En el marco de la venida de la reina Letizia, el museo Julián de la Herrería abre sus puertas desde esta semana en el CCE Juan de Salazar. El espacio está conformado por una colección de 400 bienes culturales donados por la escritora e intelectual Josefina Plá.
Se trata de una extensa colección que está conformada por 400 bienes culturales donados a la AECID por Josefina Plá, viuda del artista paraguayo Andrés Campos Cervera, más conocido por su seudónimo, Julián de la Herrería.
Dividido en tres ambientes, la selección de esta exposición simboliza la riqueza de la colección a través de un número reducido de piezas. El recorrido inicia a partir de un orden cronológico con la exposición de los objetos cerámicos creados por Andrés Campos (Julián de la Herrería) y Josefina Plá, agrupados por temáticas y series, siendo la colección más amplia e importante reunida del artista en el mundo.
Todas las piezas cerámicas están expuestas en vitrinas acompañadas de carteles con textos explicativos o frases que resumen de una manera sintetizada la historia de Campos Cervera. En palabras de María Blanco, a cargo de la curaduría del museo, “todo el arte paraguayo del siglo XX estará concentrado en 116 piezas siguiendo una lectura cronológica desde 1909 a 1994″.
Actualmente, el CCE Juan de Salazar es el más antiguo de la Red de Centros y el único que tiene un museo en su interior.