“La obra está inspirada en el acto de entrega que hicieron las mujeres durante la Guerra de la Triple Alianza, donde usaron sus joyas como una ofrenda de amor a la patria”, declaró el artista plástico Koki Ruiz sobre el mural que se exhibe en el museo del Banco Central del Paraguay.
La obra enaltece nuestra colección histórica sobre el valor de la mujer paraguaya. “Esta obra magnífica que recibimos es la representación de un momento clave. Un 24 de febrero de 1867, las mujeres deciden donar sus joyas para ayudar a enfrentar los gastos que demandaba la guerra”, expresó Víctor Fernández, curador del museo del BCP.
Ruiz reveló que durante tres meses su equipo estuvo trabajando permanentemente por el mural. “El material es tierra que se amasa sobre el soporte de madera y los pliegos se forman a medida que ocurre el secado. Ahí van surgiendo las obras”, comenta el artista sobre el proceso.
La exposición en homenaje a la donación de joyas y enseres de las mujeres paraguayas durante la Guerra contra la Triple Alianza se realiza de forma permanente en el Museo de Numismática y de joyas del Banco Central del Paraguay (Federación Rusa y Cabo 1° Marecos), de lunes a viernes, de 08:00 a 15:00.
Dejanos tu comentario
El poderoso mensaje de Naomi Mendez
No es secreto, la selección de Naomi Mendez como Miss Universo Paraguay 2024 no fue bien recibida. Las criticas a su representación anterior de Argentina y a algunos dichos que reflotaron en las redes derivaron en el rechazo generalizado de los paraguayos.
Los medios sociales se inundaron de mensajes negativos y hasta de odio para la seleccionada por Reinas del Paraguay para representarnos en el certamen de belleza más importante a los ojos del mundo.
Es que, ninguna representante la tendrá fácil después de la hazaña de Nadia Ferreira, la reina que más lejos ha llegado en el Miss Universo. Al igual que Nadia, Naomi fue seleccionada por la organización, no participó de un concurso, pero con la diferencia de que sobre la guaireña no hubo una sola crítica u oposición, al contrario, logró unir a todo el país.
Naomi no la tuvo fácil, pero ella lo tomó con altura. Nunca respondió y se puso a trabajar para representar de la mejor manera al país que la vio nacer y que le dio la oportunidad de gritar su nombre ante el mundo.
Mirá también: El que le gana al campeón del mundo festeja como quiere
Y, así lo hizo. Por ello, para Paraguay Naomi es hoy un ejemplo de fortaleza mental, espiritual y física, pues superó la apatía con resiliencia. A horas de la gran final del Miss Universo, la percepción de gran parte de los paraguayos hacia ella cambió por completo.
Naomi hizo y continua haciendo un gran trabajo como soberana paraguaya y se ganó el respeto y la admiración de muchos, no solo en su tierra natal, sino en el mundo.
Cada salida suya dejó en alto a Paraguay y si bien no es favorita a la corona, como sí lo son las representantes de Chile, Perú, Venezuela, Dinamarca, ella ya ganó dejando un poderoso mensaje para las mujeres y el pueblo paraguayo: “Vale la pena luchar por los sueños y sobretodo enfrentar los altibajos de la vida con valentía”.
Lea también: Alfaromanía en Paraguay: “Si Alfaro busca la verdad, la mentira se retira por respeto”
Enfocada en este mensaje, la diosa guaraní derrochó elegancia e inteligencia, además de orgullo por sus raíces, mostró la belleza y la fortaleza de la mujer paraguaya que no se deja vencer por las críticas y dificultades, que no se achica ante nadie y que no tiene miedo al éxito. Por esto, Naomi, simplemente ¡gracias!
La gran final
La gran final del Miss Universo 2024 se celebrará este sábado 16 de noviembre en la Arena Ciudad de México. Al inicio de la noche, se dará a conocer a las 30 semifinalistas de 127 participantes del mundo, que desfilarán en traje de baño y vestido de noche.
