Todos sabemos lo que nos pueden ofrecer Miley Cyrus, Doja Cat o los Foo Fighters, pero el Asunciónico 2022 trae a muchos artistas que van a dar que hablar con sus shows.
Por: Luis Ríos
Por este escenario han pasado nombres de peso y la nueva edición no será la excepción con la banda liderada por Dave Grohl y la ex estrella de Disney como las principales atracciones. Además de aquellos que llegan en su mejor momento como Machine Gun Kelly, Doja Cat, Nicki Nicole o Justin Quiles.
Pero antes de que cada uno de ellos cierren en sus respectivos días, se presentarán otras bandas que podrían cautivar y sorprender al público (no está demás aclarar que este texto tiene una mirada totalmente subjetiva de quien escribe).
Ahora sí, veamos algunas de ellas:
El Mató a un Policía Motorizado
Consolidada como la banda más representativa del indie de la ciudad de La Plata, Argentina, vimos cómo esta banda creció pasando de tocar en casas a ser nombres recurrentes en festivales como el Primavera Sound. Ya es su cuarta visita a nuestro país, pero la primera en un festival de este tipo. Sus shows son minimalistas pero atrapantes. Más de uno va a quedar repitiendo sus frases y yendo a explorarlos en Spotify después de este concierto.
Jota Quest
Los más grandes recordarán la invasión de bandas brasileñas a las radios principalmente de música latina en los 90. Una de las infaltables era esta agrupación de Belo Horizonte. Su show bajo en revoluciones, pero cargado de onda, es ideal para el sunset de las 5 o 6 de la tarde (según el huso horario que nos toque en ese momento). Jota Quest fue líder de descargas pagadas en Brasil con más de tres millones de músicas bajadas, hasta marzo de 2013.
Las Ligas Menores
Tenemos ganas de volver a subirnos al “Renault Fuego” luego de que hayan pisado fuerte el centro de Asunción en 2019 llenando La Caosfera. Al igual que El Mató, Las Ligas son un nombre muy querido en la escena indie y su show desata muchas emociones encontradas. Recordemos que integraron el cartel del Coachella en 2017 y este año fueron nominados a los Premios Grammy Latinos, como “Mejor Canción de Rock” por el sencillo Hice todo mal.
LP
Capaz no nos suene tanto el nombre de Laura Pergolizzi (LP) pero conocemos sus canciones porque ha escrito canciones para artistas como Cher, Rihanna, Backstreet Boys, Leona Lewis, Mylène Farmer y Christina Aguilera. Ella acaba de lanzar su tan esperado sexto álbum Churches. Además, goza de más de dos mil millones de reproducciones y un devoto fanatismo a nivel mundial. Su nombre es recurrente en festivales similares y su voz, secuestrará más de un oído en Asunción.
Jane’s Adiction
Parece una contradicción que una de las bandas más emblemáticas de los 90 pueda estar acá y más confuso si su cantante es nada menos que el creador del Lollapalooza. Muchos de los que van por Miley Cyrus o Doja Cat no los registran mucho y los que van a ver a Foo Fighters solo conocen algunos temas o los ubican por nombre. Si el show de Juanas Adicción sigue siendo como hace un par de décadas, va a ser la cuota de rock desinhibido que todo festival necesita. Similar a lo que nos dio Lenny Kravitz hace unos años atrás.
El festival Asunciónico regresará el 22 y 23 de marzo del 2022, en el Espacio Idesa, tras dos años de ausencia, y lo hará con una constelación de estrellas internacionales de la música.
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El futuro de las salas de cine son conciertos y transmisiones deportivas
El futuro de las salas de cine pasa por “crear eventos”, ya sea conciertos en directo o transmisiones deportivas, cree el patrón del gigante canadiense Imax, Richard Gelfond, en entrevista con la AFP. Imax prepara 14 proyectos rodados con sus cámaras especiales en todo el mundo, entre ellos un documental, el primero rodado en francés, sobre la Patrulla de Francia, el escuadrón aéreo acrobático que acostumbra a lucirse en grandes ocasiones, como la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París.
