El domingo 31 se inauguró la exposición de cerámica El vientre de fuego, compuesta por obras recientes de Julia Isídrez y Jorge Enciso, y que podrá visitarse los jueves, viernes, sábados y domingos en Areguá.
“Resulta esencial y rotunda la forma primaria del círculo contenedor, acabada con una decoración esgrafiada. Quizás como una reinterpretación de las vasijas contenedoras, las esculturas del artista hoy devienen vientres, receptáculos cerrados o abiertos al exterior”, menciona el crítico de arte Fernando Moure sobre la obra de Jorge Enciso.
Y agrega: “La sensación rítmica que se desprende de sus volúmenes, a pesar de su fijeza, es notable, pues las líneas rellenan y completan la superficie logrando una ilusión cinética. Las incisiones realizadas sobre la pasta blanda en positivo son también una seña de identidad de esta obra, así como el acoplamiento de relieves modelados, que además de aves o vegetales pueden incluir motivos antropomorfos en situaciones, diríamos, contemporáneas”.
Por otro lado, se refiere a la abundancia de la obra de Julia Isídrez: “Es un estilo completamente asentado y fluido, las obras de esta artista son herederas de un pasado pre-moderno, amestizadas con los usos coloniales originados en Paraguay”.
“... las esculturas de Julia Isídrez tienden a un imaginario muy expresivo y a la vez, totalmente personal. El movimiento orgánico y ondulado crea un ritmo aireado y un juego de luces y sombras que recorre toda la pieza haciendo olvidar el peso de la tierra. Su hacer está liberado de funciones utilitarias. Ella es una auténtica artista contemporánea expresándose desde el corazón de la tierra roja y del bosque, envuelta en el humo con aroma a mango”, añade.
La exposición de cerámica El viente de fuego estará disponible los jueves y viernes de 09:00 a 17:00, y sábados y domingos de 10:30 a 18:30 en el Centro Cultural del Lago (Fulgencio Yegros 855 casi Mcal. López, Areguá).
Dejanos tu comentario
El documental “Las tres amigas” se estrena en Areguá
En el marco de la Noche de los Museos, el Centro Cultural del Lago invita a la inauguración del espacio denominado “Las tres amigas” con un documental que lleva el mismo nombre, “Las tres amigas”, dirigido por Mónica Ismael. La presentación será este sábado 16 de noviembre, a las 19:30, en el espacio ubicado en Fulgencio Yegros 855 casi Mariscal López, de la ciudad de Areguá, con acceso gratuito.
La amistad, el arte y la naturaleza se entrelazan en este documental que celebra la conexión especial entre Gisela Von Thümen, Lucy Yegros e Ysanne Gayet. “Juntas, estas tres talentosas mujeres nos muestran cómo la creatividad puede ser un puente que une a las personas y nos invita a valorar los pequeños momentos de la vida. La magia del cine y la amistad se unen en la Noche de los Museos y la tradicional feria navideña”, expresa un comunicado de prensa del CCL.
Lea más: Los fantasmas de la novela “Pedro Páramo” ya hablan en guaraní
El documental tiene una duración de 15 minutos. Además de la dirección y producción de la cineasta paraguaya Mónica Ismael, acompañaron en su equipo, Jihan Jouni en montaje, así como Sebastián López Moreira en la fotografía.
La Asociación Noche de los Museos - Paraguay, una organización sin fines de lucro que viene trabajando en forma ininterrumpida desde el año 2017, realiza la octava edición del evento Noche de los Museos que se llevará a cabo el sábado 16 de noviembre, desde las 18:00 hasta las 0:00, en formato totalmente presencial con la participación 13 departamentos del país, con un récord de casi cien museos y espacios culturales que abrirán sus puertas al público en una misma noche con diversas propuestas culturales de acceso totalmente libre y gratuito.
