La fotógrafa franco-suiza Sabine Weiss, considerada la última discípula de la escuela francesa humanista, murió el martes en su casa en París a la edad de 97 años, informaron su familia y su equipo en un comunicado.
Nacida en Suiza en 1924, Weiss residía en París, donde tenía instalado su taller, precisó su equipo a la AFP. Al igual que Doisneau, Boubat, Willy Ronis o Izis, Sabine Weiss inmortalizó la vida simple de la gente, sin alardes ni arrogancia.
“Nunca consideré que hacía fotografía humanista. Una buena foto debe conmover, estar bien compuesta y desnuda”, dijo al diario La Croix. Ganadora del premio de fotografía Women in Motion en 2020, Sabine Weiss ha protagonizado unas 160 exposiciones en todo el mundo.
Nacida como Weber el 23 de julio de 1924 en Saint-Gingolph, a orillas del lago de Ginebra, Sabine Weiss adquirió a la edad de 12 años su primera cámara con su dinero de bolsillo y aprendió el oficio a los 16 años en un famoso estudio de Ginebra. Llegó a París en 1946 y empezó a trabajar para el fotógrafo de moda Willy Maywald.
Pionera de la fotografía de posguerra, de formación ecléctica, y amante tanto del color como del blanco y negro, vio su carrera despegar en el París de los años cincuenta.
El año de su matrimonio, 1950, abrió su estudio en el distrito 16. En el mismo periodo, Doisneau la presentó a Vogue y a la agencia Rapho (ahora Gamma-Rapho).
Empezó a frecuentar los círculos artísticos de la época, retratando a Stravinsky, Britten, Dubuffet, Léger o Giacometti. Trabajó para las revistas de renombre como Newsweek, Time, Life, Esquire, o Paris-Match, y triunfó en varios registros: desde el reportaje (viajó mucho), a la publicidad, la moda, el espectáculo, o la arquitectura.
De personalidad discreta y menos conocida por el gran público que otros fotógrafos de su época, esta mujer efervescente de poco más de metro y medio negaba haber sufrido discriminación como mujer.
Sobre todo, Weiss recorrió incansable la capital francesa, en ocasiones con su marido el pintor estadounidense Hugh Weiss, muchas veces de noche, para congelar momentos fugaces: trabajadores en acción, besos furtivos, idas y venidas en el metro. Con su cámara - decía - le gustaba capturar a los “mocosos”, “mendigos” o “sonrisitas” que se cruzaba en la calle.
“En fotografía he hecho de todo”, confió a la AFP en 2020. “Fui a morgues, a fábricas, fotografié gente rica, tomé fotos de moda. Pero lo que queda, son solo las fotos que tomé solo para mí, sobre la marcha”.
Prolífica y generosa, en 2017 legó unos 200.000 negativos y 7.000 hojas de contacto al Museo del Elíseo de Lausana. “No sé cuántas fotos tomé, dijo a la AFP en 2014, de todas formas eso no significa mucho”.
Dejanos tu comentario
Muestra fotográfica sobre la guarania llega al CPJ
La apertura de la muestra fotográfica “José Asunción Flores, creador de la Guarania”, un tributo al influyente compositor paraguayo y al género musical de la guarania, comenzará a las 17:00 horas del martes 12 de noviembre, en la sala Jacinto Riveros en el Centro Paraguayo Japonés (CPJ), ubicado en Julio Correa y Domingo Portillo, en Asunción.
La exposición estará abierta hasta el miércoles 27 de noviembre, en el horario de 8:00 a 20:00. invitando a niños, jóvenes y adultos a sumergirse en la historia de la guarania y de su creador, José Asunción Flores (1904-1972), a pocos meses de que se cumpla el centenario de su estreno en un concierto, en enero próximo. Está prevista una visita guiada que se comunicará oportunamente.
