Boji es un perro callejero que recorre una de las ciudades más importantes de Turquía subiendo a ferris, tranvías y vagones de metro.
Se ha convertido en toda una celebridad en Estambul y su fama se debe a que recorre diariamente al menos 30 kilómetros, pasando por decenas de estaciones de metro y haciendo sí o sí un par de viajes en ferri. Las redes sociales empujaron su popularidad, ya que la gente empezó a subir fotos y selfies con él.
De hecho, Chris McGrath, fotógrafo de Getty Images que recientemente pasó un día siguiendo a Boji por la ciudad, conoció su historia en Twitter. “Es un espíritu libre. Lo único que quiere hacer es montar en los medios de transporte. Cada vez que pasa por delante de un autobús, una camioneta o cualquier otro medio de transporte, simplemente quiere subirse a él”, comentó el reportero gráfico.
Los funcionarios municipales, sorprendidos por su ingenio, empezaron a seguir sus movimientos y también a cuidarlo. Lo hicieron bañar y que lo revise un médico. Además, le hicieron un estudio de comportamiento para estar seguros de que estaba bien y de que toda interacción humana no era arriesgada para él ni la gente.
Boji lleva en la oreja una etiqueta que confirma que está castrado y vacunado, odia a los gatos y de hecho los persigue por toda la ciudad, se alimenta en una de las estaciones de metro o en los rincones de las casas o restaurantes, donde le dejan comida y agua a los animales de la calle.
Disfruta de la vibración de los motores de los distintos vehículos. De hecho, cuando sube al tren subterráneo se sienta justo encima de donde están las ruedas, y es este espacio el que le dio su nombre, ya que en términos ferroviarios, esta parte del tren se conoce como bogie, que en turco se traduce a “boji”.
No hace caso al llamado de la gente cuando le dicen “sentate aquí” o “ven aquí”, él hace lo que quiere, se pasea por ahí y así es feliz.
Fuente: CNN.
Dejanos tu comentario
Paraguay es “un amigo cercano y un socio confiable”, celebra embajador de Türkiye
Por Carlos Miguel Giménez, carlos.gimenez@nacionmedia.com
La Embajada de Türkiye conmemoró ayer martes el 101.° aniversario de la Proclamación de la República de esta nación eurasiática, ocasión en que el embajador Yavuz Kül se refirió al Paraguay como “un amigo cercano y un socio confiable”, citó los principales logros de la cooperación durante el último año de su misión y mencionó que impulsan el acceso de la carne bovina paraguaya al mercado turco.
“Consideramos a Paraguay como un amigo cercano y un socio confiable, y deseamos desarrollar todos los aspectos de nuestras relaciones y profundizar nuestra cooperación para beneficio común de nuestros pueblos”, expresó el diplomático durante un discurso en el acto realizado en el Sheraton Asunción Hotel, ante autoridades invitados; recordando que, en la recepción anterior, poco después de asumir el cargo, había prometido que dedicaría todas sus energías a ese objetivo.
“El año pasado establecimos grupos parlamentarios de amistad. Realizamos consultas políticas entre los ministerios de Asuntos Exteriores. Creamos el Consejo Empresarial Türkiye-Paraguay e inmediatamente después realizamos la visita de una delegación formada por funcionarios y empresarios a Paraguay”, describió Kül sobre los logros del último año.
“Hemos iniciado el proceso para fijar de la primera reunión del Consejo Conjunto Económico y Comercial que se apreste a un apoyo significativo a nuestras relaciones económicas y comerciales. Hemos mantenido una serie de reuniones y contactos en el ámbito de la industria de Defensa, cuyos frutos esperamos recoger en el próximo periodo”, agregó, y destacó: “Lo más importante es que tomamos medidas para acelerar el proceso de exportación de carne de Paraguay a Türkiye. Esperamos que los turcos empiecen a hacer asado con la deliciosa carne paraguaya, lo antes posible”.
Lea más: Embajadora española remarcó la relación “inabarcable” con el Paraguay
Aspectos socioculturales
En otro pasaje de su discurso en turco y con traductora en escenario, el embajador de Türkiye dijo: “En este proceso, no descuidamos los aspectos socioculturales de nuestras relaciones. Bajo el patrocinio de la Primera Dama, inauguramos una biblioteca y un parque infantil con juguetes que contribuirán al desarrollo de los niños del Kuarahy Rese Center y atendimos diversas necesidades de los niños que se rehabilitan por abuso de sustancias en el Ñemity Center”.
“Instalamos un laboratorio informático y un sistema de aire acondicionado en la escuela de la República de Turquía en Luque, que fue ampliamente renovada y equipada en 2020. El próximo paso será equipar a la escuela con una sala de música”, comentó el representante diplomático.
