Microsoft dio de baja a su histórico navegador luego de más de dos décadas de servicio en el mundo digital y pone en su reemplazo a su versión Edge, que ya está adaptado a la nueva generación del sistema operativo.
Se puede decir que tras el retiro de Internet Explore es el fin de una era, ya que este emblemático navegador de internet acompañó a incontables usuarios desde 1995, mucho antes que Google Chrome, Mozilla Firefox o Safari aparecieran.
La popularidad de este software se extendió alrededor del mundo como parte del paquete de Windows 95 y fue todo un éxito. Explorer alcanzó la cima en 2003 con casi el 95 por ciento de la competencia de otros servicios y en 2016 la firma suspendió el desarrollo de nuevas funciones enfocándose en un navegador nuevo.
En agosto de 2021, Microsoft 365 puso fin a su apoyo del Internet Explorer y Microsoft Teams había terminado su apoyo para el IE en noviembre del año anterior.
De manera que quienes se han habituado al Explorer, incluida una generación de usuarios nacida después del 24 de agosto de 1994, no deberían tener problemas en ir de la mano en la transición al Edge que incluye un IE mode que guía el proceso.
Fue el gerente general de Microsoft Edge Enterprise, Sean Lyndersay, quien dijo que “el futuro del Internet Explorer en Windows 10 está en Microsoft Edge”, cuando hizo el anuncio oficial en mayo.
“Microsoft Edge no solo ofrece una experiencia más rápida, segura y moderna que la búsqueda en Internet Explorer, sino que es también capaz de encarar una preocupación clave: la compatibilidad con sitios y aplicaciones más viejas”, expresó.
La jubilación de Explorer 11 afecta a aplicaciones en versiones específicas de Windows 10, y no estará disponible en el Windows 11 donde el navegador por omisión es Edge. Según la empresa “en el caso de los sistemas operativos sustentados, Internet Explorer 11 seguirá recibiendo actualizaciones de seguridad y apoyo técnico durante el ciclo de vida de la versión de Windows en la cual esté instalado”.
La evolución del icónico navegador
En 1995 se lanzó el explorador bajo el proyecto Spyglass Mosaic, y luego del desarrollo de un código en torno a esta herramienta, Microsoft lo modificó como Internet Explorer 1.0, sistema que finalmente lo acompañó para adentrarse a Windows 95 y así destronar a su principal rival Netscape.
Para el lanzamiento de la versión 2.0 se consideró en Macintosh, la vieja línea de computadoras fabricadas por Apple, donde podía adquirirse por 19.99 dólares. Cuando en 1998 se lanzó el sistema operativo de Windows de ese año, la empresa atravesaba la salida de Bill Gates en el 2000 y el lanzamiento de Office 2000, un elemento clave para la idea de la compañía de trabajar sin límites.
Por otro lado, la última versión de este explorador fue lanzada para una actualización de Windows 8.1 presentada el 17 de octubre de 2013.
Dentro del anuncio que dio la tecnológica lo que más destaca es la llegada de otros exploradores, como Google Chrome o Brave, además de la propia apuesta de Microsoft por sus otros productos.
A pesar de contar con un dominio casi total del mercado de navegadores de internet a principios de la década de los 2000, Internet Explorer fue perdiendo poder a lo largo de esos 10 años, primero frente a la independiente Firefox y más tarde ante Chrome de Google, que experimentó un gran crecimiento hasta superar a IE como navegador más usado en 2012.