Niza, ubicada al sur de Francia, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como una “ciudad de vacaciones de invierno de la Riviera” por su patrimonio arquitectónico, paisajístico y urbanístico, formado por 200 años de historia cosmopolita a partir de finales del siglo XVIII.
“La historia de Niza, a la vez enraizada y abierta, mediterránea y alpina, europea y cosmopolita, ha producido una arquitectura y un paisaje únicos, un modelo para muchas otras ciudades del mundo”, declaró el alcalde Christian Estrosi.
“Esta inscripción consagra a Niza como el arquetipo de las vacaciones invernales de la Riviera Francesa, gracias a su ubicación geográfica excepcional, entre mar y montaña, y las diversas influencias que han dado forma a su patrimonio”, destacó la ministra de la Cultura Roselyne Bachelot.
Hasta los albores del siglo XIX, Niza era un antiguo poblado del reino de Piamonte-Cerdeña, enmarcado por una colina con el castillo destruido y el río del Paillon. Los relatos de viaje del escritor escocés Tobias Smollett la pondrán a la moda y cautivarán el interés del público inglés.
Una nueva ciudad se desarrolló hasta convertirse en una verdadera “capital de invierno” para ricos ociosos, rentistas y aristócratas, antes de 1850, donde se acondicionaron parques y paseos para disfrutar del aire libre. Especies exóticas, como palmeras y naranjos, iban poblando los terrenos baldíos.
A finales de siglo XIX, principios del XX, Niza acogió a unos 150.000 residentes en invierno, de todos los orígenes. Inicialmente provenientes del Reino Unido, Rusia, Alemania, y el Imperio Austro-Húngaro, luego llegaron desde toda Europa, y hasta de Estados Unidos.
El resultado es un magnífico patrimonio arquitectónico aún hoy visible, con hoteles, villas y edificios destinados al alquiler.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Asamblea de la Unesco en Asunción impulsará el turismo y la gastronomía
Del 2 al 7 de diciembre se llevará a cabo en Asunción la 19ª sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial además de la Asamblea de la Unesco. La directora de Planificación de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Natalia Alvarenga, dijo que se están preparando para ambos eventos con mucho entusiasmo.
Declaró que esta es una gran oportunidad para el país, ya que fue el elegido entre 124 países miembros para ser sede. Es la segunda vez que se realizará en Latinoamérica; la primera vez fue en Colombia. “Es un logro demasiado importante para el país, especialmente para el turismo y la gastronomía; para la economía en general. Sabemos que muchos hoteles ya están llenos”, dijo Alvarenga a la 650 AM.
Leé también: Nueva planta de la industria alimenticia en Minga Guazú generará amplio impacto
Mencionó que cerca de 1.500 personas arribarán a la capital del país y otras ciudades aledañas como Luque, Fernando de la Mora y San Lorenzo, además de otras ciudades del interior, porque muchas delegaciones aprovecharán para conocer el interior del país.
Guarania
El Comité Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que reúne a varias instituciones públicas, aprobó en el 2023 el envío de la postulación de la guarania para ser declarada como patrimonio cultural inmaterial universal.
“Estamos muy contentos por la guarania. José Asunción Flores hubiera estado feliz, es el creador que dejó un legado muy importante para el país. La guarania es del pueblo y para el pueblo, estamos muy ansiosos preparando una fiesta”, manifestó al respecto Alvarenga.
La candidatura fue oficialmente presentada a la Unesco en marzo del 2023 con el título de “La guarania, el sonido del alma paraguaya” y se encuentra actualmente en evaluación. En octubre del mismo año, todo el contenido del dossier fue técnicamente aprobado. La Unesco examinará y tomará una decisión respecto a la candidatura este diciembre en Asunción. En el 2025 se cumple el primer centenario de la guarania.
Te puede interesar: Presentan plan productivo de tomate para cubrir demanda nacional
Dejanos tu comentario
Primera Dama anuncia el inicio de celebraciones de fin de año con “Guarania de Navidad”
La Primera Dama, Leticia Ocampos, presentó oficialmente la identidad de “Guarania de Navidad”, una celebración que unirá el espíritu festivo de la Navidad con el homenaje a la guarania.
El evento inaugural se llevará a cabo el próximo 30 de noviembre, a las 20:00, con el tradicional encendido del árbol de Navidad frente al Palacio de López, marcando el inicio de un mes lleno de actividades culturales, artísticas y musicales para celebrar las tradiciones y el patrimonio cultural del país.
