Pionera en la lucha por los derechos de las personas trans en el Reino Unido, la actriz y modelo April Ashley murió a los 86 años, informaron medios británicos este miércoles.
Segunda británica que cambió su sexo para convertirse en mujer, en 1960, Ashley dedicó su vida a defender a las personas trans y su muerte le ha valido muchos tributos en la comunidad LGTB (lesbianas, gays, trans y bisexuales), como el cantante Boy George, que la calificó de “fuerza de la naturaleza y gran sacerdotisa” de la causa, o el activista Peter Tatchell, que rindió tributo a “una heroína” y “gran pionera”.
Nacida como George Jamieson en 1935 en Liverpool (noroeste de Inglaterra) en una familia obrera, acabó mudándose a Londres y después a París, donde trabajó en espectáculos de drag queens.
Ahorró hasta conseguir el dinero para la intervención de cambio de sexo, y se operó en Marruecos en 1960.
De regreso a Inglaterra, se vio confrontada a numerosos obstáculos para ser reconocida como mujer, el último en 1970, cuando quiso divorciarse y un tribunal invalidó su matrimonio alegando que su cambio de sexo no estaba reconocido legalmente. En protesta, se marchó a Estados Unidos y no volvió hasta que en 2005 la ley la reconoció como mujer.
En 2012, el príncipe Carlos la condecoró por su activismo por los derechos trans. “Yo sé mejor que nadie cuánto puede llegar a juzgar la gente, pero lo que cuenta es ser fiel a una misma”, declaró en una entrevista.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Declaran persona non grata a Asma al Asad en Reino Unido
Asma al Asad, que fue la imagen glamurosa y moderna de Siria, para luego ser asociada a la dictadura de su esposo Bashar, pasó la mitad de su vida en Reino Unido, donde ya no es bienvenida pese a su pasaporte británico. Según las agencias de noticias estatales rusas, Asma al Asad, de 49 años, huyó de Siria con su marido para buscar refugio en Moscú, aunque el Kremlin se negó a confirmar la presencia de la pareja y sus tres hijos.
Esta mujer nacida en Londres se casó en 2000 con Bashar al Asad, que acababa de suceder a su padre, Hafez, al frente del país. Desde marzo de 2012, Asma al Asad está sujeta a una congelación de sus activos como parte de las sanciones europeas, mantenidas por Londres tras el Brexit. Una medida motivada por el hecho de que “se aprovecha del régimen sirio, al que está asociada”. Pero posee pasaporte británico y no tiene prohibida su entrada.
Interrogado el lunes en la Cámara de los Comunes, el jefe de la diplomacia británica, David Lammy, se mostró categórico. “He visto en los últimos días hablar de la posibilidad de que Asma al Asad, con nacionalidad británica, podría intentar venir a nuestro país. Quiero confirmar que está sujeta a sanciones y que no es bienvenida”, dijo. “Haré todo lo que esté en mi mano para garantizar que ningún miembro de esta familia pueda establecerse en Reino Unido”, insistió.
Lea más: Google presentó su modelo más avanzado de IA
De la City londinense a Damasco
Anteriormente, un alto funcionario del gobierno laborista, Pat McFadden, aclaró que las autoridades “no habían tenido ningún contacto ni ninguna solicitud por parte de la esposa del señor Asad para venir a Reino Unido”. Algunos británicos han sido despojados de su nacionalidad por unirse al grupo Estado Islámico, recuerda Bader Mousa Al Saif, investigador del grupo de expertos Chatham House, también conocido como Instituto Real de Asuntos Internacionales, una organización no gubernamental, con sede en Londres, fundada en 1920.
“Si esto ha pasado con desconocidos, lo mismo, o más, podría aplicarse al caso de Asma al Asad”, añade. Nacida en 1975 en Londres, hija de un cardiólogo, Fawaz al-Akhras, y de una diplomática retirada, Sahar Otri, ambos sirios, Asma al Asad vivió durante mucho tiempo en el barrio residencial de Acton, al oeste de la capital. Su familia todavía posee una casa allí, según los medios británicos. Asma asistió a una escuela primaria local, donde se hacía llamar Emma, antes de ser educada en el prestigioso centro privado Queen’s College.
Lea también: Disminuye la probabilidad de impacto de La Niña en próximos tres meses
Graduada en el King’s College
Graduada en informática y literatura francesa en el King’s College, se dedicó a las finanzas, trabajando en Deutsche Bank y JP Morgan. Conoció a Bashar al Asad a finales de los años 1990 y se casaron unos meses después de que éste asumiera la jefatura del país en julio de 2000. En Damasco, Asma al Asad, de familia sunita, mientras su marido pertenece al movimiento chiita alauita, encarnaba para muchos una promesa de modernidad, lejos de la discreción de Anissa, su suegra.
La pareja tiene tres hijos, dos chicos y una chica. El mayor se graduó recientemente en matemáticas en la Universidad de Moscú. El pasado mayo, la presidencia siria anunció que Asma al Asad padecía leucemia, después de haber sido tratada entre 2018 y 2019 de un cáncer de mama. La revista estadounidense Vogue la llamó “La rosa del desierto” antes de retirar el artículo de su sitio web tras el inicio de la revuelta, criticada por su silencio ante la represión.
Sus detractores la acusan de haberse enriquecido gracias al Syria Trust for Development, una organización benéfica que ella fundó. En 2020, fue objeto de sanciones estadounidenses (igual que sus padres y sus dos hermanos) y el entonces secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, la presentó como “una de las personas que más se beneficiaron de la guerra en Siria”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Trabajarán para aumentar inversiones británicas en Paraguay
A principios de setiembre, la Cámara de Comercio Paraguayo Británica, en conjunto con la Red de Exportaciones e Inversiones (Rediex), realizó un conversatorio denominado “Oportunidades de comercio entre Paraguay y Reino Unido - Grado de inversión”, donde autoridades locales y diplomáticos hablaron sobre la coyuntura económica del país y cómo fortalecer las relaciones comerciales con Reino Unido.