También compartió: “Junto con la Secretaría de Turismo de Paraguay estamos trabajando en un proyecto para seguir desarrollando la oficina de información turística y venta de artesanía que construimos en 2023 para la comunidad indígena mbya guaraní de Guaviramí, en Trinidad, y proporcionar una fuente sostenible de ingresos adicionales para esta comunidad.
“Como embajada, pueden estar seguros de que continuaremos nuestras actividades de esfuerzos para desarrollar y profundizar las relaciones y la cooperación entre nuestros países con el mismo entusiasmo que el primer día”, resaltó en la parte final, manifestando un especial agradecimiento al ministro de Relaciones Exteriores y a la embajada paraguaya en Ankara, la capital turca, con la que mantienen una estrecha comunicación.
Mensaje de Erdoğan
Después del discurso de Yavuz Kül fue emitido el mensaje grabado en un video subtitulado por el presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdoğan. “Estamos determinados a asegurar que Türkiye independiente, fuerte, honorable y próspera, que es el legado de nuestros Estados desde los Selyúcidas a los Otomanos y finalmente a la República en tierra de Anatolia, perdure para siempre”, dijo el mandatario tras saludar a los héroes y mártires de su patria.
“Hemos trabajado y trabajamos día y noche para elevar a nuestro país por encima del nivel de la civilización moderna”, indicó Erdoğan, valorando la ancestral perspectiva histórica de su país y asegurando que defenderá su soberanía ante “la lacra del terrorismo”, con el objetivo de abrir las puertas de una Türkiye donde se compartan alegrías, riquezas y esperanzas.
La recepción de la embajada turca ofreció una exposición de fotos que mostraba la diversidad de paisajes del país, desde su riqueza arqueológica hasta locaciones modernas, con enormes palacios y museos, así como lagos, bosques y montañas para el turismo. También, además de algunos platos y dulces tradicionales, hubo degustación de café turco de Ottomano, que se prepara con un hornillo que calienta arena donde se coloca la cafetera, y el arpista Miguel Ramírez deleitó con música paraguaya.
La República de Türkiye fue fundada el 29 de octubre de 1923, teniendo como primer presidente al líder independentista Mustafa Kemal Atatürk (1881-1938), sobre los restos del Imperio otomano tras su disolución en 1922. En diciembre de 2021, el presidente Erdoğan estableció la marca “Made in Türkiye” (Turquía, en español) para distanciarse de la forma anglosajona Turkey.
Lea también: Gordon Kricke: “Las relaciones entre Paraguay y Alemania son excelentes”
Dejanos tu comentario
Los delfines de Estambul, los reyes del estrecho del Bósforo
- Por Juan Carlos dos Santos G.
- X: @juancads
- Fotos: AFP
Un paseo en yate por el estrecho que corta en dos Estambul y separa a Europa de Asia es el lugar más apropiado para encontrarse con los dueños de este estratégico hilo marítimo de Türkiye.
El intenso tráfico en el estrecho del Bósforo, una de las más importantes y antiguas vías marítimas del planeta, no es un obstáculo para que, tanto turistas como locales, puedan disfrutar con algo de suerte de la aparición de algunas especies de delfines que se trasladan entre el mar Mármara y el mar Negro.
El trabajo ambiental llevado a cabo por la alcaldía de la ciudad de Estambul mantiene limpias las aguas del estrecho de 32 km que separa al continente europeo del asiático y parte también a la antigua capital del Imperio otomano en dos.
Estos mamíferos marinos, sin dudas los más populares del mundo, se mantienen en estado natural y salvaje en las frías aguas del estrecho, seducidos por las corrientes, la ideal temperatura y sobre todo la gran cantidad de peces, que formando cardumen nadan por las aguas del estrecho y brinda a los delfines “seguridad alimentaria”.
LAS ESTRELLAS DEL BÓSFORO
Ningún visitante que llegue a Estambul puede privarse de tomar un paseo por el canal en algunas de las diferentes embarcaciones, sea un simple kayak o un lujoso yate, todos embelesados por las diferentes construcciones modernas o antiguas en ambos lados del estrecho hasta que la aparición de una manada de delfines hace olvidar a los viajeros los maravillosos paisajes que estaban disfrutando.
Los 16 millones de habitantes de Estambul están decididos a cuidar y a mantener a sus delfines en perfectas condiciones y para eso se requiere que las aguas del estrecho también se mantengan en las mismas condiciones, para que los bancos de peces se mantengan presentes, aunque la ciudad sea conocida como la ciudad de los gatos, por el cuidado que los felinos reciben.
TRÁFICO MARÍTIMO INTENSO
Solamente en el año 2023, el Ministerio de Transporte de Türkiye informó del paso de 39.000 embarcaciones de carga, algo que no incluye a los ferris y las naves que realizan viajes recreativos.