De las 30, 25 serán nombradas por el jurado, 4 por popularidad (1 por continente) y una última avanzará por votación popular. Esta es la oportunidad de apoyar a nuestra Miss Universo Paraguay, ¡vota por Naomi!
Dejanos tu comentario
Serafina Dávalos, una paraguaya de ley
Sara Valenzuela (sara.valenzuela@nacionmedia.com)
A lo largo de la historia paraguaya, una constante casi poética es la participación de las mujeres en momentos claves, logrando marcar así con su valentía, entusiasmo y ahínco páginas ineludibles de un largo y rico legado de nacionalismo y esperanza para todos los ciudadanos y en especial para las mujeres de las siguientes generaciones.
El propio Papa Francisco ha bautizado a la mujer paraguaya como la más gloriosa de América, destacando la capacidad de verse fuerte y levantarse ante cualquier tipo de adversidad, logrando incluso reconstruir un país en ruinas.
Uno de los ejemplos más representativos de superación, perseverancia y lucha femenina es el de Serafina Dávalos, quien nacía un 9 de setiembre como hoy, pero de 1877 en la ciudad de Ajos, hoy Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú, para convertirse en la primera mujer paraguaya graduada de abogada y pasar a la historia como una consagrada feminista.
Podés Leer: Mito o realidad: ¿Paraguay ganó la guerra del Chaco, pero perdió territorio?
Derechos de la mujer
En 1907, Serafina se graduó como doctora en Derecho con la presentación de su tesis “Humanismo”, un trabajo en el que compiló sus ideas respecto a diferentes ámbitos, como por ejemplo el político, social, judicial y cultural del Paraguay, discutiendo la importancia y relevancia de la mujer en su desarrollo, abriendo así un debate sobre este tema ampliamente analizado y discutido.
Conforme pasaban los años, Serafina se convertía en referente por la lucha de los derechos de la mujer, que incluía el derecho al voto y a la educación. Además, siempre abogaba por la paz. Esto le permitió ser recomendada y nombrada como miembro del Superior Tribunal de Justicia. Se suma haber fundado la primera Escuela Normal para la Formación de Maestras y la Escuela Mercantil de Niñas.
En conversación con La Nación /Nación Media, el profesor de historia y magister en la materia, Eduardo Ortíz Mereles, señaló que la vida de Serafina Dávalos es completamente relevante dentro de la historia paraguaya, porque se dedicó a defender el hecho de ser mujer, su rol como tal y no solo como madre, defender sus propios intereses y gustos a pesar de las críticas de la sociedad de principios del siglo XX.
“En su tesis Humanismo podemos darnos cuenta sobre su concepto de las mujeres y que a posteriori fue la génesis de su propio pensamiento, siempre en defensa al valor de la mujer como tal, no como mujer en sí, sino como persona, como ser humano, esto va más allá del género”, comentó el profesor Ortíz Mereles.
Luchadora
Serafina Dávalos fue invitada al Primer Congreso Femenino Internacional realizado en Buenos Aires, Argentina, en 1910, en donde presidió la Comisión de Derecho y fue una de las oradoras principales. Esta reunión dio pie a la creación de la Federación Panamericana de Mujeres, que integró como miembro de la comisión directiva.
Así también fue la fundadora y una de las colaboradoras principales en las primeras agrupaciones sufragistas y feministas de nuestro país hasta las últimas en la década del cincuenta. Se destacó como la miembro honoraria de la Liga Pro Derechos de la Mujer en 1951, organización que impulsó y logró la promulgación de la ley que permitía el voto femenino en nuestro país.
“Ya que en historia no podemos hablar de supuestos, sino de hechos que puedan demostrarse con diversas fuentes, Serafina vivió conforme a sus pensamientos. Sin ninguna duda, podemos considerarla una adelantada a su tiempo en cuanto al modo de pensar y principalmente, en cuanto al modo de reivindicar a la mujer como persona y como ser humano”, indicó Ortíz Mereles.
