Chule: la cantautora argentina que triunfa en las redes sociales
Compartir en redes
Con más de 300 mil seguidores en Instagram, la cantautora argentina Sofía Von Wernich (23), más conocida comoChule, es considerada una “artista de redes sociales”. Su carrera despegó en esta plataforma cuando empezó a compartir covers de canciones populares y se afianzó tiempo después con el lanzamiento de sus propios temas.
Proveniente de Pehuajó, un pueblo de la provincia de Buenos Aires dueño de un entorno rural encantador y lugar de residencia de la Manuelita de María Elena Walsh, Chule se mudó a la capital porteña para estudiar veterinaria, pero la vida le demostró que su destino estaba en otro lado: la música.
Sobre su infancia en el campo, su pasión por la música, ese giro inesperado en su carrera y la actualidad de sus proyectos musicales, Chule conversó en exclusiva con VOS.
Vivías en el campo antes de mudarte a la capital. ¿Cómo fue tu infancia allí? ¿De qué manera se manifestó la música en ese entorno?
Sí, vivía en el campo, al lado del pueblo de Pehuajó. Cuando arranqué la secundaria, nos mudamos al pueblo. Tuve una infancia linda, divertida y tranquila allí, tiene otro ritmo de vida que está bueno. La música apareció cuando tenía 9 años, mi mamá me obligó a ir a clases de guitarra. En ese momento, no quería hacerlo pero quedé encantada con la primera clase. Pasó a formar parte de mi rutina de todos los días, era algo religioso llegar a la tarde del colegio y cantar y tocar la guitarra un rato.
¿Estudiaste después otros instrumentos o la guitarra siempre fue tu compañera fiel?
Siempre la guitarra.
Te mudaste a Buenos Aires para estudiar veterinaria y terminaste dedicándote a la música. ¿Cómo sucedió eso? ¿La ciudad te empujó a concretar ese sueño?
En Buenos Aires se potenció todo mi interés por la música. Es una ciudad donde hay muchas oportunidades, opciones, gente, lugares donde tocar y grabar, muchos músicos y mucho público. Fue donde explotó mi carrera y donde decidí dedicarme a esto 100%.
Lo que me pasó particularmente es que yo arranqué subiendo videos cuando todavía estaba en el colegio, en Pehuajó. Y cuando me mudé a Buenos Aires, todo eso se transformó en trabajo. Pasó a ser algo más que un contenido digital que la gente elegía, ya que el público quería verme cantar en vivo, etc. Con nuevas metas, el camino de la música empezó a tomar forma.
¿Te considerás una artista de redes sociales? ¿Qué significa eso para vos?
Sí, me dí a conocer a través de las redes sociales y hasta el día de hoy sigue siendo el lugar que elijo para contar sobre el lanzamiento de mis canciones o anunciar un show. Crecí como artista a partir de mostrarme al mundo cantando en redes sociales, y con ellas empecé a crecer, aprender y mejorar.
Cuando la exposición empezó a ser cada vez mayor, ¿te asustó o preocupó la fama?
No, la llevé muy bien. Siento que estoy en un punto en que no resulta tan invasiva. Cuando trabajás en tus proyectos, pensando a futuro, querés llegar a más personas y asusta un poco imaginar que miren y opinen de todo. Pero creo que lo más importante es estar segura y contenta con lo que una hace.
¿Te gusta publicar sobre todo lo que hacés o pensás dos veces antes de compartir algo?
Sí, pienso en lo que publico. Si bien muestro sobre mí y cómo soy, tampoco estoy filmando todo el tiempo lo que hago. Creo que los momentos hay que vivirlos y disfrutarlos, y no solo filmarlos. Siento también que al ser una figura con muchos seguidores, tengo que ser responsable con el contenido que subo y promuevo.
En algún punto, este cambio de ritmo de vida en Baires, ¿te hizo extrañar esa vida que tenías antes?
Un poco se extraña el estar afuera con mi familia y la tranquilidad del pueblo, pero en este momento en ese estilo de vida no podría dedicarme a la música. Ahora, estoy muy contenta con lo que estoy viviendo, quiero hacer música, cantar y viajar.
¿Qué fue lo que más te costó a la hora de mudarte?
No me costó nada porque siempre me gustó viajar, moverme, soy bastante independiente. Por supuesto, lo más difícil fue estar lejos de la familia, pero estaba ante un nuevo desafío y me parecía divertido vivir en una ciudad nueva, sola y con la posibilidad de descubrirme a mí misma en ese contexto.
