Vestí Paraguay impulsa a las marcas nacionales que forman parte de la plataforma, conectándolas con los consumidores para fomentar la mano de obra local.
De la mano de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP), Vestí Paraguay realizó una feria este sábado 22 de enero en Marketplace de San Bernardino, donde las marcas expusieron sus productos (indumentarias y accesorios) como parte de una de las primeras activaciones de exhibición y venta al público en general en la temporada de alto verano.
De la misma formaron parte las siguientes marcas: Viudo Accesorios, Paraguay me Inspira, Las Cueronas, Inmortale, Zianna, Nice, Nedaraga, Aki y Kalua. Por otra parte, las ya instaladas en Marketplace: Camelia, Ismenia Rodríguez, Mushka, Cancún y María de la Paz.
Asimismo, conocidos influencers del país asistieron al evento para apoyar lo hecho en Paraguay, entre los que destacan Renato Prono, Alba Riquelme, Vero Vega, Jork Aveiro y Lili Cantero.
Sobre Vestí Paraguay
Vestí Paraguay hizo historia al unir por primera vez a más de 60 marcas con un propósito en común: poner de moda lo hecho en Paraguay e incentivar el orgullo por nuestra identidad a través de la promoción nacional e internacional. También mediante la página web www.vestiparaguay.com.py, el público accede fácilmente a sus tiendas favoritas.
La campaña tiene como meta que el consumidor sepa de la labor creativa de los emprendedores y las empresas, además de visibilizar el talento, ingenio, la calidad, y el trabajo digno de miles de personas reflejados en cada producto nacional de calidad mundial.
“Queremos invitar a que las personas conozcan lo que hay detrás de cada producto, que los paraguayos sepamos que al apostar por lo hecho en nuestro país, apostamos por la calidad, innovación, diseño y variedad”, mencionó Adriana Chaparro, gerente general de la AICP.
Vestí Paraguay es una iniciativa de la AICP, con el apoyo de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Las marcas interesadas en adherirse pueden contactarse con la AICP al 021 605 770 o al 0981 448 744.
Dejanos tu comentario
¿Te animás con la salsa agridulce? Aquí va una receta con pollo
Pese a estar en otoño y a punto de entrar en invierno, en estos días se dieron jornadas calurosas. Un plato ideal para días como estos, en donde perdemos el apetito y estamos sin muchas ganas, es preparar algo rápido, sencillo y sobre todo liviano.
En esta receta se destaca, por ejemplo, los beneficios del vinagre, que se incluye entre los ingredientes, entre los cuales están: ser un excelente antioxidante, un fantástico limpiador de bacterias y hongos, además de estar recomendado para diabéticos.
Para esta receta te dejamos los ingredientes sencillos y que casi siempre los tenemos en casa, porque forma parte de platos que a diario se preparan.
Lea también: Conocé los beneficios del diálogo interno positivo
Ingredientes
1 muslo de pollo
3 cucharadas de salsa de soja
1 cucharada de azúcar
3 cucharadas de vinagre
Te puede interesar: “Office siren”, una tendencia liberadora para lucir en la oficina
Cocinar no te llevará mucho tiempo, quizás, lo que más demore sea deshuesar. Abajo te contamos los pasos que debes seguir para deleitarte con este delicioso plato con sabor oriental.
Preparación
- Preparar el muslo de pollo sin hueso.
- En una sartén, añadir aceite y cocinar ambos lados del pollo.
- Una vez dorado, agregar: salsa de soja, azúcar y vinagre.
- Dejar reducir y ¡listo el plato!
Te puede interesar: Hablar con uno mismo puede ser beneficioso, según especialista
Dejanos tu comentario
El negocio de las nuevas tendencias
Por: Adelaida Alcaraz
El consumidor nacional se volvió exigente a la hora de seleccionar sus preferencias, lo que obliga a los confeccionistas a dirigir su mirada hacia el extranjero y en las consultorías locales.
Paraguay cuenta con una valiosa historia de evolución en la confección de prendas; desde la llegada de los españoles que se encontraron con incipientes tejidos elaborados con karanda´y, pasando por el despegue de la época colonial con la utilización del algodón como materia prima hasta la década de los años 80´s con la emblemática empresa Martel que empleó a cientos de personas para exportar jeans a Estados Unidos y otros mercados; con Manufacturas de Pilar, que proveían de tejidos al mercado internacional, y varios talleres paraguayos que exportaban a reconocidas marcas de Argentina hasta el 2007, año que inició el proteccionismo de su gobierno.
En los últimos años, la tendencia de exportación paraguaya fue de un poco más de USD 100 millones y se estima que el mercado interno podría llegar a ser tres veces mayor, aunque es difícil hacer una medición debido a la informalidad que existe.
