Antes de la llegada del nuevo año, Telegram lanzó una actualización que agrega tres nuevas funciones en su plataforma. La más importante es un sistema para eludir los spoilers en los chats grupales.
La aplicación de mensajería instantánea a la que todos vamos corriendo cuando cae Whatsapp va a incluir una característica que te avisará cuando un mensaje contenga un “spoiler”, para que puedas evitar leer su contenido y que no tengas miedo a conversar sobre series o películas con tus amigos y familiares usando la app de mensajería.
¿Cómo funciona ese filtro anti-spoilers? La flamante función pide al usuario que publica un mensaje en un chat grupal que indique si se trata del anticipo de una película o serie. Si ese es el caso, deberá marcarlo. De esa forma, el resto de los participantes del grupo podrán elegir si quieren verlo y si optan por evitarlos, el contenido aparecerá borroso.
La opción es simple, aunque útil, enfocada en el formato de texto, y requiere de la buena voluntad de aquella persona que publica el mensaje. La opción no se aplica –todavía- para imágenes y video.
Por el otro, el mensajero agrega reacciones que nos recuerdan al iMessage de Apple.
Telegram fue la primera app de mensajería en añadir emojis animados e interactivos. Ahora algunos de estos emojis estarán disponibles también a modo de reacciones para poder compartir sentimientos directamente sobre los mensajes de otros, sin necesidad de llenar el chat de múltiples respuestas.
También hay añadidos para realizar traducciones en los grupos. En el apartado “Idioma” del panel de configuración es posible ahora habilitar la traducción con un botón para ese fin. Un punto interesante es la posibilidad de marcar los idiomas que el usuario comprende para que el proceso no se ofrezca en esos casos. Esta novedad está disponible en todos los equipos con Android que usan Telegram, y en iOS 15 o posterior.