Colombia, tercer productor mundial de café, recolectó 12,6 millones de sacos de 60 kilos del grano en 2021, la menor cosecha desde 2014 cuando fue de 12,1 millones, informó la Federación Nacional de Cafeteros.
La entidad atribuyó la caída de producción a las intensas lluvias que propician enfermedades y afectan la floración del cafetal. También culpó a los bloqueos viales que siguieron a las masivas protestas de abril contra el presidente conservador Iván Duque, y que se extendieron por tres meses con sangrientos choques con la policía.
La producción de café colombiano, el mejor suave del mundo, cayó un 9% el año pasado frente a la cosecha de 2020 de 13,9 millones de sacos.
Y en lo que va del año cafetero (octubre–diciembre 2021) la producción bajó un 19% a 3,5 millones de sacos, contra los 4,3 millones del mismo periodo anterior.
Las exportaciones tuvieron una disminución leve del 1%, con 12,4 millones de sacos en comparación con los 12,5 millones de 2020.
La caficultura en Colombia, tercer productor mundial del grano por detrás de Brasil y Vietnam, cuenta con más de 600 municipios cafeteros y da sustento a unas 540.000 familias.
Para la cuarta economía de América Latina, golpeada por la pandemia, el café representa uno de los principales sectores de exportación, después del petróleo y la minería.
Los precios del café están en su nivel máximo en los últimos años, en momentos en que Brasil perdió parte de su cosecha por efecto del clima.
El café arábica, cultivado en Colombia y de mejor calidad que el robusta, superó los dos dólares por libra en 2021, el valor más alto desde febrero de 2014.
Los cafeteros lidian con un precio internacional del grano fluctuante, establecido en la bolsa de Nueva York para los arábicas.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Colombia: adaptan moteles del amor para hospedar a delegados de la COP16
Aggrey Rwetsiba, delegado ugandés en la cumbre sobre biodiversidad de la ONU en Colombia, se hospeda en un alojamiento poco habitual: un motel normalmente usado para citas sexuales, con habitaciones dotadas de columpios y tubos de striptease. Como muchos delegados que llegaron a la ciudad colombiana de Cali, su reserva de hotel se frustró en el último momento y Rwetsiba tuvo que cambiar de planes.
Con los hoteles tradicionales a reventar, los moteles acudieron al rescate. Mientras enseña a la AFP su habitación en el Motel Deseos, el delegado señala la gran cama matrimonial, la ducha a ras del piso y un curioso elemento: un espejo en el techo. Algunas de sus prendas están colgadas en perchas a lo largo de la mampara de la ducha. Otras están dobladas en un pequeño pasadizo que atraviesa la pared y suele usarse para pasar discretamente bebidas a los enamorados sin molestarlos.
Las habitaciones en los moteles normalmente se alquilan por unas horas, y no suelen tener armarios. “No sé si he entendido bien lo que debe ser un motel, pero he visto algunas características únicas... Como el espejo del techo. Nunca lo había visto en un hotel”, afirma Rwetsiba. También se sorprendió con el único enchufe que había junto a la cama, en lugar de al lado de la mesa, donde necesita corriente para su portátil. “La configuración es bastante diferente”, dijo. “Nunca he visto un hotel en el que cada habitación tenga un patio de aparcamiento”, cada uno cerrado, con una puerta privada que da directamente a la habitación.
Lea más: Reportan 51 muertos por lluvias torrenciales en Valencia
A reventar
La gerente del Motel Deseos, Diana Echeverry, mostró orgullosa a la AFP las instalaciones, con 40 habitaciones en dos plantas y un ala reservada para los 12 delegados de la COP16 que allí se hospedan. En el otro, las habitaciones cuentan con comodidades como jacuzzis, sillas “kamasutra” y tubos de baile.
“Lo que hemos hecho es adaptar un poco nuestro establecimiento para poder tener a los huéspedes de la COP16 y a los extranjeros”, aseguró Echeverry a la AFP. Contactado con poca antelación por las autoridades locales, el motel fijó rápidamente una tarifa diaria de 150.000 pesos colombianos (unos 35 dólares) por noche, e introdujo un servicio de desayuno.
Los precios suelen oscilar entre 65.000 y 100.000 pesos por tres horas, equivalentes a 15 y 23 dólares. También “retiramos los columpios del amor, las máquinas del amor, los sillones Kamasutra y dejamos las habitaciones sin esos tipos de elementos”, dijo.
La cumbre sobre biodiversidad ha sido un buen negocio, aseguró Echeverry. Con esas reservas, ha podido “garantizar que las habitaciones estén ocupadas durante esos días”, pues las que “quedan disponibles, ahora rotan mucho más para poder suplir las demandas de nuestros huéspedes habituales”, agrega. El alcalde de Cali, Alejandro Eder, había dicho a la prensa esta semana que los hoteles de la ciudad estaban llenos “al 100 %”, al igual que las casas, departamentos y alojamientos en Airbnb.
