Los turistas espaciales que actualmente orbitan la Tierra a bordo de una nave de SpaceX conversaron con el famoso actor Tom Cruise, anunció la misión en su cuenta de Twitter.
“Rook, Nova, Hanks y Leo hablaron hoy con Tom Cruise”, tuiteó la cuenta oficial de la misión Inspiration4, usando los apodos de los cuatro tripulantes civiles de la nave de SpaceX. “Compartieron su experiencia desde el espacio”, agrega el tuit.
“Maverick, puedes ser nuestro lateral cuando quieras”. Maverick es el nombre del piloto de élite que Tom Cruise interpretó en la película Top Gun.
El año pasado, Jim Bridenstine - el exadministrador de la NASA bajo el gobierno del entonces mandatario Donald Trump - había anunciado un proyecto de película protagonizada por Tom Cruise a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS).
Sin embargo, por el momento no se han divulgado detalles del proyecto, que debería hacerse en cooperación con SpaceX.
Los cuatro pasajeros de Inspiration4, el multimillonario Jared Isaacman y otros tres estadounidenses, despegaron el miércoles por la noche desde Cabo Cañaveral, Florida. Actualmente están orbitando la Tierra más allá de la ISS, y la misión está programada para durar tres días en total.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
La NASA investigará si hay vida en la luna Europa de Júpiter
La sonda de la NASA Europa Clipper despegó este lunes desde Estados Unidos rumbo a una luna del planeta Júpiter para investigar si su composición permite albergar vida, un descubrimiento que tendría implicaciones vertiginosas. La sonda despegó acoplada a un cohete Falcon Heavy de SpaceX desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida. La misión llegará a Europa, uno de los satélites de Júpiter, en abril de 2030. Se trata de un mundo que la agencia espacial estadounidense no ha observado aún de una forma tan detallada.
Bajo su superficie de hielo hay un océano de agua líquida, estiman los científicos. “Europa es uno de los lugares más prometedores para la búsqueda de vida más allá de la Tierra”, aseguró en rueda de prensa previa al lanzamiento Gina DiBraccio, funcionaria de la NASA. La misión no buscará directamente señales de vida pero tratará de dar respuesta a la cuestión de su habitabilidad: ¿Europa tiene las condiciones que permiten que exista la vida? De ser así, entonces otra misión deberá ir para tratar de detectarla.
“Es una oportunidad para nosotros de explorar no un mundo que pudo haber sido habitable miles de millones de años atrás”, como Marte, “sino uno que podría ser habitable justo ahora”, dijo Curt Niebur, a cargo de la parte científica de la misión. La sonda es la más grande diseñada por la NASA para la exploración interplanetaria, llega a 30 metros de largo con sus paneles solares extendidos, diseñados para captar la débil luz en el camino a Júpiter.
Lea más: Nobel de Economía para estudio sobre la desigualdad de riqueza entre naciones
¿Vida primitiva?
Las primeras imágenes cercanas de Europa, cuya existencia se conoce desde 1610, fueron hechas por la sonda Voyager en 1979, que revelaron las misteriosas líneas rojizas sobre su superficie. En la década de 1990, la sonda Galileo confirmó la muy probable presencia de un océano. Esta vez, Europa Clipper lleva varios instrumentos ultrasofisticados entre ellos cámaras, espectrógrafo, radares o un magnetómetro.
La misión debe permitir determinar la estructura y composición de su superficie congelada, la profundidad e incluso la salinidad del eventual océano. Todo con el fin de comprender si los tres ingredientes necesarios para la vida se encuentran allí: el agua, la energía y algunos compuestos químicos.
Si existen, la vida podría estar en el océano bajo la forma de bacterias primitivas, explicó Bonnie Buratti, responsable científico adjunto de la misión. Aunque demasiado en lo profundo como para que Europa Clipper pueda verla. ¿Y si Europa finalmente no fuera habitable? “Eso también abriría la vía a una serie de cuestiones: ¿Por qué pensamos eso y por qué no está ahí?”, indicó Nikki Fox, administradora asociada de la NASA.
Lea también: Corea del Norte considerará “declaración de guerra” si detecta otro dron del Sur
49 sobrevuelos
En cinco años y medio de viaje para llegar a Júpiter la sonda recorrerá 2.900 millones de kilómetros y a partir de su llegada la misión principal durará cuatro años. La sonda hará 49 sobrevuelos a Europa, a unos 25 kilómetros de la superficie. Unas 4.000 personas trabajaron desde hace aproximadamente una década en esta misión cuyo costo es 5.200 millones de dólares.
Una inversión justificada por la importancia de los datos que se van a recopilar, según la Nasa. Si nuestro sistema solar revela que hay dos mundos habitables (Europa y la Tierra), “piensen en lo que esto significa al extender este resultado a los miles de millones de otros sistemas solares en esta galaxia”, dijo Curt Niebur.
“Incluso dejando de lado la cuestión de saber si hay vida en Europa, la sola cuestión de la habitabilidad abre un nuevo paradigma para la búsqueda de vida en la galaxia”, agregó. Europa Clipper operará al mismo tiempo que la sonda Juice de la agencia espacial europea (ESA), que estudiará otras dos lunas de Júpiter, Ganímedes y Calisto, además de Europa.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Recuperan en vuelo un propulsor
- Boca Chica, Estados Unidos. AFP.
