El mayor festival de cine de Escandinavia, en Gotemburgo (Suecia), ofrece esta semana a sus espectadores asistir a las proyecciones después de 20 minutos de hipnosis, para estimular su experiencia.
“Hemos diseñado este cine hipnótico para experimentar en torno al visionado de un filme, para replantearnos nuestras ideas sobre la forma de mirar una película y ver cómo se ve afectada esa experiencia cuando miramos una película de forma diferente”, explicó Jonas Holmberg, director del festival de cine de Gotemburgo, en el suroeste de Suecia.
La primera sesión experimental tuvo lugar el domingo por la noche frente a un público limitado, a causa del Covid, de unas decenas de telespectadores. Tras ser hipnotizados por Fredrik Praesto, asistieron a la proyección de Land of Dreams, de la directora irano-estadounidense Shirin Neshat.
Instalado en un escenario frente a un gran espiral hipnótico, el experto empezó con unos ejercicios físicos -como acercar las manos como si fueran imanes- antes de hacer girar un espiral y pedirle a los espectadores que cierren los ojos.
Tras una cuenta atrás de 20 segundos, los espectadores abrieron los ojos y vieron la película. Al final del filme, se realizó otra cuenta atrás de 10 segundos para romper la hipnosis.
Las sensaciones variaban entre una suerte de estupor y una concentración mucho mayor, contaron los voluntarios.
“Te quitas de encima todos los ruidos y distracciones y con el sonido entras realmente en el filme. Tal y como nos dijo: ‘toquen esto, sientan aquello, huelan el olor de eso”, explicó Jonna Blumborg, una joven espectadora.
El festival de cine de Gotemburgo suele proponer experiencias extraordinarias. El año pasado, para adaptarse a las reglas del Covid, ofreció una semana de proyecciones para una sola persona, en el faro de una isla desierta. La seleccionada fue una enfermera que estaba agotada por la pandemia.
Fuente: AFP.
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Paco Heras, la visión de un exhibidor de cine en España
Por David Sánchez, desde Valladolid (España), X: @tegustamuchoelc (*).
Con motivo de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), nos encontramos en una de las sedes del festival con Paco Heras, gerente y dueño de los cines Broadway y Manhattan en Valladolid, y Van Dyck en Salamanca, quien ha dedicado su carrera a la promoción de un cine independiente, diverso y cultural.
En un entorno en el que las plataformas de streaming y las superproducciones internacionales dominan la escena, Paco se mantiene firme en su creencia de que el cine en salas físicas no solo tiene futuro, sino que ofrece una experiencia cultural y emocional irremplazable. “El cine no va a morir nunca”, afirma con convicción. “No hay nada comparable como meterte en una sala de cine y ver una película en pantalla grande. Las plataformas no ofrecen esa magia”.
Un proyecto educativo personal y cultural
Desde hace varios años, Paco trabaja en un proyecto educativo con colegios locales para que los estudiantes tengan la oportunidad de ver películas en el cine, resaltando la importancia de vivir la experiencia fuera de las aulas. “Si tú pones en el colegio una película no tiene sentido, porque es una actividad más dentro del colegio”, explica. “Mientras que, si los llevas al cine, el concepto y el comportamiento del niño es completamente diferente”.
Paco organiza visitas en colaboración directa con los directores de colegios, asegurándose de que los estudiantes tengan acceso a películas que pueden enriquecer su formación cultural. “Es un proyecto absolutamente personal”, comenta. A pesar de los esfuerzos, lamenta que en España aún no existan políticas sólidas, como en Francia, que obliguen a las escuelas a incluir el cine como parte del currículo cultural de los estudiantes, algo que considera crucial para el desarrollo de una conciencia crítica desde temprana edad.
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Inspiración en el modelo francés
Paco siente gran admiración por el modelo cultural de Francia, donde el gobierno incentiva el consumo de cine en salas, donde los niños deben ver tres películas al año, y cuando hay festivales, todas las mañanas están dedicadas a funciones para niños. “Aquí, eso no ocurre. Es un modelo que llevan aplicando desde 1992, y ojalá en España decidan implementarlo en 2025″, señala haciendo referencia a una posible nueva ley del ministerio de cultura español. Esta regulación francesa no solo incentiva el consumo de cine desde la infancia, sino que permite que los cines independientes tengan una base sólida de espectadores jóvenes.
Para Paco, España debería seguir el ejemplo de Francia “El gobierno debe intervenir, no para prohibir, sino para potenciar lo que tenemos aquí. Francia lo ha conseguido, y llega a un 50 % de cuota de mercado para el cine local; en España apenas alcanzamos el 18 %”.
