La sensación del K-pop, BTS, y el reguetonero puertorriqueño Bad Bunny triunfaron en los American Music Awards (AMA), que se entregaron este domingo en California y reconocen a los artistas más populares a través del voto de los fans.
BTS se convirtió además en el primer grupo asiático en ganar el premio al “Artista del Año” en los AMA.
El septeto surcoreano también se hizo con los premios al “Dúo o Grupo Pop Favorito” y a la “Canción Pop Favorita” por su éxito Butter, en una deslumbrante ceremonia en Los Ángeles presentada por Cardi B.
BTS, que ya tiene nueve AMAs, actuó junto a los rockeros británicos Coldplay en el estreno mundial en televisión de My Universe, durante el espectáculo repleto de estrellas en Los Ángeles.
Doja Cat y Megan Thee Stallion se unieron a ellos con tres premios cada uno, mientras que Ed Sheeran ganó el de “Artista Pop Masculino Favorito” y Taylor Swift se llevó a casa los premios a la “Artista Pop Femenina Favorita” y al “Álbum Pop Favorito” por Evermore.
En las categorías de la música hispana, Bad Bunny se llevó los premios al “Artista Latino Favorito” y a “Álbum Latino Favorito” por El último tour del mundo, mientras la reguetonera estadounidense de origen mexicano Becky G, célebre por su hit Mayores, se alzó con el galardón de “Artista Latina Favorita”.
La Banda MS de Sergio Lizárraga, un grupo sinaloense del género banda con 17 miembros, fue el “Dúo o Grupo Favorito”; en tanto Kali Uchis, una cantante estadounidense de R&B, ganó la “Canción Latina Favorita” por la bilingüe Telepatía.
Los AMAs son los premios más grandes del mundo en ser elegidos por los fans.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Círculo de Creativos de Paraguay realizó su festival anual de publicidad
Por Valentina Jara.
El Círculo de Creativos de Paraguay organizó el festival de publicidad Tatakua 2024, que tuvo lugar el pasado viernes 1 de noviembre en el Centro Cultural del Puerto de Asunción, celebrando una exitosa edición por la participación de 612 piezas creativas, superando su propio récord en inscripciones.
De la mano de un destacado jurado internacional integrado por Ana Luna (México), Rafa Quijano (Argentina), Humberto Polar (Perú) y Diana Triana (Colombia), quienes se manifestaron sorprendidos por la creatividad y el compromiso paraguayo; el Gran Tatakua se lo llevó “Domicilios con descuentos”, pieza desarrollada por la agencia Wild Fi para la marca TaDa. Este galardón incluye una inscripción directa al prestigioso festival Cannes Lions, gracias a una alianza entre el Círculo de Creativos y Film Suez.
Entre los ganadores de la noche se destacaron las agencias Oniria TBWA, con el premio a mejor agencia del año; Cervepar, en la categoría anunciante del año; la agencia Kokũ, como agencia independiente del año, y The Lab, como productora del año.
Además, en la categoría Jóvenes Talentos se destacaron, con el premio de bronce, Marco Jacquet, Álvaro Bernal y Lucas Ortiz; así como Omael Cavina con galardón de plata. Iván Ramírez, Jazmín Cano, Camila Domínguez y Rubén Marecos se llevaron el oro por las mejores ideas de su categoría. En el concurso “Identidad Visual del Puerto” salió premiada Clarissa Lezcano, quien recibió USD 1.500 por su elaboración para el Centro Cultural del Puerto de Asunción.
Celebrado desde hace más de quince años, el evento es considerado como la fiesta más grande de publicidad y creatividad del país, y el encuentro galardona las ideas y el talento del rubro, en un pintoresco evento que reúne a referentes creativos, agencias independientes y de larga trayectoria, jóvenes talentos y aficionados que disfrutan plasmar sus ideas.
Lea también: ueno bank transforma la experiencia de pago con Apple Pay
Dejanos tu comentario
“Oderbruch” fue premiada como la mejor serie de ficción en South 2024
Por David Sánchez, desde Cádiz (España), X: @tegustamuchoelc (*).
