La Torre Eiffel culmina desde ahora a 330 metros de altura, gracias a la colocación de una nueva antena de radio que la acerca un poco más a las estrellas, en concreto seis metros.
“¡No he dejado de crecer desde 1889! Hoy celebramos un nuevo capítulo histórico: ¡la instalación de una nueva antena que me hace crecer de 324 metros a 330 metros!”, reza un mensaje en la cuenta en Twitter del monumento, uno de los más visitados del mundo.
Bajo la atenta mirada de turistas y curiosos, un helicóptero elevó la nueva antena a la cima de la “Dama de Hierro”, donde un técnico esperaba para fijarla. La operación tomó en total 15 minutos, tras tres horas de retraso por el mal tiempo.
“Es un gran orgullo”, dijo a la prensa Jean-François Martins, el presidente de la empresa gestora SETE, para quien la inédita operación mediante un helicóptero se enmarca en la historia de la Torre Eiffel: “un lugar de experimentación tecnológica y científica”.
El monumento fue construido por el arquitecto Gustave Eiffel para la Exposición Universal de 1889 y “fue precisamente su función de transmisor de radio, en un primer momento con fines militares, lo que lo salvó de ser desmantelado”, agregó Martins.
La operación, preparada durante más de un año, costó un millón de euros (1,1 millones de dólares) y la nueva antena, que permite a toda la región de París acceder a la radio digital terrestre, pesa 350 kilos, según Arnaud Lucaussy, del operador de difusión TDF.
La instalación de la antena se produce en plenos trabajos de pintura de este símbolo de París, que recobrará un aspecto más dorado de cara a los Juegos Olímpicos de 2024 en la “Ciudad del Amor”.
Fuente: AFP.