El mayor festival de cine de Escandinavia, en Gotemburgo (Suecia), ofrece esta semana a sus espectadores asistir a las proyecciones después de 20 minutos de hipnosis, para estimular su experiencia.
“Hemos diseñado este cine hipnótico para experimentar en torno al visionado de un filme, para replantearnos nuestras ideas sobre la forma de mirar una película y ver cómo se ve afectada esa experiencia cuando miramos una película de forma diferente”, explicó Jonas Holmberg, director del festival de cine de Gotemburgo, en el suroeste de Suecia.
La primera sesión experimental tuvo lugar el domingo por la noche frente a un público limitado, a causa del Covid, de unas decenas de telespectadores. Tras ser hipnotizados por Fredrik Praesto, asistieron a la proyección de Land of Dreams, de la directora irano-estadounidense Shirin Neshat.
Instalado en un escenario frente a un gran espiral hipnótico, el experto empezó con unos ejercicios físicos -como acercar las manos como si fueran imanes- antes de hacer girar un espiral y pedirle a los espectadores que cierren los ojos.
Tras una cuenta atrás de 20 segundos, los espectadores abrieron los ojos y vieron la película. Al final del filme, se realizó otra cuenta atrás de 10 segundos para romper la hipnosis.
Las sensaciones variaban entre una suerte de estupor y una concentración mucho mayor, contaron los voluntarios.
“Te quitas de encima todos los ruidos y distracciones y con el sonido entras realmente en el filme. Tal y como nos dijo: ‘toquen esto, sientan aquello, huelan el olor de eso”, explicó Jonna Blumborg, una joven espectadora.
El festival de cine de Gotemburgo suele proponer experiencias extraordinarias. El año pasado, para adaptarse a las reglas del Covid, ofreció una semana de proyecciones para una sola persona, en el faro de una isla desierta. La seleccionada fue una enfermera que estaba agotada por la pandemia.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Finlandia y Suecia abogan por el acuerdo UE-Mercosur ante guerra comercial
Estocolmo, Suecia. AFP.
Finlandia y Suecia abogan por desarrollar el libre comercio con otros países frente a los aranceles del presidente estadounidense Donald Trump, y defienden la entrada en vigor del acuerdo con los países del Mercosur, afirmó ayer martes la canciller finlandesa, Elina Valtonen. En Finlandia, “estamos a favor de la apertura de nuevos canales comerciales y del estudio de nuevos acuerdos de libre comercio con otras partes del mundo, y la Unión Europea está realizando un trabajo fantástico al abrir nuevas negociaciones”, declaró Valtonen junto a su homóloga sueca, Maria Malmer Stenergard.
“También debemos aplicar plenamente el acuerdo de libre comercio con Mercosur, que acaba de ser negociado”, añadió. La ministra sueca dijo estar “completamente de acuerdo” con las declaraciones de Valtonen. La Comisión Europea negoció en diciembre un acuerdo con el Mercosur -- integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay -- que crearía un mercado de 700 millones de personas.
Pero Francia encabeza un grupo de países europeos que se oponen a su ratificación. La ministra francesa de Agricultura, Annie Genevard, advirtió el martes que el pacto no es “un remedio” a los aranceles de Trump. De ratificarse, la UE, primer socio comercial del Mercosur, podría exportar más fácilmente autos, maquinaria y productos farmacéuticos, mientras que el bloque sudamericano podría exportar a Europa más carne, azúcar, soja, miel, etc. El presidente de Estados Unidos firmó el miércoles un decreto para lanzar una tarifa aduanera mínima del 10 % para todas las importaciones que llegan al país, y del 20 % para los productos procedentes de la UE.
Lea más: Nuevos aranceles entran en vigor y hacen temer otro día negro en las bolsas
“No es un remedio”
El acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur “no es un remedio” a los aranceles de Donald Trump, ya que “agregaría más desorden”, declaró ayer martes la ministra francesa de Agricultura, Annie Genevard. Francia lidera un grupo de países europeos que se oponen a la ratificación del acuerdo negociado en diciembre entre la Comisión Europea y Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que crearía un mercado de 700 millones de personas.