Una ceremonia que Imax transmitió en directo en unas 50 salas en Norteamérica, recuerda Gelfond. “Estamos muy concentrados no solamente en películas y documentales, sino en música, en deportes, y en cualquier clase de acontecimientos en directo”, explicó a la AFP. Imax, que cuenta con más de 1.600 pantallas en unos 90 países, estrena este fin de semana un documental sobre el ballet “El lago de los cisnes”, rodado en alta definición en la Ópera de París.
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La asistencia de público a las salas de cine ha protagonizado vaivenes en todo el mundo. Grandes éxitos como “Barbie” u “Oppenheimer” (rodado con cámaras Imax) alegraron las perspectivas del sector el año pasado, mientras que esta temporada se anuncia desigual. Imax, que desde 1967 apostó por la espectacularidad de grandes pantallas y proyectores de alta definición, mantiene sus planes de expansión, asegura Gelfond.
“Creo que en la era pospandemia, la gente puede ver toda clase de cosas en sus televisores y mediante las plataformas” como Netflix, explica. “Cuando salen, quieren algo que sea social y algo que sea realmente especial y diferente”, añade. “Hay claramente un apetito por crear eventos, que es lo que nosotros hacemos. Ver una película es algo diferente”, apunta.
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Mientras que ver una ópera, un concierto o una carrera de Fórmula 1 en una pantalla Imax puede ser sustancialmente más barato que verlo en directo, no sucede lo mismo con una película. Ver un largometraje en una de esas salas puede costar entre 25 y 30 euros (o dólares), en salas europeas o estadounidenses. Eso representa como mínimo 5 dólares más que en su versión más asequible. “Pero todos los eventos fuera de casa cuestan ahora más caros: los conciertos, los eventos deportivos...” se defiende Gelfond.
“Cuando filmamos con cámaras Imax, los resultados financieros tienden a ser mejores. Por ejemplo, para ‘Oppenheimer’ y ‘Dune’, logramos el 20 % (de la taquilla) mundial, con menos del 1 % de las pantallas, lo cual es increíble”, explica. Eso atrae a un número creciente de directores, asegura. Según él, las plataformas “son una segunda opción aceptable”, y no son el enemigo del cine de gran formato.
Fuente: AFP.
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Atyguasu: adjudican G. 550 millones a festivales tradicionales y emergentes
La convocatoria “Fondos para la Cultura, el Turismo y la Artesanía 2024″, edición Atyguasu - Fiestas del Paraguay, seleccionó 15 proyectos, en que destacan reconocidos festivales tradicionales, así como otros emergentes, además de centros culturales, distribuidos en distintas ciudades del país, entre los cuales se destinará un fondo estatal de G. 550 millones.
En la categoría Festivales y Eventos Culturales de Impacto Nacional fueron elegidos 6 proyectos, que recibirán G. 50.000.000 cada uno, totalizando G. 300.000.000. Aparecen el Festival del Poncho Para’i de Piribebuy (Cordillera), para potenciar la promoción del tejido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; así como el Festival Nacional del Chipá en Coronel Bogado (Itapúa), que celebra 35 años.
Otros beneficiarios son la Semana del Teatro 2024 (Asunción); la Fiesta Patronal Anual Yhú (Caaguazú) en homenaje a la Virgen del Rosario; el Festival del Tereré de Itakyry (Alto Paraná), que suma 27 ediciones; y el Festival artístico y cultural por el aniversario de la ciudad de Pilar (Ñeembucú).