¿Qué propuestas nos trae tu segundo EP Cámara Lenta?
Este año viajé mucho, por ende tuve la oportunidad de componer en diferentes partes del mundo. Cámara Lenta, la canción que da título al material, la escribí hace tres años en Colombia y le puse ese nombre porque me recuerda todo el crecimiento y aprendizaje que tuve hasta ahora. Imanes, que es más urbana, la escribí en Madrid; Siempre me Juré la hice en Miami y es una canción fresca, de estilo reggae pero con un poquito de dembow, lo que la convierte en la ideal para el verano, y Reloj de Arena también la compuse en Madrid, de hecho tiene una influencia española porque estuve ahí un mes escribiendo canciones.
¿Sentís que con este material tuviste en cuenta cosas para el proceso creativo que quizás para el primer EP no?
Sí, antes estaba muy influenciada por el estilo de composición de la persona con la que me sentaba a escribir. Hoy en día, después de muchas sesiones, de componer muchas horas, de tener ese ejercicio, siento más propio ese proceso creativo. Estoy pudiendo bajar a tierra esas ideas, lenguaje y formas de comunicar las canciones más mías, más personales.
Fuiste telonera de Shawn Mendes en Argentina y ahora formarás parte de la gira de Jesse & Joy en 2022, ¿cómo te tiene esta noticia?
Estoy muy emocionada. Es una mezcla de todo, estoy feliz, ansiosa y con mucha expectativa. Son 22 fechas por todo Estados Unidos, durante un mes, me parece algo muy divertido y a la vez una gran oportunidad para darme a conocer en este país. Así que estoy muy contenta y agradecida por esta experiencia.
De microhistorias, retrocesos, desprecios y despreciadores
Ricardo Rivas
Compartir en redes
Las redes exudan violencias, xenofobias, racismos, discriminaciones, agresiones, noticias falsas. Pareciera que la idea además es que nadie pueda escapar o, por lo menos, pasar desapercibido donde se encuentre.
Desde Ámsterdam la información desesperanzadora da cuenta de graves ataques contra personas israelíes y judías que viajaron hasta la capital de Países Bajos para ver jugar al Maccabi de Tel Aviv ante el Ajax. Es un crimen “intolerable e incomprensible”, manifestó inmediatamente Femke Halsema, la alcaldesa de esa ciudad. Agregó que esas acciones delictivas “traen el recuerdo de los pogromos” y advirtió que “la cultura judía está gravemente amenazada”.
El rey Guillermo Alejandro, horas después de las agresiones, también tuvo palabras de condena con perspectiva histórica: “Fallamos a la comunidad judía de los Países Bajos durante la Segunda Guerra Mundial y anoche fallamos de nuevo”.
Desde Medio Oriente las noticias dicen del aumento de la violencia de colonos israelíes contra la población de Cisjordania en los que se conocen como Territorios Palestinos Ocupados (TPO). Los ataques se verificaron en los pueblos de Al Mughayyir, Duma, Deir Dibwan, Beitin, Al Sawiya y Aqraba.
AMENAZAS
En Estados Unidos, el presidente electo, Donald Trump, una y otra vez, como desde hace largos años, amenaza a migrantes latinos que “envenenan la sangre del país” y son portadores de “genes malos”.
El presidente argentino, Javier Milei, desde el hemiciclo de la Asamblea General de las Naciones Unidas opinó que “la Agenda 2030, aunque bien intencionada en sus metas, no es otra cosa que un programa de gobierno supranacional de corte socialista que pretende resolver los problemas de la modernidad con soluciones que atentan contra la soberanía de los Estados-nación y violentan el derecho a la vida, la libertad y la propiedad de las personas”.
La guerra que Rusia desató en febrero de 2022 contra Ucrania –un conflicto del presente– hunde sus orígenes hasta cuando promediaba el 300 de Nuestra Era. Una nueva guerra, como posibilidad cercana, atormenta.
Los nacionalismos –de todo color– ganan fuerza. A lo diaspórico pareciera que el iliberalismo en avance procura encontrarle sinonimia con lo sospechoso. Nada nuevo, por cierto. Más precisamente, lo de siempre con tecnología de punta.
Las redes exudan violencias, xenofobias, racismos, discriminaciones, agresiones, noticias falsas. Pareciera que la idea además es que nadie pueda escapar o, por lo menos, pasar desapercibido donde se encuentre. Crecen los controles poblacionales. ¡Todos y todas, bajo sospecha, siempre y en todo lugar!
