Gilberto Gil, leyenda viva de la música brasileña, se convirtió a los 79 años en miembro de la Academia Brasileña de Letras (ABL), informó la institución.
“Gilberto Gil traduce el diálogo entre la alta cultura y la cultura popular. Poeta de un Brasil profundo y cosmopolita. Atento a todos los llamamientos y demandas de nuestro pueblo. Les damos la bienvenida con cariño y alegría”, declaró el presidente de la ABL, Marco Lucchesi, citado en un comunicado.
El cantante y compositor fue elegido por mayoría, con 21 de 34 votos, y es el segundo hombre negro en integrar la Academia, junto con el escritor y profesor Domício Proença Filho.
Nacido en Salvador, Bahía (noreste), Gil sucederá al periodista Murilo Melo Filho, fallecido en 2020. “Muy feliz de haber sido elegido para la silla 20 de la Academia Brasileña de Letras. Gracias a todos por el apoyo y gracias a los ahora colegas de la Academia por haberme elegido”, escribió en sus redes sociales Gil, que venció en la votación al poeta Salgado Maranhão y al crítico literario Ricardo Daunt.
Autor de éxitos como Aquele Abraço y Expresso 2222, Gil lanzó casi 60 discos y obtuvo dos premios Grammy, además de cinco nominaciones. Junto al también bahiano Caetano Veloso, es uno de los exponentes del tropicalismo, movimiento libertario que revolucionó la música brasileña en la década de 1960.
“El tropicalismo contempló e internacionalizó la música, el cine, las artes plásticas, el teatro y todo el arte brasileño y disgustó a la dictadura que comandaba el país en aquella época, por lo que ambos terminaron en el exilio”, destacó la Academia.
Su tiempo en el exterior “contribuyó a la influencia del mundo pop en la obra de Gil, que incluso grabó un disco en Londres, con canciones en portugués e inglés”, añadió.
El músico ejerció además como ministro de Cultura entre 2003 y 2008, durante el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva y fue nombrado “Artista por la Paz” (UNESCO) en 1999 y “Embajador de la ONU” para la Agricultura y la Alimentación (FAO), entre otros reconocimientos internacionales.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
¿Te animás con la salsa agridulce? Aquí va una receta con pollo
Pese a estar en otoño y a punto de entrar en invierno, en estos días se dieron jornadas calurosas. Un plato ideal para días como estos, en donde perdemos el apetito y estamos sin muchas ganas, es preparar algo rápido, sencillo y sobre todo liviano.
En esta receta se destaca, por ejemplo, los beneficios del vinagre, que se incluye entre los ingredientes, entre los cuales están: ser un excelente antioxidante, un fantástico limpiador de bacterias y hongos, además de estar recomendado para diabéticos.
Para esta receta te dejamos los ingredientes sencillos y que casi siempre los tenemos en casa, porque forma parte de platos que a diario se preparan.
Lea también: Conocé los beneficios del diálogo interno positivo
Ingredientes
1 muslo de pollo
3 cucharadas de salsa de soja
1 cucharada de azúcar
3 cucharadas de vinagre
Te puede interesar: “Office siren”, una tendencia liberadora para lucir en la oficina
Cocinar no te llevará mucho tiempo, quizás, lo que más demore sea deshuesar. Abajo te contamos los pasos que debes seguir para deleitarte con este delicioso plato con sabor oriental.
Preparación
- Preparar el muslo de pollo sin hueso.
- En una sartén, añadir aceite y cocinar ambos lados del pollo.
- Una vez dorado, agregar: salsa de soja, azúcar y vinagre.
- Dejar reducir y ¡listo el plato!
Te puede interesar: Hablar con uno mismo puede ser beneficioso, según especialista
Dejanos tu comentario
“Olha que coisa mais linda”: Astrud y un himno mundial
Inmortalizada en inglés por la voz dulce de Astrud Gilberto, fallecida a los 83 años, “Garota de Ipanema” se convirtió en el mayor clásico de la Bossa Nova y más de sesenta años después ostenta el puesto de la canción brasileña más grabada en la historia. “Olha que coisa mais linda, mais cheia de graça”... los versos que abren una de las canciones más conocidas del mundo fueron compuestos por Vinicius de Moraes y Antonio Carlos Jobim, en 1962.
