Limitarnos a ciertos alimentos y potenciar otros es la clave, por eso te compartimos 10 remedios naturales para combatir con el insoportable ardor que se genera en el pecho y la garganta cuando la acidez estomacal ataca nuestro organismo.
Es también conocida como ardor estomacal, y ocurre cuando el ácido del estómago regresa al esófago, provocando una sensación de quemazón. Si bien existen diversas causas que producen la acidez, generalmente se presenta por una mala alimentación.
Sin embargo, también son causante las enfermedades digestivas como la hernia de hiato, las enfermedades que afectan a la musculatura del esófago, la obesidad, el embarazo, el uso de antiinflamatorios, los medicamentos para dormir y los anticonceptivos orales.
Los síntomas que mayormente aparecen son la dificultad para tragar, irritación en la garganta, las náuseas, y el dolor de pecho que hasta puede confundirse con una angina en esa área, pero todas estas molestias pueden disminuirse si incluimos en nuestra dieta diaria estos 10 alimentos:
1. Avena: es un antiácido natural debido a su contenido en mucílagos que suaviza la mucosa digestiva.
2. Calabacín: se recomienda en caso de digestiones pesadas y problemas como reflujo gastroesofágico o gastritis porque contiene mucílagos. Es importante consumirlo hervido para digerirlo mejor, y evitar que sea frito o rebozado.
3. Calabaza: contiene betacarotenos que protegen la mucosa digestiva, además de mucílagos de efecto emoliente. Puede consumirse cocida, asada, cruda, en sopa o crema.
4. Manzana: se le considera el antiácido natural más eficaz, porque posee una gran riqueza en pectina, que neutraliza la acidez estomacal.
5. Patata: actúa de manera eficiente ante el ardor estomacal, pero no se puede tomar su jugo porque la patata cruda es tóxica, tampoco debe consumirse frita porque da acidez. Los aconsejable es comer al vapor, asada o en puré, de estas maneras es muy digestiva y calma el estómago.
6. Papaya: posee enzima que ayuda a descomponer las proteínas, es por eso que favorece la digestión y previene el ardor.
7. Zanahoria: tiene una fuente de vitaminas y minerales, su alto contenido en betacaroteno ayuda a regenerar la mucosa digestiva, a prevenir el envejecimiento celular de la piel y mejorar la visión. Para ayudarnos a combatir la acidez podemos consumirlas al vapor o en un guisado.
8. Banana: es rico en potasio y alto en fibra. Se le considera uno de los mejores alimentos para cuidar nuestro estómago gracias a sus propiedades alcalinizantes que neutralizan el ácido.
9. Espárragos: son fuente de fibra, fósforo, magnesio y potasio, así como vitaminas A, C, E y K, esto hace que sea un poderoso antioxidante. También, al ser un alimento diurético, ayuda en la retención de líquidos.
10. Pera: gracias a su alto contenido en vitaminas y minerales ayudan a prevenir la aparición de anemia, y también regula el sistema digestivo y por consiguiente, combate contra la acidez. Además, al ser una buena fuente de fibra nos ayuda también a regular el tránsito intestinal.