“El Mercosur era malo ayer y sigue siéndolo, en mi opinión, para los cruciales sectores agrícola y agroalimentario de nuestro país”, dijo Genevard a Radio J, preguntada por si los aranceles de Trump debilitan su posición en la UE. De ratificarse, la UE, primer socio comercial del Mercosur, podría exportar más fácilmente autos, maquinaria y productos farmacéuticos, mientras que el bloque sudamericano podría exportar a Europa más carne, azúcar, soja, miel, etc.
Francia enfrenta la firme oposición de su sector agropecuario, protagonista en los últimos años de fuertes movilizaciones, y reclama que las exportaciones del bloque sudamericano cumplan las mismas normas de producción que la UE.
Lea también: República Dominicana: desplome de discoteca deja 98 muertos
El acuerdo “favorecería otras producciones [francesas] y en especial la producción vitícola, pero un buen acuerdo es uno equilibrado”, agregó Genevard, para quien los sectores más impactados serían los de la carne ovina y bovina, del azúcar y el etanol. Aunque la ministra consideró que el Mercosur “no es un remedio”, sí calificó de “buena política” que la UE busque acuerdos alternativos para minimizar las consecuencias del impacto del alza de aranceles decretada por Trump.
El presidente de Estados Unidos firmó el miércoles un decreto para lanzar una tarifa aduanera mínima del 10 % para todas las importaciones que llegan al país, y del 20 % para los productos procedentes de la UE. La Comisión Europea ofreció a Estados Unidos un acuerdo para adoptar un arancel cero en el intercambio de bienes industriales, --una oferta que Trump ya calificó de “insuficiente-- y, a su vez, amenaza con medidas de retorsión.
“La agricultura no debe ser una variable de ajuste de la respuesta”, aseguró Genevard, ante el temor de que aumentar los aranceles a la soja estadounidense, que necesitan los ganaderos europeos, pase finalmente factura al sector y a los consumidores.
Dejanos tu comentario
Clermont-Ferrand: el epicentro del cortometraje
- Por David Sánchez, desde Clermont-Ferrand (Francia), X: @tegustamuchoelc (*).
Nos encontramos en el que es considerado el Cannes del cortometraje: el Festival de Clermont-Ferrand, en Francia, que se celebra del 31 de enero al 8 de febrero. Aquí, cineastas de todo el mundo, en su mayoría jóvenes y con sus primeras obras, buscan proyectar sus trabajos y, sobre todo, establecer contactos que les permitan seguir desarrollando sus carreras.
Para los directores y productores hispanoamericanos, esta es una oportunidad inigualable para acceder a organismos clave en la industria francesa, reconocida mundialmente por su solidez económica y sus generosos apoyos al cine. Entre los organismos más importantes que pueden encontrar están L’agence du Court Métrage, Unifrance y el Short Film Corner de Cannes. Si no pudieron venir a Clermont-Ferrand, aquí les ofrecemos un resumen de lo que estos organismos hacen por el cortometraje y cómo pueden ayudar a los cineastas hispanoamericanos.
Unifrance: el puente del cortometraje francés con el mundo
Axel Scoffier, secretario general de Unifrance, nos explica el papel fundamental que juega esta institución en la promoción del cine francés en el extranjero: “El cortometraje en Unifrance es muy importante. Tenemos un equipo de tres a cuatro personas dedicadas a esta tarea durante todo el año. Contamos con una comisión formada por productores y artistas que nos ayudan a tomar el pulso del sector”.
Aunque Unifrance no distribuye películas, su labor se enfoca en el apoyo a los cineastas franceses en festivales internacionales y en la promoción de su cine en el extranjero. Scoffier lo resume así: “Lo que hacemos a lo largo del año es apoyar a los profesionales franceses cuando tienen selecciones en festivales en el extranjero, especialmente en los grandes festivales de categoría A. También realizamos estudios anuales para medir el impacto del cine francés de cortometraje fuera de Francia”.
Entre sus iniciativas más relevantes destaca My French Film Festival, que incluye nueve cortometrajes en su selección oficial y tiene una fuerte presencia en América Latina. Además, trabajan con plataformas innovadoras como My Meta Stories, un festival europeo de cine en línea que también se desarrolla dentro del mundo virtual de Minecraft y se transmite en Twitch.
