El actor y director estadounidense Sean Penn se encuentra en Kiev filmando un documental sobre la invasión rusa, informó la Presidencia de Ucrania.
El dos veces ganador del Óscar fue fotografiado en una rueda de prensa y se reunió con el mandatario Volodymyr Zelensky, de acuerdo con un video en la cuenta de Instagram del líder ucraniano.
“El director vino a Kiev específicamente a grabar lo que está ocurriendo en Ucrania como un documentalista, y a decirle al mundo la verdad sobre la invasión de Rusia a nuestro país”, afirma un post en la página de Facebook de la presidencia de Ucrania.
“Hoy Sean Penn está entre quienes apoya a Ucrania estando en Ucrania. Nuestro país le está agradecido por su muestra de valor y honestidad”, dice el mensaje. El texto agrega que Penn demostró el coraje del que “muchos otros, especialmente políticos occidentales, carecen”.
Penn, quien visitó Ucrania y se reunió con personal militar en noviembre, habló con periodistas y soldados y “vio cómo defendemos nuestro país”, agrega el texto.
La estrella de cine de 61 años está trabajando en el documental para Vice Studios, de acuerdo con NBC News. La visita de Penn se da al tiempo que las tropas de Rusia avanzan en Ucrania, en donde atacan por tierra y aire.
El actor causó controversia en 2015 al liderar una polémica entrevista, junto a la actriz mexicano-estadounidense Kate del Castillo, con el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien se encontraba fugitivo.
En 2018, se informó que Penn se encontraba en Turquía filmando un documental sobre el asesino del periodista saudí Jamal Khashoggi.
El estadounidense también visitó al fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a quien llamaba de “amigo”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Piden fin del conflicto en Ucrania
En el marco de la Conferencia Ministerial sobre la Dimensión Humana de la Fórmula de la Paz de Ucrania, que se desarrolló en Montreal, Canadá, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, en nombre de Paraguay, hizo una vez más un llamado a la paz y el cese de las hostilidades entre Ucrania y Rusia.
“Paraguay, como miembro de las Naciones Unidas, se ha comprometido a preservar, desde la fundación de esta organización, la paz y la seguridad internacional, entendiendo que la prosperidad y el desarrollo de la humanidad dependen de que el flagelo de la guerra no vuelva a repetirse”, expresó el canciller.
Ramírez exhortó a que los países lleguen a una solución pacífica y dar fin al conflicto e instó a la comunidad internacional a redoblar esfuerzos de modo a encontrar una salida al enfrentamiento de manera que ambas partes, Rusia y Ucrania, lleguen a un acuerdo sostenible en el tiempo. “Millones de personas han sido forzadas a abandonar sus hogares, convirtiéndose en refugiados internacionales o desplazados internos, y millones de niños y niñas han sido privados de sus derechos humanos más básicos”, manifestó.
Dejanos tu comentario
Además de la guerra, ahora los ucranianos deben enfrentar el rudo invierno que viene
Con una manta gruesa y dos radiadores eléctricos, Volodimir se sentía preparado para enfrentar en su domicilio al duro invierno ucraniano a pesar de la destrucción infligida por Rusia a la infraestructura energética del país.
Pero una bomba rusa golpeó su viejo apartamento de la era soviética en Limán, en el este de Ucrania. Las ventanas saltaron por los aires, las paredes se fisuraron y uno de los radiadores se rompió.
A pesar de estos daños y del periodo gélido que se anuncia para las próximas semanas, este barbudo afable de 57 años no se plantea dejar su apartamento, ahora cubierto de hollín.
“Esto no es nada. Sobreviviremos. Vamos a repararlo”, asegura con optimismo a la AFP. “Lo esencial para mí ahora es arreglar las ventanas, encender los radiadores y que haya de nuevo”.
Este año, cientos de ataques de drones y misiles rusos contra la red energética ucraniana han inutilizado la mitad de la capacidad de producción del país.
Aunque el otoño ha sido clemente, el invierno se anuncia como el más duro desde el inicio de la invasión lanzada por Moscú el 24 de febrero de 2022.
Expuestos a las bombas
En ciudades y pueblos cercanos al frente oriental, donde el enemigo progresa más rápidamente, los combates han arrasado las infraestructuras. Pero los habitantes que decidieron quedarse aseguran que podrán aguantar los próximos meses gélidos, incluso si el ejército ruso continúa acercándose.
“Todos nos preparamos para el invierno. Hemos sobrevivido dos años y sobreviviremos el tercero, no se preocupen”, asegura a la AFP Yuri, un residente de 71 años de Limán.
