Aunque esta realidad suena todavía muy lejana, Microsoft, una de las compañías tecnológicas más importantes del mundo, ya la está imaginando.
Para la multinacional es hora de dejar atrás las contraseñas y expandir otros tipos de herramienta de seguridad, como el reconocimiento facial, la huella digital o el PIN.
Hace poco, la compañía habilitó el inicio de sesión sin contraseña para sus usuarios comerciales, pero ahora llevó esta característica a todos sus clientes. Y justamente, las tres formas anteriormente nombradas fueron sus aliadas para este nuevo método.
A través de dos aplicaciones, Microsoft Authenticator y Windows Hello, los usuarios de la empresa pueden ingresar a sus cuentas sin tener que colocar una clave de seguridad personal. La única excepción es el PIN, que a diferencia del reconocimiento facial o la huella digital, sí requiere de un código de verificación para loguearse.
La clave de este último es enviada al correo electrónico o al teléfono del usuario y le permite iniciar sesión en las distintas aplicaciones y servicios de la compañía.
“Los hackers no entran por la fuerza, sino que inician sesión”, sostiene Bret Arsenault, director de Seguridad de Microsoft. ¿Qué significa esto? Que las contraseñas débiles les facilitan hacer ataques a cuentas empresariales o de usuarios.
Según un estudio llevado a cabo por la compañía, actualmente se realizan 579 ataques de contraseña por segundo, es decir, 18.000 millones al año. Después de leer este dato, quizás no es tan mala idea imaginar un futuro sin contraseñas.
Dejanos tu comentario
Microsoft celebra 50 años ante el desafío de la IA
- San Francisco, Estados Unidos. AFP.
Microsoft celebra el 4 de abril cincuenta años de innovaciones tecnológicas que la han llevado a la cima de Wall Street y han vuelto imprescindibles sus sistemas informáticos, aunque sin haber logrado nunca seducir al gran público. “Tienen la imagen de una empresa aburrida y de un comportamiento aburrido en la bolsa”, señala Jeremy Goldman, analista de eMarketer.
Aburrida pero rentable: su capitalización de mercado es de las más elevadas del mundo (casi 3 billones de dólares), ubicándose sólo por detrás de Apple. Microsoft se impulsa principalmente a través de la nube (computación remota), un sector de rápido crecimiento cuyo poder ha aumentado aún más con la demanda de inteligencia artificial (IA) generativa.
“No tiene una infraestructura muy atractiva, pero sí muy valiosa; genera mucho dinero”, destaca Goldman. Al crear su empresa, en 1975, los socios fundadores, Bill Gates y Paul Allen, lanzaron un sistema operativo, MS-DOS, cuyo éxito hizo la fortuna de Microsoft.
Posteriormente renombrado como Windows, es el sistema informático que hace funcionar a la mayoría de computadoras existentes en el planeta. El software de Microsoft Office (Word, Excel, PowerPoint) se ha convertido en sinónimo de herramientas de oficina de uso diario, a pesar de que la competencia de Google Docs ha provocado un replanteamiento.
“El hecho de que Office siga siendo un negocio importante para Microsoft dice mucho de su capacidad para innovar”, afirmó Goldman. La firma encontró la manera de crear un producto basado en suscripción en la nube. Sin eso, con la llegada de los servicios gratuitos y premium, su cuota de mercado podría haberse reducido a cero.
“Talón de Aquiles”
Pero cuando se trata de aplicaciones utilizadas a diario por millones de personas, Microsoft sigue situándose muy por detrás de las redes sociales más populares, los teléfonos inteligentes más solicitados y los versátiles asistentes de inteligencia artificial.
La empresa basada en Redmond (Washington, noroeste de Estados Unidos) hizo varios intentos de revertir esta situación. En 2001 lanzó la consola de videojuegos Xbox y ocho años después el motor de búsqueda Bing. En 2016 adquirió la red profesional LinkedIn y en 2023 los estudios Activision Blizzard en 2023.
