Facebook dejará de usar el polémico sistema de reconocimiento facial que desde 2010 permite identificar personas en fotos o videos publicados en la red social, en respuesta a preocupaciones sobre la privacidad de los usuarios, anuncio Meta, su casa matriz.
El anuncio se produce en momentos en que Facebook batalla contra una crisis de envergadura tras la filtración en Estados Unidos de una gran cantidad de documentos internos a la prensa, legisladores y reguladores.
“Hay muchas preocupaciones sobre el lugar que la tecnología de reconocimiento facial ocupa en la sociedad, y los reguladores aún están en el proceso de proporcionar un conjunto claro de reglas que rijan su uso”, señaló Meta en un comunicado.
“En medio de esta incertidumbre constante, creemos que es apropiado limitar el uso del reconocimiento facial a un conjunto reducido de casos”, agregó.
No está claro cuándo entrarán en vigencia los cambios, pero se sentirá ampliamente, pues -según la plataforma- más de un tercio de los usuarios optaron por usar el sistema de reconocimiento facial.
“La modificación resultará en la cancelación de más de mil millones de perfiles individuales de reconocimiento facial”, señaló el comunicado.
Facebook acaba de cambiar el nombre de su empresa matriz a Meta en un esfuerzo por generar atención sobre su visión de realidad virtual para el futuro, intentando quitar el foco sobre una plaga de escándalos.
Facebook, Instagram y WhatsApp, que son utilizados por miles de millones de personas en el mundo, mantendrán sus nombres bajo el cambio de marca.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Libro censurado sobre Facebook se convirtió en el más vendido
- San Francisco, Estados Unidos. AFP.
Un libro mordaz sobre Meta, la empresa matriz de la red social Facebook, a cuya autora se le ha prohibido promocionar su trabajo, encabezó la lista de los más vendidos del diario The New York Times una semana después de su lanzamiento en Estados Unidos. La obra también ocupa el cuarto lugar en la lista de los más vendidos del gigante del comercio en línea Amazon, según informó la plataforma ayer jueves.
En “Careless People: A Cautionary Tale of Power, Greed and Lost Idealism” (“Gente descuidada: Una historia con moraleja sobre poder, avaricia e idealismo perdido”), publicado el 11 de marzo, la autora Sarah Wynn-Williams cuenta detalles sobre su trabajo en el gigante tecnológico entre 2011 y 2017.
El libro de Wynn-Williams incluye denuncias de acoso sexual por parte de Joel Kaplan, un veterano ejecutivo de la compañía y prominente político republicano. Este aliado del presidente estadounidense Donald Trump asumió la dirección del equipo de asuntos globales de Meta este año.
Lea más: Era paraguaya: identifican a “la mujer del cobertizo”, hallada muerta en 2018 en España
También mencionó de Meta, hasta entonces conocida solamente como Facebook, que exploraba la posibilidad de entrar en el lucrativo mercado chino apaciguando a los censores del gobierno de Pekín con concesiones sobre la privacidad de sus usuarios. Meta rápidamente llevó el asunto a arbitraje, alegando que el libro viola un contrato de no desprestigio y difamación firmado por Wynn-Williams cuando trabajaba con el equipo de asuntos globales de la compañía.
Hace pocos días un tribunal de arbitraje accedió a la solicitud de Meta de prohibir a Wynn-Williams promocionar su libro, lo que remitió la disputa a negociaciones privadas para resolver el caso. También debe retractarse de comentarios críticos previos sobre Meta o sus ejecutivos. El director de comunicaciones de Meta, Andy Stone, declaró en la red X que el fallo demostró que ese libro “falso y difamatorio” no debía haberse publicado y que Wynn-Williams fue “despedida por bajo rendimiento y comportamiento tóxico”.
Lea también: La habitación de Maradona estaba “muy sucia”, declaró médico en juicio
Dejanos tu comentario
WhatsApp permitirá transcribir mensajes de voz de manera automática
- Madrid. Portaltic/EP. Europa Press.
WhatsApp busca mejorar la experiencia con las transcripciones de los mensajes de voz permitiendo que los usuarios la posibilitad de elegir su recepción de manera automática, y no solo manual. Las transcripciones de los mensajes de voz llegaron a WhatsApp a finales de noviembre del año pasado, una característica que actúa en el propio dispositivo y mantiene la protección del cifrado de extremo a extremo, lo que significa que nadie puede verlos, escucharlos ni leerlos.
