La 34ª edición de la Bienal de arte contemporáneo de São Paulo arrancó este sábado marcada por la diversidad, con un lugar destacado para la obra de numerosos artistas indígenas en esta importante cita cultural de Brasil.
Unas 1.100 obras creadas por 91 artistas de todo el mundo podrán ser visitadas hasta el 5 de diciembre en un pabellón enclavado en el corazón del Parque Ibirapuera, pulmón verde de la megalópolis.
Dos esculturas inflables gigantes en forma de serpiente reciben a los visitantes instaladas en el lago del parque: con 17 metros de largo y diseños tribales en tonos de rojo y violeta, las “Entidades” de Jaider Esbell representan la fertilidad y la protección para los pueblos indígenas de la Amazonía, más vulnerables desde la llegada al poder en 2019 del ultraderechista Jair Bolsonaro.
Esbell, de 42 años, es artista y escritor de la etnia makuxi que vive en la reserva indígena Raposa Serra do Sol, en el estado de Roraima (norte), históricamente marcada por los conflictos territoriales y las invasiones de buscadores ilegales de oro.
“Uno de los puntos fuertes de la exposición es entrar en contacto con las obras de Jaider Esbell y otros artistas indígenas brasileños contemporáneos, y deslumbrarse con la riqueza poética que presentan”, dijo uno de los curadores de la Bienal, el italiano Jacopo Crivelli, a la revista Veja.
La Bienal, cuya primera edición se celebró en 1951 y está cumpliendo 70 años, se presenta este año bajo el tema “Está oscuro pero yo canto” (Faz escuro mas eu canto), inspirado en un verso del poeta Thiago de Mello, originario del estado Amazonas (norte).
En el pabellón de la Bienal se mostrarán también varios objetos que sobrevivieron al devastador incendio del Museo Nacional de Rio de Janeiro, en septiembre de 2018, como el meteorito Santa Luzia, de casi dos toneladas, encontrado en 1922 en el estado Goiás.
Prevista inicialmente para 2020 y aplazada por la pandemia, esta gran exhibición colectiva será gratuita para todo aquel que presente un certificado de vacunación contra el coronavirus.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Biden será el primer presidente de EE. UU. en visitar la Amazonía
Joe Biden se convertirá este domingo en el primer presidente de Estados Unidos en visitar la Amazonía, un territorio que por poco acaba con la vida de uno de sus antecesores, Theodore Roosevelt, cuando ya había dejado el poder. En la recta final de su mandato, el jefe de Estado de 81 años pisará el suelo de Manaos, la mayor ciudad amazónica de Brasil, para hablar del calentamiento global, un tema que será su sucesor y archirrival político, Donald Trump, considera una “farsa”.
Hasta ahora evitada por los mandatarios estadounidenses en sus viajes a Brasil, la mayor selva tropical del mundo fue casi mortal para Roosevelt, presidente entre 1901 y 1909 y conocido por su espíritu aventurero. Cuatro años después de que dejara la Casa Blanca, el 26° presidente de Estados Unidos se embarcó en una expedición de cuatro meses por el territorio amazónico junto al explorador brasileño Candido Rondon. Famoso por ser un agudo conocedor de la selva y defensor de las comunidades indígenas, Rondon propuso que se adentraran en el entonces llamado “Rio da Dúvida” (Río de la Duda).
El afluente de 760 kilómetros nace en el estado de Rondonia, atraviesa parte de Mato Grosso y sigue hasta Amazonas, del que Manaos es capital y donde alimenta el cauce del río Aripuanã. La odisea no salió como lo esperado. Varios miembros de la excursión murieron y “Teddy”, entonces de 55 años, contrajo malaria y una infección en la pierna, lo que lo incapacitó para la recta final del viaje. “T.R. estaba fuera de sí hacia el final; Rondon lo dio por muerto varias veces”, dijo su bisnieto Tweed Roosevelt en declaraciones recogidas por el diario The New York Times en 1992.
La llamada Expedición Roosevelt-Rondon “se salvó del desastre” gracias a un encuentro con recolectores de caucho en la confluencia del “Rio da Dúvida” con el Aripuanã, el 15 de abril de 1914, según la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Pero la salud del antiguo dignatario, quien falleció en 1919, nunca se recuperó por completo tras la excursión por la selva amazónica, clave en la lucha contra el calentamiento global por su capacidad de absorber CO2. En su honor, el río pasó a llamarse Rio Roosevelt.
