Una de las plantas aromáticas que conquistó el mundo gastronómico, y es que además de utilizarse para comidas, salsas y condimentos, también funciona como hierba medicinal para aliviar varias enfermedades y dolores del cuerpo.
Es una planta que proviene de las costas rocosas del Mediterráneo, y lleva el nombre científico de rosmarinus officinalis. Sus propiedades antioxidantes, antibacterianas, estimulantes, diuréticas, expectorantes y analgésicas la convierten en una de las plantas medicinales más completas.
Es muy conocida por utilizarse en platos gastronómicos, y en preparaciones de salsas y condimentos, pero también favorece el aparato digestivo, y combate contra varios problemas de salud.
El romero cuenta con otros beneficios que obedecen a la combinación de compuestos como los flavonoides, el hierro, los taninos o el ácido carnósico, que son de suma importancia para proteger el organismo de enfermedades degenerativas o de los efectos del envejecimiento.
Como tiene propiedades antiinflamatorias funciona como un calmante ante dolores articulares. Las personas que padecen artrosis o pertenecen a la tercera edad pueden sentir alivio al aplicar un ligero masaje en las zonas afectadas. Esta hierba medicinal también sirve para desintoxicar el hígado.
El romero como infusión o té tiene efecto carminativo, lo que facilita las digestiones si se consume tras los alimentos, especialmente después del almuerzo o la cena. Otra de sus bondades es que reduce los episodios de acidez estomacal, sensación de llenura, y flatulencias.
Además cuenta con propiedades diuréticas, y se puede utilizar como complemento en dietas adelgazantes. El té de romero combate la retención de líquido y permite eliminar toxinas mediante que estimula la producción de orina.
Al ser antioxidante, antiinflamatorio y tener propiedades antiedad, se usa como tónico facial para combatir los radicales libres. Su efecto astringente lo hace útil para reafirmar el rostro, libre de impurezas y conservar la piel sana.
Otra forma de encontrar los beneficios del romero es a través del aceite que es eficiente como tratamiento contra el acné y las manchas en el cutis. Puede aplicarse como tratamiento de belleza en zonas de las cejas, pestañas, ojeras e incluso para atenuar las estrías en el cuerpo.