VIGILANCIA
Algunos anteojos de apariencia común –Rayban META, entre otros– equipados con IA (inteligencia artificial), GPS (global positioning system), micrófonos y audífonos incorporados con herramientas para hacer búsquedas en redes que permitirán saber en tiempo real quién es aquella persona a la que se mira, cuáles son sus gustos y preferencias, lista de amistades, familiares, parejas, simpatías, leer sus posteos para conocer qué dice, qué piensa y escribe, como información personal o para reportarlo a... Una vuelta de tuerca al Gran Hermano que todo lo ve. Devaluada deidad omnipresente.
Desde 2018, la policía de la República Popular China utiliza ese recurso con un tipo de anteojos desarrollados por LLVision Technology que, según reportaron Pei Li y Cate Cadell, periodistas de la agencia de noticias Reuters, el 10 de marzo de aquel año, “pueden detectar rasgos faciales y matrículas de automóviles y compararlos en tiempo real con una base de datos de sospechosos”.
Pei y Cadell sentenciaron entonces que era una “apuesta por la ‘tecnología negra’”. Reuters consignó además que el señor “Wu Fei, director ejecutivo de LLVision, dijo que la gente no debería preocuparse por cuestiones de privacidad porque las autoridades chinas estaban usando el equipo para ‘causas nobles’, atrapando sospechosos y fugitivos de la ley” y aseguró que en esa corporación “confiamos en el Gobierno” chino. La seguridad de todo Estado-nación, crucial para los nacionalismos, prioriza las desconfianzas.
“Los cambios y las nuevas realidades políticas y sociales están modificando el comportamiento de los liderazgos a nivel internacional (...). Los países más poderosos se hacen más proteccionistas y antiglobalistas. Hay una reafirmación del soberanismo”, afirma el doctor Juan Pablo Lohlé, abogado, diplomático y un muy respetado analista de políticas transnacionales en una columna en la que un puñado de días atrás –en el diario Clarín de Buenos Aires– analiza críticamente la ponencia del presidente Milei en Naciones Unidas y opina que “el rechazo de la Agenda 2030-2045 (Pacto del Futuro, por parte del mandatario) es una manifestación negativa e inconducente”.
BANALIZACIÓN
Los discursos cuyos contenidos banalizan el mal –insensiblemente crueles sin mirar a quién– vuelven recargados con pretensión de hegemonía para instalarse en el espacio público global sin aceptar críticas ni permitir oposiciones.
“Saludos. Usted ha sido seleccionado para recoger algodón en la plantación más cercana. Esté listo a las 12 am, 13 de noviembre 2024 EN PUNTO (así con mayúsculas, que en los códigos de las redes equivale a gritar) con sus pertenencias. Nuestros esclavos exclusivos vendrán por usted en una furgoneta marrón, prepárese para ser requisado a su llegada a la plantación. No se permiten pertenencias personales. ¡Esto es un nuevo comienzo! Pertenece al grupo C de la plantación”, dicen miles de mensajes racistas que llegan a los móviles de “niños, estudiantes de universidades históricamente negras y adultos trabajadores”.
Esto desde el día después del triunfo electoral en Estados Unidos de Donald Trump –hijo de migrantes casado con Melania, migrante eslovena– reporta el miércoles pasado el diario El País de Madrid y precisa que “los mensajes (son) enviados en masa en hasta 30 estados desde números sin identificar”.
El colega periodista Nicholas Dale Leal en ese periódico agrega que “los textos recibidos (...) algunas veces incluyen información específica sobre la persona a la que están dirigidas, como su nombre o su dirección” y también se conocen “denuncias de mensajes dirigidos a hispanos en los que se les dice que se preparen para ser deportados”. Microhistorias. Retrocesos.
Migrantes que escapan de las guerras, exiliados climáticos, económicos, políticos, religiosos. Según el presidente Donald Trump, “envenenan la sangre” de los Estados Unidos porque “tienen malos genes”
“TRANSPARENCIA”
Desde el primer minuto de enero de 2025, en Suiza será legal la “prohibición del burka”. Sorprende, pero no asombra. Desde 2009, en ese país están prohibidos los minaretes. “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión”, dice el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un valioso documento de soft law que claramente prescribe que “este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia”.
El Estado suizo argumenta que la prohibición es necesaria para promover “la transparencia”, “la seguridad pública” y “los valores sociales”. En línea con ello, las mujeres no tendrán la libertad de expresar la fe musulmana con el uso del burka o el niqab. Microhistorias. Retrocesos. Nada nuevo.
