En entrevista con Marilé Unger para Poderosas, la analista de sistemas y actual gerente de Gen, Patricia Santacruz, habló sobre el compromiso que implica liderar un medio de comunicación.
Por: Micaela Cattáneo
Patricia Santacruz es analista de sistemas con 24 años de experiencia en el mundo de las telecomunicaciones, y una de las pocas mujeres ocupando un rol de gerenciamiento en un medio. En su caso, en canal Gen. “Cuando hace cuatro años me propusieron asumir el cargo me había dicho: ‘no voy a poder’”, recuerda.
Sin embargo, el apoyo de sus seres queridos y su extensa trayectoria en el ámbito la afianzaron en su decisión de aceptar el desafío. Luego de todo este tiempo en Grupo Nación, hace una reflexión sobre el impacto que tuvo este liderazgo en su vida profesional. “Descubrí que me gusta manejar equipos de personas y más aún ver cuando llegamos a nuestros objetivos”, confiesa.
Su carrera empezó a tomar forma a los 19 años, cuando ingresó a trabajar a una de las compañías telefónicas más importantes del país. Desde entonces, ha hecho aportes claves en proyectos de gran envergadura como la telefonía prepaga, el internet fijo y móvil y un canal deportivo de cable. “Fue lindo formar parte de esta etapa emergente del desarrollo de las telecomunicaciones”, comenta.
Su expertise en el área la condujo a su actual cargo, la gerencia de Gen, donde su mirada maternal se hace presente. “No sé si me consideran la mamá guasu, pero como cualquier madre trato de que en nuestra casa (Gen) esté todo bien”, dice.
Ella, que es mamá de Caio (20) y Camilo (13), sabe que así como en el hogar un proyecto se sostiene en equipo. “Siempre hablo con mis hijos sobre la importancia del trabajo y de colaborar entre todos a nivel familiar”, menciona. Y esos valores los cimienta también en el plano laboral. “En Gen crecemos todos juntos”, afirma.
La visión de Gen en pandemia
Desde un principio, vio en Gen una estructura sólida y un equipo con una visión clara de hacia dónde quería ir. “En Marcelo Tolces, gerente de contenidos, encontré sabiduría, practicidad y una mente sin límites. Da gusto trabajar con él porque yo soy muy concreta”, explica.
“Gen vino a revolucionar la televisión”, reflexiona y comenta cuán importante es para el medio trabajar en cada detalle: desde la narrativa y el lenguaje hasta el sonido y la estética. “Somos conscientes de que la gente que ve televisión y hace zapping necesita quedarse impresionada con algo”, añade.
La pandemia fue un contexto clave para marcar la diferencia como medio de comunicación. “En un momento donde abundaban las fake news, armamos espacios noticiosos y de entretenimiento con el objetivo de entregar información de confianza al público”, señala.
Otro evento trascendente para el canal fue la trasmisión de las eliminatorias. “Fue un trabajo de liderazgo gigante. Sentíamos un compromiso con el público. Porque queríamos brindar una alegría a la audiencia pese a la realidad sanitaria que estábamos atravesando”, afirma.
En poco tiempo, Gen expandió su señal a localidades del país donde parecía imposible llegar e incluso puso a disposición su contenido en plataformas de auge para llegar a más personas. “Es un desafío comunicar en estos tiempos y es importante conocer al consumidor antes de hacerlo. Es innegable el impacto de las redes sociales, por eso también volcamos nuestro contenido a YouTube”, indica.
Cuando piensa en la profesional que se convirtió hoy, recuerda a sus abuelas, su madre y sus hermanas como las primeras mujeres poderosas que la inspiraron a trabajar. “Desde chica me enseñaron a ser autosuficiente”, y con el correr del tiempo, “a disfrutar de la maternidad y de la vida con todos sus colores”, expresa. “Yo quiero hallarme siempre”, concluye y lo manifiesta con una sonrisa en el rostro.