Las estimaciones iniciales apuntaban a que entre 12.000 y 15.000 personas asistirían a la COP16, pero al final se acercaron más a los 23.000 delegados inscritos, dijo Eder. Según la Cámara de Comercio local, Cali es la ciudad con más moteles en Colombia, con 166 registrados. Llevan nombres como “Kama Sutra”, “Cupido” y “Éxtasis”.
Encantado con las amenidades del Motel Deseos, Rwetsiba dijo que había informado también a otros colegas, y que ahora había cinco delegados ugandeses en habitaciones “más cómodas” que las de muchos hoteles tradicionales. “Es... espacioso. Por eso estamos aquí. No nos quejamos”, dice con una gran sonrisa. “Todos estamos contentos”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Caso Pecci: fiscalías de Paraguay y Colombia crean equipo de investigación
Las autoridades de la Fiscalía General de la Nación de Colombia y del Ministerio Público de la República del Paraguay firmaron, en un acto virtual, el instrumento de Cooperación Técnica que crea el equipo conjunto de investigación (ECI) en las causas que se llevan a cabo, tanto en la República de Colombia como en la República del Paraguay por el homicidio del fiscal de nuestro país Marcelo Pecci Albertini, hecho ocurrido en Barú, Cartagena, Colombia, el 10 de mayo de 2022.
El acuerdo suscrito entre ambas fiscalías tiene como base legal la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional del año 2000, la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas del año 1988 y la Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal del año 1992 y constituye el primer acuerdo de investigación transnacional conjunta firmado en la historia del sistema de justicia entre ambas fiscalías.
La directora de Asuntos Internacionales de la Fiscalía colombiana, Adriana Mercado, extendió el saludo de la Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo y su complacencia por la suscripción del acuerdo del Equipo Conjunto de Investigación (ECI). Al tiempo, agradeció y felicitó a los equipos de trabajo de ambos países por hacer posible la materialización del acuerdo de investigación conjunto.
Te puede interesar: Imedic: sentencia a los acusados se dará a conocer el 31 de octubre
Por su parte, el fiscal adjunto de Asuntos Internacionales de la Fiscalía paraguaya, transmitió las felicitaciones del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández y su sincero deseo de un trabajo intenso y fructífero que permita alcanzar la verdad real y el enjuiciamiento de los responsables del crimen de Pecci.
Con la firma de este instrumento de cooperación técnica, las autoridades competentes en materia de investigación criminal de ambos países y que integran el ECI, podrán realizar un abordaje más integral de las fases pertinentes en la investigación del crimen del fiscal Marcelo Pecci Albetini y coordinar esfuerzos in situ en ambas jurisdicciones, para definir las mejores estrategias de investigación y enjuiciamiento de los responsables del magnicidio del fiscal paraguayo.
El ECI fue firmado por la fiscal adjunta Matilde Moreno (por la Fiscalía de Paraguay) y por el director de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, Raúl González Flechas (por la Fiscalía de Colombia). Como coordinadores del ECI y responsables de la fase operativa, han sido designados el fiscal Francisco Cabrera Sanabria (por la Fiscalía de Paraguay) y el fiscal Juan Pablo Fajardo Lanza (por la Fiscalía de Colombia).
Dejanos tu comentario
Según Capeco, calidad del trigo está mejorando al igual que el ritmo de las exportaciones
El director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Hugo Pastore, manifestó que la calidad del trigo cosechado en esta campaña 2023-2024 es muy buena. Además, resaltó que el nivel de las exportaciones está mejorando, lo cual es sumamente positivo porque el cultivo de este grano es estratégico para nuestro país.
“Estamos teniendo un trigo de muy buena calidad y exportaciones con un ritmo muy interesante de nuevo. Estamos muy satisfechos en esa línea. Se produce un trigo muy valorado, principalmente por el mercado de Brasil. Tenemos nuestro mercado interno abastecido, y el excedente queda para envíos”, señaló Pastore a la 1000 AM.
Seguido, aclaró que la tarea pendiente del campo es recuperar y/o volver a llegar a las 400.000 a 500.000 hectáreas sembradas años atrás. Dijo que en esta campaña no se llegará a cosechar lo estimado: 4 millones de toneladas. “En la campaña anterior estuvimos por encima de los 5 millones de toneladas, hace 2 años por encima de los 6 millones”, acotó.
Leé también: La tecnología aumenta la inclusión financiera y el acceso a servicios, destaca ministro
Soja
Acerca de la soja, expuso que la siembra ya está prácticamente terminada con un año muy desafiante ante los pronósticos climáticos que vaticinan menos lluvia, especialmente en los departamentos del norte y la región Oriental. “En esta campaña el excedente tendrá menor valor, lo sentiremos con el menor ingreso de divisas en la siguiente campaña”, indicó.
