Para su primera exposición dedicada a Walt Disney, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York explora las fuentes de inspiración que el creador estadounidense (1901-1966) y sus estudios encontraron en las artes decorativas europeas, especialmente en el rococó francés del siglo XVIII.

¿De dónde vienen la tetera, el reloj y las velas que cobran vida en La bella y la bestia (1991), una de las producciones asociadas al renacimiento de los estudios Disney y sobre la que trabajó en vida su fundador? Probablemente de preciados objetos decorativos antiguos que se muestran en el museo, como porcelanas de Meissen, en Alemania, o de Sèvres en Francia.

Ese paralelismo entre el estilo rococó y el encantador mundo de Disney es uno de los más claros en el marco de la exposición que abre sus puertas el 10 de diciembre y conecta 60 piezas de artes y de decoración del siglo XVIII con diseños y pruebas de los archivos de los estudios estadounidenses.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para el curador de la exposición, Wolf Burchard, el paralelismo entre las animaciones de Disney y el arte decorativo rococó “es que ambos apelan a nuestras emociones y no a nuestro intelecto”.

También se da un diálogo con la pintura. Una de las obras maestras del pintor francés Jean-Honoré Fragonard (1732-1806), Les hasards heureux de l’escarpolette (“El columpio”), tendría que haber aparecido en La bella y la bestia, pero finalmente se hizo referencia a ella en Frozen (2013).

Con Blanca Nieves y los siete enanos (1937), inspirada en los cuentos de los hermanos Grimm, Cenicienta (1950) y La bella durmiente (1959), adaptadas de versiones del francés Charles Perrault, el Met revisita los grandes clásicos a la luz de un Walt Disney alimentado por sus viajes europeos.

Nacido en Chicago en 1901, Walt Disney viajó por primera vez a Francia en diciembre de 1918, poco después del final de la Primera Guerra Mundial, como voluntario de la Cruz Roja Internacional. Luego vuelve a Europa en 1935, y después varias veces después de la Segunda Guerra Mundial.

Foto: AFP.

Dejanos tu comentario