Le puede interesar: Embajadores celebraron la victoria de Paraguay vestidos con la albirroja
El árbol de Navidad será una de las principales atracciones, decorado por el Instituto Paraguayo de Artesanía, buscará destacar la riqueza y diversidad de la artesanía nacional.
Declaración de Patrimonio Cultural
La elección del nombre “Guarania de Navidad” coincide con la semana en que Paraguay será sede de la decimonovena sesión del Comité Intergubernamental de la UNESCO, del 2 al 7 de diciembre, donde se espera la declaración de la guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El evento busca resaltar la relevancia de este género musical en el marco de las festividades navideñas.
La programación incluirá conciertos, presentaciones teatrales, exposiciones de artesanía y ediciones especiales de la Feria Palmear, que se extenderán durante todo diciembre, creando un espacio para el encuentro familiar y el disfrute de la cultura paraguaya.
El encendido del árbol será el punto de partida de una Navidad mágica y llena de tradición, invitando a toda la ciudadanía a unirse a esta celebración especial.
Siga informado con: Novenario de Caacupé arrancará el 28 de noviembre
Dejanos tu comentario
Las discrepancias sobre el acuerdo UE-Mercosur que preocupan a la agricultura europea
El proyecto de acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur preocupa al sector agrícola europeo, especialmente en Francia, que teme que los productos latinoamericanos inunden su mercado. Pero ¿cuáles son las cifras? Bruselas asegura que solo serán “pequeños volúmenes”, pero esto ya eleva el riesgo de desestabilización en algunos sectores.
En la mesa de negociaciones
Hay todavía tres cuestiones sobre la mesa: la UE pide compromisos a los países del Mercosur --bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, aunque esta última no participa en el acuerdo-- sobre la deforestación y el clima, a la vez que Brasil reclama poder proteger sus industrias estratégicas, como el automóvil. La discrepancias sobre el sector agrícola siguen abiertas desde 2019.
Lea más: El presidente francés visita Sudamérica para buscar una “asociación estratégica”
Volúmenes agrícolas
La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, habla de “pequeños volúmenes” comparando las cuotas de importaciones previstas a las producidas anualmente por el bloque. El tratado reducirá o eximirá de tasas aduaneras a un máximo de 99.000 toneladas de carne bovina, lo que representa un 1,6 % de la producción de la UE. El límite será de 25.000 toneladas en la carne porcina (0,1 % de la producción comunitaria), de 180.000 toneladas para las aves de corral (1,4 %) y de 190.000 toneladas para el azúcar (1,2 %).
A cambio, Bruselas asegura que el acuerdo supondrá una oportunidad de mercado para productos europeos hasta ahora frenados en América Latina como el vino (tasado actualmente a un 27 %) o los quesos, que pueden beneficiarse del “auge de una clase media” en el subcontinente. El gobierno español, que respalda el acuerdo, destaca también el caso del aceite de oliva, pero los sindicatos agrícolas del país, especialmente los ganaderos, están preocupados.
Sectores expuestos
Aunque los volúmenes previstos son bajos respecto a la producción europea, ya sacuden algunos sectores. Patrick Bénézit, vicepresidente de la asociación interprofesional de carne bovina en Francia, señala que los países del Mercosur ya suministran la mayor parte de importaciones de solomillos, las piezas “nobles”. La producción de solomillos en Europa “es de 400.000 toneladas en razas bovinas, por lo que la irrupción de 99.000 toneladas ya tiene un impacto”.
Los productores de pollo también temen que sus homólogos brasileños se centren en las piezas más rentables, los filetes. Para el sector del azúcar, ya afectado por las facilidades aduaneras acordadas a Ucrania, el tope de 190.000 toneladas representa la mitad de las exportaciones a otros países de la UE de Francia, una de las naciones más contrarias al tratado.
Y los productores de etanol, de miel o de cerdo también están en riesgo, afirma Stefan Ambec, economista del instituto de investigación INRAE, que anticipa una caída de los precios pagados a los agricultores europeos. “Los costes de producción difieren y el problema es que las normas sanitarias y ambientales no son las mismas”, explica.
Lea también: Francia busca bloquear el acuerdo UE-Mercosur por “todos los medios”
Las normas
La Comisión rebate que “todo producto de Mercosur deberá respetar las estrictas normas de la UE en materia de seguridad alimentaria”. El acuerdo de libre comercio CETA firmado con Canadá, por ejemplo, no alcanza desde hace seis años las cuotas de exportación de carne porque no hay suficiente producción que cumpla con las normas comunitarias, destaca un funcionario europeo. Pero Bruselas admite que “las condiciones de producción” en el Mercosur no serán necesariamente las mismas que en Europa.
