Nueva York celebra el regreso de los musicales de Broadway
Compartir en redes
Broadway celebró el regreso de algunos de sus musicales más importantes después de un cierre de 18 meses a causa del coronavirus, un momento histórico en la recuperación pospandémica de Nueva York.
Hamilton, Wicked, The Lion King y Chicago reanudan sus funciones para deleite y alivio de la industria y de los amantes del teatro.
“Broadway está de regreso y es algo divertido para todos”, dijo Jenni Milanoski, quien viajó con su hija desde Boston con la esperanza de ver Hamilton.
Se registraron en un hotel frente al teatro Richard Rodgers, donde se proyecta Hamilton, para que Milanoski pudiera ponerse en la cola a las cinco de la mañana unas 14 horas antes de que se abriera el telón para comprar un boleto.
A las 10:15 am, una providencial cancelación le permitió conseguir el boleto que necesitaba. “Amo tanto este show, lo he visto 11 veces. La energía hoy va a ser magnífica”, pronosticó Milanoski.
Los teatros de Broadway han reabierto gradualmente a lo largo de septiembre, pero esta semana se dio el regreso simultáneo de algunos de los shows más populares.
En mayo, el exgobernador Andrew Cuomo marcó este 14 de septiembre como la fecha de reapertura de Broadway. A todo el público se le pide estar vacunado, al igual que a los artistas, el equipo tras bambalinas y los empleados del teatro, mientras que los espectadores deben tener puesta la mascarilla durante todo el espectáculo.
Los fanáticos del teatro dijeron sentirse seguros de regresar a las funciones en espacios interiores cerrados, a sabiendas de que todos deben estar vacunados y a pesar de las preocupaciones por la altamente infecciosa variante delta.
“Tampoco tienes que preocuparte por quienes no usan mascarilla. Los expulsarán del show si no lo hacen”, dijo Maddy, la hija de 18 años de Milanoski.
A la vuelta de la esquina en la taquilla de Broadway en Times Square, Angela Mecca, de 65 años, coincide y señala un cartel en su cartera que dice “completamente vacunada, ligeramente intoxicada”.
“Creo que me sentiré mucho más cómoda. Tenemos copias de nuestros carnés de vacunación que usamos para entrar en un par de restaurantes aquí en Nueva York sin ningún problema, así que está bien”, dijo. Viajó a Nueva York desde Buffalo para ver Waitress un show reabierto a comienzo de este mes.
“Tratamos de venir todos los años para ver un par de obras, así que la reapertura es maravillosa. La extrañábamos, no hay emoción como esta”, expresó.
Broadway generó alrededor de 33 millones de dólares en ventas por semana en 31 espectáculos antes de que el Covid-19 azotara la Gran Manzana, en marzo de 2020, obligando a un cierre repentino y dejando a miles de personas sin trabajo.
La reanudación de los shows se produce en una ciudad que todavía sufre gran escasez de turistas, que para Broadway representan dos tercios de la audiencia. Sin embargo, funcionarios y teatros confían en que los neoyorquinos y quienes puedan visitar la ciudad estén desesperados por volver a ver teatro en vivo.
“Esta es una gran noche para el regreso de Nueva York”, celebró el alcalde Bill de Blasio. “Broadway está en nuestra alma y corazón”.
El Festival de Mar del Plata otorgará el Astor de Plata a la trayectoria al técnico que logró tres nominaciones de la estatuilla de Hollywood. Foto: AFP
Distinguirán a Pablo Helman, el argentino detrás de los efectos de “Wicked”
Compartir en redes
Luego de su trabajo en el nuevo lanzamiento cinematográfico de Universal Pictures, la adaptación a la pantalla grande del amado musical teatral “Wicked”, el tres veces nominado al Óscar Pablo Helman regresará a su Argentina natal para recibir el prestigioso premio Astor de Plata a la Trayectoria en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el único festival de primera categoría en América Latina, que celebra su 70.° aniversario este año.
Helman, quien obtuvo nominaciones al Óscar a Mejores Efectos Visuales por su trabajo en “Star Wars. Episodio II: El ataque de los clones” de George Lucas en 2003, “Guerra de los mundos” de Steven Spielberg, en 2006 y por “El irlandés” de Martin Scorsese en 2020, ha pasado casi tres décadas trabajando para Industrial Light and Magic, la compañía líder en el rubro fundada por Lucas en 1975, que ahora forma parte de The Walt Disney Company.
Helman nació en Buenos Aires y encontró un éxito temprano en Argentina como baterista de Los Moros, una banda con la que grabó tres álbumes y consiguió un disco de oro. Poco tiempo después se mudó a Estados Unidos para estudiar composición en UCLA y, a través de la música, encontró un camino que lo llevó al mundo de los efectos visuales, justo cuando estos comenzaban a transformar el cine.
