Kchiporros lanzó su nuevo álbum Hasta arriba, un disco que marca los 15 años de carrera de la banda en la música.
Este material discográfico trae nuevos sonidos, una sensibilidad cada vez más afinada y una descripción exacta de lo que todos sentimos ahora. Desde este viernes 13 de agosto está disponible en todas las plataformas de streaming.
Partiendo de la fecha de lanzamiento, se puede decir que este disco no le teme a nada, ni siquiera a las supersticiones. La banda hace un viaje musical por las ocho canciones que lo componen, donde fusionan estilos y mezclan recursos musicales que van desde guitarras criollas y palmas flamencas hasta sonidos de sintetizadores y distorsiones.
Asimismo, incluyen sonidos que coquetean con la electrónica y voces en armonía que cantan sobre la muerte y la resurrección, la oscuridad y el erotismo, la iluminación y la provocación, logrando que las canciones pisen fuerte dentro del pop.
“El disco anterior fue un disco introspectivo, que lo hicimos para nosotros mismos, en medio de un proceso muy personal, de aceptación y crecimiento. En este disco no hubo lugar para caprichos ni deseos personales. Hasta arriba está fuertemente vinculado a lo que nos pasa a todos, como conjunto, como paraguayos, como latinoamericanos, como humanidad, porque todos estamos iguales en este momento histórico que nos toca atravesar”, comentó Roberto “Chirola” Ruiz Díaz.
El primer corte de difusión del disco es Los Símbolos, una canción en colaboración con las Milk Shake - Majo Maciel y Sabrina Montes - que habla del amor emocional y físico entre dos personas y como las mismas representan una dualidad. El videoclip de este tema fue dirigido por Xime Barba (AO AO Films), quien también se encargó de producirlo junto a Olivia Bianchi. Javi Arroyo y Adriana Ovelar se encargaron de la fotografía y el arte, respectivamente.
Hasta arriba, además, cuenta con colaboraciones nacionales e internacionales en diferentes facetas de las canciones, algunos como autores, músicos o cantantes y tiene la particularidad de que hay diferentes productores muy reconocidos involucrados como: Rafa Arcaute, Nico Cotton, El Chávez y los locales Audioiko, Ariel y Marcelo Soler.
La portada del disco
La banda eligió un guacamayo amarillo para la portada por la fuerza de su canto, por lo valioso que es seguir viéndolos volando sobre la ciudad y por sus colores: “Nos solemos dividir entre colores (política y fútbol), pero fíjense en los pájaros de nuestra tierra y van a ver lo majestuoso que es vestir y representar todos los colores a la vez. Eso nos enseña el guacamayo amarillo y eso es lo que siempre representó Kchiporros para nosotros y para nuestro público: diversidad de estilos, de colores, de la selva, mezcla de diosa y pantera”.