Unifrance mantiene una estrecha relación con festivales latinoamericanos, siendo Bogoshorts en Colombia uno de sus aliados más constantes. También colabora con embajadas, institutos franceses y adjuntos audiovisuales para impulsar el cine en distintos países.
Lea más: “Narciso es un personaje muy magnético”, afirma el actor Nahuel Pérez Biscayart
Short Film Corner de Cannes: la plataforma de encuentro para la industria
Otra entidad clave es el Short Film Corner del Festival de Cannes, cuyo director, Florian Fernández, quien señala que: “Clermont-Ferrand es un mercado importante para nosotros porque es el mercado de cortometrajes más grande de Francia. Venimos todos los años para renovar lazos con las instituciones con las que colaboramos en el marco del Short Film Corner”.
El Short Film Corner es el espacio de industria del Festival de Cannes dedicado al cortometraje. Su catálogo incluye alrededor de 500 películas cuidadosamente seleccionadas para ser presentadas a programadores y distribuidores. Fernández enfatiza: “No tomamos todas las películas, hacemos una curaduría real para tener obras interesantes para los programadores y distribuidores”.
Además de la exhibición de cortometrajes, el Short Film Corner organiza talleres, encuentros, paneles y masterclasses sobre diversas temáticas. La importancia del cortometraje en Cannes ha crecido tanto que hace dos años se creó Cinéma de Demain, una nueva sección que agrupa oportunidades para jóvenes talentos, incluyendo la competición de cortometrajes y el Short Film Corner.
Fernández destaca la importancia del financiamiento público francés para la producción de cortometrajes: “En Francia estamos bastante mimados en términos de apoyo al cortometraje. Todas las regiones tienen sus propios fondos de apoyo, algunos incluso específicos para la animación”.
Gracias a estos fondos, muchos cortometrajes españoles han sido coproducidos con Francia en los últimos años, lo que demuestra la estrecha colaboración entre ambos países.
L’agence du Court Métrage: distribución y visibilidad para el cortometraje
L’agence du Court Métrage, con más de 40 años de historia, es uno de los actores más relevantes en la promoción y distribución de cortometrajes en Francia y en el extranjero. Su representante, Alexia Sánchez, nos cuenta su misión: “Nos creamos hace más de 40 años con el objetivo de promover el cortometraje, darle valor y mostrar que no son solo pequeñas películas, sino que también tienen un valor histórico y artístico”.
La Agencia distribuye cortometrajes en distintos espacios, desde cines y mediatecas hasta plataformas VOD y canales de televisión, tanto en Francia como en el extranjero.
“Tenemos alrededor de 1,000 difusores con los que trabajamos, incluyendo cines, plataformas digitales y televisiones. Además, publicamos nuestros propios programas y herramientas de promoción del cortometraje”.
Entre sus iniciativas más destacadas está BrefCinéma, una plataforma de VOD dedicada exclusivamente al cortometraje. Su catálogo cuenta con más de 16,000 películas, incluyendo obras del patrimonio cinematográfico y producciones recientes en todos los géneros.
“Nos concentramos en la producción de películas francesas, pero también trabajamos con coproducciones. Recibimos alrededor de 600 nuevas películas al año”.
A diferencia de otros distribuidores, la Agencia no exige exclusividad, lo que permite a los cineastas trabajar con múltiples socios. Además, están presentes en eventos clave como Cannes, Annecy y el Festival Lumière, asegurando visibilidad para los cortometrajes franceses en el panorama internacional.
Lea también: Joven luqueño fue el rostro de un festival de cine en España
El modelo francés y su impacto en el cine hispanoamericano
El sistema de apoyo al cine en Francia es envidiado en todo el mundo, y los organismos mencionados son fundamentales en la consolidación de su industria cinematográfica. Para los cineastas hispanoamericanos, entender y acercarse a estos actores puede abrirles grandes oportunidades de coproducción, distribución y exhibición en festivales europeos.