Actualmente, esta función se puede activar desde los ajustes de ‘Chats’, lo que permite leer los mensajes de voz nuevos, aunque requiere su selección manual uno a uno. Sin embargo, y para dar más control sobre esta característica a los usuarios, WhatsApp está trabajando en nuevas opciones.
A partir de una próxima actualización, será posible seleccionar cuándo se reciben estas transcripciones, ya sea nunca o siempre, de manera automática. También será posible seleccionar de manera manual la transcripción en el momento en que se vaya a leer, como ha compartido el portal especializado WABetainfo, en la beta de WhatsApp para Android, versión 2.25.4.15.
Lea más: The Offline Club populariza fiestas sin teléfonos ni redes sociales
Facebook borrará transmisiones
Meta ha anunciado que eliminará de Facebook todas las retransmisiones en directo o ‘streamings’ 30 días después de que tengan lugar y se publiquen en la plataforma, una medida que ha comenzado a aplicar desde el pasado 19 de febrero y que se implementará de manera gradual. La compañía ha reconocido que la mayoría de las visualizaciones de vídeos en vivo se producen durante las primeras semanas posteriores a la transmisión, motivo por el que está actualizando el tiempo durante el cual se pueden almacenar en la red social, ya que hasta ahora se guardaban de forma indefinida.
Con el objetivo de alinear sus políticas de almacenamiento con los estándares de la industria y garantizar las experiencias de vídeo en vivo “más actualizadas para todos” en la plataforma, ha anunciado un cambio en su formato de almacenamiento. Desde este miércoles, todos los nuevos vídeos de transmisiones en vivo se podrán reproducir, descargar o compartir desde las páginas o perfiles de Facebook durante 30 días. Pasado ese tiempo, se eliminarán automáticamente.
Lea también: Evolución de la energía oscura reformula la visión del Universo
Como parte de esta transición, se borrarán todos los ‘streamings’ que tengan más de 30 días de antigüedad y ya no será posible acceder a ellos, según ha explicado en un comunicado compartido en su blog. Este procedimiento se llevará a cabo “en oleadas” durante los próximos meses y, mientras, la compañía está brindando a los usuarios diferentes herramientas para descargar y guardar sus contenidos. No obstante, antes de borrarlos, enviará notificaciones para avisarles.
Una vez recibidas las alertas, los usuarios tendrán 90 días para elegir qué hacer con sus ‘streamings’ antiguos, con opciones como descargarlos en un dispositivo, transferirlos a la nube o convertirlos en nuevos ‘reels’ al finalizar la retransmisión. Para descargar un antiguo ‘streaming’, se debe acceder al contenido desde el perfil, página o Meta Business Site, que ofrecen la opción ‘Descargar vídeo’ en la pestaña ‘En vivo’. Asimismo, Facebook permitirá posponer su eliminación durante un plazo de seis meses. Una vez concluya, se borrarán automáticamente.
Dejanos tu comentario
Meta dará la vuelta al mundo con cable submarino de 50.000 km
- París, Francia. AFP.
El gigante estadounidense Meta (Facebook, Instagram) tenderá un cable submarino que conectará cinco continentes a lo largo de más de 50.000 km, para reforzar la capacidad y la fiabilidad del transporte de datos digitales, según anunció en una nota de blog.
Apodado “Proyecto Waterworth”, se trata del proyecto de cable submarino “más ambicioso” hasta la fecha de la compañía, con el objetivo de proporcionar “una conectividad de primer nivel” a Estados Unidos, India, Brasil, Sudáfrica “y otras regiones”, detalló Meta en esta nota publicada el viernes.
Lea más: Milei negó promoción de polémica criptomoneda: “Me comí un cachetazo”
Según Meta, el proyecto representa una “inversión plurianual de varios miles de millones de dólares”. Los cables submarinos son infraestructuras críticas, y representan casi la totalidad de las comunicaciones digitales mundiales.
Los aproximadamente 450 tuberías instalados actualmente en el mundo se extienden sobre “1,2 millones de kilómetros”, según un informe del grupo de reflexión estadounidense Center for Strategic and International Studies (CSIS) publicado en agosto de 2024.