SpaceX tuvo éxito ayer en hacer una maniobra espectacular: atrapó el propulsor de su megacohete Starship tras un vuelo de prueba de casi nueve minutos, un logro que puede ser un paso decisivo para la reutilización de este pesado lanzador.
Antes de que el propulsor bautizado Super Heavy tocara el suelo cuando regresaba a su plataforma de lanzamiento, unos brazos mecánicos instalados en la torre, apodados “los palillos”, se cerraron sobre el aparato y lo inmovilizaron, según un video difundido por la empresa del multimillonario Elon Musk.Poco después, la parte superior de Starship amerizó en el océano Índico, tal y como estaba previsto.
Dejanos tu comentario
SpaceX hizo historia hoy al recuperar con éxito el propulsor de su megacohete Starship
SpaceX tuvo éxito este domingo en hacer una maniobra espectacular: atrapó el propulsor de su megacohete Starship tras un vuelo de prueba de casi nueve minutos, un logro que puede ser un paso decisivo para la reutilización de este pesado lanzador.
Antes de que el propulsor bautizado Super Heavy tocara el suelo cuando regresaba a su plataforma de lanzamiento, unos brazos mecánicos instalados en la torre, apodados “los palillos”, se cerraron sobre el aparato y lo inmovilizaron, según un video difundido por la empresa del multimillonario Elon Musk.
Te puede interesar: Menor calidad del maíz impactará en la producción láctea prevista para este año
La empresa de Elon Musk viralizó el video del operativo a través de su cuenta en la red social x. Estas son las imágenes
“La torre atrapó el cohete”, publicó Musk en X. El despegue se realizó a las 07:25 locales (12:25 GMT) con un tiempo claro. Mientras el propulsor regresaba a la plataforma de lanzamiento, la parte superior del Starship debía caer en el océano Indico una hora después.
En junio, ya había logrado por primera vez un amerizaje sin contratiempos en ese océano en otro vuelo de prueba.
El objetivo era que las dos partes del cohete -el más grande y potente del mundo- sean recuperadas y reutilizadas luego de cada vuelo, con lo que SpaceX busca poder lanzar más cohetes, más rápido y a menor costo.
La empresa de Musk tiene como objetivo usar Starship para colonizar Marte y el desempeño de estas naves es seguido de cerca por la Nasa, que cuenta con este programa para llevar a sus astronautas a la Luna.
El cohete se compone de la fase llamada Super Heavy, que mide unos 70 metros, y encima de ésta la nave del Starship, sumando en conjunto 120 metros.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Maniobras en el espacio: nave de Elon Musk intentará atrapar hoy una parte de su megacohete
SpaceX prevé este domingo hacer una maniobra espectacular: atrapar en vuelo la primera etapa de su megacohete Starship con la ayuda de enormes brazos mecánicos, durante una prueba que podría ser un paso decisivo hacia la reutilización de este pesado lanzador.
Al término de su desarrollo, las dos fases del cohete -el más grande y potente del mundo- deben ser recuperadas y reutilizadas luego de cada vuelo, con lo que SpaceX busca poder lanzar más cohetes, más rápido y a menor costo.
La empresa del multimillonario Elon Musk tiene como objetivo usar Starship para colonizar Marte y el desarrollo de la nave es seguido de cerca por la Nasa, que cuenta con poder llevar en esta a sus astronautas a la Luna.
Es el quinto vuelo de prueba de Starship y su despegue está previsto a partir de las 07:00 locales (12:00 GMT) desde la base espacial Starbase de la empresa, en el extremo sur de Texas, en Estados Unidos.
El cohete se compone de la fase llamada Super Heavy y encima de ésta la nave Starship, que por extensión da su nombre al cohete entero.
Super Heavy mide unos 70 metros y, junto con Starship, llega a cerca de 120 metros.
En cada vuelo, Super Heavy se desprende de la nave luego de haberla propulsado con ayuda de 33 potentes motores.
Hasta ahora, Super Heavy terminaba su recorrido en el mar, pero SpaceX esta vez quiere intentar que regrese a su plataforma de salida, aproximadamente siete minutos después del despegue.
Una vez que desacelere y sin tocar el suelo, unos brazos mecánicos instalados en la torre de lanzamiento -apodados “los palillos”- deben cerrarse sobre Super Heavy y retenerlo.
“Los ingenieros de SpaceX pasaron años para preparar el intento de captura”, escribió la empresa. “Decenas de miles de horas” dedicaron los técnicos en la “instalación de la infraestructura necesaria para maximizar nuestras oportunidades de éxito”, agregó.
En este vuelo, “miles” de condiciones deberán cumplirse para realizar esta maniobra de riesgo, previno SpaceX. Si no se cumplen, Super Heavy seguira una trayectoria que le lleve a amerizar en el Golfo de México.
Leé también: La semana comienza inestable: hoy cálido a caluroso y tormentas desde mañana
Por su parte, la nave Starship continuará su vuelo hasta amerizar en el océano Índico. La nave ya había logrado por primera vez un amerizaje sin contratiempos en ese océano en un vuelo de prueba previo, hace cuatro meses.
Fuente: AFP