Este electrodoméstico se volvió una gran comodidad en casa porque nos facilita descongelar, calentar y hasta cocinar alimentos en pocos minutos, pero ¿es conveniente usar recipientes de plástico en el microondas?
La mayoría cuenta con varios tuppers de plástico para almacenar y organizar nuestros alimentos. Es un elemento económico, ligero y duradero que, aún con todas las críticas y cuestionamientos que despertó en los últimos años, se sigue usando.
Con el afán de cada día, lo más común es que saquemos el recipiente de la heladera o el congelador y lo llevemos directo al microondas, ya sea para calentar nuestra comida o descongelar, pero ¿qué pasa cuando el tupper entra en contacto con el calor?
El plástico no es una sustancia única y uniforme, dos recipientes diferentes pueden poseer sustancias completamente distintas, por un lado puede tener bisfenol A, o más conocido como BPA, y otro compuesto característico es la dioxina. Cuando estos químicos entran en contacto con el calor son peligrosas para nuestro organismo, según explica La Sociedad Americana Contra el Cáncer.
Cuando calentamos nuestros alimentos en estos recipientes sus compuestos se impregnan en nuestra comida. Si bien no percibimos ninguna diferencia en el sabor, los químicos están ahí y a largo plazo puede afectar nuestra regulación de hormonas.
Hace tiempo se habla de este tema, pero no hay muchas indicaciones a la vista. La Unión Europea por ejemplo dispuso una norma para regular a las empresas y obligarlas a especificar si el plástico es apto para guardar alimentos y para exponerla al calor, sin embargo, de todas formas no está completamente esclarecido.
Además de presentar efectos adversos para nuestro organismo, el plástico también es malo para el medioambiente. Es un material difícil de reciclar, tarda añares en degradarse y durante este proceso sigue desprendiendo contaminantes, lo cual nos impacta directamente por ser quienes habitamos este ecosistema.
¿Qué materiales son seguros?
En vez de comprar tuppers de plástico conviene invertir un poco más y conseguir recipientes de vidrios. Muchos alimentos se distribuyen en recipientes de plástico, en este caso, antes de calentar la comida es conveniente pasarla en un plato de vidrio, cerámica o porcelana.