La cinta dirigida por la paraguaya Arami Ullón recibió el premio a Mejor Película Documental en el Lunenburg Doc Fest de Canadá.
El jurado estuvo compuesto por Caroline Christie, editora de Meat the Future (2020), Zyklon Portrait (1999), Jann (2020) y First We Eat (2020); Bryan Glick, fundador y presidente de la agencia de ventas internacionales, distribución y consultoría GQue Films, y Leon Lee, director de Letter from Masanjia (2018), Human Harvest (2014), Rag Doll (2020) y Reunion (2018).
“Firmemente arraigada en el momento presente, pero con un sentido tanto de la historia como del futuro, Apenas el Sol ofrece una ventana a la lenta y aparentemente inexorable asimilación del pueblo ayoreo y su cultura. Esta película, magistralmente montada, permite al espectador una singular perspectiva interior que reverbera mucho después de que la película haya terminado”, manifestó el jurado del certamen.
El Lunenburg Doc Fest, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, presenta películas documentales que inspiran, creando una experiencia cultural y un lugar de conexión entre los cineastas y los entusiastas del cine en Nueva Escocia, Canadá.
Este es el séptimo galardón internacional otorgado al largometraje documental Apenas el Sol (con título en inglés Nothing but the Sun), desde su estreno mundial en el festival holandés IDFA 2020, donde tuvo el honor de ser la película de apertura.
La producción Paraguay-Suiza se adentra en la situación del pueblo ayoreo del Chaco paraguayo y será estrenada próximamente en Paraguay.
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Cine paraguayo: “Bajo las banderas, el sol” se estrenará en la Berlinale
La película “Bajo las banderas, el sol”, del cineasta paraguayo Juanjo Pereira, fue seleccionada como parte de la programación del Festival Internacional de Cine de Berlín, también conocido como Berlinale, en la sección competitiva Panorama, cuya edición número 75 tendrá lugar del 13 y el 23 de febrero de 2025 en la capital de Alemania.
Con el título internacional “Under the flags, the sun”, el largometraje nacional logró mucho interés internacional durante su desarrollo y producción, destacándose en eventos de industria en Canadá, Portugal, España, México, Argentina, Chile y Brasil, y obteniendo el apoyo de importantes fondos cinematográficos nacionales e internacionales.
Según la descripción en el sitio web, la sección Panorama toma el pulso al cine internacional contemporáneo y permite al público curioso la posibilidad de descubrir películas que ofrecen fricción y proporcionan material para el debate. El cine paraguayo vuelve a competir en la Berlinale desde que “Las herederas” de Marcelo Martinessi conquistara, en febrero de 2018, dos premios Oso de Plata en la competencia principal.
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La película es un documental realizado enteramente con archivo audiovisual encontrado en todo el mundo, que se creía que fue destruido por la dictadura de Alfredo Stroessner, gracias a una exhaustiva investigación hecha por el director. Luego de identificar y recopilar más de 80 horas de materiales en diversos formatos, tanto fílmicos como de video, se incluyeron en el corte final archivos provenientes de Paraguay, Argentina, Brasil, Francia, Alemania, Japón, Taiwán, España, Reino Unido, Estados Unidos y Bélgica.
La obra es una producción de Paraguay, Argentina, Estados Unidos, Francia y Alemania, producida por las compañías Cine Mío, Sabaté Films y MaravillaCine en coproducción con Lardux Films, Bird Street Productions y Welt Film. La producción ejecutiva está a cargo de Ivana Urízar, Gabriela Sabaté y Juanjo Pereira en Paraguay; Paula Zyngierman y Leandro Listorti en Argentina; James Costa y Trevor Burgess en Estados Unidos y Hernán Mazzeo en Francia.
“Bajo las banderas, el sol” cuenta con el apoyo de: Programa Ibermedia, Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fondec), Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual Argentino (INCAA), IDFA Bertha Fund (Países Bajos) y Aide aux Cinémas du Monde Francia).
Mayor prestigio mundial
En abril de 2024, “Bajo las banderas, el sol” fue premiado en Canadá en el marco del Pitch Forum del Festival de Cine documental Hot Docs, con el tercer puesto del premio First Look, en uno de los festivales más importantes para el cine documental. Además, obtuvo el premio APORDOC Arché en el Festival DOC Lisboa (Portugal), primer lugar en el Mercado Entre Fronteras (Gramado, Brasil) y fue seleccionado para participar del MAFIZ (Málaga).
La película ha obtenido importantes fondos y apoyos para su realización, como el fondo Bertha Fund para producción y postproducción, otorgado por el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA por sus siglas en inglés), recibido dos veces en el 2021 y el 2024 y el Aide aux Cinemas du Monde de Francia. Asimismo, el director fue seleccionado para participar en el Talents de la Berlinale y una de sus productoras, Ivana Urízar, fue elegida para participar con este proyecto de la edición 2023 del Open Doors Producers’ Lab, del Festival de Cine de Locarno.
