La uruguaya Cristina Peri Rossi es la ganadora este año del Premio Cervantes, el más prestigioso de las letras en castellano, anunció en Madrid el ministro de Cultura de España, Miquel Iceta.
“El jurado del premio de literatura en lengua castellana Miguel de Cervantes, correspondiente a 2021, ha decidido conceder este galardón a la escritora Cristina Peri Rossi”, dijo el ministro en rueda de prensa al leer el fallo.
“Su obra, puente entre Iberoamérica y España, ha de quedar como recordatorio perpetuo del exilio y las tragedias políticas del siglo XX”, destacó el jurado en su decisión.
Peri Rossi nació en Montevideo en 1941 y en 1972 tuvo que irse del país por la dictadura, y la mayor parte del tiempo transcurrido desde entonces ha vivido en Barcelona.
En su haber tiene casi una veintena de libros de poesía, una quincena de relatos, y cinco novelas, la última de ellas Todo lo que no te pude decir (2017) y la autobiográfica La insumisa (2020).
Su primer galardón, el Premio de los Jóvenes de Arca, lo recibió en 1968 en su país, y desde entonces ha ganado el Premio Internacional de poesía Rafael Alberti (2000), el Premio Don Quijote de Poesía y el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso (2019), una lista que es coronada por este Premio Cervantes.
“Peri Rossi tuvo siempre un compromiso político muy claro, muy rotundo, que aparece asociado indisolublemente a su nombre, pero este premio lo que hace es ratificar que, más allá de su postura militante en la vida, es una poderosa voz en prosa y en poesía”, dijo la subsecretaria uruguaya de Educación y Cultura, Ana Ribeiro. “Para un país de tres millones de habitantes, es una distinción gigantesca”, concluyó.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Otorgan el Premio Cervantes 2024 al español Álvaro Pombo
El escritor español Álvaro Pombo fue distinguido este año con el Premio Cervantes, el más prestigioso de las letras en castellano, por su “extraordinaria personalidad creadora”, anunció ayer martes el ministro español de Cultura, Ernest Urtasun. “Álvaro Pombo ha creado aquello que define a los grandes escritores, un mundo literario propio, imperecedero e imprescindible, que conmueve y que conduele”, indicó Urtasun al leer el fallo del jurado, que quiso ensalzar en esta edición a este veterano autor por su “extraordinaria personalidad creadora, su lírica singular y su original narración”.
Nacido en 1939 en Santander, en el norte de España, Pombo es un prolífico autor con una obra diversa construida a lo largo de cinco décadas de publicaciones de varios géneros, atravesadas sin embargo por una mirada muy personal donde es frecuente la ironía y el humor. “A su notabílisimo nivel como poeta y ensayista se une el ser uno de los grandes novelistas de nuestra lengua, que indaga en la condición humana desde las perspectivas afectivas de unos sentimientos profundos y contradictorios”, resaltó Urtasun al leer la valoración del jurado que presidió Luis Mateo Díez, ganador del Cervantes el año pasado.
Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, y con estudios posteriores en Londres, Pombo hizo su debut literario en 1973, al publicar todavía desde Inglaterra “Protocolos”, un poemario que había escrito en los años sesenta. Un año después llegaría “Variaciones”, por el que recibió el premio El Bardo para poetas nóveles.
Lea más: El libro “Desde las estrellas” rinde homenaje al Colegio de San José
En 1977 publicó el libro “Relatos sobre la falta de sustancia”, doce cuentos por donde desfilan una serie de originales personajes. Aunque a partir de entonces prestaría más atención a la narrativa, Pombo jamás abandonaría completamente la poesía.
Sus novelas le valdrían numerosos reconocimientos, como el primer Premio Herralde que conquistó con “El héroe de las mansardas de Mansard” (1983), donde traza la historia de una familia de la alta burguesía santanderina, o el Premio Nacional de Narrativa que se llevó en 1997 por “Donde las mujeres”.
Miembro de número de la Real Academia Española de la Lengua desde hace dos décadas, su exitosa faceta como novelista le dio también populares reconocimientos como el Premio Planeta en 2006 con “La fortuna de Matilda Turpin” o el Nadal de 2012 por “El temblor del héroe”.
Con un fugaz paso por la política con un partido centrista ahora desaparecido, Pombo, conocido por su irónico aire bohemio, ha seguido cosechando reconocimientos como el Premio Francisco Umbral 2023 por su novela “Santander, 1936″, basada en una historia real en los meses previos al estallido de la Guerra Civil española.
