Rossana Escobar: “Yo no quiero ser buena, quiero ser justa”
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En entrevista con Marilé Unger para el programa Poderosas, la periodista Rossana Escobar reflexionó sobre el significado y los desafíos de hacer periodismo de investigación en nuestro país.
Para Rossana Escobar, ser justa es “hacer bien las cosas”, con rigurosidad y responsabilidad. “Es mi filosofía de vida”, reveló y comentó que no solo la aplica en el ámbito laboral. “Cuando mi hijo de 11 años me dice: ‘podés llamarle a la profe y decirle esto…”, le digo: ‘no, tenés que asumir las consecuencias de tu irresponsabilidad’. Para mí eso es lo que vale en la vida y no la apariencia de estar bien con el entorno”, reflexionó.
Esta mirada del mundo está presente en la vida de Rossana de muchas formas, principalmente en su área profesional. Se recibió de periodista en la Universidad Autónoma de Asunción en 2004, y luego de diez años de trabajar en comunicación institucional y estrategia, ingresó a los medios masivos de comunicación para construir su camino en el periodismo de investigación.
Desde un principio, vio cuán desafiante es esta rama del periodismo, sobre todo porque hace frente a los intereses de algunos grupos empresariales o sectores políticos de la sociedad. “Aplicar esta filosofía de la justicia cuesta muchísimo, más aún en nuestro país, donde reina el amiguismo. Pero es la manera en que me manejo y creo que hay que darle a cada quien lo que se merece”, afirmó contundente.
Antes de ingresar a los medios, hizo su carrera en la comunicación institucional y estrategia, liderando el departamento de prensa de varias empresas privadas. “Desde estos roles, entendí muchas de las conexiones que se dan entre políticos y empresarios, además me permitió armar una red de contactos que me fue muy útil después en los medios”, señaló.
“El periodismo de investigación es un trabajo de hormiga, al que hay que hacerlo sigilosamente, en un 90% de manera reservada y que abarca mucho más de lo que sale a la luz porque es imposible contar en una historia todo lo que uno encuentra en el proceso. Es también profundidad y trazabilidad, siempre digo que no hay una única fuente de información, y que podés tardar semanas o meses para confirmar lo que estás buscando, o buscar algo chico y encontrarte algo más grande”, indicó.
“Es apasionante”, expresó.
Los desafíos de hacer investigación
Rossana confesó que nunca recibió amenazas ni tuvo miedo como consecuencia de alguno de sus trabajos periodísticos, sin embargo, sí convivió con muchas presiones. “El periodismo de investigación generalmente toca intereses, entonces sabés que con alguien vas a quedar mal”, mencionó. Por eso, se aferra a su filosofía de ser justa y no en la de “estar bien todo el mundo”. “Siempre pienso: ‘¿quién me quiere en este país?”, comentó entre risas.
“El periodismo de investigación es ir detrás de la verdad y eso que está oculto a veces toca intereses de un grupo empresarial o sector político, pero el interés colectivo siempre será el más importante”, añadió.
Rossana fue una de las periodistas que destapó la corrupción y la falta de transparencia en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), investigación que desencadenó la gran movilización estudiantil “UNA no te calles”. “Tuve casi un mes de publicaciones para que los estudiantes se enganchen con el tema o tomen coraje para reivindicar sus derechos”, contó sobre el reto que implica instalar un tema de debate.
En la entrevista, recordó que en una conversación televisiva para Unicanal Carlos Peralta le preguntó si sentía responsable de la revuelta y le dijo que “no” porque – considera – “los periodistas somos el medio, los responsables de brindar una información rigurosa y responsable, pero quien finalmente toma las decisiones es el pueblo”.
“El periodismo de investigación es una herramienta sustentable para construir ciudadanía y generar opinión”, agregó.
Actualmente, se desempeña como jefa del área de investigación del Grupo Nación, y conduce el programa de investigación periodística Tierra de Nadie, por GEN.
Cada vez que Rossana presenta una publicación y ve el impacto o la reacción que genera en la sociedad, siente paz. Una paz que habita en ella no como una victoria o un logro, sino como una oportunidad para practicar la justicia. Porque, como lo sostuvo desde un principio, “no le gusta ser injusta con nadie”.