Lea más: José Asunción Flores, entre la dictadura y la democracia
La exposición busca revalorizar y promover este legado, alineándose con la campaña que impulsa la declaración de la guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, que es impulsada por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) con apoyo de organizaciones de la sociedad civil. En diciembre, Asunción acogerá precisamente la sesión anual de Unesco.
La muestra cuenta con el apoyo de Fondos de Cultura 2024 de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), el Ateneo Cultural José Asunción Flores y la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción. Flores nació el 27 de agosto de 1904 en el barrio popular de la Chacarita, en Asunción. Al ingresar a la Banda de Policía, inició un trabajo de escrituración correcta de la música paraguaya, de cuya experimentación surgió “Jejui”, pieza instrumental interpretada en el Hotel Cosmos, actual Asunción Palace Hotel, por un trío de músicos alemanes, en enero de 1925.
Dejanos tu comentario
Cinco años después sonaron las campanas de Notre Dame tras incendio
Las ocho campanas del campanario norte de la catedral de Notre Dame de París, que se prepara para reabrir el 7 de diciembre, volvieron a sonar ayer viernes por la mañana, más de cinco años después del incendio que arrasó el edificio, constató AFP. Poco antes de las 10:30 (9:30 GMT), las campanas sonaron una a una, accionadas por motores, informaron periodistas de AFP presentes en el lugar.
“Es una etapa bonita, importante, simbólica”, declaró Philippe Jost, responsable del organismo público encargado de restaurar la catedral, que también asistió a este acontecimiento. “Todas las campanas juntas, es la primera vez” desde el incendio de abril del 2019, señaló, a menos de un mes de la reapertura de la catedral de estilo gótico. “Todavía no está todo perfecto. Vamos a afinarlo hasta la perfección, pero esta primera prueba es concluyente”, indicó emocionado Alexandre Gougeon, de la empresa Gougeon responsable del proyecto de reinstalación de las campanas, celebrando “un gran logro”.
Los informes técnicos inundan desde hace cinco años la investigación judicial sobre las causas del incendio de la catedral de Notre Dame en París, que dio la vuelta al mundo, pero sin identificar por ahora ningún culpable. En abril, la fiscal de París, Laure Beccuau, declaró que “todas las pistas, entre ellas la hipótesis de una intervención humana en el origen de este incendio, se exploraban desde el inicio de la investigación”.
Lea más: El multimillonario Elon Musk calificó al canciller alemán Olaf Scholz como un “bufón”
“Pero es cierto que cuanto más se acercan las pesquisas al lugar donde se inició el incendio y más resultados de análisis llegan en este caso, la pista de un accidente gana fuerza”, subrayó. Beccuau también habló de los nuevos informes solicitados por los jueces de instrucción en 2023 “sobre qué se halló entre los escombros, sobre el punto de inicio del fuego y las infraestructuras técnicas existentes en la catedral”.
Y la semana pasada, la fiscalía indicó a la AFP que se solicitó también un modelado en 3D sobre cómo se originó la llama, a partir de las imágenes tomadas entonces, de cara a contrastar las diferentes hipótesis. “No se imputó a nadie” por el momento, precisó el ministerio público. Según una fuente próxima al caso, el fin de la investigación se acerca, al igual que la reapertura del templo, prevista el 8 de diciembre. Al término de las pesquisas preliminares, el entonces fiscal de París, Rémy Heitz, ya indicó que privilegiaba la causa accidental, citando una colilla mal apagada o un fallo eléctrico. Desde entonces, nada parece apoyar la pista criminal.
Contaminación por plomo
Cuando las llamas devoraron, el 15 de abril de 2019, una de las más grandes catedrales de Occidente, inscrita en el patrimonio mundial de la Unesco, el sentimiento de congoja fue mundial. Esta obra maestra del arte gótico con 856 años de antigüedad, entonces en plenas obras de restauración, se incendió y perdió su aguja, su cubierta, su reloj y una parte de su bóveda, arrasados por las llamas.