También estuvo en carrera para adquirir TikTok, en 2020, y se encuentra entre sus posibles pretendientes actuales, ya que la plataforma de origen chino está nuevamente amenazada con una prohibición en Estados Unidos. Pero de todos los gigantes tecnológicos, “Microsoft es el menos hábil en interfaces de usuario. Es realmente su talón de Aquiles”, sostiene Jeremy Goldman.
Bajo la dirección de Steve Ballmer (2000-2013), la compañía también perdió el tren de la transición hacia los teléfonos móviles. Satya Nadella, su sucesor, comprendió desde un inicio el potencial de los modelos de IA e invirtió mucho dinero en OpenAI incluso antes de que la startup se convirtiera en una estrella de Silicon Valley gracias a ChatGPT, a finales de 2022.
Al año siguiente, la compañía creyó que finalmente podría superar a Google en su dominio exclusivo de búsqueda en línea, con un nuevo Bing que responde a las preguntas de los usuarios de Internet en un lenguaje cotidiano gracias al modelo de inteligencia artificial de OpenAI. De hecho, Microsoft tomó desprevenida a la firma californiana, que rápidamente diseñó su propio asistente de IA.
Lea más: “Los teléfonos celulares no son herramientas académicas”
¿Rezagados en IA?
Sin embargo, el rediseño de Bing acabó siendo un fracaso, según Jack Gold, y Google continúa controlando 90 % del mercado. “Ellos llegaron primero, con un mejor producto”, concluye el analista independiente, para quien en la IA en general Microsoft tiene un fuerte retraso porque carece (al menos por ahora) de sus propios chips y de su propio modelo.
El grupo está implementando rápidamente servicios de IA en su plataforma en nube Azure y su gama de herramientas de IA generativa Copilot, pero “el crecimiento de los ingresos de Azure, en términos de infraestructura de IA, es menos pronunciado que el de sus competidores”, dice Gold.
Y asegura que Google Cloud, número tres del mercado detrás de Amazon (AWS) y Azure, tiene posibilidades de pasar a la segunda posición dentro de dos años. Según el analista, Google atrae más fácilmente a las empresas emergentes porque los precios de Microsoft están orientados a las grandes organizaciones.
“La fortaleza de Redmond reside en los grandes sistemas informáticos corporativos. Tienen todos los incentivos para centrarse en eso, en lugar de los consumidores, donde ya hay mucha competencia”, comenta.
¿Hasta el punto de separarse de Xbox? “Los videojuegos están teniendo éxito, pero representan una parte insignificante de los ingresos de Microsoft. En mi opinión, si la compañía destinara ese presupuesto de investigación y desarrollo a soluciones empresariales, sería razonable”.
Cinco legados memorables
Objeto de admiración, burlas, críticas e incluso desprecio, el gigante Microsoft es una referencia esencial en el universo tecnológico, una marca que ha modificado el mundo laboral y el ocio.
Estos son cinco legados de la marca:
Pantalla azul de la muerte
Un clásico desde las primeras versiones de Windows, aunque felizmente mucho menos común hoy en día.
La llamada pantalla azul de la muerte o BSOD aparece cuando el sistema operativo de Microsoft encuentra un error fatal en un programa o cuando una aplicación se bloquea.
Por lo general, consiste en una pantalla completamente azul con texto blanco que advierte que ha surgido un problema.
Algunas versiones de la pantalla incluyen códigos de error para ayudar a los usuarios avanzados a averiguar qué salió mal.
Las ediciones más recientes de Windows han agregado un emoji de cara triste, en un aparente intento de simpatizar con el sufrido usuario.
Aunque a menudo ofrece la opción de continuar trabajando cerrando el programa o reiniciando la computadora, muchos usuarios han descubierto que la única manera de salir de la trampa es apagar y encender manualmente la máquina.
Fondo idílico
En un soplo de aire fresco respecto a las versiones anteriores de Windows, los usuarios que arrancaban con la edición XP de 2001 eran recibidos con un paisaje idílico de verdes colinas, bañadas por el sol, bajo un cielo azul intenso.