Con atrayentes partidos se disputa la décima fecha del torneo Oficial de rugby de primera de la Unión de Rugby del Paraguay. En el duelo estelar de hoy, Curda recibe a Formosa XV en el estadio Hérores de Curupayty del Comité Olímpico, con la transmisión del canal GEN desde las 19:00.
En otro compromiso, San José será anfitrión en su cancha ante Cristo Rey, desde las 18:00. En tanto que Luque juega en su estadio en contra de Santa Clara, desde las 18:30. Por el torneo Intermedia, Asunción enfrenta a Curda desde las 17:15 en el Hérores de Curupayty por la décima fecha; en tanto que San José mide a Cristo Rey, desde las 16:00.
SUDA M19
Paraguay recibirá a Brasil, Chile y Uruguay en el Sudamericano M19 en un paso importante en el camino hacia el rugby internacional de mayores.
En el Héroes de Curupayty entre el 13 y el 17 de noviembre se define el campeón que jugará en el World Rugby U20 Trophy 2025 en sede a designar. La última vez que estos cuatro equipos disputaron el Sudamericano M19 fue en Montevideo, en 2019. Campeón fue el local, seguido de Chile, Paraguay y Brasil.
En el evento GEN Meet 2024 se hizo una invitación para que más marcas se sumen a este medio en constante evolución, que no solo sigue el ritmo del cambio, sino que lo lidera
GEN: balance entre los propósitos de las marcas y la demanda de contenidos
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Desde 2023 el canal GEN/Nación Media viene adelantándose a la competencia, trabajando de manera experimental, en el afán de llenar las expectativas tanto de las marcas auspiciantes como de la audiencia. Esto en el contexto de los nuevos hábitos de consumo de contenidos y las tendencias y necesidades actuales, valiéndose exitosamente de la fusión entre lo tradicional y lo digital.
GEN celebró su esperado evento anual GEN Meet en un agradable after office, en el que se reunió con marcas, agencias, directivos, figuras y amigos en sus instalaciones para presentar las nuevas propuestas del canal de Nación Media. La velada incluyó shows en vivo y sorteos exclusivos entre los asistentes. Hoy el canal evoluciona con el mundo, explorando nuevas formas de consumo, ofreciendo a las marcas oportunidades de cocreación para maximizar su impacto y relevancia. En efecto, se posiciona como un medio versátil, que no solo ofrece espacio publicitario tradicional, sino que trabaja mano a mano con sus clientes para cocrear contenido que realmente impacta.
Juan Andrés Benítez, gerente comercial de las Unidades Digitales y Canales de Nación Media
Juan Andrés Benítez, gerente comercial de las Unidades Digitales y Canales de Nación Media, en diálogo con La Nación, resaltó que de forma sólida, desde el 2023 GEN viene adelantándose a la competencia, trabajando de manera experimental. “Con eso pudimos alcanzar una importante curva de aprendizaje en la comunicación cross media. Hoy somos el grupo de medios líder en alcanzar audiencias y hacer delivery de contenidos asociados a marcas donde se encuentra cada audiencia, en los lenguajes y formatos que ellos elijen y cuando ellos quieren”, explicó a LN.
MAPA ESTRATÉGICO
Precisó que todo el mapa estratégico de comunicación está construido alrededor de los hábitos de consumo de contenidos de las audiencias, y que por eso se debe apostar por los productos que ya se ofrecen y tener altas expectativas de que lo será el 2025 y 2026. “Nuestro trabajo de generación tiene el balance necesario entre los propósitos de comunicación de cada marca y la demanda de contenidos, la supimos interpretar en cada segmento de nuestra audiencia. Pudimos alcanzar con mucho esfuerzo operar bajo el concepto de ‘la economía de la atención” y es lo que da un alto valor a nuestros productos”, afirmó.
PRÓXIMAMENTE
Entre los productos más importantes del 2025 que ponen sobre la mesa de sus anunciantes se encuentran: GEN Beta (Canal de Stream + Canal de TV + Redes Sociales) con programas de verano para acompañar a las marcas con sus comunicaciones de temporada.
