El museo del Louvre en París, el mayor del mundo, registró en 2021 una nueva caída de visitantes a causa del Covid-19: del 70% respecto a 2019 (año anterior al inicio de la pandemia), casi las mismas cifras que en 2020 (-72%).
La recuperación de la afluencia de público empezó a notarse a finales de año, pero con la llegada de la variante ómicron y la reimposición de restricciones vuelven las incógnitas al mundo cultural francés.
El Louvre permaneció cerrado durante cinco meses en 2021 (del 1 de enero al 19 de mayo) a causa de la crisis sanitaria. En todo el año, recibió 2,8 millones de visitantes, es decir 100.000 más que en 2020, pero una caída abismal respecto a los 9,6 millones de 2019.
En 2018, el Louvre registró su récord de público: 10,2 millones de personas.
El museo, que alberga entre otros la Gioconda de Leonardo da Vinci, abrió 194 días en 2021. A partir de octubre, la afluencia empezó a normalizarse, y en dos meses (octubre y noviembre) recibió más visitas que durante el verano boreal de 2021.
En 2020, estos visitantes fueron mayoritariamente franceses (61%). El 28% eran parisinos.
Por nacionalidades, la afluencia fue la siguiente: 6,2% estadounidenses, 6% alemanes, 4,4% italianos, 4% españoles, 3,2% holandeses, 2,1% británicos y 2,1% belgas. Las visitas procedentes de países asiáticos son casi inexistentes.
El 20% de los visitantes tenía menos de 18 años (la entrada es gratuita para jóvenes franceses y de la Unión Europea).
La caída de la afluencia supuso una drástica reducción de ingresos, de 80 millones de euros (unos 90 millones de dólares) menos respecto a 2019.
El Estado francés le entregó al Louvre 110 millones de euros (124 millones de dólares) en total, para compensar esas pérdidas y para relanzar las actividades del museo. Otros 6 millones de euros (6,7 millones de dólares) llegarán en 2022, precisa la entidad.
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Filme francés “Emilia Pérez” se lanza en campaña por el Óscar
La cinta “Emilia Pérez” fue premiada en el festival de Cannes y adquirida por Netflix. Ahora, el director de este drama musical, el francés Jacques Audiard, se adentra en una ardua etapa: una brillante pero agotadora campaña en la carrera por el Óscar. “Estoy aterrorizado”, confiesa Audiard en entrevista con la AFP en Los Ángeles. “El éxito total es muy inquietante: no es la vida real”.
Protagonizada por la actriz española transgénero Karla Sofía Gascón, este filme surrealista sobre un narcotraficante transexual mexicano es uno de los favoritos para hacerse con el premio de la Academia a la mejor película y conquistar nominaciones en las categorías de actuación y dirección. “Emilia Pérez” se estrenará en los cines de Estados Unidos este viernes y en streaming el 13 de noviembre. Tras participar en los festivales de Telluride, en agosto, y Toronto, en septiembre, además abrirá el Festival de Cine Francés (TAFFF) en Los Ángeles esta semana.
Para posicionar en Hollywood su laureado décimo título, el director de 72 años deberá viajar constantemente entre Francia y Estados Unidos durante los próximos meses. Las campañas por el Óscar incluyen galas, entrevistas, proyecciones y pequeñas premiaciones. Cada evento ofrece una oportunidad para presionar a los votantes de la Academia que circulan en un mercado abarrotado y costoso.
En tanto Netflix, que domina el sector del streaming en Hollywood, pero que aún no gana un Óscar a la mejor película, pretende usar todos sus recursos para promover “Emilia Pérez”. La campaña promete ser mucho más intensa que en 2010, cuando Audiard llegó al Óscar con “Un prophete”, nominada a mejor película internacional. “Es como ir de una competencia municipal a las Olimpíadas”, sopesa el francés.