Lea más: Un G20 dividido busca diálogo en Rio de Janeiro
Viaje histórico
Biden llegará a Manaos, la mayor ciudad amazónica de Brasil, situada en el corazón de la selva más grande del mundo, en el marco de una gira por Sudamérica que probablemente sea el último gran periplo exterior de su mandato. Tras reunirse el sábado con el presidente chino, Xi Jinping, en Lima, el mandatario de 81 años realizará un recorrido aéreo por el Amazonas y visitará un museo antes de hablar con los medios de comunicación, según informó la Casa Blanca.
El jefe de Estado también se reunirá con líderes indígenas y locales que trabajan para proteger la Amazonía, considerada clave en la lucha contra el calentamiento global por su capacidad de absorber CO2. El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, declaró que Biden hacía esta “parada histórica en la Amazonía para subrayar su compromiso personal y el compromiso continuo de Estados Unidos para combatir el cambio climático en casa y en el extranjero”. “Esta ha sido, obviamente, una de las causas definitorias de la presidencia de Biden”, dijo Sullivan en una sesión informativa el miércoles.
Lea también: Utilizan holograma en Ámsterdam para aclarar un crimen de 2009
La selva, en riesgo
Pero su visita se produce mientras el mundo se prepara para el regreso del republicano Donald Trump a la Casa Blanca el 20 de enero, tras su arrolladora victoria electoral sobre la demócrata Kamala Harris. El magnate ha prometido revertir las políticas de Biden y podría retirar a Estados Unidos de los esfuerzos internacionales para limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados por encima de la época preindustrial. Biden consiguió que el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo volviera al histórico Acuerdo de París después de que Trump lo retirara durante su primer mandato, pero el presidente entrante ha prometido abandonarlo de nuevo.
La Amazonía, que se extiende por nueve países, la mayoría en territorio de Brasil (60 %), es una de las zonas más vulnerables al cambio climático y a la degradación medioambiental. La cuenca del Amazonas, que suele ser uno de los lugares más húmedos del planeta, sufre los peores incendios en casi dos décadas, mientras Latinoamérica padece una grave sequía, según el observatorio Copernicus de la UE. Un estudio reciente de la red de monitoreo RAISG revela que la selva amazónica ha perdido en cuatro décadas una superficie similar a Colombia. Expertos advierten que se acerca a un punto de no retorno hacia la sabanización.
Próxima parada: el G20
Tras esta visita histórica, Biden volará a Rio desde Manaos para asistir a la cumbre del G20 el lunes y el martes, donde el regreso de Trump y la conferencia de la ONU sobre clima que se celebra en Bakú marcarán la agenda. El estadounidense también tiene previsto almorzar con su homólogo brasileño, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, que se ha comprometido a poner fin a la deforestación ilegal de la Amazonía para 2030.
En la ‘Cidade maravilhosa’, también se cruzará con uno de los aliados del republicano en la región: el presidente de Argentina, el ultraliberal Javier Milei, escéptico como Trump del cambio climático y del multilateralismo. Expertos han advertido de que una segunda presidencia de Trump frenaría la transición a la energía verde que Biden ha impulsado, aplastando las esperanzas de alcanzar objetivos climáticos cruciales en los próximos años.
Durante su campaña, Trump prometió “perforar, perforar, perforar” y aumentar la extracción de combustibles fósiles. Incluso se burló del cambio climático pocos días antes de la votación. Una retirada de EE. UU. de la diplomacia climática podría socavar gravemente la acción mundial para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, lo que podría dar a otros grandes contaminadores como
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Nuevo libro retrata arte contemporáneo
La Fundación Texo para el arte contemporáneo lanzó el segundo volumen del libro “Contar el arte. Conversaciones en torno a la cultura y el arte contemporáneo 2018-2019″, una obra que explora las voces de los actores culturales más relevantes del Paraguay. El evento de presentación se realizó el viernes 15 de noviembre en Casa Texo.
Este volumen reúne 10 entrevistas a destacados referentes de disciplinas como artes visuales, fotografía, música, crítica del arte y gestión cultural. Conversaciones del 2018 y 2019 de las cuales se han recogido las voces individuales y colectivas de personalidades como Guillermo “Mito” Sequera, Ángel Yegros y William Riquelme, Lia Colombino, Mónica González, Federico Cairoli, Jorge Sáenz, Tiburcio González, LPZ, Nicolás Savary y Celeste Prieto. “Confiamos en que el libro ‘Contar el arte’ sea un documento clave de nuestro tiempo, una herramienta para entender el impacto de la cultura y el arte en nuestra sociedad”, destacó Fredi Casco, director artístico de Fundación Texo.