La grilla de TV tendrá un relanzamiento de programación. El producto de Eliminatorias al Mundial 2026 donde se acompaña a la selección paraguaya, como medio exclusivo, en su clasificación al próximo mundial (Estados Unidos, Canadá, México). Un dato relevante es que el ultimo partido de la selección alcanzo un 97 % de share de encendido de TV (abierta y cable). Finalmente, habló de productos de entretenimiento que están terminando de definir y que irían dentro de la programación 2025.
“Hoy somos el grupo de medios líder en alcanzar audiencias y hacer delivery de contenidos asociados a marcas donde se encuentra cada audiencia, en los lenguajes y formatos que ellos elijen y cuando ellos quieren”.
“Pudimos alcanzar con mucho esfuerzo operar bajo el concepto de ‘la economía de la atención” y es lo que da un alto valor a nuestros productos”.
WORKA: AGENCIA DE INFLUENCERS
Pope Spinzi y Romi Mendoza Murto, figuras del canal, compartieron con la asistencia del GEN Meet
El GEN Meet también fue un marco propicio para la presentación oficial de la agencia de influencers Worka de Nación Media a los representantes de las marcas y de agencias publicitarias presentes en la ocasión. Explicaron que la misión de Worka es conectar marcas con influencers e influencers con audiencia, y que ofrece un enfoque personalizado que maximiza la visibilidad y el engagement en plataformas digitales claves. Su equipo de expertos está comprometido en identificar y potenciar el talento de nuestros influencers, asegurando que cada colaboración sea estratégica y efectiva.
Worka se distingue por su capacidad para adaptarse a las tendencias emergentes y por su compromiso con la calidad y la transparencia en todas las colaboraciones. Las marcas no solo obtienen acceso a una red diversa de influencers influyentes en diversos nichos, sino que también garantizan la ejecución de campañas que generan resultados medibles y significativos. “Estamos emocionados de continuar innovando en este espacio dinámico y ayudar a nuestros clientes a alcanzar nuevas alturas de éxito en sus estrategias de marketing digital”, expresó Juan Andrés Benítez. Algunos de los influencers que conforman la agencia Worka son Pope Spinzi, Silvia Flores, Alejandro Rojas, Sabrina Montes, Dany Pereira, Yulieth Muller, Michelín Ortiz, entre otros.
GEN Meet 2024: una noche para conectar y descubrir lo que se viene
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GEN celebró su esperado evento anual “GEN Meet” en un agradable after office, en el que se reunió con marcas, agencias, directivos, figuras y amigos en sus instalaciones. La velada incluyó shows en vivo y sorteos exclusivos entre los asistentes.
GEN Meet es un evento que fortalece los lazos con los clientes, presentando las novedades del canal y cómo sus contenidos se adaptan a las tendencias y necesidades actuales. GEN evoluciona con el mundo, explorando nuevas formas de consumo, ofreciendo a las marcas oportunidades de cocreación para maximizar su impacto y relevancia.
Juan Andrés Benítez, gerente Comercial de la Unidad Digital de Nación Media, se encargó de explicar las propuestas que presenta el grupo. Foto: Emilio Bazán
Bajo el lema “El mundo cambió y GEN con él”, el evento destacó cómo el canal fusiona lo tradicional con lo digital, y presentó los nuevos proyectos, entre ellos GEN BETA, el canal de streaming que permite a las marcas conectarse con audiencias únicas y ajustar contenidos a las tendencias digitales.
Así, el “GEN Meet” incluyó un show de los DJs Cami Flecha y Faro, del programa BPM, que animaron la velada. Para cerrar, se realizó un sorteo exclusivo entre los asistentes, donde Air Europa regaló un pasaje soñado a Europa.
El lema que representa esta nueva iniciativa es “El mundo cambió y GEN con él”. Foto: Emilio Bazán
GEN Meet 2024 fue una clara invitación para que más marcas se sumen a este medio en constante evolución, que no solo sigue el ritmo del cambio, sino que lo lidera.
GEN se posiciona como un medio versátil, que no solo ofrece espacio publicitario tradicional, sino que trabaja mano a mano con sus clientes para cocrear contenido que realmente impacta.