En la lista de “Festivales Emergentes” aparecen 5 proyectos que recibirán G. 10.000.000 cada uno, siendo el monto global de G. 50.000.000. Se encuentra el fortalecimiento de Arete Guasu, fiesta tradicional guaraní de Filadelfia (Boquerón); también Tesoros del Paraguay: Aty Guasu de Artesanos, Feria de Artesanías y Tembi’u Ñande Mba’e, de Yayayty (Guairá). Completan Soco Fest, en Asunción; FolklorEste, en Presidente Franco (Alto Paraná); y Expo Kambuchi Rape, en Tobatí (Cordillera).
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Por último, 4 proyectos están incluidos en “Revitalización de Centros Históricos” que reparte G. 200.000.000, y adjudica a cada uno el monto de G. 50.000.000. Los elegidos son: San Antonio Ciudad de Guaranias (Central), Concepción Vive, Revitalización del Cine y Bar Cañisá, en Asunción, y Celebración de la festividad de la Virgen de Loreto, de Santa Rosa (Misiones).
Los Fondos para la Cultura, el Turismo y la Artesanía 2024, edición Atyguasu - Fiestas del Paraguay, son realizados por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), en colaboración con la Oficina de la Primera Dama (OPD), el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec), la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA).
“Nosotros entendemos que el valor de la cultura está en la gente, en esa gente que construye todos los días la identidad de sus pueblos en este país tan rico y multicultural que es nuestro querido Paraguay”, había expresado la ministra de Cultura, Adriana Ortiz, en el lanzamiento de esta edición. “Unimos fuerzas como gobierno del Paraguay para poder apoyar al sector de la cultura, artesanía y turismo en todo su esplendor. Con las instituciones vamos a trabajar de manera holística. La cultura es un derecho para todos los paraguayos y paraguayas y esta es la mejor manera, juntos”.
Lista de proyectos seleccionados
Festivales y Eventos Culturales de Impacto Nacional
- Fiesta Patronal Anual Yhú (Caaguazú) en homenaje a la Virgen del Rosario, a cargo de Celso Andrés Robertti Duarte.
- XXVII edición del Festival del Tereré en Itakyry (Alto Paraná), a cargo de Carla Casco de Soria.
- Semana del Teatro 2024 (Asunción), a cargo de Roberto Orlando Cardozo Cabrera.
- XXIII Festival del Poncho Para’i - Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en Piribebuy (Cordillera), a cargo de Enrique Wilfrido Zárate Salinas.
- Festival Nacional del Chipá 2024 - 35 años de arte, cultura y gastronomía, en Coronel Bogado (Itapúa), a cargo de Claudio Osmar Galeano López.
- Festival artístico y cultural por el aniversario de la ciudad de Pilar (Ñeembucú), a cargo de Lucas Jonathan de Jesús Bottino Rojas.
Festivales Emergentes
- Fortalecimiento de Arete Guasu, fiesta tradicional guaraní de Filadelfia (Boquerón), a cargo de Angelina Barriento.
- Tesoros del Paraguay: Aty Guasu de Artesanos, Feria de Artesanías y Tembi’u Ñande Mba’e, de Yayayty (Guairá), a cargo de Ida Cristina López de Goiris.
- Soco Fest, en Asunción, a cargo de Nicolás Manuel Martínez Gómez.
- FolklorEste, en Presidente Franco (Alto Paraná), a cargo de César Orlando Martínez González.
- Expo Kambuchi Rape, en Tobatí (Cordillera), a cargo de Carolina Noguera de Yegros.
Revitalización de Centros Históricos
- San Antonio Ciudad de Guaranias (Central), a cargo de Gloria Teresa Cusmanich Renaut.
- Concepción Vive, a cargo de María Estela Báez viuda de Roche.
- Revitalización del Cine y Bar Cañisá, en Asunción, a cargo de Marta Cañisá de Barros Barreto.
- Celebración de la festividad de la Virgen de Loreto, de Santa Rosa (Misiones), a cargo de César Rubén Sánchez Dejesús.
Sitio web: https://atyguasu.senatur.net.
