La piña es un remedio natural que combate la hipertensión
Compartir en redes
Forma parte de la lista “medicalimentos” gracias a su alto contenido en potasio que contribuye a mejorar la circulación sanguínea y a combatir la hipertensión.
Esta fruta de origen exótico funciona como remedio natural para combatir la hipertensión, una de las enfermedades más padecidas en el mundo, que afecta a aproximadamente a un tercio de la población.
Su consumo forma parte de las recomendaciones de los médicos del Instituto Nacional del Corazón, Pulmones y Sangre de Estados Unidos, por su alto contenido en potasio que logra controlar los niveles de presión arterial y favorece la buena circulación sanguínea.
La piña integra la lista de los denominados “medicalimentos”, un nombre compuesto que hace referencia a todos aquellos que además de ser nutritivos, ayudan a combatir o prevenir enfermedades, de la misma manera que lo hacen muchos medicamentos.
Contiene una gran variedad de sustancias y nutrientes como: las vitaminas C, A, B1, ácido fólico, hierro y magnesio. También se destaca por su gran contenido de agua y fibra, así como su escaso aporte de calorías.
Además, es una fruta con potente efecto diurético, que ayuda a eliminar el exceso de agua del organismo a través de la orina, y contribuye a la buena digestión porque estimula la producción de jugos gástricos.
Otros beneficios de la piña para la salud
Contribuye a desintoxicar el cuerpo, mantener saludable y limpio el hígado. Su potente acción antiinflamatoria trata los problemas reumáticos o tendinitis, así como cualquier otro tipo de inflamación que se pueda presentar en el cuerpo.
Es una de las tantas frutas que propicia la pérdida o control del peso, porque sus fibras generan un efecto de saciedad que previene el consumo excesivo de comida. A su vez, combate la anemia porque al impulsar el proceso de absorción del hierro, eleva la hemoglobina del cuerpo.
Las propiedades de la piña le hacen actuar como cicatrizante de heridas o úlceras que se producen en la piel, además de que sus antioxidantes contrarrestan a los radicales libres que pueden afectar el buen estado de las células.
Hipertensión: la panza predispone a hombres; la menstruación protege a mujeres
Compartir en redes
Usted podría ser hipertenso, pero desconocer que lo es. Según cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicados en marzo del año pasado, el 46% de los adultos hipertensos no sabe que padece dicha afección. En el mundo, se estima que existen 1280 millones de hipertensos de 30 a 79 años, la mayoría residentes en países de ingresos bajos o medios.
En Paraguay, el 38,6% de la población lo padece de acuerdo a datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en junio del año pasado. El 41% de los afectados es del sexo masculino y vive principalmente en áreas rurales (44,6%). La afectación a mujeres llega al 36,1%.
¿Cuándo se considera que uno tiene presión alta? Para responder a esta y otras interrogantes sobre esta afección acudimos a la cardióloga María Paniagua, quien aclaró a La Nación que la presión alta es aquella que está encima de 130-80 o 13-8.
María Paniagua, cardióloga. Foto: Archivo
“Los adultos mayores que mantienen una presión de 140-60 tienen más tendencia a llegar a la presión máxima; entonces, deben ser evaluados en forma individual, si se trata de una hipertensión real o es simplemente un endurecimiento de las arterias”, explicó la profesional.
Consultada sobre quiénes son más propensos a tener hipertensión arterial, respondió que son aquellas personas con antecedentes familiares de hipertensión arterial, ya sea el papá o la mamá, pero si son ambos padres la posibilidad de padecerla es prácticamente del 100%.
“Esto no significa que indefectiblemente va a ser hipertenso a temprana edad.Si esa persona cuida su estilo de vida, su alimentación es sana, no tiene sobrepeso, hace ejercicios físicos, puede retrasar la aparición de la hipertensión arterial. En los hombres, por ejemplo, en vez de empezar a tener hipertensión a los 30 años, puede aparecer recién a los 60 o 70 años, cuando ya es menos agresiva”, aclaró a La Nación.