Lea también: El Consejo de Cultura sesionó fuera de Asunción luego de casi veinte años
Dejanos tu comentario
Exponen en Areguá “Flores de los jardines y bosques del Paraguay”
El Centro Cultural del Lago inaugura la exposición “Flores de los jardines y bosques del Paraguay” de Alba Acosta y Nicole Campos, a partir del domingo 15 de setiembre a las 11:00 horas. Este emblemático espacio artístico de la ciudad de Areguá se ubica en Fulgencio Yegros 855 casi Mariscal López; el acceso es libre y gratuito.
Sobre las obras de Nicole Campos, en torno a orquídeas nativas del Paraguay, el CCL destaca que plantea “un jardín imaginario donde podemos relajarnos y contemplar la belleza y la armonía de las plantas”. Nicole es una artista francesa, que pertenece a la escuela de las bellas artes con una tradición de siglos, por eso, la composición, los colores y el realismo de sus orquídeas nos permiten casi tocarlas, olerlas, admirarlas. Para Nicole y su marido Claude, el jardín de su casa es el lugar más importante de su cotidiano, su pequeño paraíso es cuidado con mucho amor y constancia.
En tanto, la artista Alba Acosta toma el trabajo artesanal con hilo como una forma de meditación diaria. Las formas sugerentes de las plantas que la rodean se impregnan fuertemente en su retina y despiertan un interés genuino, no por reproducirlas, sino por utilizarlas como modelo idealizado de un jardín autóctono refulgente. Grandes o pequeñas, sus flores no son realistas, son fantasías que nacen a partir de la admiración de una conformación perfecta de las hojas, estambre, pistilos. Cada flor nativa homenajeada está lejos de ser reconocible, a pesar de mantener los rasgos más característicos de sus pétalos o su gama de colores.
La mezcla de materiales, como el hilo grueso de lana o el fino que se utiliza para bordados delicados y geométricos como el punto de cruz, en este caso es utilizada como una gran amalgama que no tiene en cuenta los orígenes diferentes entre ellos, sino que los junta en un todo que replica la riqueza de un bosque.
Lea más: La princesa Diana de Francia presenta la colección Girasoles
Sobre Nicole Campos
Nicole Campos nació en Niza (Francia) en el año 1944. En 1984 se mudó al Paraguay por primera vez con su esposo Claude, sus hijos y su perro, Vikingo. Durante los años siguientes, hasta el regreso de la familia Campos a Francia en el 1986, abrieron un taller de dibujo y pintura para niños y adultos en su casa sobre la calle Profesor Chávez, a unas cuadras de la Recoleta. De vuelta a Niza, ¡soñaban con el Paraguay! Tanto, que todos los años pasaron sus vacaciones en Asunción, esperando el día cuando pudieran volver definitivamente. Este sueño se volvió realidad cuando la pareja se jubiló en 1999.
Nicole inició sus estudios de arte en 1962 en la Escuela Internacional de Artes Decorativas de Niza, recibiéndose en 1965 con un Certificado de Aptitud a una Formación Artística Superior (CAFAS). Luego realizó un diplomado entre 1965 y 1969, obteniendo el Diploma Nacional de Beaux Arts (sección Decoración plana).
Enseñó en las escuelas de Bellas Artes en las ciudades francesas de Le Mans y Metz. Asimismo, entre 1970 y 1972 trabajó como dibujante-estilista en Lyon para la creación de estampaciones de seda y motivos de tejido (jacquard). Además de la docencia, se dedicó a realizar numerosos trabajos solicitados por varios museos, entre ellos, el Oceanográfico de Mónaco (Principado de Mónaco) en 1979, y el de Historia de la Naturaleza en Niza (1982). También realizó dibujos, pasteles, tintas, témperas, acrílicos, etc. para colecciones particulares.