Su ciudad natal, situada a unos 15 kilómetros de la línea del frente, ya estuvo ocupada por Rusia entre marzo y septiembre de 2022.
Actualmente quedan unas 8.000 personas, según la alcaldía, contra unas 20.000 antes de la guerra. La localidad no es más que una sombra de lo que fue y algunos de sus vecinos han optado por vivir en sótanos.
Viktor Krupko habilitó el sótano de su inmueble para protegerse del frío y de los proyectiles. “Hay cortinas, una cocina, calefacción, todo está allí”, afirma el septuagenario.
Su mujer, asustada, ya vivía en el sótano desde hace meses. No fue hasta que un ataque ruso golpeó su apartamento que Viktor se decidió a unirse a ella.
Pero si se corta la electricidad en el sótano y se queda sin calefacción, volverá a su apartamento para reinstalarse allí y enchufar la estufa, advierte el anciano.
Leé también: Nueva inversión en Caazapá fortalece desarrollo de industria forestal
“Es imposible traerla aquí, porque no puedo encenderla”, explica. “No hay sitio donde ponerla ni donde colocar la chimenea”, agrega.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Paraguay insta a un acuerdo pacífico entre Rusia y Ucrania
En el marco de la Conferencia Ministerial sobre la Dimensión Humana de la Fórmula de la Paz de Ucrania, que se desarrolló en Montreal, Canadá, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, en nombre de Paraguay, hizo una vez más un llamado a la paz y el cese de las hostilidades entre Ucrania y Rusia.
“Paraguay, como miembro de las Naciones Unidas, se ha comprometido a preservar, desde la fundación de esta organización, la paz y la seguridad internacional, entendiendo que la prosperidad y el desarrollo de la humanidad dependen de que el flagelo de la guerra no vuelva a repetirse” expresó el canciller.
Ramírez exhortó a que los países lleguen a una solución pacífica y dar fin al conflicto e instó a la comunidad internacional a redoblar esfuerzos de modo a encontrar una salida al enfrentamiento de manera que ambas partes, Rusia y Ucrania, lleguen a un acuerdo sostenible en el tiempo.
“Millones de personas han sido forzadas a abandonar sus hogares, convirtiéndose en refugiados internacionales o desplazados internos, y millones de niños y niñas han sido privados de sus derechos humanos más básicos”, manifestó, haciendo referencia a las consecuencias humanitarias que genera la guerra para la población civil, afectando incluso a las generaciones futuras.
Durante el encuentro ministros de 45 países debatieron sobre la situación en Ucrania y las consecuencias que genera. La conferencia concluyó con una declaración para repatriar a Ucrania a los civiles, prisioneros de guerra y niños capturados por Rusia durante el conflicto.
Relaciones bilaterales
Este evento fue oportuno para que el canciller nacional pueda conversar con sus pares respecto a las relaciones bilaterales, apoyo e incentivo del comercio y la defensa a la democracia. En este contexto, Ramírez conversó con su par de Canadá, Mélanie Joly, quien destacó la posición paraguaya respecto al conflicto Rusia-Ucrania
“Hablé con mi homólogo paraguayo Rubén Ramírez Lezcano y quiero agradecer a Paraguay por su continuo apoyo a Ucrania y discutir nuestros esfuerzos para promover la paz y la estabilidad regionales, incluida la situación en Venezuela”, escribió a través de X la ministra canadiense.
Dejanos tu comentario
Óscar González: “Estamos habilitados a defender la soberanía de nuestra patria”
El general retirado Óscar González participó de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA), cuya edición número 16 se realizó del 14 al 16 de octubre en Argentina, el Hotel Hilton, ubicado en Guaymallén de la provincia de Mendoza. El ministro destacó la capacidad del Ejército paraguayo en la defensa nacional, así como la solidaridad regional.
El foro multilateral de defensa más importante del hemisferio reunió a los titulares de la cartera de Defensa de 34 naciones, con la ausencia de Venezuela, Nicaragua y Cuba. La agenda de trabajo abordó temas clave como la asistencia humanitaria y ayuda en desastres, ciberdefensa y ciberespacio, y la integración de la mujer en las políticas de paz y seguridad.
“Estamos habilitados a defender la soberanía de nuestra patria, tanto de la amenaza externa como también de la interna. También estamos listos para brindar auxilio en caso de desastres naturales”, expresó el ministro González durante una conferencia de prensa del evento, que fue replicada por el portal DEF online, al garantizar el respeto a la democracia.