Legado
Al ser consultado sobre el legado de Serafina, subrayó que su vida misma y su lucha podrían considerarse su principal legado, ya que gracias a muchos de sus esfuerzos se dieron grandes avances en materia de igualdad con el paso de los años y se marcaron grandes precedentes históricos.
“Ella fue pionera en luchar por los derechos femeninos, que fueron conseguidos después de su muerte; inspirando a ‘muchas Serafinas innominadas’ cuyas historias faltan por escribir en el libro de la ‘Gloriosa e inmortal mujer paraguaya’”, finalizó Ortíz Mereles.
Serafina Dávalos falleció el 27 de febrero de 1957, pero hasta la fecha no se ha logrado identificar su tumba. Se cree que estaría ubicada en el cementerio de La Recoleta, en Asunción. Cabe destacar además que debido a sus actividades y creencias le fueron negados los ritos y el funeral cristiano.
Datos clave
- Serafina Dávalos nació el 9 de septiembre de 1877 en la ciudad de Ajos, hoy Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú.
- En 1907 se graduó como Doctora en Derecho con la presentación de su tesis “Humanismo”, que compiló sus ideas respecto a diferentes ámbitos, como por ejemplo el político, social, judicial y cultural del Paraguay, discutiendo la importancia y relevancia de la mujer en su desarrollo
- Fue la primera abogada paraguaya y una férrea luchadora por los derechos de las mujeres. Formó parte de la Liga Pro Derechos de la Mujer en 1951, organización que impulsó y logró la promulgación de la ley que permitía el voto femenino en nuestro país.
Lea También: Francisco Solano López ¿fue hijo biológico de don Carlos A. López?
Dejanos tu comentario
Expo 2024: distinguirán a Koki Ruiz en “Stand de la Energía”
La inauguración oficial del “Stand de la Energía” en la Expo 2024, en Mariano Roque Alonso, en el que este año por primera vez se presentan conjuntamente la Itaipú Binacional y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), y que exhibe obras del artista nacional Koki Ruiz, se celebrará este lunes 15 de julio, a las 19.00.
Las palabras de bienvenida estarán a cargo del director financiero de Itaipú, Rafael Lara Valenzuela, en representación del director general paraguayo, Justo Zacarías Irún, y del director ejecutivo de la EBY, Luis Benítez Cuevas, quienes se referirán a la fusión de las binacionales para el mayor evento ferial del país y a los detalles del del pabellón de la energía, que fue ambientado con obras del prestigioso artista plástico Koki Ruiz.
Con posterioridad, las autoridades presentes, entregarán una placa conmemorativa a Koki Ruiz, el gran creador de Tañarandy y de obras artísticas como el retablo para la misa central de la visita del Papa Francisco, en 2015, y la ceremonia de beatificación de María Felicia de Jesús Sacramentado (Chiquitunga), en 2018. Tras las palabras alusivas de Koki Ruiz, habrá un momento artístico con la presentación del maestro Luis Szarán y su orquesta.
Lea más: SEN habilita más camas en albergue de la Costanera de Asunción
Características del estand
El eslogan del estand es “La fuerza de la energía: Agua, naturaleza y desarrollo energético”. En este sentido, la principal obra que se expone en el estand es precisamente un extenso mural que representa al río Paraná, con su rica fauna íctica nativa, y el lecho del curso hídrico con tierra de la región, todo elaborado con láminas de acrílico, terciadas y una iluminación especial para la ocasión.
El propio Koki Ruiz explicó las ideas artísticas que buscó plasmar en su obra. “Es el río el que nos permite tener dos grandes represas, donde trabajó y trabaja mucha gente, ese protagonismo del río Paraná es el que queremos enfatizar”.