Ha colaborado en repetidas ocasiones con Spielberg, proporcionando efectos visuales para películas como “Los Fabelman”, “Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal” y “Munich”, además de trabajar con Scorsese en “Los asesinos de la luna”, “Silencio” y rejuveneciendo a Robert De Niro en “El irlandés”. También trabajó con el director David Fincher en “Mank” y con Peter Weir en “Capitán de mar y guerra: la costa más lejana del mundo”. Entre sus créditos en el cine figuran efectos visuales para “La momia”, “Las tortugas ninja”, “Battleship: batalla naval”, “El último maestro del aire”, “Las crónicas de Spiderwick”, “Soldado anónimo”, “La supremacía de Bourne” y “Terminator 3: La rebelión de las máquinas”, entre muchas otras películas.
Durante su visita al Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Helman presentará una proyección especial de “Wicked” de Universal Pictures, una importante producción dirigida por el aclamado cineasta Jon M. Chu. “Wicked”, que se estrenará en los cines el 22 de noviembre, es la historia jamás contada de las brujas de Oz y está basada en el musical que alcanzó un gran éxito a nivel mundial.
Al día siguiente, Helman impartirá una clase magistral abierta al público. En la ceremonia de clausura, se le entregará el premio Astor de Plata, cuyo nombre rinde homenaje al reconocido músico argentino Astor Piazzolla, que nació en Mar del Plata en 1921.
“Wicked” está protagonizada por la estrella ganadora de los premios Emmy, Grammy y Tony y nominada al Óscar, Cynthia Erivo, y la artista discográfica multiplatino ganadora de premios Grammy y superestrella mundial, Ariana Grande. “Wicked” también cuenta con las actuaciones de la ganadora del Óscar® Michelle Yeoh, el ícono de la cultura pop Jeff Goldblum, el ganador del premio Olivier y nominado al Emmy Jonathan Bailey, el nominado al Tony Ethan Slater y la debutante Marissa Bode. La película también cuenta con la voz de Peter Dinklage, cuatro veces ganador del Emmy. “Wicked” es el primer capítulo de una celebración cinematográfica de dos partes. La segunda película llegará a los cines en noviembre de 2025.
Pablo Helman conversa con el actor Robert De Niro durante el rodaje de “El irlandés” (2019) de Martin Scorsese. Foto: Archivo
Héctor Olivera y Ana María Picchio
El Festival de Mar del Plata también anunció que otorgará el Astor de Plata a la Trayectoria a dos grandes personalidades del cine argentino. Entre quienes han recibido este premio en ediciones anteriores se cuentan Juan Antonio Bayona, Adolfo Aristarain, Ricardo Darín, Pepe Soriano, Graciela Borges y Norma Aleandro.
Como parte de su homenaje a los 50 años del estreno de “La Patagonia rebelde” con una copia restaurada se le otorgará el máximo galardón del evento que cumple 70 años a su director Héctor Olivera, quien asistió a la primera edición en 1954, cuando ya había comenzado su vasta carrera detrás de las cámaras trabajando como asistente de dirección en “Pasó en mi barrio” de Mario Soffici. En esa misma década debutaría como productor en “El jefe”, la película de su gran amigo y socio, Fernando Ayala, con la que fundó la compañía Aries Cinematográfica, y que se proyectará como uno de los largometrajes seleccionados para celebrar las siete décadas del festival.
A partir de 1968, cuando estrenó su primera película como director, la comedia “Psexoanálisis” protagonizada por Norman Briski, Olivera se convirtió en una de las voces más importantes del cine argentino con títulos como “Las venganzas de Beto Sánchez” (1973), con Pepe Soriano, a quién también dirigió en “La nona” (1979), “Los viernes de la eternidad” (1981) con Thelma Biral y “No habrá más penas ni olvido” (1983) con Federico Luppi. El ganador del Condor de Plata y el premio Konex, que hoy tiene 93 años, también le puso su firma a “La noche de los lápices” (1986), “El caso María Soledad” (1993) y “Una sombra ya pronto serás” (1994) entre muchas otras.
El homenaje a los 50 años de “La tregua” de Sergio Renán, la primera película argentina en ser nominada al Óscar, incluirá la entrega del Astor de Plata a la trayectoria cinematográfica a su co-protagonista, Ana María Picchio, quien enamoró al país con su Laura Avellaneda, la joven oficinista que le da nuevo sentido a la vida rutinaria del cincuentón Martín Santomé (Héctor Alterio). Nacida en 1946, Picchio egresó del Conservatorio Nacional de Arte Dramático y pronto debutó en el teatro con “Los prójimos” de Carlos Gorostiza.
Luego lo hizo en la televisión con la mítica telenovela “El amor tiene cara de mujer” y en 1969 llegó a la pantalla grande con “Breve cielo”, una dura historia de amor de David José Kohon con la que ganó como Mejor actriz en el Festival de Moscú, obteniendo también el Condor de Plata. Picchio se sumó al elenco de “Las grandes novelas” que Renán dirigía en Canal 7 y allí participó de la adaptación del libro de Mario Benedetti que luego fue la base de la versión para la pantalla grande.