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Epifanía
Ganadora del Premio del Jurado en Cannes, la película de Audiard sigue el acto de contrición de Manitas, un poderoso narcotraficante mexicano. Atrapado en un mundo violento y machista, Manitas contrata a una abogada (Zoe Saldana) para que le ayude a conquistar su gran sueño: convertirse en Emilia. Libre como mujer, Emilia emprende una cruzada para ayudar a las víctimas de las pandillas. También, haciéndose pasar por un familiar lejano, retoma el contacto con su exesposa (Selena Gomez) y sus hijos, quienes creen que su padre está muerto.
Interpretando a Manitas y a Emilia, Karla Sofía Gascón tiene grandes chances de convertirse en la primera actriz abiertamente transgénero nominada a un Óscar. La española de 52 años tiene además a su favor haber moldeado el fuertemente el papel. Audiard vislumbraba una heroína más joven, pero tras conocer a la veterana estrella, cuya transición se dio a los 46 años, adaptó el guión. Un personaje más joven no habría sufrido lo suficiente para ser creíble, reflexionaba Audiard. “Traté mucho pero no funcionaba”, dice.
“Cuando Karla Sofía apareció, fue una revelación. Fue como si se me apareciera la Virgen María. Estaba claro”. “Si tu transición es a los 46, no puedo ni atreverme a imaginar cómo era tu vida antes (...) ¿Cómo era su vida y su pena?”, se cuestiona. Esta epifanía ayudó a Audiard a agregarle sustancia a su heroína transgénero, cuya inspiración surgió primero de la novela de Boris Razon “Écoute”.
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Marginados
Tomando prestado el estilo de la ópera, “Emilia Pérez” se presenta como un drama musical, pero se sitúa en la encrucijada de múltiples géneros: narco-suspenso, telenovela latinoamericana y drama LGBT, entre otros. Esta combinación única era, para Audiard, la forma “obvia” de abordar la transición de su protagonista y sus contradictorias facetas. Los elementos “kitsch” de la cinta abordan insolentemente cuestiones sociales, como cuando cantan el estribillo “¡Rinoplastia! ¡Vaginoplastia!” en una secuencia de baile ambientada en un hospital, comentó.
“Tenía que absorberlo todo. La película tenía que ser vergonzosa”, asegura Audiard. “Estamos cantando sobre cosas improbables”. La mezcla de estos ingredientes produjo una pieza alabada en la prensa estadounidense como una de las favoritas a la carrera por el Óscar, cuyas nominaciones se anunciarán en enero. Su triunfo coronaría la galardonada carrera de Audiard, quien con regularidad incluye personajes marginados socialmente en sus tramas.
“Dheepan”, que le dio la Palma de Oro -el mayor premio de Cannes- en 2015, trata sobre la vida de refugiados tamiles en un suburbio parisino. “Metal y hueso” sigue la vida de una entrenadora de orcas que perdió las piernas en un horrible accidente. “Un prophete” entra en el mundo de la violencia carcelaria. “Tengo curiosidad”, afirma Audiard. “Me fascina la gente difícil de clasificar”.
Fuente: AFP.
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Pelea a hachazos en tren francés deja cuatro heridos
Cuatro personas resultaron heridas a hachazos en una pelea que estalló el lunes en un tren de cercanías a las afueras de París, informó a la AFP una fuente policial. Hacia las ocho de la mañana (7:00 GMT) estalló una pelea entre varias personas, incluyendo menores, en una línea de trenes de cercanías suburbanos.
A una de las víctimas le cortaron una mano y a otra le abrieron el cráneo a hachazos, añadió la fuente, que pidió el anonimato. Otras dos personas resultaron heridas leves. El incidente se produjo cuando el tren se encontraba en la estación de Ozoir-la-Ferriere, al sureste de París.
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Fuente: AFP.
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Ministra francesa descarta la firma del acuerdo UE-Mercosur en el próximo G20
La ministra delegada de Comercio Exterior de Francia, Sophie Primas, afirmó ayer viernes en Brasil que ve “muy hipotética” la firma de un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur durante la cumbre del G20 que se celebrará el 18 y 19 de noviembre en Río de Janeiro.
“Para nosotros, los franceses, y para otros estados, hoy las condiciones no están reunidas para que podamos firmar en las próximas semanas”, dijo la ministra a la AFP en Sao Paulo. “Una firma durante el G20 me parece, en todo caso, muy hipotética”, agregó, antes de un encuentro con la comunidad francesa.