El origen es una imagen de Chuck O’Rear, un fotógrafo especializado en el sector vinícola, que en 1996 se estaba paseando por el condado de Sonoma, en California, donde acababan de arrancar una vides para combatir la plaga de filoxera.
Conocido como “Bliss”, el fondo aún se puede encontrar hoy en sistemas que no han sido actualizados en mucho tiempo, y ha generado innumerables memes, parodias y últimamente imágenes generadas por inteligencia artificial.
Lea también: OMS: contaminación del aire mata a 7 millones de personas al año
Melodías etéreas
La edición de 1995 del sistema operativo reproducía tonos iniciales etéreos mientras la máquina se ponía en marcha.
El encantador sonido de inicio de Windows 95 fue creado por el legendario músico electrónico Brian Eno, que compuso hasta 84 versiones antes de hallar con la fórmula mágica.
“El asistente Clippy
Mucho antes de que ChatGPT ayudara a escribir ensayos o generar correos electrónicos, Microsoft intentó apoyar a los usuarios de su programa de productividad Office con software inteligente.
Desde finales de los años 90, un personaje interactivo animado llamado “Asistente de Office” aparecía para ofrecer ayuda con la tarea que consideraba que se estaba llevando a cabo.
El más recordado es el alegre clip “Clippy”, que generó millones de memes satíricos.
El asistente surgió de investigaciones que sugerían que los usuarios interactuaban con una computadora como si trabajaran con colegas humanos.
Fue un “malentendido realmente trágico” del estudio, dijo más tarde el diseñador de interacción Alan Cooper.
“Si las personas van a reaccionar ante las computadoras como si fueran humanos, precisamente lo que no tienes que hacer es antropomorfizarlas”, comentó a la emisora G4TV.
Los nostálgicos de Clippy lo pueden hallar como un asistente impulsado por ChatGPT en Windows 11, creado por los desarrolladores de FireCube.
Simulador de vuelo secreto
Fue uno de los secretos más apreciados: los llamados “Flight Simulator”, con recreaciones de ubicaciones reales y aviones, que Microsoft camufló en la versión Excel 97.
Los empleados que no tienen un mando ni una tarjeta gráfica de alta gama podían así “escapar” con su computadora hasta un extraño paisaje de tonos neón en el que podían volar utilizando solo el ratón, a través de una serie de comandos ocultos.
Gates, Allen, Ballmer y Nadella
Microsoft, que cumplirá 50 años el 4 de abril, fue moldeada por cuatro hombres a lo largo de una historia que va desde la informática personal hasta la computación en la nube y la inteligencia artificial. A continuación, sus semblanzas.
Bill Gates
Informático apasionado y filántropo incansable, es uno de los “geeks” más famosos del planeta. Nacido como William Henry Gates III en 1955 en una familia de clase media, creó su primer software a los 13 años y fundó “Microsoft” antes de cumplir los 20 con su amigo Paul Allen, después de haber pasado dos años en Harvard.
Su sistema operativo, MS-DOS, rebautizado como Windows, se convirtió en dominante en el mundo en la década de 1990. Detrás de su apariencia amigable se esconde un líder altamente exigente, que no ha dudado en maniobrar para dejar de lado a la competencia o incluso diluir la participación de Paul Allen en el capital de la empresa.
En 2000, Gates renunció como director ejecutivo para centrarse en su fundación junto a su esposa Melinda, exingeniera de Microsoft y madre de sus tres hijos. La organización se ha caracterizado por invertir en vacunas y agricultura en países pobres y luchar contra el cambio climático.
Junto con su amigo, el magnate Warren Buffet, decidió donar la mitad de su fortuna a la caridad y convenció a otros multimillonarios estadounidenses para proceder de la misma manera.
En 2020 abandonó la junta directiva de Microsoft, poco después de que la compañía reconociera que en 2000 su jefe había mantenido una relación “íntima” con una empleada.
Al año siguiente, los Gates se divorciaron. Melinda reprochaba entonces a Bill fundamentalmente sus vínculos con el financiero estadounidense Jeffrey Epstein, que explotaba sexualmente a niñas menores de edad.
