Es difícil de creer que una cucharita de un polvo color azul verdoso tenga una gran cantidad de vitaminas, minerales, antioxidantes y proteínas. Se trata de la espirulina, un “superalimento” que está ganando cada vez más adeptos en todo el mundo. ¿Qué es realmente?
Por: Natalia Delgado
La espirulina es una microalga. Se la define científicamente como cianobacteria o microbio unicelular. Es famosa por su alto valor nutricional y los beneficios que brinda al cuerpo.
Propiedades
Muchos la consideran como el alimento más nutritivo que existe en el mundo. Una cucharadita de espirulina tiene: 11% de vitamina B1, 15% de vitamina B2, 4% de vitamina B3, 21% de cobre, 11% de hierro, 4 gramos de proteínas; además de magnesio, potasio, manganeso, vitamina E, vitamina A, betacarotenos y otros nutrientes indispensables.
Cada porción de este suplemento tiene 20 calorías, 1,7 gramos de hidratos digeribles y un gramo de grasa, incluyendo el omega 3 y 6.
Beneficios
Al ser un potente antioxidante, el provecho que brinda este alimento es muy amplio. Primeramente, fortalece el sistema inmune, impide el envejecimiento precoz; en deportistas, favorece la recuperación muscular; mejora la anemia, ayuda a la pérdida de peso, disminuye la presión arterial, y en casos de degeneración macular o ceguera nocturna, beneficia a la vista, entre otras.
¿Cómo consumir la espirulina?
La primera recomendación antes de empezar a tomar cualquier suplemento es acudir a un especialista. La Licenciada en Nutrición Elena Araujo (@nutri_elearaujo) sugiere hacer una evaluación completa, primeramente, para saber si es realmente necesario agregar algún suplemento a nuestra dieta.
“Normalmente con una alimentación saludable no es necesario una suplementación extra. Pero si con tu alimentación, más tu actividad física, sentís que no llegás al 100%, ahí sí vemos que suplementos serían buenos, ya sea natural o procesado”, explicó Araujo.
También agregó que cuando se trata de suplementos naturales, como es en este caso la espirulina, el mejor horario para tomarlo es a la mañana, ya que nuestro organismo absorbe mejor los nutrientes.
La espirulina se puede conseguir en capsulas y en polvo. Los que eligen su presentación en polvo lo agregan a varias recetas, como por ejemplo: licuados de frutas y verduras, smoothies, y espolvoreado en ensaladas. Los más osados lo agregan a recetas como guacamole e incluso a una salsa pesto para sus pastas.