Paraguay es uno de los mayores exportadores de sésamo, sin embargo su consumo local no le hace justicia a sus altos beneficios. Para aprovechar aun más esta semilla, Mika Nishijima nos enseña cómo hacerle parte de nuestro menú.
El sésamo posee múltiples beneficios para nuestra salud, porque ayuda a bajar el colesterol, favorece el funcionamiento del aparato digestivo y protege la flora bacteriana. Además fortalece el sistema nervioso y reduce el dolor derivado de la artritis.
También se destaca por contribuir en el mejoramiento cardiovascular, mejora la circulación, retrasa el envejecimiento celular, y hasta puede prevenir el cáncer de colon, migraña u osteoporosis. Ya en conocimientos de todas sus bondades, ¿te animás a hacerle parte de tu menú?
Basta con combinarlo con un pollo, y te vas a lucir en la cocina. Mika Nishijima nos cuenta el paso a paso de esta receta.
Ingredientes
1 muslo de pollo o pechuga
5gr de ralladura de jengibre
2 cucharadas de salsa de soja
20gr de sésamo
1 yema
1 cucharada de aceite
Preparación
- Cortar en trozos el muslo
- Marinar con jengibre rallado y salsa de soja
- Dejar por lo menos 15 minutos
- Secar con papel de cocina el marinado y agregar la yema junto al sésamo
- En una paila agregar aceite y cocinar a fuego medio
Sobre Mika Nishijima. Cocinera y propietaria de Brotes de Soja Moyashi. Es paraguaya e hija de padres japoneses que comenzó a hacer recetas fáciles, rápidas y sobre todo nutritivas.
Dejanos tu comentario
Ruta de la Tapa: un viaje por la cocina española
La próxima semana, desde el jueves 24 hasta el domingo 27, se realizará la segunda edición de la Ruta de la Tapa, donde una veintena de restaurantes ofrecerán una oportunidad excepcional para disfrutar de un verdadero viaje gastronómico por España sin salir de Paraguay. Este evento se enmarca dentro del programa festivo Aires de España, que durante todo el mes de octubre ofrece diversas actividades con motivo de la fiesta nacional española.
Este imperdible tour culinario es organizado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España y la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Servicios, y cuenta con el patrocinio de varias empresas.
Algunos de los locales gastronómicos adheridos a la iniciativa son: Taberna Española, La Tapería, Mburicaó, Molas 1900, Tierra Colorada, Takuare’ê Restó y Brasas, El Chiringuito, 100 Montaditos, La Vienesa, La Quesería, Casa Luma, Cocina Origen D’Alepo, La Vermutería, Bar San Miguel, Palma Róga Hotel, entre otros. Ellos ofrecerán innovadores platillos de las diferentes regiones de España.
NOVEDADES Y BENEFICIOS
La Ruta de la Tapa llega con más fuerza e innovaciones este año de tal manera a ofrecer más comodidad y beneficios a los participantes; por ejemplo, se dispondrá de dos autobuses gratuitos para llegar a los restaurantes. Además, se contará con pasaportes donde se anotarán los locales que se visiten con la posibilidad de optar por premios.
También habrá 20 % de descuento para titulares de tarjetas de crédito Itaú, y muchas promociones y ofertas más en los restaurantes. Igualmente, se preparan sorteos de premios y shows en vivo para el disfrute de una experiencia sensorial completa.
Dejanos tu comentario
“Karai octubre”: para espantar a la miseria hoy se come jopara
La mítica figura del “karai octubre” representa en la tradición paraguaya la escasez y la pobreza marcada por la extensión de los meses, y forjó durante generaciones la creencia de que la manera de espantar este mal augurio es consumiendo cada 1 de octubre el famoso “jopara”, un caldo compuesto por poroto, locro o locrillo, verduras y queso Paraguay acompañado en algunos casos de carne.
Según las abuelas paraguayas, especialmente aquellas criadas bajo el sol del campo, entre siembras y cosechas, cada primer día de octubre se come el suculento yopará, un alimento potente, que tradicionalmente es una mezcla de poroto, locro, muchas verduras, garrón, pata o karaku que puede ser de vaca o de cerdo.
Lea también: Invitan este martes al Festival del Jopara en la Plaza Uruguaya
El jopara es una comida en la que se combina la legumbre, el cereal y la proteína, por algunas familias le ponen abundante queso o leche. La base de la comida tradicional en el campo es el maíz, el poroto y las derivados del ganado, que según los ancestros, debía rendir en los últimos meses del año hasta llegada la nueva cosecha.