Dejanos tu comentario
Noche de los Museos ofrecerá seis itinerarios de buses gratuitos en Gran Asunción
El sábado 16 de noviembre, a partir de las 18:00 hasta la medianoche, tendrá lugar la octava edición de la Noche de los Museos, evento que recorre diferentes museos del país por medio de circuitos hechos en buses. La actividad tiene como fin promover, disfrutar y educar a través de un bien cultural de naturaleza visual, figurativa y/o plástica.
Este año, el acto oficial de apertura se dará en el Panteón Nacional de los Héroes y Oratorio a Nuestra Santa María de Asunción, acompañado por discursos de referentes de la Asociación de la Noche de los Museos y presentaciones musicales de la mano de Lucero Martínez y Ricardo Jara, estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (Fada) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
En esta edición participarán 96 espacios culturales en 34 ciudades del país. El evento cuenta con diversas actividades a realizarse en el sitio del acto de apertura, entre ellas se encuentran dos visitas guiadas al Panteón de los Héroes, encabezadas por el director de la Asociación Cultural Mandu’ara Eduardo Ortiz Mereles, presentaciones artísticas de Esteban Romero y José García, estudiantes de la licenciatura en música de la Fada, y la muestra de música colombiana de la mano de la Asociación de Colombianos residentes en Paraguay (Asocol-PY).
La jornada dispondrá de servicios gratuitos de buses que permitirán a los participantes recorrer los espacios culturales. Estos estarán disponibles a partir de las 18:00 y trazarán diferentes rutas tanto en Asunción, San Lorenzo, Capiatá y Luque, como en los distintos departamentos previstos, que cuentan con circuitos independientes. Los buses pasarán por cada locación en intervalos de 15 minutos, son exclusivamente para el ascenso y descenso a los museos y no se necesita agendamiento previo.
Lea más: El Palacio Masónico abre sus puertas en la Noche de los Museos
Rutas de los buses
Cada trayecto posee una cantidad de atracciones en las que se podrán apreciar distintas formas de arte y cultura. En cada recorrido, existe un bus común que intercambia entre los itinerarios. Las rutas de los buses se encuentran aquí:
Ruta A
- Panteón Nacional de los Héroes y Oratorio a Nuestra Señora Santa María de la Asunción. Intercambiador con Ruta B
- MEF - Museo de Economía y Finanzas
- Casa de la Independencia
- Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino - Manzana de la Rivera
- Museo Municipal José Asunción Flores
- Museo Memoria de la Ciudad
- Museo Municipal del Arpa Paraguaya
- Centro de Difusión del Archivo Audiovisual y Fotográfico del Paraguay
- Mbo’e - Museo de la Historia de la Educación
- Centro Histórico Aristócrata - Capasa
- Museo de la Electricidad de la Administración Nacional de Electricidad (Ande)
- Museo de la Justicia de la Corte Suprema de Justicia
- Museo del Hospital de Clínicas
- Casa Museo y Academia de Batería Nene y Papi Barreto
- Fábrica de Hilados y Tejidos - Pedro Genovese e hijos (Estero Bellaco 302)
- Espacio E
Ruta B
- Panteón Nacional de los Héroes y Oratorio a Nuestra Señora Santa María de la Asunción. Intercambiador con Ruta A
- Archivo Nacional de Asunción
- Museo Nacional de Bellas Artes
- Instituto Guimarães Rosa - Embajada de Brasil - Sede Cultural. Intercambiador con Ruta F
- Museo Judío del Paraguay Dr. Walter Kochmann
- Museo Militar del Ministerio de Defensa Nacional
- Centro de Artes Visuales CAV/Museo del Barro. Intercambiador con Ruta E
- Fundación Migliorisi / Colecciones de Arte
- Museo de Arte e Historia Colonial del Banco Central del Paraguay
- Museo de Numismática y Joyas del Banco Central del Paraguay
- Casa de la Integración del CAF Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe
- Casa Bicentenario del Teatro “Edda de los Ríos” del Centro Cultural de la República El Cabildo