Los investigadores detectaron varios fallos en los sistemas de seguridad y de alarma de la catedral, que contribuyeron a retrasar el aviso a los bomberos, y en el sistema eléctrico de uno de los ascensores. Es poco probable que estos fallos fueran la causa del incendio, pero pueden haber favorecido que las llamas se propagaran por el edificio.
Lea también: Pagan un millón de dólares por la primera pintura subastada de la robot Ai-Da
Desde marzo de 2023, la justicia también investiga las consecuencias potencialmente perjudiciales para la salud del incendio. Tampoco se llevó a cabo por el momento ninguna imputación, precisa la fiscalía. Dos jueces de instrucción de París se hicieron cargo de una denuncia presentada en junio de 2022 por varias organizaciones, que acusan a las autoridades de no tomar todas las medidas necesarias para evitar la contaminación por plomo provocada por el incendio.
Los demandantes estaban preocupados por el impacto de las 400 toneladas de plomo, un metal pesado tóxico, del tejado y la aguja de Notre Dame que se volatilizaron, “casi cuatro veces las emisiones anuales de plomo a la atmósfera de toda Francia”. Los jueces investigan si esto puso en peligro la salud de los residentes locales y de los trabajadores que limpiaron el lugar, según la fuente judicial. Según otra fuente cercana al caso, se designó a un mismo juez en las dos investigaciones con el fin de “tener una visión de conjunto” del incendio y de sus consecuencias.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Jess Insfrán Pérez ganó el IV Concurso Nacional de Fotolibro
La cuarta edición del Concurso Nacional de Fotolibro anunció como ganadora a la fotógrafa Jess Insfrán Pérez por su emotivo trabajo titulado “¿Cuántos recuerdos guarda la memoria?”. El acto de premiación será el viernes 8 de noviembre, a las 19.30, en el patio del Centro Cultural de España “Juan de Salazar” (Herrera 834 y Tacuary, Asunción), en el marco de la Feria Internacional del Libro Fotográfico Autoral (Filfa).
Dicho evento celebra su quinta edición del jueves 7 al sábado 9 de noviembre en el CCEJS. Se trata de un espacio creado para la creación, difusión e impulso de fotolibros, con entrada libre y gratuita para todos los asistentes. Precisamente, su gala de apertura se celebra esta noche, a las 19:30, con la bienvenida a cargo de Rosa Palazón, presidenta de EOS; Laura Mesa, directora del CCEJS, y Leonor de Blas, directora de Filfa.
En tanto, la velada de premiación del viernes contará con la presentación de Andrés Palacios y Raúl Villalba, quienes integraron el jurado del Concurso Nacional de Fotolibro. La obra “¿Cuántos recuerdos guarda la memoria?” invita a sumergirse en la vida de Liz Paola, una mujer trans paraguaya, y a reflexionar sobre la lucha, la memoria y el impacto de las experiencias vividas por la comunidad trans en Paraguay.
Lea más: Con jazz en el Mercado 4 inicia tributo a Schvartzman
Los organizadores destacan a este fotolibro por su poderosa narrativa visual, en la que las imágenes capturadas por Insfrán transmiten tanto la vulnerabilidad como la fortaleza de su protagonista. A través de este recorrido fotográfico, Jess nos recuerda la importancia de la memoria colectiva, los derechos humanos y la diversidad en una sociedad en constante transformación.
El jurado internacional, compuesto por Luciana Molisani, de Lovely House (Brasil), Agustina Triquell, de Asunción Editora (Argentina) y Raúl Villalba, en representación de EOS (Paraguay) destacó la capacidad del fotolibro para visibilizar historias que rara vez se cuentan, y que con frecuencia son invisibilizadas en el contexto social y cultural del país. Además, resaltaron la sensibilidad con la que Jess Insfrán abordó temas tan complejos como la identidad, la discriminación y la resiliencia.