El director general del grupo multimedios José María Agüero estuvo presente para avalar las propuestas que se vienen para los próximos meses y el año entrante. Foto: Emilio Bazán
Augusto dos Santos recibe al sociólogo Carlos Peris y al historiador Fabián Chamorro para reflexionar sobre el sentido de la identidad y la nacionalidad en tiempos en que la globalización. Foto: Pánfilo Leguizamón
En esta edición del programa “Expresso”, emitido por GEN/Nación Media, Augusto dos Santos recibe al sociólogo Carlos Peris (CP) y al historiador Fabián Chamorro (FC) para reflexionar sobre el sentido de la identidad y la nacionalidad en tiempos en que la globalización y la acción de las fuerzas transnacionales ejercen una influencia cada vez más determinante en todos los ámbitos.
Hay algunas opiniones muy deterministas y facilistas respecto a la forma en que es el paraguayo. ¿Vivimos muy marcados por esa apreciación de paraguayos distintos?
–CP: A mí me parece que vivimos hoy en día en una sociedad extremadamente dinámica, es decir, el Paraguay de hoy es tan diferente al de hace 20 años. Como nunca también estamos viendo cómo la globalización, los medios de la globalización, la tendencia que traen consigo los elementos de la globalización, vienen a establecer no una población más heterogénea, sino una población que tiene intereses o que tiene perspectivas o que tiene ambiciones mucho más allá de lo local. Es decir, yo creo que más que nunca en Paraguay se están dando dos procesos.
–Probablemente el hecho curioso es que los procesos de universalización que se han tenido a través de la escuela se han suplido por vía de la tecnología.
–CP: Muchas instituciones que antes eran los elementos de socialización hoy en día están quedando atrás. Antes el elemento en el cual el chico socializaba o tenía su segunda socialización después de la familia era el colegio. Ahora, uno se va a ver hoy en día las dinámicas propias que se dan en un patio de recreo dentro de un colegio y los chicos tienen sus teléfonos, los chicos ya hablan incluso entre ellos estando al lado mismo a través de las redes sociales, porque es lo que vos compartís, yo recomparto o yo opino, o hacemos cosas así.
–¿Entonces la soberanía va a terminar siendo una cuestión arbitrada desde afuera o hay que anteponer una fuerte campaña de educación?
–FC: Va a tener que haber un discurso fuerte, en este caso del Ministerio de Educación, como para mantener esa identidad en una aldea globalizada. O sea, cómo le inculcás a los niños el tema de la territorialidad, el tema de la nación.
Carlos Peris, sociólogo
RITOS
–¿Te preocupa la calidad del aprendizaje de la historia?
–FC: Sí, es lamentable. La reforma que empezó posterior a la caída de Alfredo Stroessner terminó siendo nefasta para la historia del Paraguay, porque acortó y también sacó algunos ritos. Ahora se están instalando nuevamente el tema del Himno Nacional en la fila, el valor de la bandera, cosas que a nosotros nos inculcaron en el colegio.
–Apuntando que la identidad y la construcción de la identidad no pasan precisamente por formar fila.
–FC: No, por supuesto, eso se puede cambiar o puede ser totalmente diferente. No hace falta hacer fila, pero tiene que haber un elemento que comunique o que enseñe. O si no, se va a perder. Y qué es lo que se pierde. Siempre decimos que la historia es la raíz de la nación. Muere la raíz, muere el resto.
–CP: A mí particularmente me toca enseñar historia a esa gente que hace la transición del colegio a la universidad en el cursillo y ellos vienen con la lógica de que la historia es aburrida y que la historia es memorización de fechas. El gran problema que yo veo hoy en día es que no se enseña la historia desde una perspectiva crítica. Yo no me refiero necesariamente a un revisionismo o a una posición ideológica revolucionaria, sino entender la historia como un proceso y tener una visión analítica de los hechos. Eso es lo que falta, unir lo analítico con la realidad.
–Una de las cosas que me pregunto siempre es si somos concientes de que somos un país diverso. En Paraguay, no sé si por su condición de país unitario, tiene una tendencia a la homogeneización.