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Declaran al actor Joseph Quinn como el nuevo “enemigo” de Paraguay
El actor Joseph Quinn, conocido por interpretar a Eddie Munson en la última temporada de la serie “Stranger Things” de Netflix, fue declarado como nuevo enemigo de Paraguay. ¿El motivo? Su supuesto romance con la rapera Doja Cat, quien sería la eterna cancelada por los paraguayos tras la actitud que tuvo durante su visita al país para participar del Asunciónico 2022.
El repudio al actor estadounidense surgió tras el informe del supuesto noviazgo con la rapera. “Doja Cat fue vista en Dingwalls en Camden (Londres) con Joseph Quinn”, informó en el portal DeuxMoi en su perfil de X.
El post sumó varios comentarios de usuarios citando al país. “Paraguay tiene un nuevo enemigo público y es Joseph, no mi rey porqué te metiste ahí”, “Paraguay hace algo”, “Paraguay haz lo tuyo”, son algunas de las reacciones en línea sobre este aparente romance.
El interés de Doja Cat por Joseph Quinn comenzó en 2022. La rapera compartió su admiración con Noah Schnapp, el actor de la misma serie en la que aparece Quinn, en un chat de Instagram. Schnapp, quien interpreta a Will Byers, publicó esta conversación privada en TikTok, lo que llevó a Doja Cat a criticarlo en una transmisión en vivo.
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Tuits polémicos
En marzo de 2022 la rapera Doja Cat tenía programado un show en el festival Asunciónico, que fue cancelado por una tormenta. Posteriormente, la artista publicó tuits polémicos sobre Paraguay, criticando a los fans por no esperarla fuera del hotel, comentarios que luego borró.
Esto provocó el rechazo del público paraguayo y de varios países latinoamericanos. El público paraguayo reaccionó de manera negativa contra la cantante, afirmando que desde que ella pisó suelo guaraní se mostró fría e incómoda con la idea de interactuar con sus fans.
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“Ojalá que, si hay una próxima vida, yo pueda nacer en el Paraguay”
- Por Jimmi Peralta
- Fotos: Gentileza
El músico ofrecerá a mediados de agosto tres conciertos en el país junto al arpista paraguayo Sixto Corbalán, además de dos conversatorios en Areguá y San Juan Bautista, Misiones.
La identidad y la búsqueda de ella y del arte son dos ideas que obligatoriamente se tejen al conversar con el arcordeonista argentino Chango Spasiuk. La certeza sobre el quién se es es un manto que perturba el ejercicio largo de descubrir con años cómo se manifiesta en uno el lugar de origen y sus modos.
El Chango se presentará en Paraguay el 14, 15 y 16 de agosto, con tres conciertos y dos conversatorios, junto al arpista local Sixto Corbalán.
La obra de Spasiuk, originario del norte argentino, está impregnada no solo del matiz y el género sonoro de esa región, el chamamé, sino también de su sensibilidad personal, que conecta con su público a lo largo de más de 30 años de carrera.
Esta búsqueda de la belleza y de la identidad a través del arte lo llevó a principales escenarios del mundo y a compartir proyectos con grandes artistas. Es así que en 2023 presentó su último disco “Eiké”, en donde colaboró con figuras como Gustavo Santaolalla, Carlos Núñez, Jaques Morelembaum, Erik Truffaz, Per Einar Watle, Steinar Raknes, Boubacar Cissoko, Marcelo Dellamea, Majid Bekkas, Franco Luciani y el paraguayo Corbalán.
El Chango y Sixto se presentarán el miércoles 14 de agosto en el Club Centenario, el jueves en la Bioescuela El Cántaro, de Areguá, y el viernes16 en el conservatorio “Ha che valle”, en San Juan Bautista, Misiones.
La Nación conversó el con artista del vecino país sobre su búsqueda, la identidad y su relación con la música paraguaya.
-¿Qué propuestas traés para los shows en Paraguay y cómo eligieron los lugares?
