Luego de su último single Gatas, que ya lleva más de seis millones de vistas en las plataformas streaming y se volvió viral en TikTok sumando más de 60.000 creaciones, el artista sorprende con un nuevo track titulado De Vacaciones.
Compuesta por el mismo FMK con su socio creativo Big One, junto al músico Valentín Andersen, este sencillo se caracteriza por su estilo pegadizo, comenzando con un sonido de R&B minimalista comandado por la voz y una guitarra, que luego al sumarle el beat se transforma en un reggaetón soft.
Con esos coros a los que el artista nos tiene acostumbrados, Enzo le canta al desamor, proponiendo llenar esos vacíos nada más ni nada menos que con nuestra amada música, mostrando otra faceta de FMK y evidencia la versatilidad de su propuesta.
De Vacaciones cuenta con un video filmado en el estudio, mostrando la interacción de los tres artistas creadores mientras interpretan la canción en un entorno despojado, tal como podemos apreciar en la imagen de portada del single.
Luego de la multitudinaria presentación de su álbum debut Desde El Espacio en el Movistar Arena Buenos Aires el pasado 16 de abril, el artista anunció su gira por el interior de su país, recorriendo las plazas más importantes del territorio argentino.
El álbum debut de FMK cuenta con 10 tracks de un concentrado de reggaetón, dancehall y trap, en compañía de los cuerpos más brillantes del nuevo universo de la música urbana contemporánea desde el Sur como Duki, Tiago PZK, Emilia, María Becerra, LIT killah, Rusherking y Dani Ribba, con la producción de su compañero: Big One.
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Un castillo del “Gaudí brasileño” emerge en la segunda mayor favela de Sao Paulo
Una loma de Paraisópolis, la segunda mayor favela de Sao Paulo, es el pedestal de la obra de Estevão Silva da Conceição: un pintoresco castillo de geometría irregular que le ha valido a su creador el apodo del “Gaudí brasileño”. La obra de este antiguo jardinero y albañil, de 67 años, construida a lo largo de cuatro décadas en lo que fue su casa, se alza en medio de una empinada cuadra donde se destaca sin grandes esfuerzos gracias a baldosas coloridas y quebradas, platos de cerámica y piedras marrones instaladas en la fachada.
El “Castelinho”, como lo llaman en la zona, se ha convertido en una atracción turística del empobrecido barrio por su parecido con el Park Güell, una de las creaciones insignia del arquitecto catalán Antoni Gaudí (1852-1926) en Barcelona. Pero este brasileño de bigote canoso y hablar pausado, nacido en Santo Estevão, en Bahia (nordeste), no había oído hablar del genio español cuando puso en marcha su creación. “Hice un trabajo parecido al de Gaudí, sin copiarlo. Hago lo que me sale de la cabeza”, dice a la AFP. “No estudié nada y pude hacer una obra de arte (...) Hoy, me siento un artista”.
La semejanza del “Castelinho” con los diseños de Gaudí fue descubierta por un estudiante a principios de siglo. El cineasta brasileño Sergio Oksman se interesó en la historia y grabó el documental “Gaudí en la favela” (2002), por el cual Silva viajó en 2001 a Barcelona a conocer la obra del célebre artista catalán. Tras la publicación del filme, el castillo se convirtió en un sitio de visita para locales y extranjeros en Paraisópolis, de más de 100.000 habitantes. La entrada cuesta el equivalente a cinco dólares.
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“Me pareció increíble cómo un espacio tan pequeño fue creciendo y creciendo”, opina Celly Monteiro Mendes, una visitante llegada desde Manaos, en la Amazonía brasileña. Desde una sala con aires de cueva, esta pianista de 24 años observa asombrada los detalles que hay en cada rincón de la fortaleza, levantada en un predio de sesenta metros cuadrados y de cuatro pisos, con pasajes casi laberínticos y techos bajos erigidos a partir de conocimientos empíricos.
El “Gaudí brasileño” llegó a Sao Paulo en 1977 en busca de un futuro mejor. Desde entonces trabajó en jardinería, albañilería y vigilancia. En 1985, compró el terreno donde se levanta el castillo, también conocido como la Casa de Piedra, y dio rienda suelta a su imaginación. “Quería tener un jardín, algo diferente. No pensé que se iba a convertir en una obra de arte conocida mundialmente ni parecida a la obra de Gaudí, de lo contrario la habría hecho más alta. La hice para mí, y luego se convirtió en un punto turístico”, explica.