El South International Series Festival 2024, en su segunda edición en Cádiz (España), ha culminado el 31 de octubre con la entrega de premios a las mejores series internacionales, destacando a dos producciones latinas en el palmarés. La serie de ficción “Oderbruch” se llevó el premio a la mejor serie de ficción, mientras que “On Thin Ice: Putin vs. Greenpeace” fue galardonada como la mejor serie de no ficción. Ambos premios fueron anunciados en una conferencia de prensa dirigida por Joan Álvarez, director del festival, quien expresó su agradecimiento a las plataformas y asistentes.
En la categoría de elección popular, “Joan” y “Alive. The Andes Plane Disaster” lograron los premios del público a la mejor serie de ficción” y mejor serie de no ficción, respectivamente, reflejando la preferencia de los espectadores por las historias emotivas y cautivadoras. “Joan” también fue reconocida con el premio al mejor guion de serie de ficción, resaltando su realismo y precisión narrativa, mientras que “La vida breve” ganó el premio al mejor reparto por la calidad actoral y la coherencia en su ejecución.
Lea más: “Blue Sun Palace” explora la migración china en Nueva York
En la sección de no ficción, además del premio a “On Thin Ice: Putin vs. Greenpeace”, el jurado otorgó el Premio Especial a “SAC: en la mente criminal” por su enfoque humano en las investigaciones policiales. La serie “La historia del reguetón” recibió una mención especial por su retrato cultural y social a través de un género musical actual y dinámico.
El Premio South Boost fue para “La roca”, de Rocío Sepúlveda y Teresa Segura, una serie ambientada en Gibraltar en los años 60 que aborda dilemas humanos universales. El jurado valoró su estructura sólida y proyección internacional. Asimismo, la docuserie “El futuro del ayer”, de Gorka Mata y Víctor Fernández, recibió una mención especial por su enfoque comprometido y su calidad en la selección de entrevistados.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
Lea también: “Breve historia de una familia”, la película de un biólogo chino
Dejanos tu comentario
Principal bailarín de BTS terminó su servicio militar
La megaestrella del k-pop J-hope, de la banda BTS, concluyó el jueves sus 18 meses de servicio militar obligatorio, y exaltó el “sacrificio” de los soldados que le brindan seguridad a Corea del Sur. Aficionados que llegaron a saludarlo lloraban de alegría ante su regreso al mundo del espectáculo. Los siete integrantes de una de las bandas más populares del mundo han estado en pausa desde 2022 debido a su servicio militar, exigido a todos los hombres surcoreanos de menos de 30 años debido a las tensiones con Corea del Norte.
J-Hope, principal bailarín del grupo, salió de los portones de la base militar en la ciudad de Wonju, en el centro de Corea del Sur, y abrazó a su compañero de banda Jin, quien completó su servicio en junio, antes de saludar a periodistas y seguidores. “Durante el último año y seis meses, vi que muchos soldados en el ejército hacen grandes esfuerzos y sacrificios por proteger el país”, declaró el artista. “Muchas gracias por esperarme, aprecio profundamente el fuerte apoyo y amor que han mostrado”, declaró a los aficionados antes de subir a un vehículo.
Lea más: La pianista rusa María Walzer se presenta en Hohenau
Los fanáticos del grupo colgaron afiches coloridos frente a la base para darle la bienvenido a la estrella. “El sol finalmente brilla sobre ARMY”, se leía en un banner frente a la base, una referencia al colectivo de seguidores de BTS. Las autoridades habían pedido a los aficionados no llegar a la base por motivos de seguridad, pero la mañana del jueves había unos 50 admiradores, incluidos algunos de China y Brasil.
Fernanda Polo, una influencer brasileña radicada en Seúl, dijo que esperó a J-hope desde las 5:00. “Casi me muero cuando lo vi”, contó Polo a la AFP, mostrando una mano que todavía temblaba de emoción. Su amiga Theana, una asistente de vuelo, comentó que viajó a Corea del Sur solo para ver a J-Hope. Dijo que era “muy emotivo” estar en presencia de su héroe, aunque fuera por unos momentos.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Cómo la cultura de Corea del Sur se convirtió en un fenómeno global
Corea del Sur ha ganado varios Óscar. Sus series y grupos de K-pop son éxitos globales. La escritora Han Kang es la primera mujer asiática en ganar el Nobel de Literatura. ¿Cómo se convirtió Corea del Sur en una potencia cultural? Estas son algunas claves de este fenómeno cultural.