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Ficha técnica
Título: “Bajo las banderas, el sol”
Título internacional: “Under the Flags, the sun”
Director: Juanjo Pereira
Género: documental
Año de estreno: 2025
Duración: 90 minutos
Idiomas: español, guaraní, inglés, alemán, francés, portugués
Guion: Juanjo Pereira
Empresas productoras: Cine Mío, Maravillacine, Sabaté Films, Juanjo Pereira, Bird Street Productions, Lardux Films, Welt Film
Países: Paraguay, Argentina, Estados Unidos, Francia, Alemania
Producción Ejecutiva: Ivana Urízar, Paula Zyngierman, Gabriela Sabaté, Juanjo Pereira, Leandro Listorti, James Costa, Trevor Burgess, Hernán Mazzeo, Daniela Martínez Nannini, Sofía Lena Monardo
Con el apoyo de: Programa Ibermedia, Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (Inap), Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) de Argentina, Idfa Bertha Fund (Países Bajos), Aide Aux Cinémas du Monde (Francia), Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) de Paraguay
Premios obtenidos: Arché (Doc Lisboa), Hot Docs Pitch Forum, Málaga Wip, Ficviña Industria en Fidba Link 2024
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“Separated” refleja las consecuencias de la “tolerancia cero” hacia los migrantes
El documental “Separated” (Separados), del director Errol Morris, estrenado en el Festival de Venecia y que pretende optar a los Óscar, recorre la política de “tolerancia cero” con la inmigración durante el primer mandato de Donald Trump (2017-2021) en Estados Unidos. Más de seis años después del fin de la política de separación de familias migrantes de la administración de Donald Trump, la mayoría centroamericanas, unas 1.300 todavía no han sido reunificadas.
Desde 2017 y hasta junio de 2018, Trump utilizó el arma de la separación en la frontera con México para disuadir a los inmigrantes que querían entrar ilegalmente a Estados Unidos. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) calcula que más de 5.500 familias fueron separadas.
El periodista Jacob Soboroff publicó en 2020 el bestseller “Separated: Inside an American Tragedy” (Separados, dentro de una tragedia estadounidense), sobre lo que califica como una política “extremadamente cruel”. En esa investigación se basa el documental de Morris. Según el Departamento de Seguridad Interior, quedan por reunificar 1.300 familias.
En algunos casos, se perdió el rastro de los progenitores deportados. En otros, hubo registros “deliberadamente” poco detallados y niños muy pequeños afectados a los que cuando se les preguntaba por el nombre de sus padres se limitaban a decir que se llamaban “mamá” o “papá”, según la película del ganador de un Óscar en 2023 por otro documental, “The Fog of War”.
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A ello se suma el miedo de los inmigrantes, muchos indocumentados, a cualquier contacto con las autoridades, recuerda Soboroff en una videoconferencia con la AFP. Ante el regreso de Trump a la Casa Blanca, el 20 de enero, Soboroff anima a las familias afectadas a que contacten a las autoridades “tan pronto como puedan”.
La administración actual de Joe Biden, que ha creado un grupo de trabajo para la reunificación familiar, ha habilitado la página Juntos.gov, donde pueden buscar ayuda. Tras una decisión judicial, las separaciones familiares quedaron prohibidas en diciembre de 2023. Pero Trump regresa a la Casa Blanca con la promesa de realizar “deportaciones masivas” de indocumentados.
“A gran escala”
Se estima que más de 11 millones de indocumentados llevan viviendo y trabajando en Estados Unidos un promedio de 15 años. Pagan impuestos y han tenido hijos que tienen nacionalidad estadounidense y cuyo primer idioma es el inglés. Varios millones más son beneficiarios de programas de acogida humanitaria (parole) y de programas de protección temporal (TPS) para venezolanos, haitianos, cubanos y nicaragüenses.
Las autoridades estadounidenses dejarán de separar a las familias en la frontera, pero “estarán alejando a padres de sus hijos en los hogares, en las escuelas y en el trabajo”, advierte Soboroff. El periodista teme que el plan de la nueva administración sea “de mayor magnitud” que el de 1954, cuando bajo el gobierno de Dwight Eisenhower un millón de mexicanos que habían llegado legalmente como parte del programa de trabajo “Braceros” fueron deportados.
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“Será una separación familiar a gran escala. No están escondiendo lo que quieren hacer”, advierte este corresponsal político de NBC News y MSNBC, que este sábado difunde el documental, basado en entrevistas y declaraciones de responsables de la época y en la recreación con actores de la riesgosa travesía de los migrantes para llegar a Estados Unidos.