Paisaje desigual
Al principio, plantó un rosal y construyó una estructura de hierro para sostenerlo, la cual sirvió de base para la calahorra, pero las plantas crecían muy rápido y dejaban muchas hojas que recoger. Optó entonces por arrancar el matorral y cubrir el hierro con concreto. Añadió piedras en la superficie, para “refrescar el ambiente”, y un plato roto que tenía a mano. Los objetos quebrados o de segunda se convirtieron en su sello.
Un sinfín de azulejos, conchas, canicas, botellas y monedas dan relieve a las paredes interiores, decoradas con juguetes de plástico, carritos de metal, tazas, bandejas, animales de lata, carcasas de celulares y teléfonos viejos comprados en bazares o regalados por los visitantes. A medida que se trepan escaleras estrechas aparecen plantas y se escuchan pájaros cantando. La vista desde la azotea da cuenta de la desigualdad de Sao Paulo: la favela en primer plano; un poco más lejos, imponentes edificios blancos del barrio acomodado de Morumbi.
“Llevo 39 años haciendo esto. He sudado aquí. Así que hay que decir que es el trabajo de mi vida”, afirma Silva, ahora pensionado. “No sé si voy a finalizarlo antes de morir; solo Dios lo sabe”, sostiene antes de explicar que le queda terminar la terraza. De lo contrario, su obra quedará inacabada como la basílica de la Sagrada Familia de Gaudí en Barcelona, en construcción desde hace más de 140 años.
Fuente: AFP.
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Sigue la muestra de Alejandra Mastro
En K / Espacio de Arte y Naturaleza sigue abierta la exposición “El paisaje es el del yo” con obras recientes de Alejandra Mastro. La artista argentina vuelve al Paraguay luego de dos años, ofreciendo una investigación de interés ambiental al tiempo que explora perfiles emocionales y psicológicos vinculados al paisaje. Componen la muestra las series fotográficas “Amenazas”, “Impacto/Tábula rasa”, “Memoria de ríos rojos”, “Vivo”, “Me entretejo”, “Laberintos blancos”; el videoarte “De piel en piel” y la instalación “Memoria de una bulla loca”.
“Las series emprenden una investigación visual nivelando una identificación entre la naturaleza y la psique humana, estableciendo una firme conexión entre la actividad artística y la creación natural”, explica Fernando Moure, curador de la muestra, que cuenta con la asistencia de Octavio Caballero Yegros. La exposición estará abierta hasta el 10 de noviembre en la galería ubicada en Santa Rosa 586 casi avenida España.
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Eliana Muchachasoy, el arte como territorio de resistencia
Por Carlos Miguel Giménez, carlos.gimenez@nacionmedia.com.
Desde el Valle del Sibundoy en Putumayo (Colombia), perteneciente al pueblo Camëntŝa, llegó el jueves pasado, en su primer viaje a la capital paraguaya, la artista indígena Eliana María Muchachasoy Chindoy como invitada de Oxígeno Feria de Arte, que se desarrolla del 18 al 20 de octubre en el Centro Cultural del Puerto de Asunción, con acceso libre y gratuito.
Muchachasoy es el apellido y, a la vez, el nombre artístico de esta creadora que es presentada por la Embajada de Colombia en Paraguay, que expone dos de sus obras más recientes, “En el nombre de la Tierra” y “Tejido y memoria”, con la técnica de acrílico sobre lienzo. Además, dará una charla sobre “Arte y territorio”, este sábado 19 de octubre, a las 16:00, en el mencionado espacio portuario.
“En el trabajo que he venido desarrollando he resaltado el papel de la mujer indígena en la relación con diferentes espacios, asimismo, el territorio, las plantas medicinales que están presentes en nuestro territorio, y también como llevando el mensaje de la Tierra, el cuidado y la protección de los territorios”, describió la artista colombiana a La Nación/Nación Media, durante el acto de preapertura del jueves último.
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“La memoria de la cultura”
“El arte en mi comunidad siempre ha estado presente a través de los tejidos, el tallado de madera, de diferentes manifestaciones artísticas que hay también dentro de la comunidad, y para mí ha sido la semilla que empezó desde niña a través del tejido con las historias que me contaban mi abuela y mi mamá”, contó sobre su conexión con el arte. “Con el tiempo decidí estudiar artes plásticas, estudié en la Universidad Nacional en la ciudad de Bogotá”.