Lea también: La forma de tu taza transforma el sabor del café
Cuatro compañías se reparten en la actualidad casi la totalidad del mercado: la estadounidense SubCom, la francesa Alcatel Submarine Networks (ASN), la japonesa Nippon Electric Company (NEC) y la china HMN Technologies. Pero gigantes digitales como Meta han decidido ahora desarrollar sus propias infraestructuras ante el enorme desafío económico que representan estos cables.
Altamente estratégicas, estas infraestructuras son regularmente dañadas por elementos naturales (sismos submarinos, tsunamis) pero también por las anclas de los barcos. También pueden ser objeto de sabotajes y de intentos de espionaje. Con el rápido desarrollo de la inteligencia artificial y de los modelos de IA generativa, particularmente exigentes en términos de recursos y capacidades, se espera que el tráfico digital mundial continúe aumentando en los próximos años.
Dejanos tu comentario
Meta advierte sobre estafas “románticas” con IA por San Valentín
- Por Glenn Chapman. AFP.
Meta advirtió el miércoles a los usuarios de internet que tengan cuidado con los conocidos en línea que prometen un romance, pero quieren dinero, ya que los estafadores usan personalidades falsas para aprovecharse de quienes están en busca del amor. “Esta es una nueva herramienta en el arsenal de los estafadores”, dijo a los periodistas el director de políticas de interrupción de amenazas globales de Meta, David Agranovich.
“Estos estafadores evolucionan constantemente; nosotros tenemos que evolucionar para mantener las cosas bien”, agregó. Los sistemas de detección de la familia de aplicaciones de Meta, que incluye Instagram y WhatsApp, se basan en gran medida en patrones de comportamiento y señales técnicas en lugar de en imágenes, lo que significa que espían la actividad de los estafadores a pesar de los trucos de la inteligencia artificial (IA), según Agranovich.
“Esto hace que nuestra detección y aplicación sean algo más resistentes a la IA generativa”, afirmó Agranovich. Para ello, puso el ejemplo de una estafa desbaratada recientemente que, al parecer, se originó en Camboya y se dirigía a personas en idiomas chino y japonés. Los investigadores de OpenAI determinaron que el “compuesto de estafas” parecía estar utilizando las herramientas de la empresa de inteligencia artificial de San Francisco para generar y traducir contenido, según Meta.
Lea más: Colombia exporta 900 millones de flores por San Valentín
La tecnología de IA generativa existe desde hace más de un año, pero en los últimos meses su uso por parte de los estafadores se fortaleció, dijo durante la reunión informativa la “hacker ética” y directora ejecutiva de SocialProof Security, Rachel Tobac. Las herramientas GenAI, disponibles de forma gratuita en las principales empresas, permiten a los estafadores cambiar sus rostros y voces en las videollamadas para hacerse pasar por alguien que no son.
“También pueden usar estos bots falsos que permiten crear un personaje o realizar llamadas telefónicas utilizando un clon de voz sin necesidad de que intervenga un humano”, dijo Tobac. “Los llaman agentes, pero no se utilizan para el trabajo de atención al cliente. Se utilizan para estafas de forma automatizada”.
Lea también: El papa Francisco no logra leer su discurso por una bronquitis
San Valentín
El aislamiento y el desánimo que pueden acompañar al clima invernal en el hemisferio norte, junto con la festividad del Día de San Valentín este 14 de febrero, se consideran un momento de oportunidades para los estafadores. “Definitivamente vemos una afluencia de estafadores que se aprovechan de esa soledad en pleno invierno”, dijo Tobac.
El objetivo principal del estafador es el dinero, con la táctica de generar confianza rápidamente y luego inventar una razón para necesitar dinero en efectivo o datos personales que puedan usarse para acceder a cuentas financieras, según Tobac. “Ser educadamente paranoico ayuda mucho, así como verificar que las personas son quienes dicen ser”, apuntó Tobac.
Según Agranovich, los estafadores operan en toda la gama de aplicaciones sociales, y Meta solo ve una parte de la actividad. El año pasado, Meta eliminó más de 408.000 cuentas de países de África occidental que los estafadores usaban para hacerse pasar por personal militar o empresarios para cortejar a personas en Australia, Reino Unido, Europa, Estados Unidos y otros lugares, según el gigante tecnológico. Además de desmantelar redes de estafadores, Meta está probando tecnología de reconocimiento facial para verificar posibles impostores en línea detectados por sus sistemas o denunciados por los usuarios.
Fuente: AFP.