En 1982 contribuyó con una ilustración didáctica en la exposición «Orígenes y evolución del Hombre» organizada por el Congreso Internacional de Paleontología de Niza. En 1990 realizó ilustraciones sobre «La Vida Cotidiana hace 4. 000 años» para el Museo Neolítico de Caissargues en el sur de Francia. En el mismo año también ilustró «El regreso de los Dinosaurios», cuatro obras en acrílico de 300 metros cuadrados en el Parque Phoenix de Niza, aparte de realizar ilustraciones para «El camino Botánico de Beausoleil», en los Alpes Marítimos de Francia.
Desde su primera venida al Paraguay, Nicole ha expuesto sus obras en diversas galerías de Asunción, entre las que se pueden citar: Alianza Francesa, Magíster, Belmarco, Galería de Pintura Naif y Arte Primitivo y Fábrica. Durante todo este periodo sigue realizando exposiciones en Francia.
Lea también: Muestra de Nélida Mendoza continúa en espacio K
Sobre Alba Acosta
Alba Acosta nació en 1981. Posee una amplia formación en artes visuales y en música. Cursó la carrera completa en el Instituto Superior de Arte de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte en la Universidad Nacional de Asunción (FADA-UNA), graduándose en el año 2008. También tomó cursos de pintura al óleo, con Juan Guerra Gaja (1995-1996); pintura al óleo, con Alicia Guerra (1997); fotografía en blanco y negro y fotografía a color, en el Estudio 4x5, con el profesor Pedro Caballero (2000); pintura, con la profesora Andrea Piccardo; Módulos I y II en el ISA de la FADA-UNA (2006); técnicas pictóricas, con los profesores William Paats y Graciela Nery Huerta; y taller de fotografía documental «Ensayo Fotográfico» a cargo del profesor Jorge Sáenz (2009 y 2015).
Por otra parte, estudió bordado de alta costura con la profesora argentina Mariana Ruiz Rivadeneira en el 2019, así como canto y teoría y solfeo en el Conservatorio de música «Instituto Euterpe» con la profesora Ñeca González del 2009 al 2013. Como cantante, Alba Acosta fue integrante del elenco de Ópera de la Universidad del Norte (Asunción) entre 2009 y 2015, participando de numerosas obras. También fue integrante de la agrupación especializada en música barroca Bach Collegium de Asunción y anteriormente del Coro Polifónico de la Vicepresidencia de la República «Voces del Bicentenario», como corista contralto.
Entre sus exposiciones individuales se puede citar las realizadas en el año 2008: «Individual Alba Acosta», Galería Planta Alta (Asunción); «Exposiciones en el Patio», ISA (FADA-UNA); y «Pictografías», con la curaduría de Ma. Eugenia Ruíz, en el Centro Cultural de España «Juan de Salazar» de Asunción.
En forma colectiva ha participado en numerosas exposiciones desde el año 2005. Entre las más recientes, en lo que va del 2024 ha participado de: «Lentos presentimientos, claros horizontes», de AVISPA, bajo la curadoría de Leticia Alvarenga y Luis Ocampos Pompa, en la Casa Bicentenario de las Artes Visuales «Ignacio Núñez Soler» (mayo); y «Arbore Vitae», bajo la curadoría de María Eugenia Ruiz, en Galería Matices (marzo). En el 2023, participó del Salón de Acuarela 2023 en el Instituto Cultural Paraguayo-Alemán (ICPA) (noviembre).
Dejanos tu comentario
¿Te animás con la salsa agridulce? Aquí va una receta con pollo
Pese a estar en otoño y a punto de entrar en invierno, en estos días se dieron jornadas calurosas. Un plato ideal para días como estos, en donde perdemos el apetito y estamos sin muchas ganas, es preparar algo rápido, sencillo y sobre todo liviano.
En esta receta se destaca, por ejemplo, los beneficios del vinagre, que se incluye entre los ingredientes, entre los cuales están: ser un excelente antioxidante, un fantástico limpiador de bacterias y hongos, además de estar recomendado para diabéticos.
Para esta receta te dejamos los ingredientes sencillos y que casi siempre los tenemos en casa, porque forma parte de platos que a diario se preparan.