Clientes asiduos del bar Veloso en el barrio Ipanema de Rio de Janeiro -después rebautizado como Garota de Ipanema-, veían pasar a diario a la joven Heloísa Pinheiro, entonces de 17 años, la chica que los inspiró con su “cuerpo dorado por el sol” y su andar “que es casi un poema”. La primera interpretación en vivo de la canción -cuyo nombre original era “Menina que Passa” (La chica que pasa)- fue durante una presentación de Jobim, Vinicius, João Gilberto & Os Cariocas en el restaurante Au Bon Gourmet de Copacabana, en agosto de 1962.
Dos años después, Jobim, Gilberto y su esposa Astrud grabaron en Nueva York el álbum “Getz/Gilberto”, junto al saxofonista estadounidense Stan Getz, que incluía la mítica versión de Astrud, “The girl from Ipanema”. Con versos cantados en inglés por la voz suave y melancólica de Astrud, sobre un ritmo sincopado de samba mezclado con jazz, la canción se volvió un éxito, vendió cinco millones de copias y cosechó, entre otros premios, un Grammy a la mejor grabación en 1965.
Lea más: ¡Ay amor! Los Ángeles Azules trae un fiestón este sábado en Asunción
Astrud decía que debía su popularidad a una propuesta inesperada de Gilberto, en medio de un ensayo con Getz, para que cantara un coro en inglés. “Esta canción te va a hacer famosa”, le predijo Getz en el estudio de grabación. Desde entonces, la canción ha sido grabada 442 veces, superando a cualquier otra música brasileña como la más grabada de todos los tiempos, según la oficina de recaudación de derechos de autor de Brasil (ECAD, por su sigla en portugués).
La pista fue versionada por íconos como Nat King Cole, Ella Fitzgerald, Cher, Plácido Domingo, Amy Winehouse y Frank Sinatra, y se coló en escenas de decenas de películas y series. La brasileña Anitta hizo una relectura del clásico en su canción “Girl From Rio”, que toma prestados una parte de la melodía y el ritmo de bossa nova de “Garota de Ipanema” para hablar de “otra Rio de Janeiro”, la ciudad de las “chicas sexy” de la periferia que “no lucen como modelos, tienen marcas de bronceado y grandes curvas”.
Pese al éxito rotundo de su grabación, Astrud no tuvo el mismo retorno financiero que Gilberto o Getz. La cantante no fue incluida en los créditos de la primera versión del álbum y en su momento recibió apenas USD 120 por su participación, lo que el sindicato de músicos estadounidenses pagaba en la época por una noche de trabajo, de acuerdo con el libro “Chega de saudade: a história e as histórias da Bossa Nova”, del periodista Ruy Castro, citado por la prensa brasileña.
Lea también: Buscan eliminar música generada con IA
Vida y carrera de Astrud Gilberto
Estas son algunas de las grandes fechas de la vida de la cantante brasileña Astrud Gilberto, fallecida el martes, cuya versión en inglés de “Garota de Ipanema”, le brindó una fama mundial.
- 30 de marzo de 1940: Astrud Weinert nace en Salvador de Bahia (noreste), de madre brasileña y padre alemán. Pasa su juventud en Rio de Janeiro.
- 1959: contrae matrimonio con el cantante y guitarrista Joao Gilberto, de quien adopta su apellido, y cuatro años más tarde, la pareja se instala en Estados Unidos.
- 1965: Pone voz en inglés a la célebre canción “Garota de Ipanema”, de Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes. Su versión gana el Grammy a la mejor grabación del año. El álbum, grabado en Nueva York con Joao Gilberto y el saxofonista estadounidense Stan Getz, se lleva el Grammy al mejor disco del año. Astrud dejará su esposo por Getz.
- 1972: tras el éxito de “Fly me to the moon”, se distingue como compositora con su álbum “Astrud Gilberto now”.