Su papel en la financiación de las campañas de vacunación le ha valido ser blanco habitual de teorías conspirativas que lo acusan incluso de desarrollar “café de insectos”, “leche de gusanos” y “carne de zombi”.
Paul Allen
La informática personal nunca habría existido sin él”, dijo Bill Gates sobre Paul Allen en 2018, cuando su ex socio comercial sucumbió a un cáncer a la edad de 65 años. “Un gran mentor”, comentó por su lado Steve Ballmer, exdirector ejecutivo de Microsoft. Sus acciones “cambiaron el mundo”, dijo Satya Nadella, sucesor de Ballmer...
Allen, sin embargo, se había marchado sumamente ofuscado de la compañía en 1983, y años más tarde había acusado a Gates y Ballmer de intentar “estafarlo” mientras se recuperaba de su primer episodio de cáncer y estaba considerando abandonar el barco.
En 1986, fundó Vulcan para gestionar sus diversas actividades, especialmente en los ámbitos cultural, inmobiliario, deportivo y filantrópico.
Propietario de los Seattle Seahawks (un equipo de fútbol americano) y de los Portland Trail Blazers (de baloncesto), acumuló también numerosas obras de arte, vendidas por una cantidad récord en 2022.
Steve Ballmer
Aficionado al deporte, como sus tres colegas, Steve Ballmer pasará a la historia del grupo como su jefe menos glorioso. Originario de Detroit, dotado para las matemáticas, se hizo amigo de Bill Gates en Harvard. Se sumó a Microsoft en 1980 y fue padrino de boda de Bill y Melinda en 1994, pero permaneció a la sombra de su jefe y amigo hasta que lo sucedió en 2000.
Su estilo ardiente contrastaba con el de Gates. Solía arengar a multitudes, cantar y bailar frenéticamente. Algunas anécdotas lo pintan de manera cabal: un día se dañó las cuerdas vocales por gritar a toda voz hablando de Windows; otro le habría arrojado una silla a un colega que se marchaba a Google...
A finales de 2013, se despidió entre lágrimas de los empleados de Microsoft.
Considerado un muy buen vendedor, no supo sin embargo captar la revolución representada por los teléfonos celulares, a diferencia de Apple y Google.
Poco antes de su salida de la empresa lamentó que Microsoft haya estado “tan concentrada en (...) Windows” que fue “incapaz de destinar talentos a un nuevo dispositivo llamado teléfono”.
En 2014, a la edad de 58 años, pudo cumplir un sueño al comprar el equipo de básquetbol Los Angeles Clippers.
Satya Nadella
Microsoft optó luego por un “insider” más bien discreto pero competente. Designado director general en febrero de 2014, Satya Nadella anunció en julio un plan masivo de despidos que involucró a 18.000 personas, el 14 % de la fuerza laboral total de la compañía.
Nacido en 1967 en India, estudió primero ingeniería eléctrica y luego informática y gestión empresarial en Estados Unidos.Nardella es un producto puro de Microsoft.
Tras una breve estancia en Sun Microsystems, se incorporó al gigante informático en 1992 y trabajó en diversos departamentos, desde el motor de búsqueda Bing hasta Office, un conjunto de herramientas para crear, almacenar y transmitir información, pasando por los servicios para las empresas.
Su gran aporte fue haber contribuido al éxito de la compañía en la nube. Convertido en el segundo grupo del sector a nivel mundial, detrás de Amazon, Microsoft obtiene actualmente la mayor parte de sus ingresos de la computación remota. Destacó recientemente por haber apostado a la inteligencia artificial, invirtiendo grandes sumas en OpenAI, el creador de ChatGPT. Fanático del cricket, es copropietario de los Seattle Orcas.
Cincuenta años en cifras
La compañía Microsoft, fundada en 1975 por dos amigos de infancia, Bill Gates y Paul Allen, celebra su 50º aniversario el 4 de abril.
Estas son algunas de las cifras que han marcado su historia.