La resistencia de los cines independientes
Paco es consciente de que competir con las grandes cadenas no es tarea fácil, y se ha enfrentado a desafíos, especialmente durante la pandemia. “Hubo un parón terrible; la pandemia creó un miedo psicológico en la gente, y nos costó mucho recuperar el ritmo”, recuerda. No obstante, mantiene una actitud optimista y sigue apostando por el cine de autor (independientes o superproducciones) que pueden tener un impacto cultural en la audiencia, aunque no sean comerciales.
Además, Paco organiza eventos como la Semana de Cine Alemán en colaboración con el Instituto Hispano-Germánico, buscando ampliar el horizonte cultural de sus espectadores. “Mi programación es una mezcla entre lo que a mí me interesa y lo que el público pide”, afirma. Paco está convencido de que su rol no es imponer, sino ofrecer una variedad de opciones para que el espectador elija. “No tengo ningún derecho a decir qué película ver. Puedo aconsejar, pero el gusto es de ellos”.
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Colaboraciones internacionales y futuro del cine
En su afán por expandir los horizontes culturales de sus cines, Paco también ha establecido vínculos con la Casa de la India, organizando ciclos de cine indio tres o cuatro veces al año. “Es un esfuerzo que vale la pena, porque el cine es universal y hay que exponer al público a diferentes culturas”, destaca. Actualmente, trabaja en una colaboración con el cine de Bulgaria, mostrando su interés por introducir cine de países poco representados en el mercado español.
Al preguntarle sobre el futuro del cine, Paco no duda en expresar su entusiasmo. “El cine está vivo, y mi ilusión también lo está”, asegura. Paco cree firmemente que la experiencia cinematográfica en una sala nunca será reemplazada, y que mientras existan personas dispuestas a disfrutar de una película en la gran pantalla, el cine permanecerá como una forma única de arte y entretenimiento.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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“Breve historia de una familia”, la película de un biólogo chino
Por David Sánchez, desde Valladolid (España), X: @tegustamuchoelc (*).
En el contexto de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), en su 69.ª edición, tuvimos la oportunidad de dialogar con Jianjie Lin, director de “Breve historia de una familia”. Lin compartió su experiencia, su perspectiva sobre el cine y su conexión con América Latina.
“Soy de China. Estudié biología antes de cambiarme al cine”, comentó Lin al inicio de la entrevista. Esta decisión de cambiar de rumbo académico fue fundamental en su vida. “Tenía una oportunidad para un doctorado en la mejor universidad de China, pero tenía dudas sobre mi futuro. Quería ver si había otras posibilidades”, explicó. Para él, el cine representaba una forma de explorar la vida y la naturaleza humana desde un ángulo diferente.
Al reflexionar sobre su carrera, Lin mencionó que, tras hacer la película, se dio cuenta de que “hacer cine no es tan diferente de estudiar biología; ambos son formas de estudiar la vida”. Esta relación ha influido en su forma de contar historias, aportando una dimensión única a su enfoque cinematográfico.
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Desafíos de financiamiento
El proceso de financiamiento para “Breve historia de una familia” no fue sencillo. “Fue un proceso largo para obtener todo el financiamiento. La mayoría del dinero vino de fuentes privadas en China, sin apoyo del gobierno”, explicó. Lin también mencionó que “también recibimos fondos de Europa, de Dinamarca, Francia y Doha, Catar”, lo que resalta el esfuerzo internacional que implicó la producción.
La película ha sido bien recibida en varios festivales de cine. “Se estrenó en Sundance y luego fue a Berlinale. Desde entonces, ha estado viajando por el mundo”, comentó Lin. La proyección en el Festival de Cine Asiático de Barcelona y el Festival de Cine de Lisboa son solo algunas de las paradas en su recorrido. “En América Latina, actualmente está en São Paulo y participó en el Festival Internacional de Cine de Bogotá”, agregó.
La película ha encontrado un distribuidor en América Latina, lo que entusiasma a Lin por el potencial de conectar con el público en esta región. “Espero que la película resuene con las audiencias de diferentes culturas”, dijo, subrayando la universalidad de su mensaje.
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Conexión con el cine latinoamericano
La influencia del cine latinoamericano en Lin es evidente. “Siempre es un descubrimiento ver películas de América Latina. Me gusta mucho Lucrecia Martel, quien hizo ‘La niña santa’ y ‘La mujer sin cabeza’”, mencionó. También expresó su admiración por el trabajo de Kleber Mendonça Filho. “Hay una nueva generación de cineastas latinoamericanos que están haciendo películas muy interesantes”, dijo, lo que demuestra su apertura hacia diversas narrativas y estilos cinematográficos.
