Muchas personas disfrutan del gusto de la lectura, del hábito incorporado o inculcado desde la infancia. Lo hacen por placer, así como escuchar música o ver una serie. Es ese momento de desconexión del mundo para alimentar la curiosidad e imaginación.
Es muy frecuente estar en un circulo social, nuevo o no, charlar sobre un tema y que alguien recomiende a un autor literario, es ahí cuando a algunas les pasa de querer incursionar en esta práctica pero sin saber muy bien cómo hacerlo o en qué momento del día dedicarle a la lectura, por eso ¿sabías que la ciencia ya comprobó cuál es el mejor horario?
Según un estudio difundido por Center for Disease Control & Prevention, cuando se trata de lectura por placer, el mejor horario es durante la noche, siempre y cuando no se esté muy cansada. Las horas previas al descanso se pueden aprovechar para estimular las neuronas y mejorar la memoria a través de este hábito.
Otras recomendaciones que dan los especialistas para leer por placer o estudiar, es descansar lo suficiente; ya que de esto depende nuestros procesos cognitivos básicos como la capacidad de concentrarse, la atención y el razonamiento.
Cuando se trata de disfrutar de una historia lo mejor es armar una rutina especial: si lo vas hacer antes de dormir, realizá tu rutina de belleza antes de acostarte y preparate una infusión de tu gusto o tal vez una copa de vino.
También podes ambientar la habitación con música instrumental y alguna esencia de aroma relajante, todo esto, más la lectura te ayudará a tener un buen descanso después. Y si te parece que el libro es largo o te falta mucho aún, no desesperes, dividí la lectura por partes o cantidad de páginas a leer por día; distribuirlas en metas de corto plazo te va a ayudar a conseguir que este hábito sea constante. Lo mismo que hacemos cuando seguimos una serie en Netflix por capítulos.