Lea también: El Lector presenta “Sur”, una saga épica de la Guerra Grande
Ceremonia solemne
Con una dotación de 125.000 euros (unos 132.000 dólares), el Cervantes es, sin embargo, el premio más prestigioso de las letras en lengua castellana. El galardón se entrega cada 23 de abril, aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes, en la Universidad de Alcalá de Henares, localidad cercana a Madrid donde nació en 1547 el autor de “Don Quijote de la Mancha”.
Durante una ceremonia solemne, el galardonado recibe el premio de manos de los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, en el paraninfo de la universidad.
Desde que se empezó a otorgar en 1976, la distinción ha recaído en autores como Alejo Carpentier, Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Guillermo Cabrera Infante, Álvaro Mutis, Ana María Matute, Eduardo Mendoza, Carlos Fuentes, Nicanor Parra, Sergio Ramírez, Cristina Peri Rosi o Rafael Cadenas.
El año pasado el ganador fue el novelista y ensayista español Luis Mateo Díez, con el que se recuperó brevemente la costumbre de alternar a autores de ambos lados del atlántico en el palmarés. Esta tradición, ya alterada en las últimas ediciones, volvió a romperse ahora con la designación de Pombo, que encadena de nuevo a dos premiados españoles.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
¿Te animás con la salsa agridulce? Aquí va una receta con pollo
Pese a estar en otoño y a punto de entrar en invierno, en estos días se dieron jornadas calurosas. Un plato ideal para días como estos, en donde perdemos el apetito y estamos sin muchas ganas, es preparar algo rápido, sencillo y sobre todo liviano.
En esta receta se destaca, por ejemplo, los beneficios del vinagre, que se incluye entre los ingredientes, entre los cuales están: ser un excelente antioxidante, un fantástico limpiador de bacterias y hongos, además de estar recomendado para diabéticos.
Para esta receta te dejamos los ingredientes sencillos y que casi siempre los tenemos en casa, porque forma parte de platos que a diario se preparan.
Lea también: Conocé los beneficios del diálogo interno positivo
Ingredientes
1 muslo de pollo
3 cucharadas de salsa de soja
1 cucharada de azúcar
3 cucharadas de vinagre
Te puede interesar: “Office siren”, una tendencia liberadora para lucir en la oficina
Cocinar no te llevará mucho tiempo, quizás, lo que más demore sea deshuesar. Abajo te contamos los pasos que debes seguir para deleitarte con este delicioso plato con sabor oriental.
Preparación
- Preparar el muslo de pollo sin hueso.
- En una sartén, añadir aceite y cocinar ambos lados del pollo.
- Una vez dorado, agregar: salsa de soja, azúcar y vinagre.
- Dejar reducir y ¡listo el plato!
Te puede interesar: Hablar con uno mismo puede ser beneficioso, según especialista
Dejanos tu comentario
El acento venezolano suena por primera vez en el Premio Cervantes
El poeta venezolano Rafael Cadenas recibió este lunes el Premio Cervantes de las letras de manos de Felipe VI de España en una ceremonia en Alcalá de Henares, la localidad que vio nacer al autor del Quijote. Visiblemente emocionado, Cadenas de 93 años, primer venezolano distinguido con el Cervantes, recibió de manos del rey la medalla y la escultura del premio, ayudado por su hija Paula en todo momento.
“Este es un honor que me sobrepasa, estar frente a ustedes majestades, y junto a poetas y escritores que siempre he admirado. Es mucho para quien lee estas palabras”, dijo el poeta de Barquisimeto al iniciar su discurso en el paraninfo de la Universidad de Alcalá.
Cadenas rindió homenaje a Cervantes, nacido en 1547 en Alcalá, “cuya vida fue también una novela de aventuras”, y a su inmortal personaje Don Quijote, cuya historia “puede verse como un proceso de la normalidad a la locura, y de ésta otra vez a una especie de mansa normalidad”.
Este antiguo comunista, encarcelado y desterrado por la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, crítico con los presidentes venezolanos Hugo Chávez y Nicolás Maduro, tuvo un recuerdo también para su universidad, la Central de Venezuela. “Afortunadamente, pese a no estar bien desde hace años, sigue siendo plural. Una que sirve al adoctrinamiento, deja de ser universidad”, afirmó.
“La libertad, Sancho...”
El autor de “Derrota”, su poema más célebre, manifiesto generacional, saludó en especial al escritor nicaragüense Sergio Ramírez, despojado de nacionalidad y desterrado por el gobierno de Daniel Ortega, recordando una cita del Quijote.