-Tenemos una relación de hace un montón de años con Sixto Corbalán, y cuando no encontramos con Sixto no solamente es para tocar un repertorio según la ocasión, sino que todo el tiempo estamos hablando y pensando en voz alta cuestiones sobre la música, de cómo ver la música desde nuestras raíces, de cómo pararnos de una manera contemporánea con lo que el mundo está pidiendo, con lo que circula en el mundo, de cómo puedo yo compartir mi color y mi mirada al mundo desde nuestra tradición. Entonces hablábamos con Sixto, ¿por qué no salir a tocar? Pero que lo más importante sea compartir esas conversaciones, compartir esas miradas que tenemos en común, compartir esas preguntas que nos hacemos, de dónde estamos parados ahora y en qué dirección ir, desde nuestros instrumentos y desde nuestros lenguajes. Esa es un poco la intención de este encuentro, de estos conciertos y de estas charlas también. Los lugares los sugirió la producción de Paraguay, los sugirió Sixto y yo encantado de la vida de poder viajar por el interior del país que tanto amo.
-¿Cómo surgen las colaboraciones para “Eiké” y cuál fue tu experiencia que recogiste con Sixto?
-La colaboración en “Eiké” surgió de cuando yo empecé a grabar el disco, y que debo reconocer que la palabra “eiké” me la pasó, me la enseñó y me la desarrolló Alejandra Peña Gill, mi amiga de hace un montón de años y que siempre me ayuda a encontrar una palabra que diga lo que quiero decir, lo que quiere decir el proyecto. Cuando yo empecé a grabar ese disco en mi casa, había escrito a muchos artistas de diferentes lugares del mundo: Jaques Morelenbaun, Gustavo Santaolalla, Carlos Núñez en Galicia, Erik Truffaz en Francia, y por supuesto a Sixto Corbalán, que es parte de estos artistas que yo conozco y que son de otros países, porque veía en este proyecto una oportunidad de que grabáramos algo juntos, aunque sea a la distancia. Y la experiencia siempre es superadora, porque una cosa es lo que me imaginaba que podía sonar, lo que podría llegar a tocar. cómo podría llegar a sonar, y otra cosa es cuando llega esa devolución y el artista toma el convite, agarra esa canción que yo compartí y me la devuelve desde su mundo sonoro, y eso para mí ha sido maravilloso. Pero yo a Sixto Corbalán lo conozco desde hace muchos años atrás, cuando había visitado el Paraguay para hacer “Pequeños universos”, un capítulo alrededor del arpa y ahí es donde nos conocimos, y a partir de ahí es que tenemos una relación de años, nunca hemos perdido el contacto.
-¿Cómo relacionás tu música y sonido con el territorio que habitaste y habitás?
-Bueno, no es tan fácil explicarlo literalmente, pero tampoco es tan difícil. Cuando uno nace en un lugar, es el lugar. Y cuando uno trata de contar cosas desde la tradición en la cual nació, ese territorio se expresa de alguna manera tan poderosa que no hace falta que uno haga un esfuerzo intelectual para que ese territorio se exprese. Se expresa porque uno es el territorio. El hombre es el territorio. Como dice Atahualpa Yupanqui: “El hombre es tierra que anda”. Entonces no es que uno tiene que hacer un esfuerzo para que el sonido y la música expresen el territorio, porque uno es el territorio y la cultura donde nació. A lo sumo uno tiene que ir hasta el hueso de la cultura a la cual pertenece o la raíz o el lenguaje para poder lograr una combinación y una construcción estética que esté a la altura de eso que está dentro del corazón del hombre.
-¿Cuál es el sonido que buscabas en tu música de más joven y cuál te convoca en este momento?
