Uno de los postres caseros más clásicos de toda la historia, incluso favorito de chicos y grandes es el flan de huevo. La excusa perfecta para reunir a toda la familia y disfrutar de un delicioso dulce. ¿Te animás a preparar?
Los dulces son una tentación a la que es difícil resistirse, y específicamente este flan es uno de los más tradicionales en casi todas las casas. Basta con mezclar unos cuantos ingredientes comunes para preparar esta receta clásica a base de huevo, leche y azúcar.
A esta opción se le considera un postre muy completo, ya que contiene huevo con proteínas de alto valor biológico, grasas, lecitina, vitaminas y minerales como el hierro, leche que cuenta con proteínas, grasas, calcio y vitamina B2, además de la yema de huevo y la leche, que son remineralizante.
Ingredientes para 6 personas
500 ml de leche entera,
10 - 12 cucharadas de azúcar.
5 yemas de huevo.
3 claras.
Para el caramelo: 4 cucharadas soperas de azúcar, 2 cucharadas soperas de agua.
Preparación
- En una sartén, a fuego medio alto, calentar el azúcar junto a las dos cucharadas de agua.
- Mover hasta que se forme un caramelo de color uniforme. Hay que vigilar para evitar que se queme.
- Cubrir el fondo de la flanera o de los moldes individuales con este caramelo.
- Cocer la leche con la piel de limón. (Opcional: puedes añadir una rama de canela).
- Con varillas, batir los huevos con el azúcar y agregar la leche (atemperada) sin dejar de remover.
- Verter esta mezcla en las flaneras y calentar a baño María unos 50-60 minutos a 180ºC.
- Desmoldar y acompañar con nata montada
Dejanos tu comentario
Fábrica Paraguaya de Vidrios invierte USD 43 millones en tecnología verde
La Fábrica Paraguaya de Vidrios, parte del grupo Cervepar, da un paso gigante con la instalación del horno híbrido más grande de América y el segundo a nivel mundial. Esta innovación permitirá aumentar un 40% su capacidad de reciclaje y producción de envases, impulsando su expansión hacia nuevos mercados internacionales con una oferta más diversa y sostenible.
Con 45 años de historia en la producción de envases de vidrio, la Fábrica Paraguaya de Vidrios (FPV), perteneciente a la familia Cervepar, celebra un hito importante: la ampliación de su capacidad de producción gracias a una inversión de más de USD 43 millones en tecnología de punta.
¿De qué tipo de tecnología se trata? Un nuevo horno híbrido, pionero en América y con tecnología “Net Zero Glide Path Pionner Furnace”, que permitirá a FPV incrementar su producción anual en un 40%, así como la capacidad de vidrio reciclado del mercado. El mismo tendrá funcionamiento continuo las 24 horas y opera con matriz energética 80% eléctrica y 100% renovable.
Santiago Galliano, gerente general de Cervepar, señaló que esta significativa inversión, considerada una de las más relevantes del año, marca un antes y un después en la industria local. “La ampliación de la Fábrica Paraguaya de Vidrios es un logro inmenso para la familia Cervepar, pero, por sobre todo, para la industria nacional”, aseguró. Agregó que la inversión en el nuevo horno es una apuesta para seguir creciendo y para operar cada vez más con mayores estándares tecnológicos y de calidad, impactando positivamente en la comunidad de colaboradores y con el agregado de compromiso ambiental.
Seguidamente, Santiago aclaro que este avance no solo aumenta la capacidad productiva de FPV, sino que también diversifica su oferta en diferentes tipos, tamaños y colores de botellas, como ámbar, verde y transparente. Además, amplía su capacidad de exportación a mercados internacionales clave como Brasil, Chile, Bolivia, Argentina y Uruguay.
LOS DATOS
- La inauguración oficial del nuevo horno se realizó el 11 de noviembre en las instalaciones de FPV en Ypané, con la presencia del Presidente de la República, Santiago Peña, y diversas autoridades.
- Desde su fundación en 1977 en Asunción y posterior traslado a Ypané en 2005, FPV ha sido un referente en la industria del vidrio en Paraguay, manteniendo un firme compromiso con la innovación y la sostenibilidad. Este año, FPV fue reconocida como Empresa B Certificada, reafirmando su responsabilidad social y ambiental.
- FPV emplea de forma continua a 130 colaboradores, el 67% de los cuales son residentes de Ypané y zonas aledañas. Además, su operación contribuye a la cadena de valor del reciclaje, impactando positivamente en el sustento de miles de personas, desde recicladores de base hasta consumidores finales.
