El unipersonal Recientemente Ciego se estrena este viernes 19 a las 20:30 en la Sala La Correa, bajo la dirección de Paola Irún y la interpretación de Carlitos Cañete, quien además se encargó de la mirada dramatúrgica junto a la directora.
Recientemente Ciego, una obra producida por “En Borrador... teatro en construcción”, es una oda a la ceguera y tiene una atractiva particularidad: la historia será contada a través de tres plataformas. La primera, la literaria, en la que los espectadores tendrán acceso a una bitácora de creación del camino que hizo el actor hasta el día del estreno, a través de una serie de podcast para leer y/o escuchar; la segunda, un cortometraje audiovisual, y la tercera, la obra de teatro presencial.
Estas tres plataformas cuentan la misma historia y se complementan, permitiendo que el público viaje través de tres lenguajes - el literario, el audiovisual y el teatral - con el objetivo de que puedan dejar sus ojos atrás y percibir el mundo de otra manera.
“En la antigua Grecia, todos los ciegos eran desterrados a vivir en comunidad en la Isla de Tiflo. Si llegaste hasta acá y no sabés porqué, significa que tenés algún tipo de ceguera. Están quienes tienen ceguera física, quienes logran ver de otra manera y quienes no quieren ver. Cuando llegué, tenía un montón de preguntas y nadie me dio respuestas. Las encontré sólo. Aquí te brindo, cual náufrago en la isla, mis respuestas a través de tres plataformas con lenguajes diferentes. En la oscuridad, la catarsis es gratis, y nuestros ojos, así como los conocíamos, no nos sirven para nada”, reflexionó Cañete.
Para acceder a la experiencia completa, solo es necesario adquirir el pase a través de este link o al número 0982 758 652. El mismo incluye la posibilidad de acceder a las tres plataformas en su totalidad: la bitácora de creación, el cortometraje y la obra teatral presencial.
La obra que tiene de protagonista al periodista, crítico de arte, escritor, productor fotográfico y actor Carlitos Cañete se podrá disfrutar los días 19, 20, 21, 24, 25, 26, 27 y 28 de noviembre a las 20:30 en la Sala La Correa (Gral. Díaz 1163 casi Hernandarias).
El costo de las entradas anticipadas es de G. 60.000 y, en puerta, G. 80.000.
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Se estrena “El niño que se comió la servilleta de su sándwich”
El sábado 9 de noviembre se estrena “El niño que se comió la servilleta de su sándwich”, una obra dirigida por Ronald von Knobloch y escrita por el dramaturgo mexicano Ricardo Rodríguez, en Sala La Correa (General Díaz entre Hernandarias y Don Bosco, Asunción). Con funciones los sábados y domingos a las 17:00, las entradas anticipadas cuestan G. 50.000 y G, 60.000 en puerta, y pueden adquirirse al 0991779163.
A través de las aventuras de Rodrigo, un niño que lucha por encontrar su lugar en su nueva escuela, la obra aborda temas como el miedo, la imaginación y la resiliencia. El elenco está conformado por Ronald Maluf, Dai Acosta, Edu García y Andrea Rodríguez. Los cuatro actores van interpretando e intercambiando roles, en una obra que apuesta por una narraturgia dinámica y creativa, donde el minimalismo escénico es clave para construir junto al público un escenario imaginario sin perder contacto con la realidad.
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Rodrigo es nuevo en el colegio y enfrenta el reto de las tareas, los exámenes y encajar con sus compañeros. Su única amiga es Lili, mientras que Flor y Anselmo, o como él lo llama, el temido Dr. No, no lo dejan en paz. Un día, decidido a faltar a clases, se come la servilleta de su sándwich. Lo que empieza como una simple travesura se convierte en una aventura imaginaria que le dará fuerzas para enfrentar sus problemas.
