Paraguay avanza hacia la tendencia mundial del consumo más responsable: contamos con la ley “antihule” que redujo 40% el uso de bolsas en supermercados, y casi 1 de cada 4 consumidores asegura comprar o haber comprado productos agroecológicos.
Google es un termómetro ineludible de las tendencias globales. Cifras de la plataforma demuestran que en los últimos cinco años hubo 71% de aumento en las búsquedas de productos sostenibles. Esta presión de los consumidores obliga al sector privado a tomar acciones. De hecho, una encuesta realizada por The Economist para WWF demuestra que el 65% de las empresas se comprometió a abastecerse de materias primas producidas sosteniblemente a nivel global.
En la región la tendencia se mantiene. En el último año, por ejemplo, 3 millones de personas compraron más de 7 millones de productos de impacto positivo en Mercado Libre. Los productos más comprados fueron: paneles solares, copas menstruales, cápsulas reutilizables de café, composteras y purificadores de agua.
En Paraguay, la tendencia hacia el consumo responsable aumenta gracias a la reglamentación de la Ley 5414 de la promoción de la disminución de uso de plástico de polietileno de un solo uso, que logró la disminución del uso de los mismos en 40% de acuerdo a la CAPASU. También hay un crecimiento de proveedores de frutas y verduras y locales gastronómicos con opciones orgánicas, naturales, locales, que demuestran el interés y preferencia de sectores de la sociedad.
Una reciente encuesta de First Analysis realizada para WWF Paraguay demuestra que el 40% de los consumidores asegura conocer el sistema de producción de frutas y verduras que consumen y el 24,3% manifiesta comprar o haber comprado productos agroecológicos.
Representantes de locales que ofrecen estos productos hablan de un aumento del interés y de la compra de los mismos, a pesar de que muchas veces se deba abonar un precio más elevado.
El sector privado local está al tanto de esta tendencia. Recientemente, representantes de alrededor de 80 empresas participaron de talleres ofrecidos por WWF Paraguay en los que se capacitaron sobre cómo comunicar mejor a los clientes acerca de los criterios de sostenibilidad con los que cuentan sus productos.
A nivel local, existen sellos que certifican prácticas sostenibles por parte de las empresas en diversas áreas, como: ser EcoAgro naturalmente; Empresa B; Fairtrade; Moda Sostenible y Safe Travels.
Algunas recomendaciones que podemos aplicar a nuestro día a día para ser consumidores más responsables son:
Planificar: 1/3 de la producción mundial de alimentos se desperdicia. Hacé un menú semanal y realizá tus compras en base a lo que necesitas. Comprar localmente y de temporada: esto reduce el impacto de los productos porque requieren menor traslado. Reducir los empaques: llevá tus propias bolsas reutilizables al supermercado, y cargá lo que puedas en tus propios recipientes reutilizables. Congelar: antes de que se pase la comida, congelala y consumila en otro momento.