-Cuando era más joven, estaba más deslumbrado por el virtuosismo, me sentía estimulado por el virtuosismo de otros acordeonistas como Raúl Barbosa o Richard Galeano, que en ese momento uno los tenía ahí y te daban ganas de estudiar tu propio instrumento. Pero con el tiempo, cuando uno empieza a buscar su propio rostro en una tradición que tiene infinitos rostros, pero uno tiene que encontrar el suyo, aparecen otros elementos, otras texturas, aparecen otras leyes, otras cosas y cuando uno les presta atención a esas otras cosas de alguna manera aparece el rostro de uno y aparece el sonido de uno. Desde hace un tiempo estoy parado ahí, pero siempre todos los días me levanto y busco, o trato de mantenerme en contacto con eso que siento que soy yo y que se expresa en mi manera de componer y en mi manera de desarrollar mi música.
-¿Sentís que con tu arte exponés o mostrás tu identidad, o es más bien un camino que en la búsqueda la vas descubriendo?
-No es tan literal o es muy difícil esto, pero como decía Sócrates o en algún momento lo había leído estas palabras del gran filósofo que decían: nada más urgente que lo que lleva mucho tiempo para su realización, y a veces mostrar algo es algo de toda la vida. Se necesita mucho tiempo como para que empiece a aparecer algo de verdad y algo que tenga peso objetivamente, y que uno pueda decir creo que hay algo de la identidad, de la identidad en términos de territorio, porque cuando uno habla de identidad no está hablando de la identidad del individuo. El individuo también es una herramienta para expresar algo que es mucho más grande y más amplio y más inabarcable.
-En tu programa televisivo se veía ese interés por las formas de los pueblos de tu país, ¿sigue viva en vos esa inquietud antropológica?
-Cuando hacía “Pequeños universos” exponía parte de un interés, obvio que ese interés por aprender sigue. Aprendíamos juntos haciendo el programa, aprendía junto con la audiencia, y sigo aprendiendo, nunca se termina de aprender, jamás. El día que no tenga interés por aprender algo, no tiene ningún sentido seguir. Siempre hay algo por aprender, siempre hay algo más por descubrir, siempre hay algo nuevo para ver, hasta inclusive, sobre lo que uno cree que conoce en su totalidad. Siempre aparece algo nuevo que uno puede aprender, y a partir de ahí, resignificar, profundizar, enriquecer y enriquecerse de eso que uno está buscando y tratando de aprender. Ya no soy tan joven, pero mi entusiasmo por aprender siempre está sobre el instrumento, sobre la música, sobre mi tradición, sobre otras tradiciones, sobre de qué manera tan bella muestran su tradición otros y de qué manera puedo yo tratar de demostrar la mía, con el estímulo de ver a otros grandes artistas. Es algo que nunca se agota.
-En resumen, ¿se puede decir que tu música muestra tu forma de ser o tu búsqueda?
-En el fondo todo se reduce a una búsqueda desesperada de la belleza. Pero no la belleza en términos estéticos nada más, sino como dice Atahualpa Yupanqui, “a veces no entiendo mi rodar por el mundo, sino de hallar la sombra que el corazón ansía, tal vez lo encuentre en un acorde profundo como un llanto”. Ese acorde profundo como un llanto que nos lleva a un estado del corazón que no es entretenimiento, es una belleza que nos lleva a un otro lugar, a un no lugar.
-¿Cómo te llega la música paraguaya y cómo la vas descubriendo hermana de la música que hacés?
-Ojalá que, si hay una próxima vida, yo pueda nacer en el Paraguay y aprender a hablar primero en guaraní, que es un idioma que me toca profundamente. Cuando yo era muy chiquito, mi papá, antes de ir a la escuela, mi papá tenía la radio prendida en la carpintería y cuando terminaban los programas de chamamé, él giraba hacia la radio de Encarnación, Paraguay, y escuchábamos Quemil Yambay y los Alfonsinos y escuchábamos purahéi jahe’o y toda esa fonética que tiene el guaraní y más cuando es cantado, a mí me toca muy, muy, muy adentro. Entonces yo me siento muy cerca del Paraguay, no solamente porque nací en una región en la que estamos y compartimos un territorio, sino que emocionalmente y anímicamente me siento muy cerca de esa cultura y todo lo que suena en la raíz de la música del Paraguay, resuena en mí de una manera muy fuerte.