Marco internacional
Acerca de la competencia regional y en el continente, mencionó que observan una campaña buena en Estados Unidos y Brasil, donde se estima una cosecha de más de 170 millones de toneladas. “Por el lado de la oferta pone presión; Argentina pronostica 50 millones de toneladas y por la demanda, China, viene comprando a ritmo lento, con lo que se pone presión a la baja”, precisó.
Te puede interesar: El locote y el repollo serán los próximos rubros a exportar a la Argentina
Dejanos tu comentario
Ola de indignación en Colombia por el asesinato de una niña
Miles de personas en caravana acompañaron ayer sábado el féretro de Sofía Delgado, una niña de 12 años que el jueves pasado fue hallada muerta con signos de violencia en el suroeste de Colombia tras varias semanas desaparecida. “Ningún niño debería pasar por esto. Ninguna familia debería estar pasando este dolor tan grande”, dijo a la AFP Lady Zúñiga, que llevaba una camiseta blanca con la fotografía de su hija.
Familiares de Sofía y unas 3.000 personas acompañaron los restos de la menor hasta el cementerio local de Candelaria, su municipio natal, de unos 100.000 habitantes y ubicado en departamento de Valle del Cauca (suroeste). Entre sollozos, la madre de la menor cuyo cuerpo fue hallado en una carretera cercana el jueves, la recuerda como “una niña muy dulce, muy cariñosa, juguetona, alegre, amorosa, lo más bello que Dios me pudo dar”.
“Candelaria está de luto. Colombia está de luto. Estamos dolidos, entristecidos”, señaló a la AFP Gessica Vallejo, alcaldesa de la ciudad. El ataúd fue llevado sobre el techo de un camión de bomberos. Bajo el grito de “justicia”, los acompañantes mostraron su indignación. Los exteriores del cementerio de un sector conocido como Villagorgona se desbordaron de personas que llevaban camisetas blancas, globos, flores y sombrillas.
Lea más: Maduro nombró ministro a su supuesto testaferro Alex Saab
Al finalizar la jornada, al atardecer, los habitantes de Candelaria lanzaron al cielo cientos de globos blancos en homenaje a Sofía. Brayan Campo, vecino de la niña de 32 años, fue detenido por la policía como principal sospechoso del crimen cuando ella aún estaba desaparecida.
“En un interrogatorio iniciado, este hombre manifiesta que él había asesinado a la menor de edad y nos da el lugar donde él la abandonó”, un campo de cultivos de caña en un sector rural cercano, dijo el sábado a Noticias Caracol el coronel Carlos Ovideo, comandante de la policía metropolitana de Cali.
El hombre, acusado de los delitos de feminicidio, secuestro y ocultamiento de pruebas, reconoció el viernes su responsabilidad en los hechos durante la primera audiencia frente a la justicia por este caso. En 2018, la justicia abrió contra Campo una investigación por abuso sexual a otra niña, un proceso que finalmente prescribió sin avances. Colombia registra, en lo que va del año, 375 homicidios de menores de edad, según datos de Medicina Legal hasta agosto. En el país, cada dos días, tres niños son asesinados.
Destruyen casa del sospechoso
El viernes pasado, el presidente colombiano Gustavo Petro señaló en su cuenta de la red social X que “las niñas y niños de nuestro país no merecen un mensaje de solidaridad por esta red social cuando sus derechos no son respetados ni protegidos”. “Los niños merecen que sus sueños no se sigan acabando. No podemos permitir más noticias como la de Sofía”, agregó el mandatario.
El jueves, las autoridades hallaron el cadáver de la menor Sofía Delgado, que llevaba tres semanas desaparecida, en una carretera rural del departamento de Valle del Cauca (suroeste). Tras el hallazgo del cuerpo, la policía detuvo a un vecino de la niña, Brayan Campo, de 31 años, como principal sospechoso del crimen.
Lea también: Condenan a expolicía de la dictadura uruguaya por crimen con vino envenenado
El hombre, acusado de los delitos de feminicidio, secuestro y ocultamiento de pruebas, reconoció este viernes su responsabilidad en los hechos durante la primera audiencia frente a la justicia por este caso. En 2018, la justicia abrió contra Campo una investigación por abuso sexual a otra niña, un proceso que finalmente prescribió sin avances.
“Hay algo que me parece curioso”, aseguró el jueves la gobernadora del Valle de Cauca, Dilian Francisca Toro, sobre el detenido. “Su hija de seis años se llama Sofía, la niña que violó hace cuatro o cinco años se llama Sofía y la niña que asesina horrendamente también se llama Sofía”, señaló.
Luego de su aprehensión el jueves, una turba de vecinos del sector destruyó la vivienda donde el sospechoso vivía junto a su pareja y su hija. Colombia registra, en lo que va del año, 375 homicidios de menores de edad, según datos de Medicina Legal hasta agosto. En el país, cada dos días, tres niños son asesinados.
Fuente: AFP.