La trama de “Breve historia de una familia” se centra en una familia que acoge a un niño enigmático, lo que desencadena cambios en su dinámica. “Siempre me ha interesado la idea de la familia, pero hay tantas películas sobre ella que me pregunté: ¿cuál es mi ángulo?”, reflexionó Lin. Para él, la familia tiene un aspecto misterioso que siempre le ha fascinado. “Quería capturar ese misterio. Cuando era niño, veía rituales familiares que parecían enigmáticos desde afuera”, comentó.
Lin utiliza su formación en biología para observar la familia como una célula en la sociedad. “Quiero mostrar la familia como un microcosmos de nuestra sociedad”, enfatizó.
El camino para mostrar películas independientes en China puede ser complicado. “No es fácil, pero hay cines que están más dispuestos a mostrar este tipo de películas. La clave es encontrar un distribuidor comprometido”, señaló Lin. Mencionó que el éxito de una película a menudo depende de cómo se promocione y de los recursos asignados a su distribución. “En Europa, hay distribuidores que saben cómo posicionar y comercializar las películas
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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“Blue Sun Palace” explora la migración china en Nueva York
Por David Sánchez, desde Valladolid (España), X: @tegustamuchoelc (*).
En el marco de la 69.ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), celebrado en España del 18 al 26 de octubre, tuvimos la oportunidad de dialogar con la directora y guionista estadounidense de origen chino Constance Tsang, quien presenta su film “Blue Sun Palace”.
Esta película ha capturado la atención de la crítica desde su estreno en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, en mayo pasado, donde Tsang tuvo la oportunidad de presentar su trabajo a una audiencia internacional. “Ha sido un recorrido increíble. Hemos estado viajando por el mundo, desde Corea hasta Taiwán”, compartió, subrayando su emoción por la recepción global de su obra.
“Blue Sun Palace” se centra en la vida de dos inmigrantes de la comunidad china en Nueva York, explorando su conexión en medio del duelo y el anhelo por su hogar. Esta narrativa surge de la experiencia personal de Tsang, quien se inspiró en la vida de sus padres, inmigrantes de Hong Kong en la década de 1980. “Mucho de esto tiene que ver con cómo observé a mis padres cuando se mudaron aquí”, reveló, haciendo evidente que su historia personal es un pilar fundamental de la película.
Durante la conversación, Tsang expresó su admiración por el cine latinoamericano. “Hay varios directores latinoamericanos que conozco y amo”, comentó, citando a Carlos Reygadas y su estilo distintivo. Este reconocimiento de la riqueza del cine latinoamericano muestra su deseo de conectar con diversas culturas a través de su trabajo. Al reflexionar sobre su propia cultura, Tsang considera que “la película tiene mucho que ver con mis reflexiones sobre el duelo y la conexión”, creando un diálogo entre diferentes experiencias de vida.
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A medida que la conversación avanzaba, Tsang se adentró en las dificultades que enfrentó al filmar en Nueva York. “Era importante no interrumpir la comunidad de trabajo”, explicó, refiriéndose a los desafíos logísticos y emocionales de grabar en un entorno tan dinámico. Su compromiso por ser respetuosa con la comunidad local fue fundamental para el éxito del proyecto, y a pesar de las complicaciones, encontró que los residentes eran “muy acogedores y muy interesados en el proyecto”.
El proceso de casting también fue crucial para Tsang. La elección de Keshi Wu, quien interpreta uno de los papeles principales, fue intuitiva para la directora. “Desde el principio supe que quería trabajar con Keshi Wu”, comentó, resaltando la importancia de contar con un elenco que encarne auténticamente la historia. Además, Tsang destacó su admiración por Kangshan, un actor que ha influido en su vida desde su juventud.
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“Blue Sun Palace” no es solo una exploración de la experiencia de los inmigrantes, sino también un llamado a la conexión humana. Tsang espera que su película genere un diálogo sobre la identidad y el sentido de pertenencia, llevando a la audiencia a reflexionar sobre sus propias experiencias. “Quiero que la gente sienta que hay un lugar para todos, independientemente de su origen”, enfatizó, encapsulando la esencia de su mensaje.
Con el estreno programado en cines de Estados Unidos la próxima primavera, Tsang está ansiosa por ver cómo su historia resonará en diferentes culturas. “Espero que esta película genere una conversación sobre la identidad y el sentido de pertenencia”, concluyó.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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Seminci: cinta noruega “Armand” tardó casi 10 años en concretarse
Por David Sánchez, desde Valladolid (España), X: @tegustamuchoelc (*).