“El relato bíblico de la Torre de Babel cuenta el momento en el que una humanidad desorientada decide, desoyendo el mandato divino de poblar la tierra, construir en la vega de Sanaar una ciudad con una torre tan gigantesca que hiciera a sus constructores de por siempre memorables. El proyecto fracasó porque Yahvé vio en ello un desafío intolerable de la creatura a su Creador. Como ya había prometido no provocar un nuevo diluvio (¿recuerdan a Noé y el arca?) para doblegar al hombre, lo que hizo fue disolver la única lengua que todos hablaban en una pluralidad de hablas que impidió toda comunicación”.
Así, con solo 98 palabras, don Manuel Reyes Mate (82) prologa “Tierra de Babel”, un ensayo relevante cuya lectura recomiendo en tiempos de preocupaciones, temores y cambios en los que los nacionalismos parecen dispuestos a todo, aunque se trata de un regreso sin ninguna gloria.
Sostiene luego que “Babel instaura, en efecto, la ‘polifonía de la diversidad’ de lenguas y pueblos” y que, después de aquel castigo divino, quienes habitaban la Torre viajan “de la ciudad al campo abierto; del territorio a las afueras; del impulso totalitario al riesgo de la diversidad”, porque van “de la tierra de Babel a la universalidad de la diferencia”.
POLIS Y DIÁSPORA
Desde esa perspectiva, el veterano filósofo –enorme maestro– explica que emergen “dos modelos civilizatorios: uno, caracterizado por la polis y la pertenencia; (y) el otro, por el vasto mundo y la diáspora”. En el análisis de Reyes Mate aquello acaece “en un momento en el que las instituciones del primer modelo (el de la polis) se sienten incapaces de afrontar los nuevos retos (y) para reemprender la ruta (como humanidad) nos saca de casa y nos pone en camino invitándonos a ocupar la tierra”.
Dicho con otras palabras: “frente al monolingüismo cultural o el nacionalismo político (se abre paso, como opción a) la universalidad de la diferencia”. ¿Crisis y oportunidad? ¿Por qué no ver y entender así aquel relato bíblico en el libro del Génesis (cuya autoría se le adjudica al profeta Moisés) que relata un suceso relevante ocurrido siglos atrás en la zona de Sanaar, en la parte sur de Bagdad?
“Una crisis es una oportunidad que se desarrolla en un viento peligroso”, recuerdo que alguna vez me dijo el querido amigo Shen An, sabio periodista y académico chino que vive en la periferia de Beijing mientras caminábamos en una tarde soleada y apacible en las inmediaciones del Monte Púrpura, en las afueras de Nanjing.
¿Estado, nación y patria –”éxito del primer modelo (y) figuras tan potentes”– frente a “la universalidad desde la diversidad”, como señala Reyes Mate? La física y la humanidad repitente en los errores desde el inicio de los tiempos parecen dar la razón a Albert Einstein en cuanto a la relatividad del tiempo poblado de microhistorias y retrocesos.
CHIVO EXPIATORIO
La inmigración es el principal problema para los españoles, según el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). Una de cada tres personas cuando se les pregunta así responde cuando se le consulta “¿cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España?”.
La aldea global, como al planeta Tierra lo llamó Marshall McLuhan allá por los años 60 en el siglo pasado, no va bien. Elon Musk, migrante sudafricano, con nacionalidad canadiense y norteamericana –el hombre más rico del mundo– nombrado funcionario del más alto nivel por el presidente Trump repudia a sus homólogos migrantes pobres o de clase media y pretende avanzar sin miramientos sobre la soberanía de Italia.
Denostó contra la justicia, los jueces y las leyes en ese país que otorgan algún grado de protección a quienes se ven obligados a migrar. “Estos jueces deben irse”, sentenció Musk, migrante hipermillonario para denostar a los magistrados que revocaron las órdenes de detención en perjuicio de siete solicitantes de asilo que llegaron a la península itálica desde Egipto y Bangladesh, dos países bélicamente enfrentados. Microhistorias. Retrocesos. Insisto, el espantoso panorama de hoy para nada es nuevo. Sí, como entonces y siempre, es pavoroso.