En palabras de Florián Fernández: “Muchos cortometrajes españoles han sido coproducidos con Francia en los últimos años debido a la posibilidad de acceder a fondos franceses”.
Además, el trabajo de Unifrance con festivales latinoamericanos como Bogoshorts, y la presencia del cine francés en plataformas accesibles para América Latina, facilita el intercambio cultural y la colaboración entre ambos continentes.
El Festival de Clermont-Ferrand es un escaparate para los nuevos talentos del cortometraje, así como un lugar estratégico para establecer conexiones clave en la industria del cine. Para los cineastas hispanoamericanos, conocer y aprovechar los recursos de Unifrance, el Short Film Corner de Cannes y l’ Agence du Court Métrage puede significar la diferencia entre un cortometraje que se queda en el anonimato y uno que encuentra su camino en el circuito internacional.
Si bien el sistema de apoyo al cine en Francia es difícil de replicar en otras partes del mundo, eventos como Clermont-Ferrand permiten que los cineastas hispanoamericanos accedan a herramientas, contactos y oportunidades que pueden marcar el futuro de sus carreras.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
Dejanos tu comentario
Festivales del mundo en Clermont-Ferrand
- Por David Sánchez, desde Clermont-Ferrand (Francia), X: @tegustamuchoelc (*).
Del 31 de enero al 8 de febrero, el Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand en Francia reunió a diversas plataformas cinematográficas de todo el mundo, consolidándose como un punto de encuentro fundamental para la industria del cortometraje. Festivales de Noruega, Venezuela y Tailandia, entre otros expusieron sus particularidades, pero coincidieron en una idea central: el cortometraje es una herramienta poderosa para narrar historias y conectar con las audiencias.
Noruega: un ecosistema de apoyo para el cortometraje
En Noruega, los festivales de cortometrajes disfrutan de un respaldo institucional sólido, lo que les permite funcionar como plataformas de exhibición y promoción de talento emergente. Per Fikse, director del Festival Minimalen en Trondheim, destacó la relevancia de Clermont-Ferrand: “Es el lugar donde estar si estás en la industria del cortometraje porque todos están aquí para reconectar, ampliar tu red y a veces también para ver películas y seguir a cineastas”.
El financiamiento gubernamental juega un papel crucial en el ecosistema nórdico del cortometraje. “El mercado de cortometrajes en Noruega y Escandinavia está mejor que en el resto del mundo porque el financiamiento gubernamental sigue siendo bastante bueno para hacer cortometrajes”, explicó Fikse. Esta realidad permite que los festivales sean más que simples escaparates de exhibición: “Creo que somos una parte muy importante de la industria. ¿Cuál es el punto de hacer películas si no puedes proyectarlas en ningún sitio, si no puedes llegar a una audiencia?”.
Por su parte, Anita Svingen, directora del Norwegian Short Film Festival en Grimstad, resaltó la diversidad de su evento: “Tenemos programas de competición para películas nacionales e internacionales, y una selección para documentales cortos tanto internacionales como noruegos y videos musicales”. Con más de 3,000 películas internacionales y 450 noruegas recibidas anualmente, su festival mantiene una selección rigurosa que busca equilibrar propuestas locales e internacionales. “El financiamiento viene principalmente del Instituto de Cine Noruego, el condado y el municipio donde se celebra el festival, lo que nos permite seguir promoviendo la cinematografía de calidad”, añadió.
Lea más: “Narciso es un personaje muy magnético”, afirma el actor Nahuel Pérez Biscayart
Venezuela: cine en los barrios y una industria resiliente
A diferencia de la estabilidad nórdica, en Venezuela los festivales enfrentan desafíos significativos, pero logran construir espacios alternativos de exhibición. Lilibeth Bolívar, productora ejecutiva del Caribe Atómico Film Festival, explicó la misión de su evento: “Mira, Caribe Atómico es un festival que atraviesa Caracas de este a oeste llevando cine a los barrios... entendiendo barrios por favelas... llevamos una selección de cortometrajes del Caribe y de Venezuela”.