El Concurso Nacional de Fotolibro es una iniciativa de El Ojo Salvaje que busca promover la creación de fotolibros autorales en Paraguay, brindando una plataforma para que fotógrafos y fotógrafas exploren nuevas narrativas visuales. Luego de 5 años de pausa, este año se reactivó el certamen recibiendo 11 propuestas, demostrando así el creciente interés por este formato y su capacidad para contar historias profundas y significativas. Durante el evento, se exhibirá la maqueta impresa del fotolibro ganador, acompañada de una selección de sus fotografías.
Sobre la ganadora
Jess Insfrán Pérez (1993), fotógrafa feminista. Desde la fotografía busca un acercamiento a los feminismos en Paraguay y ahondar en la mirada de la memoria y resistencia de la diversidad sexo genérica en Paraguay. Desde el año 2015 ha participado de exposiciones colectivas como “Kuña Po Pore” en la Alianza Francesa de Asunción.
Dentro del colectivo “AyudaMemoria”, realizando intervenciones fotográficas con la Dirección de Reparación y Memoria del Ministerio de Justicia, en 2017 en el marco de la restitución de restos a familiares de personas Desaparecidas en el Centro Cultural el Cabildo; en Argentina “Apareciendo” en el Palacio Dionisi en Córdoba, en marzo de 2018, sus fotografías forman parte del Fotolibro “memorias de la pandemia”, de los catálogos “25NPy de la reflexión a las calles, juntas” y “31 fotógrafos y fotógrafas de El Ojo Salvaje”.
En los últimos años ha participado en muestras como “Colmar de Memoria el Olvido” en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, “El Derecho a la protesta social” en la Plaza de la Democracia en 2021, “La Quimera y sus caminos” en la Embajada de la República del Paraguay en Paris (Francia) en 2022. “¿Cuántos recuerdos guarda la memoria?” en el Centre LGTBI de Barcelona en 2023 y en el Centre Civic El Sortidor de Barcelona, España en 2024.
Ha publicado en revistas digitales: Pikara Magazine, Alta Trama, Revista Bravas, Revista El Plumero entre otras. Es integrante de la Asociación de Fotógrafas y Fotógrafos El Ojo Salvaje, se desempeña como fotoreportera de la Agencia Presentes en Asunción desde el año 2016.
Lea también: “Cantar felizmente”, la principal motivación del Coro de Niños Coreanos del Paraguay
Feria Internacional
Esta edición de la Feria Internacional del Libro Fotográfico Autoral (Filfa) contará con la representación de 5 países, la participación de 8 invitados internacionales, 7 presentaciones de libros, 3 talleres, 3 conversatorios, 2 VJ Book con artistas invitados, 2 proyecciones audiovisuales correspondientes al Taller de Ensayo Fotográfico 2024, una conferencia magistral y una performance.
El programa incluye tres talleres destacados: el seminario “Fotolibros y Narrativa Fotográfica” dirigido por el editor español Gonzalo Golpe, el taller “Miradas Urbanas” con el fotógrafo brasileño Nilo Biazzetto, enfocado en capturar la esencia del barrio La Chacarita, y el Taller de Foto Bordado a cargo de Raquel Rivaldi. Estos talleres permitirán a los y las asistentes aprender técnicas narrativas y creativas en el fotolibro y la fotografía.
En la ocasión se presentará el fotolibro colectivo “Exploraciones,” resultado de la colaboración de autores y autoras de la Asociación de Fotógrafos y Fotógrafas de Paraguay El Ojo Salvaje, junto a diversas publicaciones de destacados artistas de la región.
La Filfa 2024 se presenta como un punto de encuentro internacional para autores, artistas y el público paraguayo, reafirmando el valor del fotolibro como un medio artístico y cultural. Este evento es organizado por El Ojo Salvaje en colaboración con el CCEJS, bajo la dirección de Leonor De Blas. Cuenta con el apoyo de la AECID, Fundación Itaú y Casa Nissei.