El tratamiento no farmacológico implica realizar una dieta sin sal. Foto: Ilustrativa
Agregó que las personas que no tienen antecedentes familiares de hipertensión arterial, pero que son obesas, sedentarias, fuman y no mantienen una alimentación saludable, por más de que no estén marcadas por la herencia, igual van a tener hipertensión arterial.
“La grasa que está en la panza, ya sea de varón o mujer, se convierte en un órgano endócrino que segrega hormonas que producen hipertensión arterial. Esta persona, que no tiene antecedentes familiares, al bajar de peso y cambiar su estilo de vida, puede curarse de su hipertensión arterial”, aseguró.
La doctora Paniagua precisó que el caso de la mujer es muy diferente al del hombre frente a la presión alta. Explicó que las mujeres jóvenes tienen la protección del estrógeno; entonces, por mas de que tengan antecedentes familiares de hipertensión arterial, está protegida con la hipertensión.
“La mujer, mientras esté menstruando, tiene la protección del estrógeno. Probablemente, tenga tendencia más bien a la hipotensión que a la hipertensión. Esta afección puede aparecer recién alrededor de la menopausia, que es el momento más riesgoso, porque podría derivar incluso en complicaciones, en un accidente cerebrovascular o en infarto agudo del miocardio”, subrayó.
Dos ramas de tratamiento
El tratamiento de la hipertensión arterial incluye dos ramas, explicó la doctora. Una es el tratamiento no farmacológico, que es el cambio de estilo de vida, o sea, hacer la dieta sin sal, una alimentación saludable, bajar de peso, hacer ejercicios físicos.
“El ejercicio físico es sumamente importante porque no solamente ayuda a mantener la presión arterial al dilatar las arterias, sino que también a bajar de peso, disminuir la panza, el riesgo de hipertensión arterial y también combate el estrés, uno de los factores importantes para mantener la presión elevada”, enfatizó.
Paniagua remarcó la segunda rama, que es el tratamiento farmacológico. “El último escalón del tratamiento de la presión alta es el tratamiento farmacológico con indicación y supervisión de un profesional de la salud”, argumentó y lamentó que muchas veces los hipertensos se medican guiados por recomendaciones de una vecina o de un familiar.
“Cada persona responde a los medicamentos en forma diferente y hay que hacerlo en forma individualizada, nunca automedicarse, consultar para que el médico decida qué fármaco le viene bien a su hipertensión arterial”, instó.
El ejercicio físico es sumamente importante porque ayuda a mantener la presión arterial al dilatar las arterias. Foto: Pexels
¿Te animás con la salsa agridulce? Aquí va una receta con pollo
Compartir en redes
Pese a estar en otoño y a punto de entrar en invierno, en estos días se dieron jornadas calurosas. Un plato ideal para días como estos, en donde perdemos el apetito y estamos sin muchas ganas, es preparar algo rápido, sencillo y sobre todo liviano.
En esta receta se destaca, por ejemplo, los beneficios del vinagre, que se incluye entre los ingredientes, entre los cuales están: ser un excelente antioxidante, un fantástico limpiador de bacterias y hongos, además de estar recomendado para diabéticos.
Para esta receta te dejamos los ingredientes sencillos y que casi siempre los tenemos en casa, porque forma parte de platos que a diario se preparan.
Cocinar no te llevará mucho tiempo, quizás, lo que más demore sea deshuesar. Abajo te contamos los pasos que debes seguir para deleitarte con este delicioso plato con sabor oriental.
Preparación
- Preparar el muslo de pollo sin hueso.
- En una sartén, añadir aceite y cocinar ambos lados del pollo.
- Una vez dorado, agregar: salsa de soja, azúcar y vinagre.
Dormir mal durante la noche puede afectar al corazón y otros órganos
Compartir en redes
Todos sabemos que una mala noche de sueño puede hacernos sentir agotados al día siguiente. Son múltiples los estudios que analizan los riesgos para la salud de tener insomnio, dormir a deshoras o tener un sueño intermitente. Así, se observa que puede afectar a la presión arterial, al corazón, al riñón y provocar obesidad y diabetes.