El embajador de Reino Unido en Paraguay, Ramín Navai, expresó que las relaciones comerciales y bilaterales entre los gobiernos son fundamentales, y que gracias a la cámara se avanzó mucho, pero aún queda mucho por hacer. “El intercambio del comercio está creciendo, pero necesitamos más inversión británica acá en Paraguay y es en lo que yo estoy enfocado”, señaló.
Por su parte, Walter Ismachowiez, presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo-Británica, dijo que al margen de celebrar la Semana Británica o “British Week”, este conversatorio fue llevado a cabo con el objetivo de saber cuál es el futuro que le depara a Paraguay a partir del grado de inversión y cómo seguir trabajando comercialmente con Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
En este evento también fue lanzado un informe elaborado por Rediex, en el que se detalla el potencial económico que se puede lograr ampliando los lazos comerciales con Reino Unido. Indicaron que se puede obtener un volumen de exportaciones de hasta USD 900 millones anuales en productos clave como derivados de la soja, carne, arroz, entre otros productos.
De acuerdo con datos del Banco Central del Paraguay (BCP), el saldo de las inversiones directas de Inglaterra en el país en el 2022 fue de USD 257 millones, donde se destacan los sectores de comercio, minería y producción de papel. También se encuentran los rubros de transporte e intermediación financiera, los sectores de servicios inmobiliarios y servicios a las empresas.
Te puede interesar: Cultivo de trigo: productores reportan que el rendimiento no es el esperado
Dejanos tu comentario
Ajustan detalles para encuentro de juristas internacionales en Ciudad del Este
Del 11 al 13 de septiembre, el Palacio de Justicia de Ciudad del Este se convertirá en el epicentro en el que magistradas de los más altos órganos de justicia de Iberoamérica se reunirán bajo el lema “El Control de Convencionalidad y los Derechos Humanos de las mujeres”. El ministro de la Corte, César Diesel, es el superintendente de la circunscripción judicial de Alto Paraná, lugar donde se llevará a cabo el encuentro internacional.
La actividad fue declarada de interés institucional por la Corte Suprema de Justicia de nuestro país y declarado de interés nacional por el presidente de la República del Paraguay, Santiago Peña. El evento será un espacio crucial para establecer compromisos que fortalecerán las leyes y garantizarán una mayor protección de los derechos de las mujeres en toda la región.
El evento es organizado por la Corte Suprema de Justicia y la Fundación Justicia y Género de Costa Rica, en su carácter de secretaría técnica de los encuentros de magistradas de Iberoamérica, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Centro de Estudios Judiciales (CEJ) y la Itaipú Binacional.
Se destaca el compromiso y la dedicación de la circunscripción judicial de Alto Paraná, sede del evento, en la organización logística, que será del más alto nivel.
Con la participación de magistradas de toda Iberoamérica, junto a destacadas representantes del país anfitrión, este encuentro se consolida como un pilar fundamental en la promoción de la justicia con perspectiva de género, cuyas repercusiones influirán en la creación de políticas más equitativas y en la defensa activa de los derechos fundamentales en toda la región.
Podes leer: Capasa presentó una demanda contra sus antiguos abogados por daños y perjuicios
Dejanos tu comentario
Cooperación en derechos de propiedad intelectual es crucial para desarrollo económico
La Embajada de Corea junto con la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) ponen en escena la importancia del rol de la protección de los derechos de propiedad intelectual, así como la cooperación en este campo para el desarrollo económico de los países.
Para ello, realizaron este martes el “Seminario sobre Propiedad Intelectual”, con el lema “Impulsa tu éxito protegiendo tus creaciones”, reafirmando desde la embajada de Corea el compromiso con la protección de los derechos de propiedad intelectual, sentando las bases de una cooperación que propicie nuevas invenciones y que afiancen la esperanza en un futuro mejor.
El encuentro abordó la evolución de los derechos de propiedad intelectual en Corea, que guarda una estrecha relación con la trayectoria de desarrollo de su economía, cuyo principal rubro industrial está orientado a la exportación de alta tecnología, con énfasis en la investigación e innovación.
Lea también: Hacer negocios en Taiwán requiere planificación y estrategia sostenida, dice embajador
Patentes internacionales
Los exponentes rememoraron que este camino comenzó desde su primera regulación sobre Propiedad Intelectual en 1957, que con sus constantes revisiones y modificaciones, al día de hoy, logran reflejar la elevada importancia que el gobierno otorga a la necesidad de blindar los derechos de los creadores.
Dicho esfuerzo posicionó a Corea entre los primeros lugares en las estadísticas de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en los últimos años. Como uno de los logros, obtener el 4º lugar en el número de solicitudes de patentes internacionales registradas ante dicha organización en 2023, por cuarto año consecutivo.
Se expuso además, temas como la trayectoria de Corea en la protección de la creatividad e innovación, el rol y funciones de la Dinapi en el respeto de los derechos de propiedad intelectual en Paraguay, también acerca de una importante iniciativa de Corea para la cooperación entre dicho país y América Latina.
Estuvieron como exponentes representantes del Centro de Propiedad Intelectual en América Latina de KOIPA (Agencia Coreana de Protección de la Propiedad Intelectual), así como de un referente de la Dinapi. La actividad se llevó a cabo este 14 de agosto, en el salón bicentenario del Paseo La Galería.