365
El grupo estadounidense lanzó la suite ofimática Office en 1990, que originalmente incluía programas de hojas de cálculo (Excel), presentaciones (PowerPoint) y un procesador de textos (Word).
En 2011, el lanzamiento al mercado de Office 365 (ahora conocido como Microsoft 365) supuso un nuevo modelo de suscripción basado en la “nube” (computación remota), con acceso a servicios en línea de mensajería (Outlook), videoconferencia (Teams) o almacenamiento (OneDrive).
El número 365 evoca la accesibilidad todos los días del año.
En 2024 Microsoft 365 tenía 86,3 millones de suscriptores, según la compañía.
95 %
El navegador Internet Explorer, lanzado en 1995, dominó durante años el acceso a internet. En 2003 tenía una cuota de mercado del 95 %, según el sitio web WebSideStory.
Pero sus problemas de seguridad --la versión 6 fue considerada por la revista PC World como “el software menos seguro del planeta”-- daño su reputación y en 2022 Internet Explorer se retiró del mercado.
En 2015 Microsoft lanzó otro navegador, Edge, que en febrero de 2025 tenía una cuota del 5,3 %, lejos de Google Chrome (66,3 %) y de Safari, de Apple (18 %), según datos de Statcounter.
Tres meses
Los primeros 50 años de Microsoft estuvieron marcados por grandes éxitos pero también por fiascos.
En 2010, la compañía decidió suspender su gama de teléfonos móviles Kin tan solo tres meses después del lanzamiento.
También fue un fracaso Zune, un reproductor multimedia lanzado en 2006 que no pudo competir con el iPod de Apple.
70,5 %
En febrero de 2025, Windows, el sistema operativo de Microsoft, estaba instalado en el 70,5 % de las computadoras de escritorio en todo el mundo, muy por delante de OS X (15,8 %), el sistema de Apple, según StatCounter.
Su dominio del mercado ha puesto a Microsoft, igual que a otros gigantes tecnológicos como Google, Apple, Facebook y Amazon, bajo la estrecha supervisión de las autoridades antimonopolio en Estados Unidos y Europa, a veces con el resultado de importantes multas.
2.900 millones de dólares
Junto con Apple y Nvidia, Microsoft es una de las tres compañías con mayor capitalización en bolsa, en su caso de unos 2.900 millones de dólares en marzo de este año.
80.000 millones de dólares
Microsoft fue uno de los primeros en apostar por la inteligencia artificial generativa (IA) e invirtió en OpenAI antes del lanzamiento de ChatGPT.
En los próximos meses tiene previsto gastar hasta 80.000 millones de dólares para construir nuevos centros de datos y servidores, necesarios para la nueva generación de IA.
En los últimos años, el grupo ha impulsado su actividad gracias a la plataforma Azure (computación en la nube) con una cuota global de mercado del 21 % en 2024, por detrás de Amazon Web Services (30 %), según Synergy Research Group.
Dejanos tu comentario
En mayo cerrará Skype, pionero de las llamadas por internet
- Nueva York, Estados Unidos. AFP.
Microsoft anunció ayer viernes el cierre a partir de mayo de Skype, la plataforma pionera de llamadas de voz y video por internet que el gigante tecnológico estadounidense compró en 2011. “A partir de mayo de 2025, Skype ya no estará disponible”, indicó una publicación del soporte de Skype en la red social X.
El mensaje explicó a los usuarios que debían iniciar sesión con la plataforma Teams, también de Microsoft. “En los próximos días podrás registrarte en la versión gratuita de Microsoft Teams con tu cuenta de Skype para mantenerte conectado a tus conversaciones y contactos”, se indicó.
Skype fue fundada en 2003 por dos empresarios escandinavos que crearon la aplicación junto con programadores estonios. El servicio democratizó la llamada telefonía IP (Internet Protocol), que permite digitalizar la voz, ofreciendo así, en particular, la posibilidad de realizar una llamada a través de un ordenador.