Ahora, un estudio realizado por la Universidad de California en San Francisco (EEUU) ha encontrado otra razón para tratar de dormir bien toda la noche.
Según su investigación, dormir mal está relacionado con probabilidades significativamente mayores de experimentar al día siguiente fibrilación auricular (FA),es decir latidos cardíacos irregulares que pueden provocar coágulos sanguíneos, insuficiencia cardíaca, derrames cerebrales y otros problemas relacionados con el corazón.
Una mala noche de sueño se asoció con un 15 por ciento más de riesgo de sufrir un episodio de FA, y la falta de sueño continuo se asoció con episodios más prolongados de FA.
Los investigadores señalaron que es importante tratar la enfermedad subyacente que puede estar causando la FA, que es el tipo más común de arritmia: cuando el corazón late demasiado rápido, demasiado lento o de forma irregular.
El nuevo estudio muestra que las estrategias para mejorar la calidad general del sueño también pueden ayudar. “Tratar el insomnio puede ser un desafío, pero en muchos casos, hay cosas dentro del control de un individuo que pueden mejorar significativamente la calidad del sueño”, ha señalado el autor correspondiente Gregory M. Marcus , cardiólogo y electrofisiólogo de UCSF Health.
Entre otras recomendaciones, el estudio sugiere acostarse a una hora razonable y constante; evitar el alcohol y la cafeína antes de acostarse; usar la cama sólo para dormir o tener romance; hacer ejercicio con regularidad, mantener la habitación fresca, evitar las siestas y despertarse a la misma hora todos los días.
La UCSF ha sido durante mucho tiempo líder en tratamientos cardiológicos, incluidos los trastornos del ritmo cardíaco. Aunque los riesgos asociados con la FA se han investigado exhaustivamente, esta es la primera vez que los investigadores han visto una conexión inmediata con la falta de sueño.
El estudio siguió a 419 pacientes en el ensayo I-STOP-AFIB. Calificaron la calidad de su sueño cada noche como ‘increíble’, ‘buena’, ‘normal’, ‘malo’ u ‘horrible’ y utilizaron electrocardiogramas móviles para medir los episodios de FA al día siguiente.
¿Cuál es la fruta más dulce del mundo, según la ciencia?
Compartir en redes
La cantidad de azúcar y dulzor pueden variar según el tipo de fruta y su nivel de madurez. Naturalmente, todas las variedades contienen azúcares, principalmente en forma de fructosa y glucosa. Conocé cuál de las frutas es considerada la más dulce, de acuerdo con estudios nutricionales.
Entre las frutas con más cantidad de azúcar cada 100 gramos, se destacan los dátiles (63,35 gramos), la banana (20 gramos), manzana (entre 10 y 14 gramos), piña (10 gramos) y las uvas (20 gramos), según un análisis del sitio especializado Saber Vivir, que fue replicado por la prensa internacional.
Dentro de esta categoría, la fruta con el sabor más dulce es, sin dudas, la piña. Su nivel de dulzura puede variar dependiendo de la madurez de la fruta y la variedad específica. Algunas variedades de piña son más dulces que otras, pero en general se considera que la piña es la fruta más dulce, que la hace popular para preparados como jugos, postres y más.
Respecto a sus ventajas para la salud, la piña contiene nutrientes beneficiosos para la regulación del metabolismo debido a una enzima llamada bromelina. Es antioxidante, aporta vitamina C, combate el insomnio y tiene propiedades favorables al tránsito intestinal gracias a su riqueza en fibra no soluble.
Más allá del contenido de azúcar o el dulzor, no hay “frutas prohibidas”. Todas aportan diferentes tipos de nutrientes y beneficios para el cuerpo. Se trata de combinarlas correctamente con otros alimentos durante el día y, en este proceso, la guía de un profesional de la nutrición es fundamental. Se sugiere comer al menos 400 gramos de frutas y verduras al día, que equivale a cinco porciones.