Las nuevas generaciones ya no recurren a los medios tradicionales para informarse. Un estudio científico comprobó que las personas menores de 25 años solo buscan el resumen de las noticias, y para eso, acuden principalmente a las aplicaciones de TikTok e Instagram.
Atrás quedaron leer los diarios o esperar frente al televisor que inicien los noticieros para informarse de la situación del país y el mundo. Los jóvenes prefieren evadir las noticas, más aún si son largas, por eso recurren a las aplicaciones que por lo general solo tienen el resumen.
Una investigación del Instituto Reuters, Inglaterra, constató que un 38 por ciento de la población evade intencionalmente las noticias y que los jóvenes de menos de 25 buscan informarse solamente por las redes sociales, incluso en vez de dirigirse a portales virtuales de medios de comunicación.
Esto se potenció tras la crisis sanitaria producida por la pandemia covid-19, cuando ya cansados de las informaciones negativas a nivel mundial, los jóvenes se desconectaron de las noticias y profundizaron el entretenimiento, debido a que estas aplicaciones permiten visualizar temas de todo tipo.
El informe indica que las últimas noticias negativas a nivel mundial, dividieron a la población juvenil de los medios tradicionales. Según los datos del estudio, casi cuatro de cada diez encuestados dice que a menudo o a veces evitan las noticias de forma adrede, y es así como el resultado pasado del 29 por ciento en 2017 se incrementó al 38 por ciento en 2022.
Además de la desconexión a las noticias, también creció la desconfianza. El informe alerta de que en la mitad de los países analizados ha bajado la confianza en los medios, que se sitúa en el 42 por ciento.
El poder de las redes sociales
En cuanto a la relación de los jóvenes con los medios de comunicación, el informe señala que aquellos que se desconectan, manifestaron que les resulta difícil seguir la actualidad. Los investigadores apuntan a que la solución puede ser simplificar el lenguaje y explicar historias complejas.
Pero la complejidad de la actualidad no es lo único que distancia a los jóvenes de los medios de comunicación. A su vez, indican que los menores de 25 años, que crecieron ya con las redes sociales asimiladas, muestran actitudes muy diferentes hacia la información que otras generaciones.
Por eso, explican que los llamados nativos sociales tiene muy poca conexión con los medios y están poco interesados, por lo general, en cuestiones políticas. El 78 por ciento de quienes tienen entre 18 y 24 años acceden semanalmente a las noticias por vías diferentes al acceso directo a los medios, lo que el informe denomina puertas laterales o alternativas.
Entre esa vías alternativas están los agregadores de noticias, los motores de búsqueda o las redes sociales, en vez de las web o aplicaciones de los medios. En concreto, sobre las redes sociales, mencionan que los jóvenes no usan Facebook ni Twitter, optan por redes visuales como Instagram o TikTok, donde el entretenimiento y los influencers desempeñan un papel más importante.