“El planteamiento inicial es sugerir que la resolución a los problemas se puede hacer a través del ensayo-error. Esa sugerencia está planteada en la obra como un sueño en donde se pueden imaginar posibles soluciones para luego intentar echarlas a andar”, comentó el dramaturgo Ricardo Rodríguez. La obra cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec).
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“Encuentro cercano después del ocaso” abre temporada en Sala La Correa
La pieza dramática “Encuentro cercano después del ocaso” se estrena este martes 5 de noviembre, a las 20:30 en Sala La Correa, ubicada en General Díaz 1163 entre Hernandarias y Don Bosco, en Asunción, protagonizada por la actriz y productora Rossana Bellassai y el actor y conductor de radio y televisión Dany Pereira, bajo la dirección de Daniel Gómez Prieto. La puesta, apta para mayores de 16 años, tendrá funciones los martes y jueves a las 20:30. Las entradas ya están habilitadas por Ticketea y también pueden ser adquiridas a través del WhatsApp 0985838267.
La obra se presenta como una propuesta íntima y minimalista, enfocada en la interpretación desde la dirección; en una dosis compacta de teatro de autor de 40 minutos de duración donde la cercanía entre el público y los intérpretes se da en un espacio reducido. El proyecto es producido por R al Revés y Ciudad Teatro, siendo esta alianza, estratégica y esencial para garantizar la excelencia y la calidad.
Esta es la primera producción audiovisual de R al Revés, que viene realizando espectáculos teatrales desde el 2012. Ambas productoras han sido reconocidas con el Premio Edda a Mejor Producción 2022 y 2020, respectivamente. Esta fusión creativa busca potenciar la experimentación artística, bifurcándose en dos escenarios, en el teatro y en la pantalla de cine.
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Trama de la obra
En una plaza residencial de Asunción, al caer la tarde, dos almas solitarias se encuentran por casualidad. Aníbal (Dany Pereira), un hombre de 26 años, está absorto en un audiolibro, mientras que Betina (Rossana Bellassai), una mujer de 48 años, se enfrenta al atardecer con un cigarrillo en mano. Lo que comienza como un simple intercambio de palabras se transforma en una conversación profunda y reveladora. Betina, con un pasado marcado por la lucha con su identidad y su reciente divorcio, y Aníbal, un escritor independiente en busca de inspiración, encuentran en el otro un espejo de sus propias vidas, desafiando sus percepciones y expectativas.
A través de un diálogo lleno de matices, la obra explora temas universales como el amor, la soledad y la búsqueda de uno mismo. En el trasfondo de una plaza iluminada por un sol poniente, “Encuentro cercano después del ocaso” invita a reflexionar sobre las fuerzas del destino y el impacto que un breve momento puede tener en nuestras vidas. A medida que la noche avanza y el vínculo entre ellos se fortalece, un giro inesperado lleva a ambos personajes a afrontar una dura revelación que podría cambiar el curso de sus vidas. Una pieza cautivadora sobre el poder transformador del instante presente.
El audiovisual
En una segunda fase, el libreto teatral será adaptado a un guion audiovisual, dando lugar a la concepción de un cortometraje 100 % nacional. La producción y rodaje de esta adaptación cinematográfica comenzará en el primer semestre de 2025, con el objetivo de estrenarse en festivales internacionales y en salas de cine de Paraguay, hacia finales del mismo año.
La obra “Encuentro cercano después del ocaso”, del dramaturgo paraguayo y director escénico Daniel Gómez Prieto, fue galardonada en España en el año 2022, obteniendo una mención especial en el IX Premio de Textos Teatrales Carro de Baco, certamen internacional de textos teatrales breves de Santa Coloma de Gramenet. Dos años después, se estrenará en Paraguay en formato dual: teatral y audiovisual.