Lea más: Pequeños inventores y sus robots, en una feria tecnológica especial
Otra ventaja era que llamar a otro titular de una cuenta de Skype era gratis. De hecho, la telefonía IP redujo el costo de una llamada en comparación con la telefonía tradicional. En 2005, Skype introdujo las videollamadas, marcando el inicio de una nueva era del mundo digital y las telecomunicaciones.
Sin embargo, la utilidad de la plataforma ahora se desvanece superada por la generalización de las nuevas tecnologías de telecomunicaciones y la aparición de otros servicios como la plataforma Zoom. Skype fue comprada por 2.600 millones de dólares en 2005 por la gigante de ventas en línea eBay, que lo vendió cuatro años después a un consorcio liderado por la firma de capital privado Silver Lake Partners.
Lea también: Vuelve MKTrends para evolucionar con nuevas tendencias
Este último se la vendió a Microsoft hace casi 14 años por 8.500 millones de dólares. En 2016, Skype tenía aproximadamente 300 millones de usuarios. Pero el ascenso de muchos competidores estancó su crecimiento. Por ejemplo, en 2010, Apple lanzó FaceTime, una aplicación que permite realizar llamadas de audio y video gratuitas. Integrado en el ecosistema Apple, rápidamente tuvo éxito internacional.
En 2015, unos meses después de su adquisición por la gigante de las redes sociales Facebook (ahora dentro del grupo Meta), la aplicación de mensajería WhatsApp añadió llamadas telefónicas a su aplicación. Y al inicio de 2017, Microsoft lanzó Teams, una versión más rica de ese tipo de servicios que ofrecía a los profesionales un espacio para debates escritos, compartir documentos y realizar videoconferencias.
Dejanos tu comentario
Las contraseñas que los hackers pueden descifrar en menos de un segundo
El uso de contraseñas seguras es esencial para proteger la información personal en internet. Sin embargo, muchas personas continúan empleando combinaciones débiles y predecibles, lo que facilita el acceso no autorizado a sus cuentas. Así lo revela el informe anual de NordPass, gestor de contraseñas desarrollado por Nord Security, en colaboración con NordStellar, empresa especializada en ciberseguridad.
Según el estudio, la mayoría de las claves más utilizadas en España en 2024 pueden ser hackeadas en menos de un segundo, dejando expuestos los datos de miles de usuarios. Para su elaboración, NordPass y NordStellar analizaron una base de datos de 2,5 terabytes con credenciales filtradas en la ‘dark web’ y otras fuentes de acceso público, abarcando un total de 44 países, incluida España.
En el caso español, la contraseña más repetida en 2024 ha sido “123456″, utilizada por 27.374 personas, seguida de “123456789″ y “12345678″, todas extremadamente vulnerables. Entre las diez primeras también figuran combinaciones como “qwerty123″, “password” y términos como “España” o “Barcelona”, que pueden ser descifrados en cuestión de segundos por programas automatizados.
Lea más: Los talibanes desmontan una emisora de radio para mujeres
Las contraseñas más usadas en España
1 - contraseña: 123456 - < 1 segundo en hackearla - 27.374 veces utilizada 2 - contraseña: 123456789- < 1 segundo en hackearla - 14.385 veces utilizada 3 - contraseña: 12345678- < 1 segundo en hackearla - 7.811 veces utilizada 4 - contraseña: España - 2 minutos en hackearla - 7.349veces utilizada 5 - contraseña: qwerty123 - < 1 segundo en hackearla - 5.620 veces utilizada 6 - contraseña: 12345- < 1 segundo en hackearla - 5.179 veces utilizada 7 - contraseña: qwerty1 - < 1 segundo en hackearla - 4.907 veces utilizada 8 - contraseña: 1234567890 - < 1 segundo en hackearla - 3.439 veces utilizada 9 - contraseña: password - < 1 segundo en hackearla - 2.804 veces utilizada 10 - contraseña: 1234567 - < 1 segundo en hackearla - 2.743 veces utilizada
El informe de NordPass pone de manifiesto la necesidad de mejorar la gestión de contraseñas en España. La falta de concienciación sobre ciberseguridad sigue siendo un problema recurrente, y muchas personas siguen optando por claves débiles y fáciles de recordar sin considerar el riesgo que esto implica.