- El cambio hacia una matriz energética más limpia es otro pilar de este proyecto. Anteriormente, FPV dependía en un 80% de combustibles fósiles. Con el nuevo horno, ese porcentaje se ha reducido, ahora operando con un 80% de energía eléctrica de fuentes renovables, marcando un importante avance hacia la sostenibilidad.
Dejanos tu comentario
¿Te animás con la salsa agridulce? Aquí va una receta con pollo
Pese a estar en otoño y a punto de entrar en invierno, en estos días se dieron jornadas calurosas. Un plato ideal para días como estos, en donde perdemos el apetito y estamos sin muchas ganas, es preparar algo rápido, sencillo y sobre todo liviano.
En esta receta se destaca, por ejemplo, los beneficios del vinagre, que se incluye entre los ingredientes, entre los cuales están: ser un excelente antioxidante, un fantástico limpiador de bacterias y hongos, además de estar recomendado para diabéticos.
Para esta receta te dejamos los ingredientes sencillos y que casi siempre los tenemos en casa, porque forma parte de platos que a diario se preparan.
Lea también: Conocé los beneficios del diálogo interno positivo
Ingredientes
1 muslo de pollo
3 cucharadas de salsa de soja
1 cucharada de azúcar
3 cucharadas de vinagre
Te puede interesar: “Office siren”, una tendencia liberadora para lucir en la oficina
Cocinar no te llevará mucho tiempo, quizás, lo que más demore sea deshuesar. Abajo te contamos los pasos que debes seguir para deleitarte con este delicioso plato con sabor oriental.
Preparación
- Preparar el muslo de pollo sin hueso.
- En una sartén, añadir aceite y cocinar ambos lados del pollo.
- Una vez dorado, agregar: salsa de soja, azúcar y vinagre.
- Dejar reducir y ¡listo el plato!
Te puede interesar: Hablar con uno mismo puede ser beneficioso, según especialista
Dejanos tu comentario
Conocé cuál es la mejor forma de limpiar el horno sin dañarlo
Cuando se utiliza con frecuencia, es común que el horno acumule grasa o restos de comida en su interior, que pueden resultar difíciles de eliminar cuando no se conoce cuál es la forma correcta para limpiar este electrodoméstico. Enterate de cuáles son las técnicas correctas de aseo para evitar que este aparato se oxide y se descomponga mucho más rápido.
El primer paso para limpiar este electrodoméstico es quitar todas las rejillas o accesorios y ponerlos a remojar con agua caliente o tibia, mezclada con unas gotas de detergente. Tras un periodo en remojo, se recomienda pasarles una esponja de metal, enjuagar y secar, antes de volver a colocarlas en el interior del electrodoméstico. Este es el consejo que brindan los principales fabricantes de este aparato a la prensa internacional.
La puerta del horno sí se puede limpiar con líquido para asear el vidrio, y un paño suave. Para el interior se puede preparar una solución con bicarbonato de sodio y agua. Se recomienda rociar con la receta el interior del horno, pero en frío, a fin de eliminar la grasa acumulada en el aparato de cocina.
Lea también: ¿Qué le pasa al cuerpo cuando se camina media hora por día?
Con mucha precaución, también se puede utilizar un cepillo pequeño a fin de terminar de despegar la grasa o los restos de comida que permanecen en el interior del horno. Más allá de estas técnicas de limpieza, siempre es recomendable asear el electrodoméstico apenas se termine de utilizar, cuando aún esté caliente, para evitar la acumulación de la suciedad.
Otra de las técnicas de “prevención” es forrar con aluminio el piso del horno. Esta es una buena idea para no tener que limpiar continuamente esta zona del electrodoméstico. Así, si se produce algún derrame, solo se necesitará reemplazar el papel, sin necesidad de limpiar.
Te puede interesar: Sepa cuál es el mejor horario para consumir fruta, según la ciencia
Dejanos tu comentario
Ola de calor en Texas: cárceles se vuelven “hornos” de presos
El martes 4 de julio por la tarde, cuando Estados Unidos celebraba su aniversario de independencia con fuegos artificiales, Joseph se desmayaba en su celda en Texas, en medio del excesivo calor que golpea por estos días el sur de Estados Unidos.
En estos recintos de concreto, ladrillo y metal, ventiladores industriales esparcen el vaho tibio en el ambiente. Sin aire acondicionado en la mayoría de las cárceles, cuando afuera las temperaturas superan los 40 ºC, adentro la sensación puede ser mayor. Algunos presos colapsan el excusado de su celda para rebalsar el agua, mojar el piso y dormir en el suelo de concreto. Otros mojan sus ropas para permanecer frescos, según cuentan a la AFP convictos, exconvictos o familiares.