El director noruego Halfdan Ullmann Tøndel ha presentado su primer largometraje, “Armand” (La tutoría), en la prestigiosa Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), en España, cuya 69.ª edición se desarrolló del 18 al 26 octubre). En una entrevista reciente, Tøndel compartió su entusiasmo por participar en este festival, aunque admitió que antes de ser seleccionado sabía poco sobre él.
“Es la primera vez que escucho de este festival, pero hice un poco de investigación antes de venir y parece ser un festival muy tradicional y muy bonito”, comentó el director. Esta oportunidad en Valladolid marca un hito importante en su carrera, especialmente porque “Armand” es un proyecto que le ha llevado años concretar.
Tøndel explicó que asistir a festivales de cine es una experiencia tanto personal como profesional. Aunque en Noruega ha estado presente en eventos como el Festival de Cine de Tromsø, su experiencia previa había sido como espectador. “He asistido una sola vez como espectador y me encantó. Para mí, uno de los mayores placeres de la vida es ver a la gente ir al cine. No es solo ver una película, sino disfrutar de ver a las personas emocionadas por asistir”, explicó el cineasta, resaltando su amor por el cine no solo como creador, sino como parte de la audiencia.
Sobre el proceso de realización de “Armand”, Tøndel reveló que enfrentó muchos desafíos, especialmente en cuanto a la financiación. “Luché durante siete años para conseguir los fondos del Instituto de Cine Noruego. Estuve muy cerca de rendirme muchas veces”, confesó. En Noruega, el sistema de apoyo al cine es estatal, pero muy competitivo. “Tenemos un sistema estatal que financia el cine, pero hay muy poco dinero y mucha gente que lo busca, así que la competencia es feroz”, añadió el director, destacando lo complicado que es acceder a estos fondos. Sin embargo, el apoyo de su equipo, especialmente de la actriz Renate Reinsve, fue crucial para seguir adelante.
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Tøndel expresó lo importante que fue Renate Reinsve en el proyecto. “Renate fue una gran defensora del proyecto desde el principio. Siempre me decía: ‘Este es un proyecto fantástico, no te rindas, sigue empujando’. Su lealtad fue clave para que no abandonara la película”, explicó. Además, destacó el talento de la actriz, describiéndola como “una actriz muy fuerte, muy intuitiva, muy salvaje de una manera muy buena. Ofrece mucho al director, es un regalo trabajar con ella”.
Una de las escenas más difíciles de rodar para Renate fue una en la que su personaje debe pasar de la risa al llanto en cuestión de segundos. “Es una tarea casi imposible para cualquier actor, pero yo sabía que Renate podía hacerlo, y lo hizo. Es una actriz increíble”, aseguró Tøndel, demostrando su confianza en las habilidades de Reinsve.
La trama de “Armand” gira en torno a un incidente en una escuela primaria, pero la historia se centra más en los adultos involucrados, sacando a la luz secretos y tensiones ocultas. Tøndel explicó que la idea surgió cuando un amigo le contó una historia que lo fascinó: “Lo que me pareció interesante es cómo, con muy poca información, las personas construyen narrativas enormes sobre los demás. Eso me pareció triste y perturbador, pero también una buena premisa para hacer esta película”.
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Tøndel también compartió cómo fue el emotivo momento cuando recibió la noticia de que su película había sido seleccionada para el Festival de Cannes. “Era nuestra ambición ir a Cannes, y durante mucho tiempo imaginé cómo sería recibir esa llamada. Me dije a mí mismo que cuando llegara esa llamada, me tiraría al suelo y lloraría. Cuando mi productor finalmente llamó para decirme que estábamos en Cannes, me tumbé en el suelo e intenté llorar, pero como lo había ensayado tantas veces en mi cabeza, resultó ser un momento muy extraño. Pero, por supuesto, estaba muy feliz”, recordó.
El director no pudo ocultar su entusiasmo al anunciar que “Armand” llegaría a Hispanoamérica: “La película se ha vendido a varios territorios en América Latina, aunque no sé exactamente en qué países se proyectará. Estoy completamente seguro de que llegará a los cines allí, lo que me hace mucha ilusión”. Sus palabras revelan la gran expectativa que tiene por el estreno de la película en nuestra región.
Finalmente, el director habló sobre su experiencia en Seminci y cómo ha disfrutado de algunos aspectos típicos de la región, como el vino Ribera de Duero. “He probado el vino y es fantástico. Definitivamente disfrutaré el resto de mi estancia aquí”, afirmó con una sonrisa.
Armand, que aborda temas complejos como el juicio social y las dinámicas de poder entre adultos y niños, ha generado un gran interés en Valladolid. Con este debut en un importante festival europeo, Tøndel se perfila como un nuevo referente dentro del cine escandinavo.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.