LOS GUSANOS EN EL QUESO
Millones de descendientes de Domenico Scandella –un molinero italiano al que sus vecinos llamaban Menocchio– que entre los años de 1532 y 1601 vivía en Friuli, cercano a Porderone, que fue atrapado y juzgado por la Inquisición. Pensaba diferente y actuaba como tal. Negaba que Dios hubiera creado el mundo. No reconocía la santidad de Jesucristo. Aseguraba que todo comenzó con un caos (¿se adelantó a la hipótesis del Big Bang?) y que en esa etapa el creador y los ángeles aparecieron como los gusanos en el queso. El poder religioso lo condenó a la hoguera.
Microhistorias. Retrocesos. En 1976, Carlo Guinzburg (75), pensador brillante que exhorta a investigar no para encontrar respuestas, “sino para encontrar preguntas”, con los documentos de aquel juicio de los inquisidores contra Menocchio escribió “El queso y los gusanos”.
Microhistorias. Retrocesos en lo que aparece como un nuevo capítulo de la historia universal del desprecio y de los que desprecian.
Domenico Scandella (1532-1601), molinero que vivía en Friuli, Italia, al que se lo conocía popularmente como Menocchio, por pensar diferente fue apresado por la Inquisición y condenado a morir en la hoguera
Las imágenes de los festejos tras la gran victoria de la Albirroja frente a la Albiceleste, última campeona del mundo, colmaron las redes sociales reflejando el sentir de la afición deportiva guaraní. Foto: Captura de video
El que le gana al campeón del mundo festeja como quiere
Compartir en redes
Las imágenes de los festejos tras la gran victoria de la Albirroja frente a la Albiceleste, última campeona del mundo, colmaron las redes sociales reflejando el sentir de la afición deportiva guaraní, que dio rienda suelta a la alegría en las calles de todo el país.
El microcentro de Asunción fue escenario de caravanas y muestras de euforia ciudadana tras la hazaña del equipo dirigido por el técnico argentino, Gustavo “Lechuga” Alfaro, que le ganó al seleccionado de su país por 2 a 1, con un golazo de chilena de Tonny Sanabria.
La selección guaraní estuvo en desventaja por 6 minutos, para luego reponerse con el gol de Sanabria y posteriormente sellar su victoria con el gol de Alderete, en una memorable noche para la afición deportiva paraguaya, que volvió a ilusionarse con el “cazador de utopías imposibles”.
La hazaña del equipo de Alfaro derivó en imágenes inéditas, como el grupo que decidió subir la parrilla a la camioneta y recorrer las calles mientras cocinaba un rico asado; la réplica del gol de chilena de parte de un grupo de amigos, que deliró representando la destreza de Sanabria en plena calle.
Las calles del centro histórico se tiñeron de rojo, blanco y azul hasta las primeras horas de este viernes, como hace mucho no se veía tras un partido de la selección paraguaya.
Mientras que en las redes sociales, explotaron los memes, con cuadros de la obra de arte de Sanabria, el sueño en el laburo tras una noche a puro festejo, la seguridad de Alfaro y el “borrado” de las estrellas de la campeona del mundo.
The Guardian y La Vanguardia dejan de publicar contenidos en X
Compartir en redes
El periódico británico The Guardian anunció que dejará de publicar en la red social X, destacando “los contenidos a menudo inquietantes que se promueven o se encuentran en la plataforma”. “Creemos que los beneficios de nuestra presencia en X ahora son superados por los inconvenientes y que los recursos podrían utilizarse mejor para promover nuestro periodismo en otros lugares”, informó en un comunicado el periódico.
El diario, que tiene casi once millones de seguidores en la plataforma de Elon Musk, añade que esta medida era algo que había estado “considerando durante un tiempo”, debido a “contenidos que incluyen teorías de conspiración de extrema derecha y racismo”. “La campaña electoral presidencial estadounidense sólo sirvió para subrayar lo que hemos considerado durante mucho tiempo: que X es una plataforma mediática tóxica y que su propietario, Elon Musk, ha podido utilizar su influencia para dar forma al discurso político”, añade el comunicado.
Musk compró X, antes Twitter, por 44.000 millones de dólares en 2022 y ha generado controversia con su uso de la plataforma, particularmente durante las recientes elecciones presidenciales de Estados Unidos. Musk respaldó al ganador de las elecciones, el aspirante republicano Donald Trump, y utilizó su cuenta personal, que cuenta con casi 205 millones de seguidores, para pedir el voto a su favor. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nombró el martes a Musk para encabezar el recién creado departamento de “eficiencia gubernamental”.
