Tres mujeres. Tres actrices. Y un reencuentro con el público donde actuarán a ser ellas mismas. Desde la mirada de un joven director como Diego Mongelós, “Verbo” toma la forma de sus vidas sobre las tablas.
Por: Micaela Cattáneo
Una gran araña decorativa ilumina el centro del escenario de la Sala Molière de la Alianza Francesa. Alrededor de una mesa servida con té y dulces, María Elena Sachero, Margarita Irún y Hedy González Frutos conversan sobre sus vidas y sus años en el teatro. Esta vez, no las arropan otros personajes, pero sí sus actrices actuando a ser ellas mismas.
Bajo la dirección de Diego Mongelós, las tres primeras actrices del país se unen para hacer Verbo, una pieza testimonial que se desarrolla a partir de anécdotas y referencias del repertorio poético y teatral de sus carreras, y que conjuga humor, drama y tragedia en distintos paisajes.
“Creo que Verbo trae a escena dos acciones: la poesía y la tragedia”, dice Margarita Irún en entrevista con la VOS. “En la obra hablamos de ese trajinar nuestro en el escenario, de muchos años, y de la poesía como el gran origen de nuestra historia en las tablas”, continúa la actriz, quien hace más de 50 años se expresa desde este rol.
“La poesía nos dio a nosotras la posibilidad de manejar la tragedia, eso que comprende el manejo de la voz, la proyección, un aspecto al que hoy en día no le dan mucha importancia, olvidándose que el teatro más clásico es poético. Siento que esta puesta es un homenaje a las actrices de carácter que somos, a las trágicas, y también a Federico García Lorca como autor de los versos que nos acompañaron en el escenario todos estos años”, añade.
Pero además de la voz, las tres grandes actrices de la escena nacional le ponen el cuerpo y el peso de sus experiencias al relato que las vuelve a conectar con el público. “La idea de hacer esta obra fue de Diego Mongelós. Yo hace rato que estoy retirada, en toda la extensión de la palabra, no solo del teatro, sino también del mundanal ruido, pero su propuesta me atrapó, por eso la acepté, además de que conozco su gran trabajo como director”, cuenta Hedy, quien carga con más de 40 años de trayectoria artística.
El diálogo que se ve en escena se fue construyendo con otros diálogos, en varios encuentros domingueros donde las tres hablaban a corazón abierto. En estas tertulias, él les hacía preguntas sobre sus vidas y su quehacer en el teatro; sobre la poesía y la tragedia que las afirmó sobre el escenario cada vez que se abría el telón.
“La acción que trae Verbo a escena es vivir”, responde Hedy.
Y es que la pandemia paralizó a esta expresión artística, haciendo que las butacas estén vacías por mucho tiempo. “Se imaginan todo el tiempo que hemos sufrido sin hacer teatro, es mucho eso, hasta parece que olvidamos que éramos actrices”, comenta María Elena, quien interpreta personajes hace más de 60 años. “Pero no hay que recordar las cosas antiguas y tristes, hay que seguir adelante y ahora volvemos a nacer gracias al teatro”, señala.
Una obra que las invita a ser ellas mismas adelanta una cosa: ningún encuentro será igual al otro. Y ese efecto lo augura María Elena sobre el escenario: “creo que nos vamos a sorprender unas con otras”, declara.
Margarita revela que la intención expuesta por el director desde un principio fue la de trabajar en una pieza que no sea estudiada de memoria, como los textos hechos a los que estaban acostumbradas, sino más bien una de creación, donde estuviera impresa la esencia de cada una. El resultado: una obra que atraviesa al público por las emociones que viven las actrices desde una profunda realidad en el escenario.
“Fue un honor trabajar con la verdad, el talento y el rigor de estas mujeres”, concluyó Mongelós en la función de estreno, entre aplausos de pie del auditorio.
Verbo se presenta en la Sala Molière de la Alianza Francesa de Asunción (Mcal. Estigarribia 1039 entre Brasil y Estados Unidos) esta noche a las 20:00, el miércoles 18, jueves 19, viernes 20 y sábado 21 a las 20:30, y nuevamente el domingo 22 a las 20:00.
A continuación, la información sobre la venta de entradas: