Es un término psicológico que hace referencia a los estímulos que recibimos de manera inconsciente y cómo influyen en nuestras decisiones posteriores. Su impacto es tan silencioso que no nos damos cuenta que hemos sido sugestionados.
El efecto priming o primado es un término psicológico que significa preactivación y se trata cuando nuestro comportamiento diario se ve inconscientemente influido por factores que nos rodean todos los días.
Varios estudios realizados por psicólogos concluyen que el ser humano actúa de acuerdo a las influencias que recibe a través de una serie de estímulos, tanto visuales como auditivos. El impacto de este fenómeno afecta desde nuestras elecciones de compras comerciales hasta las políticas.
Resultamos seres influenciables porque nuestro cerebro procesa las informaciones de acuerdo a nuestras necesidades, por eso, los líderes políticos y comerciantes la utilizan como estrategia de marketing, con la finalidad de que accedamos a las propuestas sin percatarnos que nuestras respuestas ya fueron inducidas.
Uno de los ensayos realizados pone como ejemplo que los productos exhibidos en oferta en un supermercado aumentan su posibilidad de ser adquiridos, porque el bajo precio propicia rápidamente el consumo del cliente.
Este efecto sucede fuera del campo consciente de la persona, por lo que su consecuencia también lo es, pero actúa de manera diferente según los sistemas perceptuales y actitudinales de cada persona, por ejemplo, un supermercado difícilmente tendrá el mismo efecto en un niño que en su madre, y al revés si se trata de una juguetería.
Así mismo, durante una campaña política los efectos priming son bastante comunes. Sin darnos cuenta accedemos fácilmente a todas las informaciones presentadas sobre los candidatos, desde sus imágenes al estar en gigantografías por las calles hasta sus discursos que se hacen eco por los medios de comunicación, además de uno que otro cántico que permanece en nuestro subconsciente.
Por tanto, la preactivación representa un fenómeno interesante para comprender aspectos preconscientes de nuestra conducta, ya que promueve nuestro actuar y dirige nuestros pensamientos.