Efecto Lupa: ¿Por qué es un gran problema para el medio ambiente?
Compartir en redes
Cuidar los espacios naturales es una responsabilidad de todos. Es fundamental aprender a desechar aquello que ya no pueda ser reutilizado. Un mal hábito, como tirar la basura en cualquier lugar, puede ser hasta desastroso para el medio ambiente.
Una botella, un pedazo de vidrio o espejo en un lugar con vegetación seca podría causar siniestros de magnitudes impensables. A esto se lo conoce como “efecto lupa”.
El “efecto lupa” es una de las principales causas de incendios forestales. Los rayos solares pasan a través del vidrio, este actúa a modo de embudo solar canalizando la energía y el calor, lo que hace que en contacto con un material inflamable se produzca un fuego inmediato.
Para evitar esto, lo primero y primordial es respetar el ecosistema y a los demás no tirando basura en cualquier lugar. Si estás de paseo, tomaste una bebida de una botella de vidrio y no hay lugar donde dejarlo, guardalo y cuando llegues a tu casa desechalo de manera correcta.
Tenés tres posibilidades cuando se te acumulan vidrios en tu hogar: la primera es reutilizar, y cuando esto no sea posible, podés optar por el reciclaje. Si se trata de botellas, actualmente en Asunción hay tres lugares donde las podés llevar: Hotel Esplendor, Sheraton Hotel, Hotel Holiday INN y Dazzler Hotel. Los envases son retirados periódicamente por recicladores de la Asociación “El Progreso” del Barrio Tablada Nueva de Asunción.
Si se rompió un vaso, una jarra, un foco o un envase de vidrio, como ya no se puede reciclar o reutilizar, tenés que juntar con cuidado los pedazos y envolverlos bien con papel diario, y luego podés desecharlos a la basura.
El Poder Ejecutivo emitió el decreto 2868 que reglamenta la Ley de Manejo Integral del Fuego, con la finalidad de optimizar la gestión y mejorar la coordinación entre las instituciones encargadas de su aplicación.
De esta forma se busca asegurar una respuesta integral, eficiente y oportuna hacia la prevención de los incendios forestales. A la vez refiere que el Instituto Forestal Nacional (Infona) será responsable de aprobar y publicar anualmente un calendario de quemas, que incluirá los distritos y requisitos necesarios para otorgar permisos. En caso de condiciones climáticas adversas, podrá suspender temporalmente las actividades de quema.
Asimismo, se establece la creación del Sistema de Monitoreo de Incendios Forestales, dependiente del Sistema Nacional de Monitoreo Forestal (SNMF), como un conjunto de herramientas y procesos diseñados con el objetivo de recopilar, sistematizar, analizar y proveer información necesaria para la detección temprana, prevención, monitoreo y mejora en la capacidad de respuestas ante los incendios forestales.
La Cámara de Diputados entregará el premio "Padre de la Patria" a varias compañías de Bomberos Voluntarios que trabajaron para terminar con los incendios en el Chacho paraguayo. Foto: Gentileza
Bomberos Voluntarios recibirán premio “Padres de la Patria” por labor en incendios en el Chaco
Compartir en redes
A través de la Resolución N.° 2226, la Cámara de Diputados resolvió otorgar el premio “Padres de la Patria” a los miembros de varias compañías Bomberos Voluntarios por su destacada labor durante los incendios en el Chaco. La entrega de la condecoración se realizará antes del inicio de la sesión ordinaria de este martes 22 de octubre, marcada para las 9:00.
El informe oficial señala que se concederá el premio “Padres de la Patria” a las compañías del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos Voluntarios del Paraguay (JNCBV) y a la Asociación de Instituciones de Bomberos Voluntarios del Paraguay (ABVP), en reconocimiento al esfuerzo realizado para controlar los focos de incendios en el Chaco paraguayo.
Destacan además que la Cámara de Diputados, a través de este galardón, valora la dedicación de los Bomberos Voluntarios que, de manera solidaria y eficaz, atendieron las emergencias presentadas en dichos siniestros, arriesgando su integridad en defensa de la fauna y la flora, así como de los establecimientos cercanos a los lugares de incendio.
Finalizado el acto de premiación, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, dará apertura a la sesión ordinaria, que consta de diecinueve puntos en el orden del día.
Este miércoles se realizó el lanzamiento del Congreso Internacional de Seguridad, que será realizado por primera vez en el país, para abordar el presente y futuro del combate y la prevención de incendios. Foto: Roberto Zarza
“Es momento de que la seguridad sea prioridad”, dice Capasi
Compartir en redes
La Cámara Paraguaya de Seguridad Industrial (Capasi), prepara el Congreso Internacional de Seguridad, a realizarse el próximo 7 de noviembre, en las instalaciones de la Unión Industrial Paraguaya (UIP). El objetivo del evento, es desarrollar sobre el presente y el futuro del combate, y la prevención de incendios, cuya finalidad es la protección de la vida humana.