El guía de turismo turco que nos orientaba con sus fantásticos relatos mitad historia, mitad arquitectura, mezclados con leyendas bizantinas, romanas, otomanas y cristianas mientras surcábamos las aguas del Bósforo, ya nos había advertido que nada de lo que nos iba narrando iba a resultar de interés en el momento en que apareciere algún grupo de delfines en plena cacería.
Un estudio realizado por organismos ambientalistas corroboraron que las especies de delfines que habitan el Bósforo son la afalina, conocido como nariz de botella, y el tirtak, la especie más extendida de delfines, aunque también se ha registrado la presencia de una especie cercana a los delfines, conocida como marsopa.
LOS DUEÑOS DEL ESTRECHO
Era el mes de abril, uno de los meses ideales para toparse con algunos ejemplares, sobre todo en cercanías del centenario palacio de Topkapi, uno de los más emblemáticos edificios del Bósforo.
La permanente migración de estos mamíferos marinos entre los dos mares, recorriendo regularmente los 32 km que los separan, hace posible calendarizar avistamientos de las diversas manadas, tanto en el estrecho del Bósforo como en el mar Mármara y el mar Negro. Estambul es una ciudad con tantos encantos que es imposible creer que quien se roba las miradas en un paseo por las azules aguas sean los delfines. Tal como el guía adelantó, nadie se mantuvo en su lugar para seguir escuchándolo cuando alguien notó la presencia de gaviotas que se lanzaban una y otra vez al agua, señal elocuente de la presencia de un banco de peces, por lo que era solo cuestión de tiempo observar a uno o varios delfines.
A pesar de todo el cuidado que se ponga, la actual fragilidad del ecosistema marino requiere una mayor y permanente atención por parte de las autoridades, además de los expertos, los residentes y visitantes que recibe la anteriormente llamada Constantinopla, antigua capital del Imperio romano de Oriente.
Dejanos tu comentario
Turquía y Países Bajos, a cuartos
Países Bajos, que logró una cómoda y contundente victoria de 3-0 sobre Rumania, y Turquía, que en un emotivo partido superó por 2-1 a Austria, son las dos últimas selecciones que se anotaron para jugar los cuartos de final de la Eurocopa, que promete duelos de gran nivel.
De hecho, ambas selecciones definirán una plaza para las semifinales en el duelo que disputarán el sábado 6 de julio.
Países Bajos no falló en su presentación ante los rumanos en el Allianz Arena de Múnich. Cody Gakpo en el minuto 19 hizo el primero para el cuadro naranja y el hombre de relevo, Donyell Malen, con un doblete a los 82′ y 90+2′, el último en un contragolpe letal, terminó por liquidar la historia a favor del equipo de Ronald Koeman.
En el segundo partido de la jornada, en Leipzig, Turquía y Austria protagonizaron uno de los mejores partidos de la Euro, que lo terminó ganando el seleccionado turco. Merih Demiral fue el gran artífice de la victoria de Vicenzo Montella, al convertir los dos goles de su seleccionado al minuto de juego y a los 53′. Gregoritsch, a los 66′, descontó para el combinado austriaco, que buscó el empate, pero que se encontró con la gran actuación del arquero turco, Fehmi Mert Günok, que paró una clara ocasión de gol en el último minuto de adición.
Dejanos tu comentario
Georgia sorprende a Portugal de CR7
Debutante en la Eurocopa, Georgia dio la gran sorpresa y se impuso 2-0 a Portugal, ayer miércoles en Gelsenkirchen, y logró el pase a octavos, en los que jugará ante España, mientras que el combinado luso, primero del grupo F, se enfrentará a Eslovenia.
Héroes de la gesta, Khvicha Kvaratskhelia (minuto 2) y Georges Mikautadze (de penal, 57) sacaron petróleo de la noche desgraciada de Antonio Silva, de 20 años, que regaló el balón en el primer tanto y cometió la falta en el segundo.
Cenicienta de la competición, Georgia había sorprendido por su pujanza ante Turquía (derrota 3-1) y frente a la República Checa (1-1). Esta vez solo le valía ganar ante un equipo portugués que ya tenía atada la primera plaza.
La leyenda de los cinco Balones de Oro jugaba a sus 39 años el 50.º partido en la competición desde que debutara en Portugal 2004. Dos años después disputó y perdió las semifinales del Mundial, también en Alemania, frente al actual seleccionador de Georgia, el francés Willy Sagnol.
Mientras que Turquía se clasificó para los octavos de final tras ganar a la República Checa (2-1), en Hamburgo, en la tercera y última jornada del grupo F. Con 6 puntos, Turquía finaliza segunda de su grupo, por detrás de Portugal, que terminó con la misma puntuación tras perder 2-0 ante Georgia (3.ª, 4 puntos), mientras que los checos (1 punto) quedan colistas y eliminados. Los turcos se medirán en octavos a Austria, el martes en Leipzig.