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Sobre el autor y director
Daniel Gómez Prieto (@danzgmz). Artista multidisciplinar, dramaturgo, guionista y director paraguayo. Actor, productor de teatro y realizador audiovisual. Ganador del Premio Henri Matisse 2023, del Premio Pilar Puro Talento 2013 y seleccionado de la Bienal Iberoamericana de Diseño 2016. Dos veces como mejor director del Festival de Cine SmartFilms Paraguay 2021 y 2022.
Teatrografía: “Flex” (2023), “Salve madre” (2022), “Alan y Ema” (2021), “En el páramo” (2021), “Vientos de verano” (2019), “Entrevista de trabajo” (2017), “El Sr. y la Sra. Curie” (2017), “El pequeño y curioso Albert” (2017), “A punto de caramelo” (2017), “Fábula para adultos” (2016). Filmografía: “Cometas en primavera” (2022), “Carmen” (2021), “1959″ (2020), “Candy Bar” (2020), “Jasyrendy” (2018).
Sobre el elenco:
Rossana Bellassai (@rossbellassai). Actriz paraguaya egresada de El Estudio en 2010. Participó de diversas obras teatrales tanto nacionales como internacionales, entre las que se destacan “Le Prénom”, “Falladas”, “Las viejas del norte viento”, “Toc toc”, “El otro lado de la cama”, “Finca la fe”, “Viudo por error”, entre otras. También formó parte de los elencos y estuvo a cargo de la producción de obras como “Amo de casa”, “Naranja tapé”, “Play off”, “Un viaje diferente”, “Un premio para Lucía”, “Agua clara”, entre otras. En audiovisual estuvo presente en variedad de producciones entre ellas: “Luna de cigarras”, “Las herederas”, “Kuña peteí demonio” y como protagonista en series como “La herencia de Caín” y, últimamente, en el largometraje nacional “Distancia”.
Dany Pereira (@danypereiram). Actor, productor, conductor de TV y radio. Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Asunción. Estudió actuación en Taller Integral de Actuación (TIA). Participó en obras como “Madre’Tierra” de Jorge Fernández (2016), “La bella durmiente” de Equipo Teatro (2016), “Ataná”, dirigido por Agustín Núñez (2016) y “Naufragio” de Fati Fernández M. (2018). En 2015, se desempeñó como notero en el programa “Domingo en familia”, emitido por Latele. En 2017, conduce y produce el programa “Nos fuimos todo”. Del 2018 al 2020, fue conductor y productor del programa “Destornillados”, emitido por C9N. Del 2022 al 2024 condujo el programa “Tercer tiempo”, emitido por el Trece. Actualmente conduce las radios Vibras FM y Tropicalia FM, y es presentador en el programa “Será una gran tarde” en el Trece.
Sobre las productoras
R al Revés (@ralreves). Productora teatral y audiovisual que desde el 2012 apuesta por producciones teatrales nacionales como: “Naranja tapé” de Hugo Luis Robles (2012), “Ataná”, dirigida por Agustín Núñez (2016), “Amo de casa” de Hugo Luis Robles (2014); así como obras internacionales: “Un viaje diferente” de Marcelino Duffau (2015), “Agua clara” de Thomas Urtusástegui (2019), “Un premio para Lucía” de Guillermo Hermida (2021) y “Play off” de Marta Bachuca (2022). También, enfocada en campañas publicitarias y programas televisivos.
Ciudad Teatro (@ciudadteatropy). Productora creativa de espectáculos teatrales y audiovisuales que opera desde el 2016, con más de veinticinco estrenos de obras originales; destacándose: “Fábula para adultos” (2016), “A punto de caramelo” (2017), “Madre’Tierra. Patria nueva” (2017), “Chaco épico-experimental” (2017), “Diagnosis” (2017), “Desde la caverna” (2018), “Vientos de verano” (2019), “Candy bar” (2020), ganadora como mejor producción en los Premios Edda; “Alan y Ema” (2021), “En el páramo” (2021), “La puerta abierta” (2022), “Salve madre” (2022), “Flex” (2023), y “El club de los cuernos” (2023).