Lea también: Conocé los beneficios del diálogo interno positivo
Ingredientes
1 muslo de pollo
3 cucharadas de salsa de soja
1 cucharada de azúcar
3 cucharadas de vinagre
Te puede interesar: “Office siren”, una tendencia liberadora para lucir en la oficina
Cocinar no te llevará mucho tiempo, quizás, lo que más demore sea deshuesar. Abajo te contamos los pasos que debes seguir para deleitarte con este delicioso plato con sabor oriental.
Preparación
- Preparar el muslo de pollo sin hueso.
- En una sartén, añadir aceite y cocinar ambos lados del pollo.
- Una vez dorado, agregar: salsa de soja, azúcar y vinagre.
- Dejar reducir y ¡listo el plato!
Te puede interesar: Hablar con uno mismo puede ser beneficioso, según especialista
Dejanos tu comentario
Inaugurarán en Areguá “Cómo hacer de un territorio un refugio”
El Centro Cultural del Lago inaugurará la exposición de cerámica “Cómo hacer de un territorio un refugio”, de Trama colectiva, el domingo 7 de abril, a las 11:00 horas. Obras de Gisela Rainero, Leila Buffa, Virginia Barberis, Verónica Fernández Torales, Ayelén Van Humbeeck, Valentina Coscia y María Paz González Mendoza podrán apreciarse en el espacio ubicado en Fulgencio Yegros 855 y Mariscal López, en Areguá.
Siete alfareras integran el grupo Trama, que realiza su primera exposición. “Transitamos la práctica alfarera como un acto político, utilizando nuestro arte para comunicar, para reclamar, para resistir, para celebrar. Este oficio es nuestra forma de estar y transitar en este mundo, también es nuestro refugio”, refirieron en una nota de prensa.
Respecto al concepto de la muestra, expresaron: “Para empezar a reconocer nuestro territorio partimos desde nuestros cuerpos y luego miramos hacia afuera, a aquello que nos vincula con el entorno y la relación que tenemos con él. ¿Puede esta relación transformar y resignificar nuestro concepto de territorio? Habitamos el paisaje a través de nuestros sentidos, de nuestro cuerpo, y hacemos uso de la experiencia para reconocernos en lo individual y lo colectivo. El cuerpo como territorio, nos sostiene y nos identifica.
Lea más: Exposición “Abrazoderío” reunirá a trece artistas en Artística
Gisela Rainero
Nacida en Argentina, el 25 de junio de 1984. Obtuvo su título de Licenciada en Turismo en 2005. Inició sus estudios de cerámica en un taller particular donde durante 4 años aprendió diversas técnicas de baja y media temperatura. Años más tarde dictó clases en ese taller. En el 2013 inició sus estudios como Técnica Ceramista en la Escuela Municipal de Lomas de Zamora, donde durante 4 años profundizó en conocimientos de modelado manual y torno, hornos y horneadas, decoración, historia y tecnología de los materiales.
Realizó cursos de cerámica precolombina, “Aerófonos, Esmaltes cristalinos”. En el 2018 se mudó a Paraguay, donde se adentró en las técnicas ancestrales, modelado manual y quemas con fuego, de la mano de ceramistas locales. Actualmente trabaja en su taller en Melgarejo y dicta talleres de modelado manual de piezas utilitarias.
Leila Buffa
Nació en Asunción el 15 de mayo de 1986. Obtuvo su título de Marketing en el 2008 y se inició en la cerámica en el año 2013, mientras vivía y trabajaba en Nueva York, donde se concentró en técnicas de torno y alta temperatura. En el 2015 regresó a Paraguay con la intención de seguir su aprendizaje en el rubro. A finales del 2016 montó su propio taller y empezó a trabajar de manera independiente y autodidacta, enfocando su trabajo exclusivamente en el modelado a mano. En agosto del 2018 inició su aprendizaje con las técnicas ancestrales y quemas con fuego, traspasado por la maestra Azul Cian (Argentina) y desde entonces se dedica a la práctica, investigación y transmisión de estos saberes desde su taller en el centro de Asunción.