El miércoles, el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, aseguró que la Unión Europea está “muy cerca de cerrar” un acuerdo con el bloque suramericano. “Tenemos dos citas claves: (...) La cumbre del G20 en noviembre, en Río de Janeiro, y también la cumbre del Mercosur, en el mes de diciembre de este año. Por tanto, vamos a trabajar por materializar” el acuerdo, subrayó.
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Pero el gobierno francés del centrista Emmanuel Macron considera que las condiciones presentadas por París para aprobar el acuerdo “no se han cumplido”. “Mi mensaje en Brasil fue claro. (...) Francia fijó condiciones exigentes en materia de medio ambiente y respeto a las normas, y actualmente no se han cumplido”, dijo previamente Primas en un comunicado.
“Seguiremos luchando por ello, sin descanso, con todos nuestros interlocutores”, insistió. Las negociaciones entre la UE y los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia), estancadas por años, volvieron a tener en los últimos meses el impulso de algunos países europeos, como Alemania y España.
El jueves, Primas participó de una reunión de ministros de Comercio del G20, en Brasilia. “Esta reunión del G20 Comercio era también el mejor momento para que Francia reafirmara nuestra posición firme sobre el acuerdo UE-Mercosur a nuestros socios de América Latina”, señaló.
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La semana pasada Macron declaró que la propuesta de cerrar el acuerdo “no es aceptable” tal como está actualmente. “Pedimos el respeto a los Acuerdos de París [sobre clima], y protección de los intereses de las industrias y los agricultores europeos”, dijo Macron al final de una cumbre de la UE.
El gobierno brasileño se mostró de su lado “optimista sobre el avance de las discusiones”. “La expectativa es que el acuerdo sea concluido este año”, indicó el Ministerio de Industria y Comercio de Brasil, luego de una reunión el miércoles entre el vicepresidente brasileño Geraldo Alckmin y el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.
En 2019 las partes alcanzaron un acuerdo político, pero sin embargo surgieron nuevos obstáculos, especialmente por la oposición de Francia, por considerar que el documento no protege debidamente a los agricultores de la UE.
Fuente: AFP.
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Caso agua tónica: Tribunal de apelación confirmó condena a Patricia Samudio
El Tribunal de Apelación en lo Penal Segunda Sala confirmó la condena impuesta a la expresidenta de Petróleos Paraguayos (Petropar) Patricia Samudio de 4 años de cárcel por el caso judicial conocido como agua tónica. La operación para la compra de agua durante la crisis por el covid-19 generó un perjuicio de más de G. 300 millones a la institución durante la crisis sanitaria.
Asimismo, también fue confirmada la pena de a 3 años y 9 meses de prisión contra su esposo José Costa Perdomo. Ambos fueron sentenciados por lesión de confianza. La defensa tiene la última posibilidad de recurrir ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con la finalidad de revertir la condena, pero las posibilidades son cada vez más escasas.
De acuerdo a la acusación, Samudio adquirió 5.000 unidades de agua tónica, 3.000 unidades de mascarillas KN95, 60 unidades de tanques de 1.000 litros de capacidad, 30 unidades de pallets y 15 termómetros láser, que no ingresaron al ente.
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La lista continúa con 400 unidades de mamelucos descartables de PVC, 100 unidades de máscara para dos cartuchos, 200 cajas de cartuchos, 1.000 bidones de 5 litros, 5.000 unidades de bidones de 10 litros, 200 unidades de lentes protectores antiparras y 20 unidades de guantes de nitrilo que tampoco ingresaron a la institución.
Existe una sola excepción, consistente en 400 mamelucos descartables de PVC y las 3.000 unidades de agua tónica de las 5.000, que sí ingresaron a Petropar. Para la Fiscalía, desde un principio fue muy evidente que las compras fueron simuladas por la exfuncionaria del gobierno de Mario Abdo Benítez, algo que logró demostrarse con la pesquisa y elementos presentados en el juicio.
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