“Más que potencia, más que números, acá lo importante es la energía de cada cosa que luego va a servir para el desarrollo, que va a ser útil para la supervivencia. Así también, trabajo para desarrollar toda una comunidad o gran parte de ella. Con los peces, que son del río Paraná, estamos señalando la energía del agua, materia prima que une a las dos hidroeléctricas, y luego el origen de la cultura de la semilla, que está en la energía de la sabiduría del hombre”, explicó.
Segundo mural
El segundo mural representa a las mujeres recolectoras de maíz, que cargan la semilla en sus canastos. Ruiz señaló que la semilla tiene una importancia crucial en la cultura guaraní, ya que significa el inicio y la continuidad de la vida.
“Donde hay una semilla sobre la que cae una gota de agua pueden reproducirse miles de espacios de la naturaleza, nuevos ecosistemas, y ellos darán la cantidad de agua para formar nuevas represas, nuevas formas de energía y también, detrás de eso, la energía del trabajo. Entonces, aquí lo que tenemos es la energía del agua, la energía de la naturaleza y la energía del trabajo del hombre”, apuntó el artista plástico.
Tercer mural
El tercer espacio está dedicado a los trabajadores de ambas hidroeléctricas. Está integrado por la imagen de cuatro obreros en plena labor de construcción. Mediante un original juego de luces y gracias al material del que están hechos las figuras, estas se reproducen en varias docenas, formando un conjunto muy rico desde el punto de vista artístico, que posibilitará a los visitantes comprender la magnitud de ambas hidroeléctricas.
Lea también: La fiesta del paracaidismo en Ypacaraí se traslada para el sábado 20 de julio
Energía de la naturaleza
Por último, se presenta un espacio dedicado a la “energía de la naturaleza”, representado con árboles del área de influencia de las binacionales, que sirve para la exposición de diversos trabajos que se están encarando, así como para la realización de charlas referentes al medioambiente y su cuidado en las áreas silvestres protegidas de ambas entidades.
Por último, en el amplio predio del estand, se ubica un cubo inmersivo que brinda información al público sobre la historia y el presente de Itaipú y Yacyretá. Otro atractivo del estand es el conjunto de paneles solares exhibidos, que es un ámbito de generación de energía limpia y renovable que el Paraguay está desarrollando para cubrir el consumo interno en los próximos años.
Dejanos tu comentario
¿Te animás con la salsa agridulce? Aquí va una receta con pollo
Pese a estar en otoño y a punto de entrar en invierno, en estos días se dieron jornadas calurosas. Un plato ideal para días como estos, en donde perdemos el apetito y estamos sin muchas ganas, es preparar algo rápido, sencillo y sobre todo liviano.
En esta receta se destaca, por ejemplo, los beneficios del vinagre, que se incluye entre los ingredientes, entre los cuales están: ser un excelente antioxidante, un fantástico limpiador de bacterias y hongos, además de estar recomendado para diabéticos.
Para esta receta te dejamos los ingredientes sencillos y que casi siempre los tenemos en casa, porque forma parte de platos que a diario se preparan.
Lea también: Conocé los beneficios del diálogo interno positivo
Ingredientes
1 muslo de pollo
3 cucharadas de salsa de soja
1 cucharada de azúcar
3 cucharadas de vinagre
Te puede interesar: “Office siren”, una tendencia liberadora para lucir en la oficina
Cocinar no te llevará mucho tiempo, quizás, lo que más demore sea deshuesar. Abajo te contamos los pasos que debes seguir para deleitarte con este delicioso plato con sabor oriental.
Preparación
- Preparar el muslo de pollo sin hueso.
- En una sartén, añadir aceite y cocinar ambos lados del pollo.
- Una vez dorado, agregar: salsa de soja, azúcar y vinagre.
- Dejar reducir y ¡listo el plato!
Te puede interesar: Hablar con uno mismo puede ser beneficioso, según especialista