La artista visual, Mónica González, presenta su exposición 360° que plasma sus observaciones más espontáneas y recientes, así como sus obras de acervo personal que marcaron su historia y trayectoria artística.
Sus obras tienen en esencia lo más mínimo, la forma en su resplandor extremo, el material en su estado puro, la gélida aparición de la mostración más plena y austera que logra condensar el concepto para retenerlo y luego abrirse con fuerza en el despliegue poético.
Mónica González en conversación con la VOS explicó que el nombre de su exposición fue idea de su curadora, Silvana Domínguez, quien luego de varias reuniones de trabajo, conversaciones y observaciones, consideró que esa denominación refleja el valor de sus obras a lo largo de su vida artística.
“Siempre me interesó una serie de temas que he ido tratando con otras obras. En este caso estoy haciendo nuevamente una instalación que se llama Replantear/Recomponer con placas de cielo, que están puestas desordenadamente en el piso como una cosa que está para volver a armarse. Además presento el cielo, las nubes son de condensaciones del agua y traen cierta paz”, detalló.
La puesta también expone algunas esculturas de cerámica y vidrio que corresponden a la serie Acuífero Guaraní Fósil, que hacen un llamado de atención, buscando reflexionar sobre la importancia del agua. Están presentadas en tamaños variables, desde 20 a 60 centímetros.
La artista presentará en la oportunidad, videos de observaciones de la naturaleza y una instalación con musgos, que se convierten en paisaje, descriptos como el más amenazante y el más esperanzador al mismo tiempo.
“El arte busca emocionar. Si una obra no te conmueve, no tiene la suficiente potencia, no es poética”, expresó.
En palabras de la curadora Silvana Domínguez, Mónica González en 360° estimula a detenernos con ella en sus observaciones más espontáneas y recientes, así como en obras de su acervo personal que han marcado su historia y trayectoria artística.
La exposición estará habilitada desde este jueves 9 hasta el viernes 24 de junio, de lunes a viernes de 08:00 a 19:00, en la Casa Mayor. Acceso por Malutín 263, entre Guido Spano y Olegario Víctor Andrade, Villa Morra - Asunción. La entrada es libre y gratuita.
Las artistas de la puesta
Mónica González es licenciada en Lengua Inglesa. Como artista expuso su obra de manera individual y colectiva y representó a nuestro país en exposiciones internacionales como las Bienales de Sao Paulo, Venecia, Mercosur, Lima, La Habana y la Trienal de Chile.
Trabaja principalmente con instalaciones, objetos encontrados y reflexiona sobre los recursos naturales como el agua, la tierra y el viento; además sobre asuntos de la cotidianeidad y lo femenino. Se dedicó a la docencia de la cátedra del Taller de Instalación en el ISA, Universidad Nacional de Asunción por más de 10 años, y ha participado y dirigido proyectos artísticos, culturales y educativos. Es socia fundadora de la Asociación Gente de Arte.
Por su parte, Silvana Domínguez es artista visual, docente y licenciada en Educación Parvularia, Santiago, Chile. También es licenciada en Artes Visuales por la Universidad Nacional de Asunción. Su línea de trabajo aborda el lenguaje como eje principal, en especial el desarrollo evolutivo del mismo desde la infancia, la escritura, las etimologías, así como las relaciones afectivas, sociales y comunitarias mediante constelaciones.
Ha expuesto de manera colectiva e individual, y es docente universitaria en el ISA, Universidad Nacional de Asunción. Dirige proyectos artísticos en 123 miro y Tranvía 13 para adultos, adolescentes y niños.