La cuenta del The Guardian en la red social aparece ahora como “archivada” y se invita a los lectores a visitar a la página internet del periódico. La última publicación en X de The Guardian ocurrió en la madrugada del miércoles. El diario de centroizquierda señaló que los usuarios de X podrán compartir artículos del Guardian en esa red social y que además el contenido publicado en la plataforma podrá incluirse en artículos del periódico.
El diario español La Vanguardia anunció este jueves que dejará de publicar en la red social X, al estimar que se ha convertido en una plataforma “en la que encuentran una caja de resonancia las teorías de la conspiración y la desinformación”. “X se ha llenado desde la llegada de Elon Musk [en 2022] de contenido tóxico y desorientador de una forma cada vez más abrumadora”, argumentó el diario con sede en Barcelona, que hizo su anuncio al día siguiente de una iniciativa similar del británico The Guardian.
El diario puntualizó que dejará en suspenso sus cuentas, y que no obstante seguirá a “personas, entidades, empresas e instituciones en esta red para poder informar puntualmente a sus lectores de mensajes y debates que puedan producirse en ella”. También aclaró que, al margen de esta decisión editorial, “sus periodistas serán libres de seguir usando esta plataforma dentro de las normas de contención y respeto de los derechos humanos y de la libertad de expresión que reclama que se mantengan en todos los ámbitos”.
En un artículo publicado en su web, La Vanguardia destacó que su decisión coincide con el anunciado nombramiento de Elon Musk para codirigir un departamento de “eficiencia gubernamental” en el próximo gobierno del republicano Donald Trump. La Vanguardia no escatima críticas al magnate de origen sudafricano, que se hizo en 2022 con la red que heredó con el nombre de Twitter y a la que luego llamó X. “La adquisición de X en octubre del 2022 supuso el despido masivo de trabajadores que incluyó la supresión del departamento que moderaba los contenidos”, apunta el rotativo.
Desde entonces, añade, “la presencia creciente de bots en X se multiplica hasta el ridículo en cuestiones de gravedad como la tragedia de la gota fría en Valencia”, que costó la vida a más de 200 personas. “Este diario constata que las ideas que atentan contra los derechos humanos, como el odio a las minorías étnicas, la misoginia y el racismo forman parte de los contenidos virales que se distribuyen en X”, apostilló el rotativo catalán.
La artista visual argentina Alejandra Mastro, quien reside actualmente en Guatemala, se encuentra en Asunción, donde vivió por muchos años, con motivo de la exposición de sus creaciones más recientes.
Denominada “El paisaje es el del yo”, la colección de obras es un proyecto colaborativo entre la artista y K/Espacio de Arte y Naturaleza, la galería de Fernando Moure, quien hace precisamente de curador de la interesante exhibición artística que estará abierta a la visita del público hasta el próximo jueves 14 de noviembre. El local está ubicado en Santa Rosa 586 casi avenida España.
Antes, el martes 12 de noviembre, a las 19:30, habrá una última visita guiada, una excepcional ocasión para hacer un recorrido detallado y minucioso por la colección de Mastro, que reúne un centenar de piezas realizadas recientemente y comentadas por la propia artista y el curador.
Eneide Boneu, Mabel Ávila y Rosi de OcamposRodolfo Oviedo, Cristina de Felippo, Eduardo Felippo y Paola VictoriaLa expositora junto con Marcos Benítez
“Esta exposición fue gestada a lo largo de dos años de proceso conceptual y formal. Las imágenes fotográficas que la conforman han sido tomadas en espacios naturales de Alemania, Guatemala y la Patagonia, y producidas todas en 2024″, explica Moure.
“El punto crucial de esta investigación visual plantea una tendencia óptica a percibir otras formas asentadas en el follaje, el suelo y el aire, así como vincular aspectos entre naturaleza y sociedad”, añade.
Gaby Cubilla, Grizzie Logan, Ana Giménez y Alejandra GiménezFrancene Keery y Nelson Martinessi
En dicha ocasión también se realizará el finissage, o fin de la exposición, culminando así las cinco semanas de permanencia de la muestra en K/Espacio de Arte y Naturaleza con diversas actividades.
Durante este tiempo, Alejandra Mastro ha recibido la visita y el acompañamiento de importantes figuras de las artes visuales de nuestro medio, referentes de la cultura y la sociedad asuncena que no se perdieron la oportunidad para apreciar las últimas creaciones de la destacada artista argentina.
La colección se compone de fotografías tomadas en espacios naturales de Alemania, Guatemala y la Patagonia