Sin funcionarios dóciles no se podría llevar a cabo esa política, dice Soboroff. “La gente corriente puede hacer cosas extraordinariamente horribles al amparo de la ley: ‘Sólo me decían que hiciera eso. Esas eran las órdenes’”. También pone “de relieve a los héroes del gobierno (…) que se levantaron y evitaron” que se cumplieran los planes de Stephen Miller, el principal arquitecto de la política migratoria de “tolerancia cero” de Trump, para separar a más de 25.000 familias.
Uno de esos “héroes” fue Jonathan White, director adjunto de Programas para la Infancia en la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR). “La separación era el propósito, el enjuiciamiento era la herramienta”, dice en la película White, que luchó para aliviar el sufrimiento de unos niños iguales a sus hijos.
Fuente: AFP.
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Líder de BTS estrena documental sobre su segundo disco
El documental de BTS “RM: Right People Wrong Place” llega este jueves 5 de diciembre a los cines de 90 países, incluyendo a Paraguay. La película, producida por HYBE y distribuida por CJ 4DPLEX, ofrece una mirada profunda al proceso de creación del álbum en solitario de RM y un retrato íntimo de la persona Kim Namjoon. Se proyecta en el Cinemark.
“RM: Right People, Wrong Place” (La gente adecuada en el lugar equivocado) captura el proceso de ocho meses de creación del segundo álbum en solitario de RM (Rap Monster), “Right Place, Wrong Person”, y documenta sus reflexiones sobre cuán honesto puede ser tanto como RM como Kim Namjoon, equilibrando la gratitud por la atención que recibe con la presión y el miedo que conlleva su estatus. La película ha ganado atención al ser invitada oficialmente a la sección de Open Cinema en el 29.º Festival Internacional de Cine de Busan, donde se ofreció una proyección avanzada a audiencias entusiastas en un gran teatro al aire libre.
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En mayo de 2024, RM lanzó su segundo álbum en solitario, “Right Place, Wrong Person”, que incluye temas relacionados con momentos en los que siente que es “un extraño en el lugar equivocado”, capturando emociones universales que cualquiera podría experimentar y la búsqueda de respuestas a esos sentimientos. Como líder de BTS y artista en solitario, RM ha reflexionado profundamente sobre la pregunta, “¿Qué tipo de persona soy realmente?”, canalizando emociones y experiencias desconocidas en su segundo álbum en solitario.
La película “RM: Right People, Wrong Place”, de 80 minutos de duración, documenta este viaje, mostrando su dedicación y reflexiones de manera auténtica. Dirigida por Lee Seok-jun, conocido por sus colaboraciones en videos musicales con varios músicos, la película crea una experiencia visual impresionante que captura la atmósfera única de “RM: Right People, Wrong Place”.
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Cineasta paraguaya presenta en Austria documental sobre música y la amistad
La cineasta paraguaya Mónica Ismael, embajadora de Marca País, presenta hoy miércoles su nuevo documental “Leben.Jezzt”, a las 19:30, en el prestigioso Das Kino de Salzburg, de Austria.
Tras un intenso proceso de filmación, esta película documental marca un hito en la colaboración cinematográfica entre Paraguay y Austria. La película explora la pasión por la música, la amistad y el paso del tiempo de tres amigos que desde hace 50 años han dedicado su vida al jazz.
Peter Schrammel , uno de los protagonistas principales, estuvo en dos ocasiones en Paraguay en los años 90, invitado por la reconocida artista paraguaya Lucy Yegros, con quien gracias a su amistad surgió la idea de filmar el documental en Viena y Salzburg, demostrando de esta manera que el arte no tiene fronteras.
Según el productor Silvester Schoreger, “apoyar un cine sostenible como el de Mónica Ismael ha sido muy gratificante, ya que demuestra cómo la tecnología digital puede ser utilizada de manera creativa para conectar a las personas”. Además, destaca la valentía de estos músicos que han decido enfrentar la muerte con lo que más aman, tocar jazz.
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El crítico de arte Greco Loggia ha elogiado el documental, señalando que: “El Jazz es un lenguaje universal que evoluciona y se adapta a cualquier época, desafiando las crisis existenciales de su tiempo”. Por eso este ejercicio de la memoria une culturas, tecnología y técnicas de improvisación para vivir el aquí y ahora. En Leben.Jezzt. “La edad no es excusa para interactuar con el mundo”.
Ismael continúa explorando nuevos caminos en el cine documental, consolidando su posición a nivel internacional con esta obra presentada hoy, el cual es una producción paraguayo-austríaca que cuenta con el apoyo del Estado de Salzburgo y la Dinapi.