Dejanos tu comentario
Llega la quinta edición de la Feria Internacional del Libro Fotográfico Autoral
La quinta edición de la Feria Internacional del Libro Fotográfico Autoral (Filfa), producida bianualmente por El Ojo Salvaje, será inaugurada el jueves 7 de noviembre a las 19:30, en el Centro Cultural de España “Juan de Salazar” (CCEJS), sito en Herrera 834 casi Tacuary, en Asunción, donde se extenderá hasta el próximo sábado. Sin embargo, las actividades comenzarán este martes.
El evento presentará actividades referidas al fotolibro, como talleres y seminarios con destacados referentes del mercado editorial internacional, la premiación del Concurso Nacional de Libro fotográfico, presentaciones, ronda de publicaciones, entre otras, convirtiendo a Filfa 2024 es un espacio de encuentro dedicado a promover la producción y difusión de libros de fotografía en Paraguay.
Los organizadores detallaron que habrá 8 invitados internacionales provenientes de 5 países, se celebrarán 7 presentaciones de libros, 3 talleres, 3 conversatorios, con 2 VJ Book con artistas invitados, 2 proyecciones audiovisuales del Taller de Ensayo Fotográfico (TEF), la conferencia magistral “Antes fuiste árbol” de Gonzalo Golpe, así como una performance en la jornada inaugural.
Lea más: Escritores reclaman desembolso de premios literarios
Las actividades previstas incluirán el lanzamiento del libro colectivo EOS “Exploraciones”, la premiación del Concurso Nacional de Fotolibro, presentación del Premio Internacional Felifa - Festival de Libros de Fotografía y Artes Gráficas, la exposición “Detrás de los fotolibros de autores internacionales, la presentación del fanzine colectivo “Miradas urbanas”, así como una ronda de publicaciones.
Los invitados confirmados para esta quinta entrega del encuentro son: Gonzalo Golpe (España), Nilo Biazzetto Neto (Brasil), Laura Lavergne (Argentina), Judith Romero (México), Gisela Volá (Argentina), Nicolas Pousthomis (Argentina), María de la Paz Gutiérrez (Argentina) y Helen Zout (Argentina).
Los libros que serán presentados son “Jardín de invierno / Infancia” de Ma. de la Paz Gutiérrez; “Aguadulce” (Premio Internacional Felifa) de Adrián Portugal; “Volendam” del paraguayo Dominic Oviedo; “Perfecto Romero” de Laura Lavergne; “Desaparecidos” de Helen Zout; “Otras mujeres” de Judith Romero; así como “Todo y nada” de Gisela Volá y Nicolas Pousthomis.
Programación
Martes 5 de noviembre
17:00 a 19:00. Seminario: Fotolibro y Narrativa Fotográfica - Día 1. Facilitador: Gonzalo Golpe (España). Salón Auditorio CCEJS.
Miércoles 6 de noviembre
10:00 a 12:00. Taller Miradas Urbanas. De la producción fotográfica a la construcción narrativa. Facilitador: Nilo Biazzetto (Brasil). Sala Taller CCEJS y Tour a Chacarita.
17:00 a 19:00. Seminario Fotolibro y Narrativa Fotográfica - Día 2. Facilitador: Gonzalo Golpe (España). Salón Auditorio CCEJS.
Jueves 7 de noviembre
10:00 a 16:00. Taller Miradas Urbanas. De la producción fotográfica a la construcción narrativa. Facilitador: Nilo Biazzetto (Brasil). Sala Taller CCEJS.
17:00 a 19:00. Seminario Fotolibro y Narrativa Fotográfica - Día 3. Facilitador: Gonzalo Golpe (España). Salón Auditorio CCEJS.
19:30 Apertura de la V Edición Filfa 2024. Presentación y bienvenida a cargo de Rosa Palazón, presidenta de EOS; Laura Mesa, directora del CCEJS, y Leonor de Blas, directora de Filfa.
19:50. Performance “Mi sueño incendiado” con Paola Ferraro. Patio CCEJS.