–CP: Cuando se conforman los Estados-naciones se priorizaba la unidad nacional, tener conceptos que nos permitan unificar a todos y a todas. Pero después de esa primera parte, hay que empezar a plantar o a discutir o a exhibir ciertos particularismos. A mí eso me llama mucho la atención cuando se trata del tema indígena. La mayoría de la gente cree que el indígena su lengua es el guaraní. Pero incluso el ser indígena es tan diferente para un tomárãho que para un mbyá. Tienen otra filosofía, tienen otra cosmovisión del mundo.
CULTURAS INDÍGENAS
–Yo creo que hay una materia pendiente histórica de todos los gobiernos de la historia de Paraguay con respecto a la cuestión indígena.
–CP: Durante décadas el tema indígena se trató desde el Ministerio de Defensa. ¿Y eso qué significaba? El Ministerio de Defensa, por naturaleza, se ocupa de la protección de las fronteras, la protección del territorio en su sentido más amplio. Entonces estamos hablando de una visión del enemigo interno.
–FC: De hecho en la guerra del Chaco hay un genocidio. Las parcialidades que vivían en la zona donde mayormente se combatió fueron exterminadas por ambos ejércitos porque eran un enemigo común. Como no eran asimilables, no te podían servir como guías. Era una molestia para los ejércitos y los terminaron. En la época de Stroessner los aché sufrieron un genocidio para sacarles sus territorios en la época dura en la que justamente empieza el reparto de tierras a través de otras instituciones.
–Hay otra cuestión que tiene que ver con un proceso de suplantación de identidad en las fronteras. En la frontera con Brasil es muy común ver que comunidades enteras están transaccionando con valores brasileños, están dialogando con la cultura de Brasil.
–FC: Ese es otro peligro. Yo veo con preocupación, especialmente con lo que tiene que ver con Brasil. Hay que hacer ahí un trabajo importante con la identidad nuevamente. En Alto Paraná vas a encontrar gente en los municipios que te hablan en portugués, negocios con carteles en portugués, la transacción también. De repente no te quieren agarrar guaraníes o te cobran más caro cuando te van a cobrar en guaraníes. En el siglo XVIII los primeros geoestrategas brasileños decían que su frontera terminaba donde terminaba su idioma.
–¿Carlos, cómo ves desde tu disciplina esto?
–CP: Desde mi disciplina, pero por sobre todas las cosas desde mi línea de investigación, que es la cuestión del narcotráfico y la seguridad, no se puede entender la configuración criminal del Paraguay si es que no entendemos las necesidades, la configuración y las dinámicas criminales en Brasil. Hoy en día todo este proceso de la cocainización que está teniendo el Paraguay se debe en gran medida a un grupo criminal transnacional que está llevando una hegemonía en el campo criminal, que es el Primer Comando de la Capital.
SUPLANTACIÓN DEL ESTADO
–¿Qué rol juegan las fronteras en este contexto?
–CP: Históricamente nos tenemos que situar desde un proceso que empezó fácilmente hace 60, 50 años atrás, esos lugares que hoy están marcados como rojo de criminalidad, fueron fronteras grises, fueron fronteras abandonadas, fueron fronteras en las que el Estado en su momento no se ocupó. Entonces cuando hay un Estado ausente, históricamente como ocurrió hace 40, 50, 60 años atrás, empiezan a emerger otros elementos sociales que tienen las mismas funciones que el Estado.
–¿Y te da temor en términos de identidad histórica esas ocupaciones fácticas?
–FC: Y al no haber Estado, sí. Ahí el crimen organizado es el que cumple las funciones del Estado y a ese tipo de Estado no le interesa ni identidad. Es un territorio que tienen para hacer negocios y es cada vez más grande. Hay una lucha frontal contra el Estado paraguayo. Todavía no tenemos una guerra y espero que no ocurra, pero el día que esta gente se le ocurra armar a los bañados, tenemos 120.000 bañadenses en Asunción, desde el bañado Caracara hasta Santa Ana. Ahí vamos a estar en un problema que no va a ser solamente la frontera, va a ser acá también.