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Del Everest al teatro: estrenan “Acupuntismo y sus misterios: un libro”
Este sábado 21 de setiembre, a las 20:30, se estrena la obra teatral “Acupuntismo y sus misterios: un libro” en Sala La Correa (General Díaz entre Hernandarias y Don Bosco, Asunción). Se trata de una historia que invita a la reflexión desde lo inesperado y que combina elementos audiovisuales, referencias de la cultura pop, así como un toque de humor absurdo para tratar un tema que toca a todos: la búsqueda del sentido de la vida.
La puesta presenta a Gastón y Gabriel, dos amigos que, después de aprender la sabiduría milenaria del acupuntismo en el Everest, regresan con la intención de impartir su conocimiento en un seminario. Sin embargo, lo que parecía un propósito claro se convierte en una cadena de situaciones inesperadas y absurdas.
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Protagonizada por Gastón Irún y Gabriel Goossen, junto a Alan Jara y Marta De Barros, y dirigida por Andrés Zárate, la obra invita al público a reflexionar de manera relajada y divertida sobre las inquietudes existenciales que afectan a las generaciones actuales y la búsqueda de respuestas ante la vida.
Las funciones se llevarán a cabo los días 21, 22, 28 y 29 de setiembre, y 5 y 6 de octubre, los sábados a las 20:30 y los domingos a las 20:00, en Sala La Correa, con una capacidad limitada a 80 personas por función. Las entradas anticipadas están disponibles a G. 60.000, y en puerta a G. 70.000. Informes al 0992929813.
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Andrea Valobra, El Princi, Chirola, y Purahéi Soul se suman a “H_Y_DRO vol. 2″
La Orquesta H2O Sonidos del Agua presentará la segunda edición del espectáculo “H_Y_DRO Experimental Water Show” con la colaboración de los destacados artistas nacionales Andrea Valobra, El Princi de la Chaca, Chirola y Purahéi Soul, los días miércoles 11 y jueves 12 de setiembre, a las 20:00, en el salón auditorio del Banco Central del Paraguay, en Asunción. La primera edición tuvo sala llena en junio de 2023, en el Teatro Municipal de Asunción.
Bajo el lema “El agua te invita”, “H_Y_DRO vol. 2″ vuelve con la propuesta de innovación, música original, colaboraciones de lujo y un poderoso mensaje ambiental, gracias a los instrumentos creados por Amberé Feliciángeli, la dirección musical de Willian Aguayo, así como guion, dirección artística y escénica a cargo de la dramaturga Paola Irún, para narrar el viaje cíclico de una sola gota de agua, pasando por la llovizna, aguacero, tormenta, inundación, sequía, para volver a una sola gota que personifica la importancia del recurso natural.
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La Orquesta H2O Sonidos del Agua subirá al escenario con Evelyn Valenzano (batería de agua), Clara Valenzuela (violín de agua), Maurito Figueredo (contrabajo de agua), Alexandra Britos (arpa de agua), Koppeche Fleitas (acordeón, coro de agua, vientos) y Aharon Emery (DJ y sintetizador de agua). H_Y_DRO surge de la fusión de dos palabras que hacen referencia al agua, una en castellano y otra en guaraní: Hidrografía + Y (agua en guaraní).
La orquesta forma parte de Sonidos de la Tierra, una asociación que trabaja con una red de escuelas comunitarias en todo Paraguay, que busca promover buenas prácticas ciudadanas y valores para la vida, a través del poder transformador de la música. Creada en 2002 por el director e investigador musical Luis Szarán. Liderada por Willian Aguayo, la Orquesta H2O comenzó con instrumentos fabricados por los mismos músicos a partir de materiales reciclados vinculados al agua como cañerías, botellas y accesorios. Sus integrantes fueron nombrados Artistas para la Paz por la Unesco en el año 2016 y, en el 2022, representaron a Paraguay estrenando el arpa de agua en la Exposición Universal Dubái 2020.
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