Lea más: Hambre Cero, las claves del programa emblema del Gobierno de Peña
El alto funcionario remarcó el apoyo de las Fuerzas Armadas de Argentina, Brasil, Uruguay y otros tantos estados. “Hay una solidaridad inmensa con nuestro pueblo”, dijo. En setiembre último, las Fuerzas Armadas de Uruguay prestaron un avión hidrante C-130 a Paraguay para ayudar a combatir los incendios forestales en el Chaco.
Consultado por dicho portal sobre la situación en la Triple Frontera, el ministro indicó remarcó la necesidad de incentivar la cooperación regional, en especial en materia de inteligencia: “Solo el trabajo coordinado puede dar sus frutos. Este tipo de reuniones son extremadamente importantes porque lo que se decide va en beneficio del ciudadano, sin importar el país del que sea, al menos esa es la directiva que tenemos del presidente de Paraguay”.
Respecto al uso de la expresión “operaciones de combate” al referirse al papel de las Fuerzas Armadas, González dijo a DEF online: “Lo uso porque en Paraguay tienen la legalidad, obviamente respetando la doctrina de empleo. Cuando un grupo criminal está equipado y armado con armamento militar y tiene entrenamiento pseudomilitar, por doctrina, tenemos la facultad para actuar. Por ley estamos habilitados”.
Ucrania e Israel
En el cierre de la XVI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA), todos los ministros de la región participantes firmaron la Declaración de Mendoza, un documento que resume los compromisos asumidos durante la cumbre, y confirmaron las sedes de las próximas conferencias, asumiendo Perú la organización de la XVII Conferencia a organizarse en 2026, y Estados Unidos la XVIII, en 2028.
Los principales compromisos se encuentran la lucha conjunta contra el narcotráfico, el terrorismo, la trata de personas, el tráfico de armas, los ciberataques, la pesca ilegal -tanto en el atlántico como en el pacífico-, la minería ilegal y los flujos migratorios irregulares, todo con el fin de fortalecer a las Américas como una región de paz, defensora de los valores democráticos.
En el desarrollo del encuentro, el ministro argentino Luis Petri comentó “el esfuerzo de la Argentina por promover el acompañamiento de los países miembros a la hora de reconocer el derecho de Israel a defenderse de los ataques terroristas”. Esta posición fue acompañada por Canadá, Estados Unidos, Paraguay, Uruguay, Ecuador y Guatemala.
Uno de los mayores logros de la Conferencia fue el repudio a la invasión rusa a Ucrania. En su discurso de clausura, Petri celebró “el coraje de continuar levantando la voz en contra de la invasión perpetrada por Rusia contra Ucrania”.
Participantes
Su principal objetivo es fomentar la cooperación internacional a través del análisis, debate e intercambio de políticas de defensa y seguridad nacional. Creada en 1995, cuenta con una titularidad rotativa con un plazo de duración de dos años y la República Argentina fue elegida por los Estados Miembros como sede para el período 2023-2024, cuya presidencia es ejercida por el Ministro de Defensa del país anfitrión.
Participaron de la conferencia el ministro de Defensa de Brasil, José Mucio Monteiro; el ministro de Defensa de Canadá, William Blair; la ministra de Defensa de Chile, Maya Fernández Allende; el ministro de Seguridad de Bahamas, Wayne R. Munroe; el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez Gómez; el ministro de Defensa Nacional y Seguridad Fronteriza de Belice, Florencio Marín; el ministro de Defensa de Ecuador, Gian Carlo Loffredo Rendón; el secretario de Marina de Estados Unidos, Carlos del Toro; el ministro de Defensa de Guatemala, Henry David Sáenz Ramos; el ministro de Defensa de Haití, Jean Berthier Anthony; el ministro de Defensa de Paraguay, Oscar Luis González Cañete.
También el ministro de Defensa de Perú, Walter Astudillo Chávez; el ministro de Defensa de República Dominicana, Carlos Antonio Fernández Onofre; la ministra de Defensa de Surinam, Krishnakoemarie Mathoera; el ministro de Defensa de Uruguay, Armando Castaigdebat; el primer ministro de Guyana, Marck Antony Phillips; además de participantes de Honduras, Jamaica, México, Panamá, San Cristóbal y Nieves, Trinidad y Tobago; así como representantes de Francia y Portugal. También se cuenta con la participación de la Junta Interamericana de Defensa (JID), el Colegio Interamericano de Defensa (CID), SICOFAA, el Centro de Estudios Perry, RESDAL y la Comisión de Seguridad Hemisférica de la OEA, entre otros invitados.
Además, asistieron el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Claudio Pascualini; en representación militar el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Xavier Julián Isaac; y los titulares del Ejército, general de División Carlos Alberto Presti; de la Armada, vicealmirante Carlos María Allievi; y de la Fuerza Aérea, brigadier general Fernando Luis Mengo.