Desde entonces, ha tenido una presencia constante en cine, televisión y teatro, destacándose en su filmografía “Sentimental”, otra vez para Renán, “Martin (Hache)” de Adolfo Aristarain, “Chechela, una chica de barrio” de Bebé Kamin, por la que volvió a ganar el Condor, y “Tangos: el exilio de Gardel” de Fernando Solanas. La actriz ya ha recibido el premio Konex y el Condor de Plata a la Trayectoria.
Piloto falleció en pleno vuelo y urgió el aterrizaje
Compartir en redes
Un piloto de la compañía aérea turca Turkish Airlines falleció en pleno vuelo tras sufrir una descompensación, lo que llevó al avión a aterrizar de urgencia en Nueva York este miércoles, informó la aerolínea. La aeronave, que partió el martes por la noche de Seattle, en la costa oeste de Estados Unidos, se dirigía a la ciudad turca de Estambul, indicó en X el portavoz de Turkish Airlines, Yahya Üstün.
“El capitán de nuestro Airbus 350 (...) TK204 se desmayó durante el vuelo. Tras un intento infructuoso de primeros auxilios, nuestra cabina [compuesta por otros dos pilotos] decidió realizar un aterrizaje de emergencia, pero nuestro capitán perdió la vida antes de aterrizar”, explicó el vocero. El piloto, de 59 años, había pasado un reconocimiento médico periódico a principios de marzo, precisó la compañía turca.
Convención demócrata en Chicago. La presencia de Kamala Harris ha revitalizado al Partido Demócrata, cuando muchos comenzaban a resignarse a un escenario de derrota. Foto: AFP
Al inicio de la convención demócrata, Kamala dice a Biden estar “eternamente agradecida”
Compartir en redes
Harris se dice “eternamente agradecida” con Biden en el inicio de la convención demócrata, en tanto que el excandidato presidencial le pasa el testigo en una agridulce convención en Chicago.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se dirigirá este lunes en Chicago a la Convención Nacional Demócrata, en una primera noche agridulce en la que le pasará el testigo a su vicepresidenta Kamala Harris como abanderada del partido en la carrera por la Casa Blanca.
Biden, de 81 años, ofrecerá un discurso con sabor a despedida tras medio siglo en la escena política, en el que hará un repaso de su gestión y que también simbolizará la transición generacional del Partido Demócrata.
“Está esperando con ansias este momento”, dijo este lunes la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. “Es un momento de satisfacción personal para él y está muy emocionado”, agregó.
Muchos de los delegados están con las emociones a flor de piel en Chicago. “Esta noche honoramos al presidente Joe Biden y su legado”, dijo Luciano Garza, de Texas.
“Es surreal, muy triste, pero estamos esperanzados con lo que ha hecho, de pasar la antorcha a Kamala Harris, quien continuará su legado”.
“Este es el tipo de sacrificio sobre el que Estados Unidos fue fundado”, dijo el delegado de Misuri, Kyle Yarber, quien lo comparó con uno de los fundadores de la patria, George Washington.
Harris debe unirse a Biden en el escenario, con lo que las lágrimas de tristeza por su partida pueden convertirse en lágrimas de alegría con la ascensión de su vicepresidenta.
La nominación es un hito en su carrera y corona uno de los meses más agitados de la política estadounidense, en el que Harris eclosionó luego de que Biden, acosado por los cuestionamientos a su avanzada edad, decidiera poner fin a su aspiración de un segundo mandato.
La abogada de 59 años ha revitalizado al Partido Demócrata, cuando muchos comenzaban a resignarse a un escenario de derrota.
La más reciente encuesta de The Washington Post/ABC/Ipsos divulgada el domingo la muestra con ventaja estrecha sobre Trump, una recuperación significativa considerando que, hace un mes, Biden estaba empatado con el magnate republicano y perdiendo espacios en estados cruciales como Arizona o Nevada.
El piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes) se llevó finalmente el Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1 tras ser descalificado su compañero de equipo George Russell, quien cruzó primero la meta, al no llegar su monoplaza al peso mínimo exigido por normativa tras una inspección, según anunció la dirección de carrera este domingo.
Rusell comenzó la carrera desde la sexta posición y consiguió ponerse al frente y ganar después de hacer una sola parada en boxes mientras que la mayoría de pilotos hizo dos.
Con la descalificación de su compañero de equipo, Hamilton, quien hizo el segundo mejor tiempo y lideró durante muchas vueltas, consiguió su segunda victoria esta temporada tras el GP de Gran Bretaña y la número 105 de su carrera en la Fórmula 1.
El actual líder del Mundial, Max Verstappen, subió un puesto y alcanzó la cuarta plaza en esta 14.ª prueba del campeonato del mundo de F1. Su principal rival en la clasificación general Lando Norris se situó quinto.