-Poner al guaraní siempre presente, ¿qué implica como intensión?
-Con respecto a poner al guaraní siempre presente, uno puede interpretar de tantas maneras esa pregunta, pero ustedes están parados sobre un tesoro. A veces hay que sacudirlos y sacudirnos entre todos para darnos cuenta de que estamos parados sobre un tesoro maravilloso. El territorio en donde hemos nacido, la cultura en la cual hemos nacido, la diversidad tímbrica de colores, de sonidos que nos rodean es un tesoro. Y a veces, no sé, o la pantalla o los medios de comunicación o las redes sociales te llevan de las narices a prestar atención a otras cosas y uno pierde la perspectiva del paraíso y del tesoro que está debajo de los pies de uno. Muchas veces este tipo de proyectos, de encuentros, como el que estamos haciendo con Sixto Corbalán es simplemente sacudirnos colectivamente para no perder de perspectiva lo maravilloso que está en frente de nuestras propias narices.
-¿Podrías contarnos cuál fue tu experiencia al ir desde Misiones, Argentina, a la gran Buenos Aires para hacer tu carrera?
-Cuando estaba en Misiones quería viajar por otras provincias, cuando empezaba a viajar por otras provincias querías ir a Cosquín, que en ese momento, en el año 88, 89, era como “el festival” que conectaba con el resto del país, pero cuando estás en Cosquín ya quieres ir a Buenos Aires y quieres grabar tu música y el horizonte a medida que uno empieza a caminar se va corriendo y uno se va planteando nuevos desafíos, pero no en términos de mercado, no en términos de resultados de mercado, sino que el desafío está relacionado con todas las preguntas anteriores que contesté, con encontrar un sonido que resuene con uno interiormente y que uno sienta que hay algo de verdad en eso y que también es una pregunta, y obvio que hay temores, transformaciones, hay aprendizajes, hay prejuicios y hay prueba y error, y de hecho una de las más grandes devoluciones que yo puedo hacer a los artistas que recién comienzan es a tener paciencia, a tener paciencia y a descartar de sus cabezas la palabra fracaso, porque en realidad todo es experiencia. Arrancar con un proyecto y pensar que ese proyecto siempre es aprendizaje, que el mayor resultado de cualquier proyecto que uno comience siempre es aprender y que no existe la palabra fracaso. Si algo no funciona, funciona, siempre funciona, porque funciona como para darse cuenta que por ahí no es, funciona porque para darse cuenta también de que no es esa la combinación o el grupo o el repertorio o cómo uno desarrolló ese proyecto, entonces uno aprende y después de tanta prueba y error, prueba y error, hasta Picasso decía “romper para volver a construir”, entonces uno tiene que enamorarse de intentar, no enamorarse del resultado de las acciones. Así que un poco de eso ha sido mi experiencia y Buenos Aires ha sido una ciudad que me ha acogido y que me ha recibido y que ha sido muy considerada y el público en general ha sido tan amable de poder esperarme tantos años hasta ver qué es lo que quiere hacer este hombre, en qué dirección quiere ir y yo en ese sentido soy una persona muy agradecida y que ahora trato de estar a la altura de mi relación con la gente de cada lugar de donde voy, a la cual le tengo un profundo respeto.
-¿Entre Schumann y el chamamé, dos cosas que incluís en tu trabajo, hay una distancia como obra de arte, o en el fondo tiene coincidencias?
-Y eso puede ser Schumann, como puede ser Cocomarola, como puede ser purahéi jahe’o, como puede ser una guarania, como puede ser Astor Piazzola, es indistinto, porque en realidad esos nombres y esos compositores son simplemente una forma externa de la música y en el fondo todos me parece que de alguna manera están buscando ir hacia el mismo lugar.