La curaduría del festival tiene tres ejes principales: cineastas venezolanos en el país, aquellos en el extranjero y creadores latinoamericanos y caribeños. Bolívar destacó el impacto cultural del evento: “Hemos visto que se ha despertado mucha curiosidad por este tipo de iniciativas que no prevalecían demasiado en el país... un espacio para la cultura en donde se le dedique con profundidad ha sido complicado en Venezuela”.
La falta de financiamiento estatal obliga al festival a buscar colaboraciones estratégicas. “Nos hemos apoyado en alianzas con el Banco del Libro de Caracas y la embajada de Suiza, que nos han ayudado a sostener el evento. La autogestión y el trabajo en equipo han sido clave”, señaló Bolívar.
Tailandia: respaldo estatal y expansión internacional
Desde Asia, Putthapong Cheamrattonyu, del Thai Short Film Festival, compartió la experiencia de un festival que ha crecido gracias al respaldo gubernamental. “El gobierno tailandés realmente está interesado en el cine” explicó, evidenciando el fuerte apoyo estatal.
Además, mencionó la reciente creación de la Agencia de Cultura Creativa de Tailandia, cuyo propósito es fortalecer las artes y la cultura, con un foco especial en el cine.
Inspirados por su participación en Clermont-Ferrand, los organizadores del festival tailandés han decidido expandir su alcance. “Al venir aquí a Clermont-Ferrand, pensamos que en la próxima edición abriremos nuevamente para la competición internacional de cortometrajes”, anunció Cheamrattonyu.
Lea también: Joven luqueño fue el rostro de un festival de cine en España
Diferentes contextos, un mismo objetivo
A pesar de las diferencias en sus contextos políticos y económicos, estos festivales comparten una misma esencia: el deseo de conectar a los cineastas con sus audiencias y brindarles plataformas de exhibición. Mientras que Noruega cuenta con un sistema de financiamiento estable y organizado, Venezuela enfrenta limitaciones económicas que la han llevado a innovar en su modelo de festival. Por su parte, Tailandia se beneficia de un apoyo estatal creciente que le ha permitido expandirse y mirar hacia el ámbito internacional.
Clermont-Ferrand demuestra una vez más que, sin importar la latitud, el cortometraje sigue siendo una forma poderosa de narrar historias y transformar realidades.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
Dejanos tu comentario
Tres directores del mundo en Clermont Ferrand
- Por David Sánchez, desde Clermont-Ferrand (Francia), X: @tegustamuchoelc (*).
El Festival de Clermont-Ferrand 2025 (Francia, del 31 enero al 8 febrero) ha reunido a cineastas con propuestas innovadoras y personales. Entre ellos, destacan Víctor Quintanilha, Håkon Anton Olavsen y Laha Mebow, quienes, desde distintas latitudes, han llevado historias singulares a la competencia internacional.
Desde Río de Janeiro, Quintanilha presenta “Jacaré”, su segundo cortometraje en Clermont-Ferrand, inspirado en un cuento de Machado de Assis. “Uno puede vivir cerca de la playa, pero las condiciones de la vida no permiten el acceso. Me interesa cómo nuestra realidad cambia según nuestra perspectiva”, explica el director, quien se formó en la EICTV de Cuba.
Håkon Anton Olavsen, desde Noruega, trae “Perdón, llego tarde (pero he traído un coro)”, un experimento audiovisual filmado con un iPhone 6 y realizado con un presupuesto de 4.000 euros. “Queríamos explorar cómo grabar una escena donde los personajes interpretan música en vivo. Nos dijeron que era una locura, pero encajaba perfectamente con la historia”, comenta Olavsen.
Lea más: “Narciso es un personaje muy magnético”, afirma el actor Nahuel Pérez Biscayart
Laha Mebow, la primera directora indígena de Taiwán, estrena “Tayal Forest Club”, centrado en la relación de los niños de su comunidad con la naturaleza. “Nuestra identidad está ligada a la tierra. Quise mostrar cómo los niños se relacionan con la selva”, afirma.
Cada uno de estos directores demuestra que el cortometraje es un medio poderoso para cruzar fronteras y conectar realidades. “Hacer cine es un acto de resistencia y pasión”, concluye Quintanilha.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
Lea también: Joven luqueño fue el rostro de un festival de cine en España