El lanzamiento del congreso se realizó este miércoles, en la UIP, haciendo extensiva la invitación a las empresas y diversos sectores, a modo de generar esa conciencia sobre la importancia de contar con un buen mecanismo de prevención y combate. Desde el gremio indicaron que la inversión en un sistema contra incendios es en torno al 3 o 5 % del valor total de una obra.
“Este congreso es muy importante, porque es la primera vez que se va a realizar en Paraguay con presencia de técnicos internacionales y los mejores del Paraguay, porque estamos en una espata de gran desarrollo, y es el momento de que la seguridad sea la prioridad”, expresó el presidente de Capasi, Fernando Ayala.
El titular del gremio remarcó que el tema de la seguridad contra los incendios es fundamental, recordando casos de gran envergadura que se cobraron la vida de cientos de paraguayos, y que a nivel mundial unas 220 mil personas mueren por año a causa de estos siniestros. Ejemplificaron igualmente un reciente incendio en una industria avícola, que atravesó pérdidas económicas por USD 5 millones.
El congreso está direccionado a los ingenieros, arquitectos, empresas de seguridad, así como desarrolladoras inmobiliarias y constructoras de sitios públicos como supermercados, shoppings atendiendo el gran momento de auge que está experimentando el país en materia de nuevos emprendimientos.
Se abordarán temas como los retos y desafíos de los edificios en altura, a cargo de un experto colombiano, así como los riesgos en los sistemas eléctricos en las instalaciones, o la norma de rociadores automáticos cuyos lineamientos del 2014 están desfasados.
Por otro lado, la Capasi celebra que hoy 9 de octubre cumple 24 años de vida institucional, una dura lucha de formar conciencia en la ciudadanía y sobre todo en las autoridades nacionales a modo de ir avanzando con las normativas vigentes. Asimismo, la reciente definición de establecer al 8 de octubre como el Día Mundial de la Prevención Contra Incendios, que se estableció ayer por las Naciones Unidas.
La Capasi prepara el Congreso Internacional de Seguridad, a realizarse el próximo 7 de noviembre, en la UIP. Foto: Roberto Zarza
Obligatoriedad de normas
La Capaci se encuentra diseñado un proyecto de ley a ser presentado al Ejecutivo, para que se establezca por decreto la obligatoriedad de las normas de seguridad preventivas y contra incendios a nivel nacional, que como hasta ahora no presentan dicha exigencia, por lo general se opta por no usarlas en las construcciones o interpretarlas según conveniencia.
Punto en el que el titular de la UIP, Enrique Duarte, coincidió en que el país atraviesa un proceso de cambios, de atracción de inversiones y que la ciudad genera nuevos desafíos con las edificaciones edilicias en altura. “Tenemos que tomar con mucha seriedad la prevención de incendios y evangelizar la seguridad, más aún en esta era de nuevas tecnologías que acercan muchos materiales sintéticos que son más inflamables”, dijo.
En ese sentido, desde la Capasi aseguraron que los incendios en edificios de gran altura, no pueden ser aplacados por los bomberos, y que solo pueden combatirse con un buen sistema de prevención y combate, acotaron.
El azúcar impulsa el aumento de los precios de alimentos en el mundo
Compartir en redes
Los precios de los productos alimentarios en el mundo volvieron a aumentar en setiembre, por primera vez en 30 meses, impulsados en particular por el azúcar y en general por la mayoría de las materias, según un informe mensual de la FAO. Después de varios meses de estabilización, el índice de los precios calculado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que sigue la variación de los precios internacionales de una canasta de productos básicos, creció un 3 % entre agosto y setiembre, y un 2,1 % en un año.
En particular, el precio del azúcar subió un 10,4 % en setiembre, debido a las perspectivas para la caña de azúcar en Brasil, un país afectado por la sequía y los incendios. Además, la decisión india de levantar las restricciones al uso de la caña de azúcar para producir etanol también hace temer que haya menos disponibilidad para exportar, añade la FAO. El índice de los aceites vegetales aumentó un 4,6 % desde agosto, ya sea aceite de palma --cuya elaboración se redujo más de lo previsto en los grandes países productores del Sureste Asiático--, aceite de soja, de girasol o de colza.
Los cereales, por su parte, tuvieron una subida del 3 % en un mes, debido al aumento de los precios a la exportación del trigo y del maíz, debido al impacto de las lluvias en las cosechas de trigo en Canadá y la Unión Europea y las dificultades del transporte fluvial para el maíz en Brasil y Estados Unidos.
El arroz, por el contrario, cuenta con un contexto más “tranquilo en general”, apunta la FAO, que señala una bajada en sus precios del 0,7 %. Para 2024, la FAO decidió aumentar “ligeramente” sus previsiones de producción de cereales, a 2.853 millones de toneladas, algo por debajo del récord de 2023.
Se espera que la producción mundial de trigo crezca un 0,5 % este año con respecto a 2023, gracias a los buenos rendimientos en Australia, que compensaron las malas cosechas europeas. La del arroz alcanzará por su parte un “máximo histórico”, gracias sobre todo a India, estima la FAO. El índice de los precios de los productos lácteos se incrementó un 3,8 % en setiembre, mientras que el de la carne permaneció relativamente estable, con +0,4 %.