Lea también: El turbio universo detrás de las modelos webcam en Colombia
¿Cómo crear una contraseña segura?
A este respecto, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) advierte que una mala gestión de contraseñas puede comprometer seriamente la privacidad y seguridad de los usuarios. Para evitarlo, recomienda seguir estas pautas:
Longitud y complejidad: una contraseña segura debe tener al menos 8-10 caracteres y combinar letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos especiales.
Evitar información personal: no se deben utilizar datos como nombres propios, fechas de nacimiento o palabras comunes, ya que pueden ser fácilmente deducidas.
No reutilizar contraseñas: usar la misma clave en varios servicios aumenta el riesgo de que, si una cuenta es comprometida, todas las demás también lo sean.
Uso de gestores de contraseñas: Estas herramientas facilitan la creación y almacenamiento de credenciales seguras, evitando la necesidad de recordar múltiples claves. Basta con memorizar una única contraseña maestra robusta para acceder a todas las demás de forma segura.
Activar la verificación en dos pasos (2FA): este sistema añade una capa extra de seguridad, requiriendo un código adicional enviado al teléfono o correo electrónico.
Fuente: Europa Press.
Dejanos tu comentario
Microsoft está en conversaciones para comprar TikTok en EE. UU.
El presidente estadounidense Donald Trump indicó que Microsoft está en discusiones para la compra de TikTok, en momentos en que el futuro de la aplicación de videos cortos enfrenta un panorama incierto en ese país. Interrogado por periodistas sobre si Microsoft mantenía conversaciones para adquirir TikTok, Trump respondió: “Diría que sí”.
“TikTok genera mucho interés (...) A mí me gustan las guerras de subastas porque permiten hacer el mejor negocio posible”, agregó. Trump rehusó dar los nombres de otros posibles compradores, pero aseguró que se trata de “empresas de muy alto perfil”. El 19 de enero entró en vigor una ley que prohíbe la plataforma para compartir vídeos, argumentando que el gobierno chino podría explotarla para espiar a los estadounidenses o influir en la opinión pública estadounidense.
Propiedad del grupo chino ByteDance, la suerte de la aplicación, ultrapopular entre los más jóvenes, aún es incierta en Estados Unidos. Al asumir el cargo, el 20 de enero, Trump suspendió la aplicación del veto con miras a encontrar una solución con Pekín, y propuso que ByteDance ceda el 50 % del capital de TikTok a Estados Unidos, a cambio de la no aplicación de la ley. De esta forma, según Trump, Washington podría entonces atribuir su participación a grupos privados estadounidenses.
Lea más: Experto israelí apoyará con know how para desarrollar agricultura de precisión
Día negro para firmas de IA
El fabricante de semiconductores estadounidense Nvidia encabezó una corrida en el sector de la inteligencia artificial en Wall Street este lunes, con una pérdida cercana a los 600.000 millones de dólares de capitalización bursátil tras el surgimiento de la “start-up” china DeepSeek y su modelo de IA de bajo costo.
Nvidia, que fabrica chips ultrapotentes y de alto costo para la industria de la IA, se derrumbó más de 17 % al cierre. La firma perdió unos 589.000 millones de dólares de valor en bolsa, una de las peores caídas en la historia según la prensa estadounidense, con los inversores evaluando la posibilidad de una solución para la IA más rentable que la ofrecida por los grupos estadounidenses.
El movimiento golpeó de lleno la Bolsa de Nueva York, que cerró dispar, pero con el índice tecnológico Nasdaq llevándose la peor parte, con un derrumbe de 3,07 %. El S&P 500 perdió 1,46 % y el Dow Jones, luego de caer, logró recuperarse y ganó 0,65 %. La firma china presentó la semana pasada un modelo de IA que asegura es de menor costo.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que DeepSeek es una “llamada de atención” para las empresas estadounidenses. “El lanzamiento de la inteligencia artificial DeepSeek por una empresa china será una llamada de atención para nuestras industrias sobre (el hecho de) que debemos centrarnos en competir para ganar”, dijo Trump a congresistas republicanos en Miami.