- 1977: Lanza “Far Away”, título principal de su álbum “That girl from Ipanema”, con letra de Hal Shaper y cantada en dúo con Chet Baker, su ídolo de adolescente.
- Inicio de los años 1980: giras en Europa, Japón, Canadá y Estados Unidos con su grupo de músicos, especialmente con uno de sus dos hijos, Marcelo Gilberto.
- 1992: Laureada con el “Latin Jazz USA Award” por el conjunto de su carrera.
- 2001: última aparición pública de Astrud Gilberto, convertida en pintora y defensora de los derechos de los animales.
- 2002: En Nueva York, ingresa en el templo de la música latina internacional, el “International Latin Music Hall of Fame”.
- 2008: Astrud Gilberto, que vive entonces en Filadelfia (EEUU), es recompensada con un Grammy Latino por el conjunto de su carrera.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Falleció Astrud Gilberto, la reina de la bossa nova
La cantante brasileña Astrud Gilberto, una de las mayores voces de la bossa nova conocida en el mundo por su versión de “Garota de Ipanema”, falleció a los 83 años, informó su familia en redes sociales. “Vengo a traer la triste noticia de que mi abuela se convirtió en una estrella hoy y está al lado de mi abuelo Joao Gilberto”, escribió Sofia Gilberto, nieta de la cantante, la madrugada de este martes.
La cantante nació en Salvador, capital de Bahía, noreste brasileño, en 1940 y estuvo casada con el cantante Joao Gilberto, otro nombre notable del género que falleció en 2019. Alejada de los escenarios desde 2002 y dueña de una discografía de 19 álbumes, Astrud Gilberto convirtió “Garota de Ipanema” -la famosa canción de Tom Jobim y Vinícius de Moraes- en un hit mundial con su versión en inglés junto al saxofonista Stan Getz. Esa versión la convirtió en la primera brasileña nominada a los Grammy, premio que ganó a la mejor canción del año en 1965.
Lea más: Fallece la cantante brasileña Rita Lee a los 75 años
“Esta canción te va a hacer famosa”
Un premio Grammy a la mejor canción en 1965 reconoció su mítica versión de “Garota de Ipanema”, de Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes, que, sobre un ritmo sincopado de samba mezclado con jazz, sigue siendo un éxito mundial. Fue en Nueva York donde Astrud Gilberto grabó “Girl From Ipanema” junto al cantante y guitarrista Joao Gilberto, entonces su marido, y el saxofonista estadounidense Stan Getz, por quien luego se separaría. Astrud decía que debía su popularidad a una propuesta inesperada de Gilberto, en medio de un ensayo con Getz, para que cantara un coro en inglés. “Esta canción te va a hacer famosa”, le predijo Getz en el estudio de grabación.
A los 24 años, con su mirada sabia y tierna, la guapa morena conquistó de inmediato al público, pero, para vencer su miedo al escenario, tuvo que tomar clases de interpretación en la escuela Stella Adler de Nueva York. El concierto de los tres amigos en el Carnegie Hall de Nueva York en octubre de 1964 los llevó a la cima. Nacida el 30 de marzo de 1940 en Bahia (noreste brasileño), de madre brasileña y padre alemán, Astrud Weinert creció en Rio de Janeiro y a los 19 años se casó con Joao Gilberto, cuyo álbum “Chega de Saudade” acababa de seducir a los brasileños, en un nuevo ritmo de bossa nova.
Con sello propio
Después de “Garota de Ipanema”, la que suele llamarse la “reina de la bossa nova” continuó su carrera en Estados Unidos, donde permaneció tras su divorcio de Gilberto. También tuvo una breve relación con Stan Getz. “Fly Me To The Moon” (1972) fue el nuevo gran éxito de Astrud, quien se convirtió en compositora con los álbumes “Astrud Gilberto Now” y “That Girl From Ipanema”, donde con letra de Hal Shaper, también interpretó “Far Away” a dúo con Chet Baker, el ídolo de su adolescencia.
