La cinta dirigida por la paraguaya Arami Ullón recibió el premio a Mejor Película Documental en el Lunenburg Doc Fest de Canadá.
El jurado estuvo compuesto por Caroline Christie, editora de Meat the Future (2020), Zyklon Portrait (1999), Jann (2020) y First We Eat (2020); Bryan Glick, fundador y presidente de la agencia de ventas internacionales, distribución y consultoría GQue Films, y Leon Lee, director de Letter from Masanjia (2018), Human Harvest (2014), Rag Doll (2020) y Reunion (2018).
“Firmemente arraigada en el momento presente, pero con un sentido tanto de la historia como del futuro, Apenas el Sol ofrece una ventana a la lenta y aparentemente inexorable asimilación del pueblo ayoreo y su cultura. Esta película, magistralmente montada, permite al espectador una singular perspectiva interior que reverbera mucho después de que la película haya terminado”, manifestó el jurado del certamen.
El Lunenburg Doc Fest, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, presenta películas documentales que inspiran, creando una experiencia cultural y un lugar de conexión entre los cineastas y los entusiastas del cine en Nueva Escocia, Canadá.
Este es el séptimo galardón internacional otorgado al largometraje documental Apenas el Sol (con título en inglés Nothing but the Sun), desde su estreno mundial en el festival holandés IDFA 2020, donde tuvo el honor de ser la película de apertura.
La producción Paraguay-Suiza se adentra en la situación del pueblo ayoreo del Chaco paraguayo y será estrenada próximamente en Paraguay.
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Abordan con El Salvador la restauración del documental sobre Mangoré
El Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) y el Ministerio de Cultura de El Salvador han iniciado un diálogo clave para fortalecer la cooperación cultural entre ambos países, destacando el impulso a la cinematografía paraguaya y la preservación de patrimonio cultural.
En una reunión virtual celebrada el 23 de octubre, el director ejecutivo del INAP, Christian Gayoso, y el director general de Comunicaciones Institucionales del Ministerio de Cultura de El Salvador, Jairo Walberto Molina Castro, acordaron acciones concretas para promover el cine paraguayo en El Salvador.
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Entre las iniciativas sobresale la organización de un ciclo de cine paraguayo, que permitirá al público salvadoreño disfrutar de una selección de películas nacionales, generando un intercambio cultural entre ambos países y ampliando el acceso a las producciones paraguayas en el ámbito internacional.
Además, se abordaron los avances del proyecto de restauración del documental sobre Agustín Pío Barrios, Mangoré, una pieza audiovisual que homenajea al icónico guitarrista y compositor paraguayo. Este esfuerzo de restauración no solo busca preservar un material histórico invaluable, sino también resaltar la figura de uno de los más grandes exponentes de la música paraguaya. Carlos Molina, experto en la restauración, presentó los detalles técnicos de este trabajo que busca revitalizar el legado de Barrios para futuras generaciones.
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“Hay un falso periodismo”, advierte el director de “Estado de silencio”
Por David Sánchez, desde Valladolid (España), X: @tegustamuchoelc (*).
En nuestra entrevista con Santiago Maza, director del documental “Estado de silencio”, hablamos sobre los riesgos del periodismo en México y el papel de los medios de comunicación. Maza, también parte de la productora La Corriente del Golfo, no dudó en señalar la violencia que afecta a los periodistas y cómo su documental busca crear conciencia al respecto.
Al discutir las amenazas que enfrentan los periodistas, Maza afirmó: “Al matar a un periodista, se mata el derecho de la sociedad a estar informada. Hay que decirlo una y otra vez”. Esta contundente declaración marcó el tono de la conversación, donde se habló de la violencia que sufren aquellos que persiguen la verdad. Durante el rodaje, dijo que su equipo estuvo en “zonas muy volátiles” donde grabar con una cámara causaba incomodidad, aunque aclaró que no sufrieron incidentes graves.
Maza enfatizó la diferencia entre cineastas y periodistas en cuanto a su exposición al peligro: “Nosotros nos vamos. No vivimos ahí. Jesús [periodista en el documental] se queda”. Así, subrayó la vulnerabilidad de los reporteros locales, que continúan enfrentando riesgos cuando las cámaras se apagan.
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Hablando sobre las restricciones que los periodistas enfrentan debido al miedo, comentó: “Aprendes a vivir con ciertas medidas: no manejar carreteras a ciertas horas. cosas que te mantienen con vida”. Este tipo de precauciones son una clara muestra de lo frágil que es la libertad de prensa en México.
