En su 25 aniversario, Nhi-Mu presenta el cierre de una trilogía que con la magia del teatro negro ilumina a los clásicos del eterno William Shakespeare. La puesta de 60 minutos está dirigida por Selva Fox, quien comparte dramaturgia con Natalia Santos.
Shakespeare Contraataca… pero termina re mal se denomina la obra teatral que está conformada por los legados del dramaturgo, poeta y actor inglés. Se estrena el 17 de junio y estará en cartel durante tres fines de semana.
La obra es el cierre de una trilogía, que con la magia del teatro negro ilumina a estos clásicos: Romeo y Julieta, Hamlet, Otello, La fierecilla domada y Sueño de una noche de verano. Las mismas dieron pie a Demasiado luego te quise... cuando la luz estaba apagada (2006).
Las Mujeres de Shakespeare, según nosotras (versículo 19 y medio) (2013) releía las piezas, pero desde la óptica femenina, desprendiéndose de los originales y yendo hacia nuevas narrativas.
En esta puesta teatral retoman los personajes de las anteriores obras y se lleva la técnica del teatro negro a una nueva dimensión, más épica. La combinación de lenguajes, la utilización de lo aéreo, la música en vivo y el abordaje de la tragedia Tito Andrónico, con el humor y el sarcasmo muy presentes, trae a escena la posibilidad de renovar el asombro al que Nhi-Mu Teatro tiene acostumbrado al público.
La obra de 60 minutos, que cuenta con el apoyo del Fondo Municipal para el Fomento de las Artes Escénicas, está dirigida por Selva Fox, quien comparte dramaturgia con Natalia Santos. La coordinación general es de Fátima Fernández Centurión, mientras que la producción es de Patricia Sánchez.
El elenco reúne a actores y actrices que han sido parte de las dos primeras partes, al tiempo que suma a quienes vienen desarrollando otros trabajos con Nhi-Mu Teatro. Por su parte, la banda sonora es original y está desarrollada por un grupo de músicos que se destacan en la escena local.
25 años de Nhi-Mhu Teatro
Nhi-Mu nació en 1997, y su trabajo es el resultado de un salto a lo desconocido y el cúmulo de las distintas experiencias artísticas. Ha persistido en el tiempo a través de su constante adaptación e innovación. Esta búsqueda es parte de la visión del grupo de expandir el horizonte de sus miembros y del público en general a través de propuestas colaborativas y multidisciplinarias.
El compromiso artístico está íntimamente ligado al social, por eso educa abriendo puertas a nuevas instancias escénicas y fomentando siempre la colaboración entre disciplinas para expandir la cultura a todos los sectores del país.
A lo largo de 25 años ha creado alrededor de 13 obras, 7 acciones teatrales y más de 300 performances. Trabajó con más de 500 profesionales paraguayos, tanto actores, músicos, bailarines, performers, artistas visuales, fotógrafos, directores de cine y televisión.
Por los talleres que se desarrollan desde 2008, han pasado más de 600 participantes que interactúan con el espacio y las técnicas.
Para el teatro independiente de Paraguay, Nhi-Mu es un sello de calidad e innovación. Forma parte de la Red de Espacios culturales del Paraguay y de la Red Escucha (Espacios culturales alternativos en el Centro Histórico de Asunción). Por su labor, el grupo ha estado apoyado por el Fondo de Ayuda Internacional para Organizaciones de Cultura y Educación del Goethe-Institut.