En Paraguay la chipa ocupa un lugar especial cada Semana Santa. La buena noticia es que con unos ingredientes diferentes podemos prepararlas con calorías reducidas, sin lactosa y libre de gluten, para quienes quieran o deban tener estos recaudos.

Empieza la Semana Santa, y las comidas tradicionales no pueden faltar en nuestras mesas, en especial las chipas, pero ¿es posible disfrutarlas sin culpas que la acompañen? La nutricionista, Olga Peralta, nos confirma que sí.

“La receta para las chipas en bajas calorías, sin lactosa y libre de gluten es la misma, solo varía en la selección de ingredientes”, asegura. Y explica que en todas las preparaciones se utiliza almidón, y para hacer chipas en bajas calorías se opta por productos bajos en grasas. Además, se les puede agregar semillas a fin de aumentar el porcentaje de fibra del alimento en cuestión.

Para los intolerantes a la lactosa, señala que es importante prepararlas utilizando productos sin lactosa, y para las personas que padecen celiaquía, se realiza con fécula de mandioca y productos libres de gluten.

Cada una de estas opciones presenta beneficios nutricionales similares con carbohidratos, proteínas, lípidos o grasas, y si agregamos semillas como lino o sésamo, tendremos chipas ricas en micronutrientes, específicamente en minerales como: el magnesio, calcio, hierro, potasio, manganeso, sodio y vitaminas de grupo B y C.

“Si consideramos una porción de 110 gramos en las chipas de bajo aporte calórico, sería 174 kcal aproximadamente. En una chipa de 100 gramos para celíacos llegaría a los 150 kcal, y en una misma porción pero sin lactosa, tendríamos 170 kcal aproximadamente, ya que también dependen de los ingredientes seleccionados”, detalla aclarando que la preparación para los tres tipos de chipas es la misma, solo van cambiando los ingredientes.

La nutricionista nos enseña a cocinar dos de ellas para disfrutarla esta Semana Santa.

1.Chipa baja en calorías

Ingredientes: 500 gr. de almidón, 150 gr. de maíz, 100 gr. de grasa vegetal, 300 gr. de queso por salud o queso Paraguay fresco, 250 ml de leche descremada con fibra, 6 unidades de huevo tamaño mediano y sésamo o lino a gusto.

Preparación: En un recipiente colocar el almidón, realizar un hoyo en medio de la masa y agregar la harina de maíz. Mezclar los ingredientes.

En un bol batir los huevos, añadir a gusto lino o sésamo, grasa vegetal, queso procesado, puede ser rallado o desmenuzado. Mezclarlos correctamente.

Una vez obtenida la mezcla del huevo, agregar el de harina y maíz que realizamos anteriormente, ir mezclando lentamente. Según necesidad añadir leche.

Dejar reposar 60 minutos, luego destapar y amasar por 10 minutos.

Calentar el horno a 210°C por 10 minutos, luego colocar los moldes de chipa por 20 minutos.

2.Receta de chipas sin lactosa y libres de gluten

A diferencia de la receta baja en calorías, se utiliza 250gr. de fécula de mandioca y 100 gr. de manteca light. En vez de 6 huevos, se agregan 2. El queso debe ser 260 gr. semiduro, de cabra, parmesano o mozzarella. Agregar sal a gusto y 8 gr. de polvo para hornear.

Para la versión sin lactosa se añade 70 a 100 ml. de leche sin lactosa, y para las chipas libres de gluten debe utilizarse agua en la misma cantidad ya citada.


Dejanos tu comentario