¿Qué es el “Hallyu”? En la década de 1990, las series de televisión coreanas y las bandas de K-pop comenzaron a abrirse paso en los mercados de países asiáticos como China y Japón, dando inicio al “Hallyu”, la ola surcoreana. El lanzamiento en 2012 del éxito global “Gangnam Style” del cantante Psy consolidó este fenómeno.
En la década siguiente, “Babyshark” rompió récords de reproducciones en YouTube y los miembros del grupo de K-pop BTS se convirtieron en megaestrellas globales logrando abrirse espacios incluso en países salseros como Cuba y copando el mercado en toda Latinoamérica. En 2020, “Parásitos” de Bong Joon-ho fue la primera cinta no interpretada en inglés en ganar el Óscar a la mejor película y la serie “Squid Game” (El juego del calamar) se convirtió en la serie en un idioma diferente al inglés más vista en Netflix.
Las exportaciones culturales de Corea del Sur sumaron 13.200 millones de dólares en 2022, más que los electrodomésticos o los vehículos eléctricos, pero la mayor parte de este volumen corresponde a la industria de los videojuegos, muy populares en India y Pakistán. Su gobierno tiene como objetivo alcanzar los 25.000 millones de dólares en 2027, con nuevos mercados como Europa y Oriente Medio en el punto de mira.
Lea más: ¿Quién es Han Kang, la primera asiática en ganar el Nobel de Literatura?
¿Por qué Corea del Sur?
Para el director de “Parásitos”, la clave del éxito radica en que en todos los habitantes de Corea del Sur han vivido “tiempos dramáticos”. Tras la Guerra de Corea en 1950, que dejó a Seúl enfrascada en un conflicto con Pyongyang, el país sufrió una dictadura militar, antes de experimentar un auge económico radical y vivió una transición hacia la democracia. En Corea del Sur, muchas personas “experimentaron turbulencias y vivencias extremas”, explicó Bong. Por eso, “nuestras películas no pueden evitar ser diferentes”, afirmó.
La obra de la novelista Han Kang, de 53 años, que ganó el jueves el Premio Nobel, ha sido el arte de transformar la historia contemporánea en literatura. Han relató que fue una experiencia transformadora enterarse de la masacre de 1980 en su ciudad natal de Gwangju, donde los militares reprimieron violentamente una protesta prodemocrática.
La autora contó que su padre le mostró fotografías de los cadáveres, lo que inspiró su libro “Actos humanos”. Muchos autores surcoreanos se han adentrado en el pasado traumático del país, pero Han logró además establecer una “impactante estética literaria” propia, afirmó Oh Hyung-yup, académico de la Universidad de Corea y crítico literario.
La novela “La vegetariana” describe las violentas consecuencias y el rechazo brutal de su entorno que enfrenta una mujer que decide dejar de comer carne y es considerada como un hito del “ecofeminismo”. Han documentó comportamientos “que antes se consideraban simplemente pasivos y les dio un significado totalmente nuevo”, declaró a AFP Kang Ji-hee, crítico literario surcoreano.
Lea también: Pachín Centurión, un trovador en gira para historiar la guarania
¿Cuál es el rol del gobierno?
Este auge cultural que va desde las películas hasta la comida, parece parte de un plan, pero, aunque el gobierno de Corea del Sur ha invertido millones para apoyar a su industria, los expertos afirman que este éxito se produjo a pesar, y no debido al rol del Estado. Han y Bong estuvieron en una “lista negra” durante el mandato de la expresidenta Park Geun-hye, que gobernó entre 2013 y 2017, por criticar al ejecutivo.
El gobierno ha tenido algunas iniciativas como el Instituto de Traducción Literaria de Corea, que pueden haber dado sus frutos, ayudando a llevar obras como las de Han a un público global. Pero, paralelamente un creciente número de traductores que se atrevieron a elegir a otros autores, también han contribuido a llevar al mercado internacional propuestas más osadas.
El éxito de las bandas de K-pop también sirvió de tirón para otros sectores, ya que los hábitos de lectura de estos cantantes impulsaron las ventas de la literatura surcoreana. Para Bong, otra clave es el hábito de beber de sus compatriotas, que atiza su creatividad. “Somos un país de adictos al trabajo. La gente trabaja demasiado y al mismo tiempo, bebemos demasiado. Entonces, cada noche, nos entregamos a rondas de beber en exceso y todo es muy extremo”, afirmó.
Fuente: AFP.