“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos. Con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra ni el mar”, y por ella “se puede y debe aventurar la vida”, recitó Cadenas, que antes había calificado el nacionalismo de “sarampión”.
Era la primera ceremonia normal de entrega del Cervantes en cuatro años, después de que las de 2020 y 2021 se suspendieran por la pandemia de coronavirus, y la de 2022 no contara, por problemas de salud, con la presencia de la galardonada, la uruguaya Cristina Peri Rossi, que estuvo representada por la actriz argentina Cecilia Roth.
Cadenas, quien con 16 años publicó su primer poemario, “Cantos iniciales”, es merecedor del Cervantes por producir una destacada obra que “demuestra el poder transformador de la palabra cuando la lengua (...) es llevada al límite de sus posibilidades creadoras”, señaló el Ministerio español de Cultura en noviembre pasado.
Lea también: Pelé en el Diccionario: sinónimo de excepcional, incomparable, único
Cadenas une su nombre a una lista de galardonados que incluye a Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa, Álvaro Mutis o Sergio Ramírez. “El jurado ha fallado nuevamente con precisión distinguiendo a un hombre que trata de respirar por los poros del lenguaje”, dijo en su discurso Felipe VI.
Siendo el primer venezolano en ganar el Cervantes, une “así su país a la historia de nuestro querido Premio Cervantes, ampliándose con él el ámbito geográfico de los galardonados”, recordó el monarca. “Rafael Cadenas se incorpora ya a este listado cervantino que reúne a los mejores escritores y las mejores escritoras de la lengua española”, sentenció el rey.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Tres ingredientes naturales que sirven como after sun
Puede suceder que, aún usando fotoprotector, la piel se sienta caliente y sensible luego de estar expuestas al sol. Existen diferentes plantas con acción antiinflamatoria, hidratante y antiséptica para tratar el malestar y cuidar de la dermis.
La exposición solar sin moderación y sin protección puede tener muchas consecuencias. Desde quemaduras muy dolorosas, manchas, hasta afecciones más graves. La idea no es aislarse, pero sí seguir las indicaciones de los especialistas -evitar la exposición de 10:00 a 16:00 y usar protector FPS 50-, si aún aplicando esta guía la piel se siente sensible, caliente, y está enrojecida, podés usar estas plantas:
Gel de aloe vera
Esta planta es idónea para tratar diferentes problemas en la piel. Tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que ayudan a aliviar, refrescar y calmar la dermis; incluso también favorece la regeneración celular, según afirman estudios científicos.
Para emplearlo, podes extraer el gel de la planta y hacer cubitos de hielo. Además de aliviar los malestares, estarás aprovechando todos los beneficios del aloé vera y la hieloterapia.
Te puede interesar: Hieloterapia: el hielo y sus beneficios en el cuerpo
Loción de lavanda
Muy usada en cosmética, cuenta con propiedades antiinflamatorias, antisépticas y puede prevenir la aparición de ampollas en la piel. Esta loción o tónico ayuda a regenerar e hidratar la piel luego de una exposición fuerte al sol.
¿Cómo se prepara? Prepará la infusión de lavanda: vas a necesitar 5 cucharadas de flores secas y dos tazas de agua, dejá que hierva durante 20 minutos y luego apagá el fuego. Una vez frío, servilo en en un vaporizador y reservá en la heladera para un toque extra de frescura.
Un detalle importante es que el tónico, guardado en la heladera, dura solo tres días, luego hay que preparar uno nuevo. Se puede usar tantas veces como se desee y en diferentes zonas del cuerpo. Recordá siempre finalizar con una crema hidratante.
Lee más sobre: Conocé la versatilidad del aceite esencial de lavanda
Agua de avena
Este cereal forma parte de muchos cosméticos para la piel. Gracias a sus propiedades tiene acción antioxidante, exfoliante suave, hidratante, regenerante y calmante. Al poseer lípidos y sustancias absorbentes de agua funciona bien como after sun, también remueve las células muertas y elimina las impurezas que causan acné.
Vas a necesitar: una cucharada de avena instantánea y una taza de agua mineral. Mezcla la pasta y deja que repose durante 15 a 20 minutos. Luego hay que colar con un paño limpio y reservar su agua. Se puede aplicar por las zonas deseadas con ayuda de un algodón o directamente con un pulverizador. Usalo las veces que creas necesario y reservá en la heladera.