- Casa Bicentenario de las Artes Visuales “Ignacio Núñez Soler” del Centro Cultural de la República El Cabildo
Lea también: El documental “Las tres amigas” se estrena en Areguá
Ruta C
- Museo Eclesiástico Monseñor Juan Sinforiano Bogarín
- Museo del Migrante del Centro Cultural de la República El Cabildo
- MUCI - Museo de Ciencias
- Pasaje de las Esculturas- Colección Taller Pistilli
- Museo Escuela Artigas- Escuela Básica n.º 1161 Privada Subvencionada Uruguaya Pública “Artigas”
- Museo de Sillas de Asunción MUSA
- Museo Histórico General Bernardino Caballero
- Museo Etnográfico “Dr. Andrés Barbero”
- Museo Ferroviario Estación Central de Asunción
Ruta D
- Taller Spatuzza “La Casa del Fondo”
- Templo Budista Fo Guang Shan Paraguay
- Museo de las Memorias: Dictadura y Derechos Humanos
- Fundación TEXO para el arte contemporáneo
- Museo de Arte Sacro - Fundación Nicolás Darío Lattourrete Bo
- Sociedad Colegio Dante Alighieri
- Archivo Histórico Diplomático “José Falcón” del Ministerio de Relaciones Exteriores
- Museo Colección Julián de la Herrería - Centro Cultural de España Juan de Salazar
- Museo “Juan E. O’leary” del Colegio Nacional de la Capital. Intercambiador con Ruta F
Ruta E
- Centro de Artes Visuales CAV / Museo del Barro. Intercambiador con Ruta B
- Fundación Migliorisi / Colecciones de Arte
- Monumento las Residentas/Luque
- Mausoleo General Elizardo Aquino / Peatonal histórica / Café Barista/
- Museo Casona Julio Correa (Luque)
- Museo UPV Chaco (Luque)
Ruta F
- Instituto Guimarães Rosa - Embajada de Brasil - Sede Cultural. Intercambiador con Ruta B
- Museo Judío del Paraguay Dr. Walter Kochmann
- Museo “Juan E. O Leary” del Colegio Nacional de la Capital. Intercambiador con Ruta D
- Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay (MNHN)
- Museo Mitológico Ramón Elías
- Museo Escolar del Centro Educativo los Laureles - MUCEL
- Gran Logia Simbólica del Paraguay
Dejanos tu comentario
Desde Italia desembarca el proyecto artístico “El tercer ojo”
El proyecto artístico “El tercer ojo”, inédita propuesta de arte contemporáneo impulsada por el Museo Temporal de Arte Contemporáneo Italiano Artour-o il Must, celebró su lanzamiento en el Centro Cultural de la República El Cabildo (CCR). El director general de la institución dependiente del Congreso nacional, Aníbal Saucedo Rodas, dio la bienvenida a la responsable de esta iniciativa, Arq. Prof. Tiziana Leopizzi, creadora de Artour-o il Must y MISA The Dynamic Hypothesis.
“El tercer ojo” es un proyecto que se viene desarrollando desde hace varias décadas en distintas ciudades de Italia, incluyendo países como China, Reino Unido, Mónaco, España, República Checa, Portugal, Malta, Uruguay y, ahora, Paraguay. En esta ocasión, participarán 30 artistas paraguayos, a los cuales se sumaran 12 italianos que vendrán al Paraguay a sumarse a este emprendimiento artístico. Leopizzi señaló que también se buscará expandir el proyecto a otras ciudades y barrios.
Lea más: Abre la muestra “Inventario” de Juan Pistilli
“El CCR es la casa de todos y todas. A través de nuestra política de puertas abiertas aceptamos gustosos esta propuesta de Tiziana Leopizzi, que pretende otorgar una mirada diferente a todo lo que observamos. A la tradición debemos añadir la innovación”, significó Saucedo. A su vez, Leopizzi señaló que “El tercer ojo” pretende que los artistas elaboren una imagen propia partiendo de un elemento de mayor visibilidad.
Esta práctica remite a la denominada “Pareidolia”, un fenómeno psicológico asociado con la búsqueda de patrones, significados y conexiones, a partir de la observación de cualquier objeto. “Me encanta el Paraguay, caminando por la ciudad vi la escultura de Hermann Guggiari, asentada en la Plaza de Armas, frente a la sede de El Cabildo, y sentí que se podía compartir esa imagen y crear algo nuevo a partir de allí”, significó.
Lea también: Sube a escena “Le Bal”, un homenaje al cine de Ettore Scola