20:00. Presentación y lanzamiento del libro “Exploraciones”, a cargo de Jorge Sáenz, Karina Palleros y Fredi Casco. Patio CCEJS.
20:30. Brindis de apertura. Patio CCEJS.
Lea también: Realizan visita guiada a la muestra “El paisaje es el del yo” de Alejandra Mastro
Viernes 8 de noviembre
10:00 a 12:00. Taller Miradas Urbanas. De la producción fotográfica a la construcción narrativa. Facilitador: Nilo Biazzetto (Brasil). Sala Taller CCEJS.
14:00. Apertura de la Filfa, segunda jornada. Patio CCEJS.
16:30. Ronda de Publicaciones. Patio CCEJS.
17:00. Presentación libro “Jardín de invierno / Infancia” de María de la Paz Gutiérrez (Argentina). Espacio Biblioteca Las Sinsombrero.
17:30. Presentación del Premio Internacional Felifa, libro “Aguadulce” de Adrián Portugal Perú, presentado por Laura Lavergne (Argentina). Espacio Biblioteca Las Sinsombrero.
18:00. Presentación del Premio Internacional Felifa, por Laura Lavergne. Patio CCEJS.
18:30. Conversatorio con autores del libro “Exploraciones” de El Ojo Salvaje. Espacio Biblioteca Las Sinsombrero.
19:30. Premiación del IV Edición Concurso Nacional de Fotolibro. Presentación a cargo de Andrés Palacios, director del certamen, y Raúl Villalba, miembro del jurado. Patio CCEJS.
20:15. Proyección audiovisual de los trabajos producidos en el TEF 2024 (Taller de Ensayo fotográfico - Grupo Lunes), presentación a cargo de Jorge Sáenz. Patio CCEJS.
20:30. VJ Book. Artista invitado: Edu Barreto.
21:00. Cierre de segunda jornada.
21:30. Invitación al Asu Jazz.
Sábado 9 de noviembre
10:00. Apertura de la Filfa, tercera jornada.
11:00. Presentación de libro Dominic Oviedo – Volendam. Espacio Biblioteca Las Sinsombrero.
11:30. Presentación de la exposición “Detrás de los fotolibros”, curaduría de Lucila Horn y Laura Lavergne. Patio CCEJS.
13:00. Conversatorio sobre el libro ganador “¿Cuántos recuerdos guarda la memoria?”, de Jess Insfrán Pérez, con la participación de Liz Paola e Yren Rotela. Espacio Biblioteca Las Sinsombrero.
14:00. Taller de Foto Bordado con Raquel Rivaldi. Sala Taller CCEJS.
15:00. Presentación del libro “Desaparecidos” de Helen Zout (Argentina). Espacio Biblioteca Las Sinsombrero.
15:30. Presentación del libro “Otras mujeres” de Judith Romero (México). Espacio Biblioteca Las Sinsombrero.
16:00. Presentación del fanzine Miradas Urbanas. De la producción fotográfica a la construcción narrativa, por Nilo Biazzetto Neto y participantes del taller. Espacio Biblioteca Las Sinsombrero.
16:40. Conversatorio con Nilo Biazzetto Neto (Brasil), experiencias Casa Portfolio. Espacio Biblioteca Las Sinsombrero.
17:30. Conferencia “Antes fuiste árbol”, por Gonzalo Golpe (España). Espacio Biblioteca Las Sinsombrero.
19:00. Presentación del libro “Todo y nada” de Gisela Volá y Nicolás Pousthomis (Argentina).
20:15. Proyección audiovisual de los trabajos producidos en el TEF 2024 (Taller de Ensayo fotográfico - Grupo viernes). Presentación a cargo de Jorge Sáenz. Patio CCEJS.
20:30. VJ Book. Artista invitado: Envidia Metenes.
21:00. Cierre y fin de Filfa.
21:30. Invitación al Asu Jazz.