Su timidez vencida le permitió realizar giras por Estados Unidos, Canadá, Japón, Europa, con su grupo de músicos, entre ellos Marcelo Gilberto, uno de sus dos hijos. Con él y su hermano Gregory Lasorsa creó Producciones Gregmar, sello del que destaca un disco tributo a Antonio Carlos Jobim.
Lea también: Nuevo disco “che pope”: Kuazar lanza “Hybrid power”
El año 2001 fue el de la última aparición en escena de la artista que, tras un “Latin Jazz USA Award”, se ganó un lugar en Nueva York en el Salón de la Fama de la Música Latinoamericana. En 2008, un Grammy Latino la premió por toda su carrera. Lejos de los flashes, Astrud Gilberto vivía en Filadelfia, donde se dedicaba a pintar y luchar por la defensa de los derechos de los animales. Fue autora del ensayo “Animals, They Need Our Help!!!”.
“Descansa en paz, musa eterna. Ahora vas a cantar con los pájaros y ángeles a tu alrededor”, reaccionó en Instagram desde Nueva York la cantante Bebel Gilberto, hija de Joao Gilberto con su segunda esposa, Miucha. Su muerte tuvo sin embargo poca repercusión en Brasil, donde la canción original en portugués, “Garota de Ipanema”, es la que siguen escuchando los brasileños 61 años después de su lanzamiento.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Tres ingredientes naturales que sirven como after sun
Puede suceder que, aún usando fotoprotector, la piel se sienta caliente y sensible luego de estar expuestas al sol. Existen diferentes plantas con acción antiinflamatoria, hidratante y antiséptica para tratar el malestar y cuidar de la dermis.
La exposición solar sin moderación y sin protección puede tener muchas consecuencias. Desde quemaduras muy dolorosas, manchas, hasta afecciones más graves. La idea no es aislarse, pero sí seguir las indicaciones de los especialistas -evitar la exposición de 10:00 a 16:00 y usar protector FPS 50-, si aún aplicando esta guía la piel se siente sensible, caliente, y está enrojecida, podés usar estas plantas:
Gel de aloe vera
Esta planta es idónea para tratar diferentes problemas en la piel. Tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que ayudan a aliviar, refrescar y calmar la dermis; incluso también favorece la regeneración celular, según afirman estudios científicos.
Para emplearlo, podes extraer el gel de la planta y hacer cubitos de hielo. Además de aliviar los malestares, estarás aprovechando todos los beneficios del aloé vera y la hieloterapia.
Te puede interesar: Hieloterapia: el hielo y sus beneficios en el cuerpo
Loción de lavanda
Muy usada en cosmética, cuenta con propiedades antiinflamatorias, antisépticas y puede prevenir la aparición de ampollas en la piel. Esta loción o tónico ayuda a regenerar e hidratar la piel luego de una exposición fuerte al sol.
¿Cómo se prepara? Prepará la infusión de lavanda: vas a necesitar 5 cucharadas de flores secas y dos tazas de agua, dejá que hierva durante 20 minutos y luego apagá el fuego. Una vez frío, servilo en en un vaporizador y reservá en la heladera para un toque extra de frescura.
Un detalle importante es que el tónico, guardado en la heladera, dura solo tres días, luego hay que preparar uno nuevo. Se puede usar tantas veces como se desee y en diferentes zonas del cuerpo. Recordá siempre finalizar con una crema hidratante.
Lee más sobre: Conocé la versatilidad del aceite esencial de lavanda
Agua de avena
Este cereal forma parte de muchos cosméticos para la piel. Gracias a sus propiedades tiene acción antioxidante, exfoliante suave, hidratante, regenerante y calmante. Al poseer lípidos y sustancias absorbentes de agua funciona bien como after sun, también remueve las células muertas y elimina las impurezas que causan acné.
Vas a necesitar: una cucharada de avena instantánea y una taza de agua mineral. Mezcla la pasta y deja que repose durante 15 a 20 minutos. Luego hay que colar con un paño limpio y reservar su agua. Se puede aplicar por las zonas deseadas con ayuda de un algodón o directamente con un pulverizador. Usalo las veces que creas necesario y reservá en la heladera.