En las últimas semanas, Joseph Martire, de 35 años, ha tenido cuatro episodios de salud relacionados con el calor en la prisión de Estelle en Hunstville, donde ya lleva 16 años. “Me desmayé, pero no me están atendiendo”, le dijo a su familia por teléfono. Ellos llamaron a la administración del penal para que fueran en su ayuda.
Cuando otros presos perciben que alguien se desmayó por el calor, gritan para llamar la atención de algún funcionario, pero la falta de personal retarda la ayuda, dice Martire. Luego es llevado a un área administrativa de la cárcel que sí cuenta con aire acondicionado, a la que llaman “respite”, donde trata de quedarse lo más que pueda.
“Ya tengo varios problemas de salud por causa del calor, y no quiero tener más”, detalla. La sensación que atraviesan, dice Amite Dominick, presidenta de la organización humanitaria Defensores para Prisiones en la Comunidad de Texas (TPCA), es como “estar encerrado en tu auto con más de 40 ºC, usar un secador de cabello para darte aire y abrir un poquito la ventana”.
Lea también: Japón: cerca de 200.000 personas recibieron “órdenes de evacuación” por fuertes lluvias
Un horno de ladrillos
Un reporte del portal Texas Tribune habla de al menos nueve personas fallecidas en prisión en junio por ataques cardíacos o causas desconocidas que pueden relacionarse con el calor. Pero Amanda Hernández, portavoz del Departamento de Justicia Criminal de Texas (TDCJ), a cargo de las prisiones, precisa que la última muerte por calor ocurrió en 2012. En junio atendieron siete casos de personas afectadas “más allá de los primeros auxilios”, sin fatalidades.
La entidad tiene una población de 126.000 presos, según fuentes oficiales, en sus diferentes prisiones, y asegura que en junio han fallecido 32 personas, por distintas causas. Dominick discrepa. “El forense generalmente informa algo como un paro cardíaco, porque el golpe de calor está altamente correlacionado con el paro cardíaco (...). Vemos los mismos reportes y vemos evidencia médica de lo que pasa con el cuerpo. Con temperaturas de ese tipo, estas son muertes relacionadas con el calor”, agrega, aunque aún no manejan cifras.
“No tienen una adecuada ventilación en las prisiones. Si no se están muriendo, están volviéndose locos”, sostiene Dominick. Sean Adams cumplió condena en una prisión llamada “Arde como el infierno” Clemens, en Brazoria. “Está construida con ladrillos de esos rojos, que son los mismos ladrillos para los hornos. Y cuando la temperatura es 100 ºF (38 ºC) afuera, adentro es 120 ºF (48 ºC)”, cuenta este hombre de 36 años.
Leé también: Más de 4.000 mineros ilegales fueron desalojados de la Amazonia
El TDCJ aclara que en las celdas los presos tienen acceso a hielo y agua, pueden ir a áreas de descanso con aire acondicionado cuando es necesario, que continúan implementando más camas con refrigeración y que toman todos los cuidados frente a altas temperaturas.
Cocinar ciudadanos
Samantha, madre de una reclusa de 25 años a quien no identifica, cuenta que en junio tres presas han fallecido por el calor en la prisión Lane Murray, donde está su hija. “La forma en que son tratadas es inhumana”, sostiene. “Con esas temperaturas, tu cuerpo y tu mente entran en modo sobrevivencia”, explica Marci Marie Simmons, exconvicta y activista de 44 años. Denunció que a fines de junio un preso de 36 años murió en la prisión de Estelle horas después de hablar con su madre y quejarse del calor.
“Si dejas a una mascota en un auto encerrada bajo el calor, vas a prisión. Sin embargo, el estado de Texas quiere cocinar a sus ciudadanos (en la cárcel). Algunos tienen cargos estúpidos por drogas pero están sentenciados a muerte porque no aguantan el calor”, comenta Michelle Lively, quien tiene a su novio Shawn McMahon, de 49 años, en la cárcel de Wynne.
Lea también: Argentina y Brasil, firmes ante exigencias de la UE
Trabajadores penitenciarios también han expuesto a la prensa sus reclamos por las condiciones en las que tienen que trabajar. Dominick explica que propuestas de ley para pedir aire acondicionado en las cárceles se estrellan en el Senado de Texas, de mayoría conservadora. “El TDCJ se gastó 750.000 dólares en aire acondicionado” para un proyecto de crianza de cerdos en los últimos años, “pero no lo coloca para los seres humanos”.