Fabián Chamorro, historiador
–¿Tenés información sobre la calidad de la enseñanza de nuestra identidad en esas regiones?
–FC: Tengo referencias porque yo trabajo mucho con el tema de ir ya sea a sitios históricos en la zona o también a dar charlas. Y es la misma calidad que en el resto del país. Es mala la calidad. Es memorista. Con la diferencia que de repente lo que encontré que me llamó la atención como un punto a favor que hay en poblados específicos de esa zona donde los docentes cultivan el guaraní.
–¿Hay un reemplazo en el idioma en esas zonas?
–FC: Se da por sectores. Hay sectores donde ya penetró completamente el portugués y donde hay una especie de defensa que las comunidades crean con el idioma guaraní más que con el castellano. Me llamó la atención que hay comunidades donde de repente hablan en portugués y el guaraní.
LA DEMOCRACIA
–¿Ustedes cómo ven desde la perspectiva histórica y sociológica la incorporación de los valores de la democracia?
–FC: El Paraguay tiene una vida democrática muy tardía. Los primeros gobiernos pos-guerra contra la Triple Alianza no fueron democracia, fueron regímenes oligárquicos. No había elecciones ahí. Revoluciones, candidatos únicos, revoluciones. La primera elección bipartidista fue en 1928, que termina ganando José P. Guggiari. Y después ya viene, dentro de un contexto mundial, la militarización. Algunos historiadores dicen que es posterior, pero en 1936, al caer el gobierno de Eusebio de Ayala con Rafael Franco, empieza ese periodo militar que ya se va con (Andrés) Rodríguez y después tuvimos una figura militar muy fuerte hasta 1999, que fue Lino Oviedo. Si vamos a poner una línea de tiempo, la democracia empieza con (Juan Carlos) Wasmosy. Debemos ser la democracia más joven de Latinoamérica.
–CP: Muchos cientistas políticos dicen que la verdadera transición no se da durante los 90. Se da recién cuando asume Nicanor Duarte Frutos y Luis Alberto Castiglioni en 2003, ¿por qué? Porque fueron los dos primeros que llegaron al poder que no tenían ni un pasado ligado al estronismo. Porque todos los que estuvieron antes o fueron o funcionarios o militares o empresarios o lo que sea. Y después hay que sumar en 2008 la elección de Fernando Lugo, que ahí también se dio una cuestión histórica, el paso del poder de un signo político a otro sin necesidad de revolución, golpe de Estado o cuartelazo.
–¿Qué pasa en un país donde sus fuerzas opositoras están tan debilitadas? Esa tendría que ser una señal de atención con relación a la salud de la democracia.
–FC: Los partidos políticos tradicionales están en terapia en casi toda la región, desde México para abajo, exceptuando acá, donde hay un Partido Colorado que parece invencible, por lo menos a corto plazo.
SUBSISTENCIA COTIDIANA
–¿Las personas hablan de política o los que hablan de política son los medios de comunicación?
–CP: Son los medios los que hablan más de política que las personas. Las personas al fin y al cabo están en la subsistencia cotidiana. El Paraguay está sufriendo procesos de globalización. La precarización en el trabajo, es decir, uno tiene que tener más de un trabajo para sobrevivir, cada vez hay menos tiempo para el ocio, para el disfrute personal, el poder adquisitivo de las personas baja porque el salario baja, eso no es solamente una cuestión de Paraguay, son cuestiones globales. Entonces, las dinámicas de las personas hoy en día es más de subsistencia. Además, ¿cuál es la dinámica hoy en día de las redes sociales? Pasar, escrolear. Uno nunca se centra en un tema.
–¿Cómo está la investigación académica y científica?
–CP: Hoy en día se tiene una visión muy enfocada a lo que son las ciencias naturales, la ingeniería, la química, la medicina. Hoy en día hay una mentalidad de que el progreso está cultivando esa ciencia y nadie niega eso. Pero automáticamente intentan desprestigiar o reducir al mínimo las ciencias sociales. Efectivamente mucho de lo que es la innovación tecnológica está en las ingenierías, en la programación, pero de qué te sirve eso si no tenés pensamiento crítico, social y humanista.