Para Adriana Chaparro, experta y consultora en la industria de la moda, existen dos variables que benefician al sector, que son la cercanía al gran mercado brasileño y los beneficios de la maquila que atrae a inversionistas del mismo país. “Casi 90% de la exportación es gracias a la maquila y en el mismo porcentaje el destino principal es Brasil”, asegura. Agrega que “en este primer semestre nos visitarán por primera vez grandes ferias de outsourcing de Estados Unidos y Europa que buscan proveedores fuera de Asia”.
En cuanto a la formación y capacitación, Adriana también reveló que hubo un surgir de las carreras de diseño y afines que anteriormente no existían y varios de los egresados emprendieron marcas o se convirtieron en diseñadores renombrados. “Desde los últimos años existen varios programas de capacitación, seminarios y congresos a nivel local e internacional que potencian a estas nuevas marcas y emprendimientos y es por eso que lo que antes se creía que era un hobby (ser diseñador) pasó a ser un negocio. En cuanto a ventas al exterior y las instalaciones de maquila, el rol de Rediex ha sido fundamental”, explicó.
La profesión se tornó industria, que hoy mueve grandes volúmenes de productos y de capital, además de dar empleo a un importante número de compatriotas. La mirada de afuera de expertos fortalece la gestión empresarial y transmite conocimientos que ayudan a construir estrategias innovadoras que enriquecen y dan valor a las empresas.
“En Innovamos Consulting somos un equipo de especialistas en la industria de la moda y campos afines en temas como producción, diseño, comercialización, branding y marketing, investigación de mercado e internacionalización. Brindamos soluciones innovadoras y estratégicas para empresas en la industria de la moda. Nos dedicamos a transmitir conocimiento y a analizar el mercado latinoamericano para fortalecerlo. Tenemos asesorías, mentorías y capacitaciones con una estrategia personalizada para emprendedores, mipymes y grandes empresas”, indicó Adriana.
Como la industria de la moda se maneja por temporadas y colecciones, el proceso de la cadena de valor desde el diseño generalmente es de 4 a 6 meses previos. Esto hace que, por más que el emprendedor tenga una proyección de ventas, haya mucha fluctuación en la demanda del consumidor y a veces es difícil invertir con tanta anticipación y dar un trabajo continuo a los talleres.
El empresario confeccionista enfrenta retos como encontrar mano de obra calificada; mucha competencia de marcas importadas, sumados a la informalidad y el contrabando que hacen difícil competir en precio. En cuanto a mercado para exportación, la logística desde Paraguay es muy cara para salir del mercado regional y a veces se torna inviable en cuanto a costo.
A pesar de este panorama, Adriana asegura que existen grandes avances, que son un ingrediente de competitividad para empresas paraguayas. Tanto en el mercado local y especialmente internacional, el consumidor cada vez más exige marcas que aporten en lo social y que no contaminen el medio ambiente. “Existen varias empresas que exportan con certificaciones referentes a sostenibilidad, empresas innovadoras como Texiclo, que hace tejidos y productos de residuos textiles y varias marcas de “moda con propósito”, poniendo de moda prendas y artículos con incorporación de artesanía y materiales propios de Paraguay”. La sostenibilidad involucra no solo cuidar el medio ambiente, sino también lo social, por eso muchas marcas destacan a las artesanas, que son parte de la cultura e identidad y marca país Paraguay.
Algunas marcas están trabajando estrechamente con comunidades locales para promover la artesanía y apoyar el empleo local, colocando a la persona en el centro y apoyando cientos de empleos en Paraguay. “Las marcas tienen ese ingrediente mágico que contar, el storytelling de quién hizo y cómo, mostrando transparencia (condiciones dignas, justas, seguras y apoyando el bienestar de trabajadores) y trazabilidad. Marcas como DDiane, Ismenia Rodríguez y Maura Marti, por mencionar algunas ya fueron invitadas a nivel internacional por tener componentes de sostenibilidad, economía circular y sus impactos positivos en cuanto al empoderamiento de la mujer o en comunidades”, revela Adriana.
La moda y la tecnología están cada vez más interconectadas. Algunas de las principales innovaciones tecnológicas observadas en otros países que podrían adaptarse en Paraguay incluyen: Fabricación Digital y Tecnologías de Impresión 3D, facilitar la creación de productos únicos y diferenciados, así como reducir los costos de producción. “La misión técnica de Taiwán ha realizado un programa de capacitación para algunas empresas seleccionadas en la que se utiliza V Stichter, un software líder en diseño y desarrollo de prendas de vestir, por ejemplo, se visualiza la moldería en 3D”, contó.
Con la llegada de marzo, también se hace presente el otoño y las colecciones se renuevan. Según la experta en investigación de tendencias, Edely García de Research Mag, mencionó que veremos una oleada de romanticismo madurando el concepto del feminismo, ornamentos con toques vintage, mezclándose con lo subversivo y rebelde de la estética Goth.