Virginia Barberis
Nacida en Johannesburgo (Sudáfrica), el 11 de abril de 1990 y nacionalizada argentina en 1997, donde residió hasta el 2017, año en el que vino a Asunción. En el 2015 recibió el título de arquitecta en la Universidad Nacional de Córdoba. En el 2017 llegó a Paraguay para una pasantía en el Gabinete de Arquitectura. A principios del 2019 participó de su primer taller de cerámica de técnicas tradicionales y despertó interés y la posibilidad de un camino alternativo a su profesión.
Desde entonces decidió dejar en pausa la arquitectura y dedicarse a la práctica del oficio de la alfarería con las técnicas de modelado manual, moldeado con el cuerpo y quemas a fuego de baja temperatura. En el 2022 fue la ganadora del Premio Jajapo para jóvenes artesanos emergentes, impulsado por el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA). Actualmente trabaja y da clases particulares en su pequeño taller montado en su casa en el barrio Trinidad de Asunción.
Lea también: “Rêverie”, el ensueño sinfónico que cierra la trayectoria del Trío Blue
Verónica Fernández Torales
Nacida en Asunción el 20 de junio de 1990. Estudió ingeniería ambiental en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), concluyendo sus estudios en el 2016. En el 2021 participó en el Taller Intensivo de Cerámica Saberes Ancestrales, dictado por la maestra ceramista Leila Buffa. Además, ha participado de otros talleres de cerámica con las maestras Ediltrudis y Carolina Noguera, con Maestras del Colectivo de Kambuchi Apo, aprendiendo el modelado manual, a través de técnicas ancestrales y quemas con fuego. Así también, en el 2023 participó del taller de cerámica creativa, impartido por la ceramista/escultora y grabadora Marithé Zaldívar.
En el 2022 ganó el Premio Jajapo para jóvenes artesanos emergentes, impulsado por el Instituto Paraguayo de Artesanía. Actualmente, colabora con el espacio/taller Jardín Mainumby, del ceramista Marcelo Constantino, como asistente de taller y ofreciendo clases para principiantes. En el 2024 empezó como aprendiz en el taller Anagama del ceramista Rufino Godoy, especializándose con la técnica del torno alfarero.
Ayelén Van Humbeeck
Nacida en Asunción, el 28 de octubre de 1993. Cuenta con una década trabajando en comunicación y gestión cultural. En el 2019 se acercó por primera vez a la cerámica modelada a mano con técnicas originarias. En un viaje de ida, continúa su práctica y exploración a través del seudónimo Lumbre. Con objetos desde lo utilitario, hasta lo ornamental, con técnicas ancestrales y quemas con fuego.
Valentina Coscia
Nació en Asunción, el 12 de febrero de 1997. En el 2017 tomó su primera clase de cerámica, y desde entonces continúa su formación con talleres y cursos sobre saberes alfareros de la mano de artistas y maestras locales. Con intenciones de profundizar en el oficio, tomó clases de escultura en 2019 en Florencia (Italia), y en 2021 en Bilbao (España), donde aprendió nuevas técnicas para trabajar arcillas de alta temperatura. Actualmente, de vuelta en Paraguay desde el 2022, trabaja con técnicas precolombinas, modela a mano piezas utilitarias y escultóricas, y lleva a cabo quemas con fuego usando diversos métodos.
María Paz González Mendoza
Nacida en Coronel Oviedo, el 11 de junio de 1999. Estudiante de Trabajo Social en la Universidad Nacional de Asunción. A finales del 2022 participó de un taller gratuito de cerámica precolombina con Leila Buffa y Virginia Barberis, en el marco de las actividades en un centro cultural. Desde ahí viene aprendiendo de forma autodidacta y también en el taller de Leila.