Su preparación es un legado de ellas y cada familia tiene su propia receta, su forma de hacer y hasta la actualidad esa tradición persiste de generación en generación. Es una ocasión para reunir a la familia, para compartir la comida e invitar a los vecinos. El jopara nunca se cocina poco, siempre debe sobrar, debe ser abundante y alcanzar a todos, saciando a los comensales que ese día tienen permiso de “virar” cuantas veces quieran.
Te puede interesar: Robaron un vehículo del estacionamiento de un shopping
“La fiesta del Karai Octubre es una forma de cultivar y preservar nuestro patrimonio cultural nacional que hace a nuestra tradición y nuestra cultura, y esto lo queremos trabajar en comunidad y, por otro lado, también generar un espacio de encuentro entre la comunidad”, comentó a La Nación/Nación Media el padre Marcelo Benítez.
Es así que se prepara el famoso yopará para espantar al “Karai octubre”, un duende de la mitología guaraní que llega hasta los hogares paraguayos a verificar si hay abundancia o comida en la mesa. También para saber si las familias trabajaron durante todo el año y cosecharon los frutos de ese trabajo para guardarlos y compartir en los tiempos difíciles, como lo es esta época del año en el campo, donde empiezan a escasear las verduras, la mandioca y los granos.
Te puede interesar: Caminera levanta colecta de bomberos en Minga Guasú por carecer de permiso
El “Karai octubre” debe encontrar una mesa llena de comida, por eso los guaraníes hacían el yopará, un alimento pesado que con un plato deja muy satisfechos a los que saborearon este manjar tradicional. El duende guaraní debe ver que las familias convidan a sus vecinos o a los menos favorecidos por la cosecha del año; caso contrario, los castiga con miseria hasta fin de año y a los que convidaron los premia con abundancia.
Hasta la actualidad, en los hogares paraguayos se siguen preparando el famoso yopará cada primer día de octubre para espantar la miseria, la mala onda, las enfermedades y atraer abundancia en las mesas y que no falte el pan de cada día durante todo el resto del año.
Por eso, desde la noche anterior, seguramente las abuelas y mamás ya habrán puesto en remojo el locro y el poroto para que hoy en la mesa no falte el yopará y que “Karai octubre” encuentre a las familias con abundancia. En tu familia, ¿se sigue comiendo jopara?
Dejanos tu comentario
Invitan este martes al Festival del Jopara en la Plaza Uruguaya
Este martes 1 de octubre, en la Plaza Uruguaya se realizará la 9° edición del Festival del Jopara. Se trata de un encuentro obligado con la raíz más profunda de nuestra identidad nacional en la que convergen creencias populares, tradición y gastronomía. Esta actividad es organizada por la Dirección de Acción Cultural y Comunitaria de la Municipalidad de Asunción.
Habrá diferentes variedades y versiones del jopara uno de los platos más emblemáticos de la cocina paraguaya en la que se cocinan juntos legumbres (poroto), cereal (maíz) y carne. Se anuncia además un festival artístico con la participación de 30 delegaciones. Igualmente, será una conmemoración del Día Internacional de las Personas Adultas Mayores.
Lea también: Bomberos voluntarios apelan a la ciudadanía para recaudar fondos mediante colecta anual
Clemente Cáceres, promotor cultural, explicó que el jopará es una de las comidas que datan de la época colonial, en que ya se preparaba este plato gastronómico donde se mezcla el maíz con el poroto, carne y verduras.
“Este plato llega a Buenos Aires y es lo que ellos conservan hoy y le llaman locro. Luego de la guerra de 1970 es que se separa y se llama locro al que es solo maíz y jopará al que tiene ambos. El término jopara es relativamente moderno”, comentó Cáceres en conversación con Unicanal.
Agregó que según los registros históricos, se cocinaba el poroto, el maíz y la cecina, lo que hoy en día se conoce como jopara. La creencia popular es que “ahuyenta todos los males, la miseria, la sequía y la crisis del año en curso”, por lo que cada 1 de octubre es el menú por excelencia en los hogares paraguayos.