“Es el momento de mostrar la feminidad desde otra perspectiva. Pasaremos de una simpleza fuertemente marcada durante varias temporadas a la exageración total”, dijo Edely, quien el 13 de abril viene desde México al Seminario de Tendencias, organizado por Innovamos Consulting para descubrir todo sobre primavera/verano 2024/2025 y así las empresas podrán adquirir conocimiento sobre micro y macrotendencias para anticipar sus compras de tejidos, diseñar colecciones y conocer los gustos de los consumidores. Mayor información en Instagram @innovamosconsulting.
Dejanos tu comentario
Licitación IPS: confeccionistas ayudarán a realizar estudio sobre sábanas
La Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP) presentó una nota al Instituto de Previsión Social (IPS) donde se ponen a disposición para realizar un estudio vinculante acerca de la composición del tejido de las sábanas de uso hospitalario, las cuales están en el marco de una licitación. Santiago Colombino, vicepresidente del gremio, explicó que este proceso le dará un contexto de transparencia muy importante.
“No va a ser una posición unilateral, sino será una posición que saldrá de una investigación que va a tener un sustento científico”, sostuvo en contacto con La Nación/Nación Media. Así también, afirmó que no tiene que ver con el interés sectario de cada parte, sino que se debe ver la funcionalidad que necesita el producto para la performance o lo que debe ofrecer al área hospitalaria.
Advirtió que quizás el IPS hoy tiene suficiente literatura y conocimiento para decir elegir si el tipo de tejido debe ser 100 % algodón o 50 % algodón, 50 % poliéster; no obstante, en honor a proteger la transparencia y la inclusión espera que se realice el estudio. “Esto nosotros vamos a defender desde un punto de vista científico para que la mejor composición del producto sea la que solicite esta licitación. Entonces ellos tienen a disposición esa posibilidad de aceptarlo”, expresó, en el caso de que se necesitase una especificación y un parecer de la AICP.
Lea también: Artesano deslumbra con piezas de ajedrez en la Expo de MRA
El documento firmado por la presidenta del gremio, Patricia Niella, refiere que teniendo en cuenta la duda instaurada en la opinión pública sobre la correcta composición de las sábanas de la licitación reiteran el apoyo para realizar una evaluación más exhaustiva sobre la materia, a modo de poder acercar un estudio amplio al respecto para que se logren tomar las mejores decisiones vinculadas a las compras públicas.
Colombino añadió que apuestan consenso sobre ciertas particularidades que podrían generar cierta confusión y evitar privilegiar a uno u otro sector. “Yo creo que evidentemente tener la ayuda del gremio y tener el consenso es lo mejor. Es lo que cualquier persona civilizada hace. Nosotros como gremio creemos que ese es nuestro deber y eso es lo que nosotros estamos proponiendo”, remarcó.
Dejanos tu comentario
La AICP aclara sobre compra de sábanas que licitó el IPS
La Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP) emite el siguiente comunicado en relación a la licitación ID 429.960 para la compra de sábanas solicitadas para el Instituto de Previsión Social (IPS). La AICP desea aclarar que no ha emitido ninguna comunicación oficial, ni ha tomado una postura gremial en relación a esta licitación en particular. La información que circula sobre una supuesta postura gremial, al cual representa la AICP, es parcial y no de su comisión directiva.
La AICP se mantiene comprometida con el desarrollo y crecimiento de la industria de la confección en Paraguay, para lo cual apoyará la libre competencia, articulando una estrecha colaboración entre actores del sector público y del sector privado. Semanas atrás, ante la inquietud de socios de la asociación, hemos articulado una reunión entre las partes para encontrar puntos de parecer comunes, así como proveedores alternativos que cumplan los requisitos del pliego de bases y condiciones.
Al mismo tiempo, desde nuestra asociación promovemos la formalidad, por lo que estamos dispuestos a realizar un estudio vinculante de las especificaciones técnicas de dicho producto en los pliegos de bases y condiciones de Sudamérica, como referencia de la correcta composición necesaria para especificación técnica de las sábanas, si las partes creen necesaria nuestra posición. Para obtener mayor información sobre la postura oficial de la AICP, le recomendamos que se comunique directamente con nuestra asociación a través de los canales de contactos oficiales.
El IPS se encuentra en proceso de licitación para la compra de sábanas y frazadas por el valor de G. 17.500 millones. En ese sentido, la Dirección de Contrataciones Públicas realizó una propuesta de modificación, ante denuncias de supuesto direccionamiento. La propuesta de Contrataciones Publicación es que la licitación (ID 429.960) para la compra de sábanas y frazadas para el IPS, contemple la adquisición de productos elaborados en base 50% poliester y 50% algodón.
ACERCA DE LA AICP
La Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP) es una organización gremial que representa y promueve los intereses del sector de la confección en Paraguay. Nuestro objetivo es fomentar el desarrollo y crecimiento de la industria, así como asegurar altos estándares de calidad y cumplimiento en la producción de prendas de vestir y textiles en general.