Con respecto a la charla de mañana, anticipó a LN: “Es para contarles cómo se viene relacionando el arte con el territorio, y a través del arte hemos venido levantando la voz, haciendo el camino de la resistencia, también de las mismas comunidades, y es el aporte que ha permitido también mantener viva la memoria de la cultura”.
Muchachasoy, que acaba de volver de Europa para presentar una exposición en Bruselas (Bélgica), señala que el arte sirve para indicar el plan de vida de las comunidades y problemáticas, y que este tipo de eventos contribuye para aprender y compartir con otros creadores de arte. Refirió que en Colombia hay mujeres indígenas trabajando diferentes técnicas, y se abrieron nuevos espacios para visibilizar su arte.
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“En mi trabajo artístico he querido resaltar y visibilizar también el papel de la mujer dentro de la comunidad, porque también han existido espacios donde el machismo no ha permitido que la mujer sea empoderada, entonces, a través del arte he querido resaltar ese papel y que la mujer sigue empoderándose a través de cada rol que venga desarrollando en su territorio”, remarcó en la conversación con el diario La Nación.
El evento Oxígeno Feria de Arte sigue los días sábado 19 y domingo 20, en horario de 14:00 a 22:00, con entrada libre y gratuita, con la participación de más de 60 artistas en el Centro Cultural del Puerto de Asunción, ubicado en Avenida República y Hernandarias. Se puede ver la agenda completa de actividades ingresando a: https://bit.ly/Programa-Oxigeno-2024.
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Xilopinturas de Colombino se exponen en el Museo del Barro
El Centro de Artes Visuales/Museo del Barro inaugurará la exposición titulada “Cartografías del Infortunio. La memoria inexpugnable en la obra de Carlos Colombino”, el sábado 19 octubre a las 18:00 en la sala “Olga Blinder”, con acceso gratuito. El espacio está ubicado en Grabadores del Cabichuí 2716, en Asunción.
Con curaduría de Cynthia Pecci y expografía de Osvaldo Salerno, la exposición reúne una serie de xilopinturas de Colombino que aluden a la memoria y la historia política del Paraguay, específicamente a la administración de la justicia y su relación con el poder.
“La perpetuación de la corrupción, el clientelismo, la violación constante de las leyes, la inseguridad jurídica y la subyugación del poder judicial al comandante de turno son algunas de las tantas enfermedades que aquejaron al Paraguay en el pasado y hoy lo siguen haciendo. Son enfermedades que parecen no tener cura y que devienen una carga muy pesada”, comenta la curadora en su texto de presentación.
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Sobre Carlos Colombino
Nació en Concepción (Paraguay) en 1937. Fue arquitecto, artista visual, escritor y promotor cultural. Realizó estudios de arte en 1964 y 1965 en Madrid y en París de 1970 a 1971. Realizó innumerables exposiciones individuales y colectivas en el país y el exterior. Recibió premios y distinciones nacionales e internacionales. Creó junto con otros colaboradores el Centro de Artes Visuales/Museo del Barro. Fue promotor del Centro Cultural de la Ciudad - Manzana de la Rivera, que hoy lleva su nombre. Fue director de Museos, Archivos y Bibliotecas de la Secretaría Nacional de Cultura entre 2010 y 2012. Falleció en Asunción (Paraguay) en 2013.
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Sobre Cynthia Pecci
Nació en Asunción (Paraguay) en 1982. Es abogada, licenciada en Lengua Inglesa y licenciada en Artes Visuales, por la Universidad Nacional de Asunción. Posee una especialización en Producción de textos críticos y difusión mediática de las artes por la Universidad Nacional de las Artes, Buenos Aires (Argentina). Es docente en el Instituto Superior de Arte “Dra. Olga Blinder” dependiente de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA-UNA). Ha publicado el artículo “La justicia en el Paraguay a través de la mirada de Carlos Colombino” en los Anales del III Seminario Internacional de Investigación en Arte y Cultura Visual (SIIACV), Universidad de la República, Montevideo. Fue jurado del Premio ASGAPA de impulso a la escritura crítica (2021).
La muestra estará abierta al público de martes a sábados, en el horario de 14:00 a 20:00. Los días viernes y sábados la entrada al Museo del Barro es libre y gratuita; de martes a jueves tiene un costo de G. 50.000.