Lea también: Católicos conmemoran hoy a los arcángeles San Miguel, San Gabriel y San Rafael
Dejanos tu comentario
Chefs taiwaneses deleitaron con seis platos tradicionales
La comida típica taiwanesa prefiere la panceta en vez del matambrito, tiene una fuerte base de pescados y frutos del mar, siguiendo por el cerdo, con bastante fritura y preferencia por el picante. “En la cocina china usamos mucho más la parte de los animales con colágeno, con más grasa”, explicaron en la muestra que la Embajada de Taiwán en Paraguay y el restaurante chino Shangri-la organizaron en el marco de la Gira Internacional de Gastronomía Taiwanesa 2024, organizada desde la isla asiática.
Los destacados chefs taiwaneses Ciano Chuang y Lin Chi-Cheng fueron los protagonistas de la exhibición gastronómica ofrecida por la tarde del martes pasado en el mencionado local, con la presencia de autoridades e invitados locales de la representación diplomática, que degustaron: matambrito de cerdo al estilo taiwanés con caña paraguaya, calamares sanpei (que significa tres copas, por los ingredientes de sésamo, aguardiente y azúcar en copa), cazuela de tofu con mariscos, albóndigas de camarones, papada de salmón grillado y costillas de res a la pimienta negra.
Esta fue la segunda ocasión que se realiza en Asunción esta parada de la gira internacional, que se había interrumpido por la pandemia, según comentó el anfitrión, el embajador José Chih-Cheng Han. Bañada por el mar de China y el océano Pacífico, la pescadería es accesible para Taiwán, no así la ganadería bovina (carne vacuna), que es casi nula. Aunque cuenta con producción local de carne de cerdo, la isla se volvió un destino principal de los envíos de porcino paraguayo, un ingrediente infaltable en las comidas caseras.
Lea más: Starbucks reconoce el potencial del vorivori y lo incluye en su menú en Seattle
Prestigiosos chefs
El galardonado cocinero Lin Chi-Cheng ocupa actualmente el cargo de chef de cocina occidental del Hotel Royal-Nikko de Taipei, desde junio de 2017. Tan solo en este año 2024 obtuvo tres premios, dos en la décima edición del Vietnam Culinary Challenge, medalla de oro por cocina en vivo de BBQ y medalla de bronce por cocina en vivo de pescado y/o mariscos; y el Premio de Oro al Turismo de Taiwán 2024, Hoteles de Turismo y Practicantes de la Industria Hotelera, en su primera edición.
Por su parte, Ciano Chuang es consultor de catering de la tienda de fideos Zhuang Chengyun, fue chef ejecutivo adjunto de la Cadena de Restaurantes Donglaoman del Grupo Dongyuan, y chef de partie, Salón de Banquetes, del Hotel Cathay Pacific (Taoyuan). Además, fue galardonado en la competencia de Diseño Creativo de Dumplings y Fideos de la Ciudad de Taipéi. Este chef acudió un día antes a Shangri-la para preparar las carnes que requerían cocción en dos tipos de caldos, durante 3 horas cada uno.
Lea también: Busger, hamburguesas al estilo ‘’yankee’' en Paraguay
Toque paraguayo
Ambos cocineros, que hablaban solo en chino y tuvieron un traductor local, fueron explicando los pasos y algunos consejos de cada plato, mientras una cámara transmitía a una pantalla que se concentraba en los woks, la sartén china, que le da un sabor más distintivo a las comidas, según dijeron los profesionales. En esta gira, los chefs notaron que es menos frecuente el consumo latinoamericano del picante, por lo que decidieron quitarlo del menú. En contrapartida, agregaron caña paraguaya en vez de aguardiente de cocina, así como apio y kuratu (cilantro) a los calamares al preparar las “monedas de oro” (albóndigas).
Varios de los platos fueron marinados al menos un día antes y conservados en frío en la heladera (no en el congelador) para que el sabor de los ingredientes penetre en la carne. En el caso del tofu, explicaron que se prepara primero en el caldo por ser el ingrediente con mayor dificultad para absorber sabores. “El fuego fuerte se usa mucho en la cocina china”, dijo Lin Chi-Cheng, en uno de los frecuentes salteados de su demostración, mientras el festival de aromas abrió el apetito hacia esta experiencia gastronómica diferente que propuso la Embajada de Taiwán para el intercambio cultural que se promueve con la cocina.
Por Carlos Giménez, carlos.gimenez@nacionmedia.com.