Sobre los medios de comunicación, Maza criticó a aquellos que no cumplen con su responsabilidad: “Hay un falso periodismo, al servicio del gobierno o de una empresa”. Sin embargo, destacó el trabajo de periodistas como Carmen Aristegui y John Gibler, elogiando su compromiso con la verdad. Mencionó su decepción con El País, que, según él, “ha perdido ese filo crítico”, aunque sigue siendo una referencia en México.
Refiriéndose a los periodistas que deben exiliarse por su seguridad, como dos de Quadratín Chiapas, Maza afirmó: “Es desgarrador ver cómo tienen que huir para salvar su vida”.
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Finalmente, refiriéndose a informadores como Chumel Torres o Brozo, Maza defendió el uso del humor para abordar temas graves, señalando: “El humor bien llevado puede despertar una conciencia crítica”. Con “Estado de silencio”, busca visibilizar las dificultades del periodismo en México, recordando la importancia de proteger a quienes considera “los altavoces de la verdad”.
“Estado de silencio” tuvo una proyección especial en la 69.ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), donde celebró su estreno en España. Producida por las estrellas mexicanas Diego Luna y Gael García Bernal, tuvo su estreno mundial en Tribeca (Estados Unidos), en junio pasado, y este último 17 de octubre se lanzó a través de la plataforma de streaming Netflix.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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Proyectarán “En el infierno del Chaco” por el Día del Patrimonio Audiovisual
En conmemoración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual se proyectará “En el infierno del Chaco”, seguido de charla del cineasta paraguayo Hugo Gamarra Etcheverry, el lunes 28 de octubre a las 20:00, en el Instituto Técnico Superior de Arte y Comunicación (IPAC), sito en Hernandarias entre Humaitá y Piribebuy, en Asunción, con entrada gratuita con inscripción previa: https://n9.cl/xgfb6g.
El domingo 27 de octubre se conmemora el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública sobre la necesidad de adoptar medidas urgentes y de reconocer la importancia de los documentos audiovisuales, evaluar el desempeño de la conservación del patrimonio documental, incluso en forma digital, y al acceso al mismo.
La película dirigida por el fotógrafo argentino Roque Funes, “En el infierno del Chaco” (Paraguay-Argentina, 1932) es un documento histórico que enaltece al Paraguay por la defensa heroica del territorio del Chaco; tuvo un exitoso pasaje en la reciente 43.° edición de Le Giornate del Cinema Muto en Pordenone, celebrada del 5 al 12 de octubre en Italia, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).
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Declarada de Interés Educativo por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), mediante la resolución n.° 1040/2022 y declarada de Interés Cultural por resolución de la SNC n.° 173/2011, esta película es un documento excepcional de incalculable valor, una joya fílmica y una de las pocas que muestran Paraguay en época previa al cine sonoro.
La película fue puesta en valor ciudadano gracias al aporte de Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fondec), Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), La Paraguaya Inmobiliaria y Fundación Cinemateca del Paraguay con la publicación del DVD y el Texto-Guía Educativo “En el Infierno del Chaco – Conmemoración de los 90 años de la batalla de Boquerón” en 2022, que puede ser adquirido a través de las redes sociales de la @cinematecapy. Esta proyección se realiza gracias a los apoyos de: Fundación Cinemateca del Paraguay (@cinematecapy), IPAC (@ipacpy) y Laboratorio de Soportes Audiovisuales (@Labdesoportesaudiovisuales).
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Bomberos Voluntarios recibirán premio “Padres de la Patria” por labor en incendios en el Chaco
A través de la Resolución N.° 2226, la Cámara de Diputados resolvió otorgar el premio “Padres de la Patria” a los miembros de varias compañías Bomberos Voluntarios por su destacada labor durante los incendios en el Chaco. La entrega de la condecoración se realizará antes del inicio de la sesión ordinaria de este martes 22 de octubre, marcada para las 9:00.
El informe oficial señala que se concederá el premio “Padres de la Patria” a las compañías del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos Voluntarios del Paraguay (JNCBV) y a la Asociación de Instituciones de Bomberos Voluntarios del Paraguay (ABVP), en reconocimiento al esfuerzo realizado para controlar los focos de incendios en el Chaco paraguayo.
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Destacan además que la Cámara de Diputados, a través de este galardón, valora la dedicación de los Bomberos Voluntarios que, de manera solidaria y eficaz, atendieron las emergencias presentadas en dichos siniestros, arriesgando su integridad en defensa de la fauna y la flora, así como de los establecimientos cercanos a los lugares de incendio.
Finalizado el acto de premiación, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, dará apertura a la sesión ordinaria, que consta de diecinueve puntos en el orden del día.
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