La bolsa se vio sacudida este lunes por informaciones que señalan que el robot conversacional de DeepSeek tiene gran desempeño a pesar de utilizar chips de capacidades reducidas, un extremo que podría golpear el dominio de los grandes grupos estadounidenses del sector.
“El dominio (estadounidense) está siendo desafiado por China”, resumió Kathleen Brooks, directora de investigación de la plataforma de trading XTB. “El foco ahora es si China puede hacerlo mejor, más rápido y con mejores costos que Estados Unidos, y si pueden ganar la carrera de la IA”, añadió.
Lea también: DeepSeek, la aplicación china que revoluciona a la inteligencia artificial
“¿Podemos creerles?”
Art Hogan, jefe de estrategia de B. Riley Wealth fue cauto y describió la reacción del mercado el lunes con la frase “dispara primero y pregunta después”. El veterano analista hizo notar que hay muchos escépticos sobre las afirmaciones de la firma china en el mercado. “Todos se preguntan: ‘¿Podemos creerles?’”, señaló.
DeepSeek aseguró haber gastado solo 5,6 millones de dólares para desarrollar su modelo, una suma irrisoria comparada con los miles de millones invertidos por los gigantes estadounidenses. Wall Street teme que el “chatbot” de DeepSeek pueda competir con OpenAI y su popular ChatGPT.
El director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, escribió en X que era “legítimamente estimulante tener un nuevo competidor”. Llamó al R1 de DeepSeek “un modelo impresionante, sobretodo por lo que son capaces de ofrecer por el precio”. De todos modos, DeepSeek denunció este lunes que es blanco de un ciberataque “malicioso a gran escala” y limitó temporalmente las inscripciones de usuarios.
La firma, fundada en 2023, precisó que quienes ya tienen una cuenta con su servicio podrán conectarse como siempre. Esta semana, el mercado espera resultados de varios gigantes de la tecnología y de la IA, como Meta y Microsoft, lo cual será ocasión para comentarios sobre el surgimiento de la empresa china. También se conocerá la decisión de la Reserva Federal sobre sus tasas de interés, el miércoles.
Recalculando
Otras empresas del sector de los semiconductores bajaron también: Broadcoam perdió 17,4 % mientras que la firma alemana ASML, que fabrica las máquinas que se usan para construir semiconductores, perdió 6,7 %. En Europa, las bolsas de Frankfurt y París cerraron en rojo mientras que Londres terminó estable.
La semana pasada, tras su investidura, Donald Trump anunció inversiones por 500.000 millones de dólares para construir infraestructura de IA en Estados Unidos, en una iniciativa liderada por el japonés SoftBank y el creador de ChatGPT, OpenAI. SoftBank perdió más de 8 % en la mañana en la Bolsa de Tokio.
“Los inversores intentan determinar la forma en que el panorama (...) de la IA podría evolucionar, y si deben revaluar” las acciones, dijo Sam Stovall, de CFRA. “Harán un análisis profundo de sus carteras para verificar si no están demasiado expuestos al sector tecnológico”, añadió.
DeepSeek fue creado por una “start-up” con sede en Hangzhou, en el este de China, una ciudad conocida por la elevada concentración de empresas tecnológicas. Disponible en aplicación o para la computadora, propone muchas funcionalidades parecidas a las de sus rivales occidentales: escribir letras de canciones, ayudar a afrontar situaciones de la vida cotidiana o proponer una receta con lo que hay en la nevera.
DeepSeek puede comunicarse en varios idiomas, pero, según le ha dicho a la AFP, domina más el inglés y el chino. No obstante, la plataforma tiene los mismos límites que otros agentes conversacionales chinos: cuando se le pregunta sobre temas delicados, como el presidente Xi Jinping, prefiere evitar el asunto y propone “hablar de otra cosa”.
Fuente: AFP.