Por ello, los contrarios al tratado piden “cláusulas espejo”, es decir, que las reglas impuestos a los agricultores europeos en materia social, ambiental o de bienestar animal se apliquen también a los productores del Mercosur para evitar distorsiones de competencia. “Se vende como un acuerdo de nueva generación que tienen en cuenta los aspectos ambientales y climáticos, pero los compromisos son débiles: no hay ninguna condicionalidad”, advierte Ambec.
Los controles
Otra cuestión es cómo garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias. “En teoría, la carne tratada con antibióticos u hormonas de crecimiento no puede entrar, pero en la práctica su trazabilidad es imperfecta”, dice Ambec.
“Hay inspecciones de mataderos organizadas con la Comisión, pero no es fácil controlar al ganado antes de esa etapa. El seguimiento desde el nacimiento hasta el matadero, en el Mercosur, solo existe en Uruguay”, explica este economista.
De hecho, una auditoría de la UE acaba de revelar fallos en los controles de la carne bovina en Brasil, incapaces de garantizar la ausencia de la hormona oestradiol, prohibida en Europa. A la espera de revisar estos procesos, Brasil ha suspendido sus exportaciones.
“Freno de emergencia”
El acuerdo incluye “una cláusula de salvaguardia”, una especie de “freno de emergencia” en caso de aumento repentino de las importaciones o de efectos perversos en el mercado, señala la Comisión Europea. Pero esta cláusula “no define” las condiciones precisas, apunta Ambec, lo que complica su activación y el restablecimiento de aranceles sin medidas de represalia.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
El presidente francés visita Sudamérica para buscar una “asociación estratégica”
El presidente Emmanuel Macron busca “relanzar la cooperación” de Francia con América Latina en un viaje que le llevará a partir del sábado a Argentina, Brasil y Chile, indicó este jueves su oficina. La visita comenzará el sábado en Buenos Aires, donde conversará con su homólogo ultraliberal Javier Milei, a quien buscará atraer al “consenso internacional” sobre los retos globales como el clima, precisó la presidencia.
Este consenso estaría en entredicho “tras las elecciones estadounidenses”, alertó esta fuente, el mismo día en que Argentina se retiró de la 29ª conferencia sobre el cambio climático de la ONU (COP29), que se celebra en Bakú. El viaje a Sudamérica, 60 años después del realizado durante tres semanas por el entonces presidente y héroe de la Segunda Guerra Mundial, Charles de Gaulle, tiene lugar con motivo de la cumbre del G20 en Brasil, prevista lunes y martes.
Y en un contexto de tensión sobre el acuerdo comercial en negociación entre la Unión Europea y los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay), cuya firma rechaza Francia en su forma actual. Los agricultores franceses prevén protestas a partir del lunes. Durante la cumbre del G20, centrada en el desarrollo sostenible, la transición energética y la lucha contra la pobreza, Macron se reunirá con su par chino, Xi Jinping, el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa, y con el primer ministro indio, Narendra Modi.
Lea más: Justicia boliviana dejó fuera a Evo Morales de cúpula de partido oficialista
En Buenos Aires, Macron buscará “profundizar la asociación estratégica e histórica” en ámbitos como la defensa, la transición energética y el transporte, en un contexto de apertura a la “inversión extranjera” y con el objetivo de “mejorar la situación económica” de Argentina, según la presidencia. La visita también tendrá un componente conmemorativo, con una visita el domingo a la iglesia de Santa Cruz, donde el jefe de Estado francés rendirá homenaje a la veintena de ciudadanos franceses, entre ellos dos religiosas, desaparecidos durante la dictadura argentina (1976-1983).
Chile cerrará la gira sudamericana miércoles y jueves. Además de visitar la casa del poeta Pablo Neruda y de una reunión con el presidente chileno, el izquierdista Gabriel Boric, Macron pronunciará un discurso ante el Parlamento en Valparaíso sobre las relaciones con América Latina. En esta ciudad portuaria, el presidente francés conversará con científicos a bordo de un rompehielos, de cara a la Conferencia de la ONU sobre los Océanos prevista en junio de 2025 en Niza, en el sureste de Francia.
Lea también: Trump recibe a Milei y lo destaca como “una persona MAGA”
Fuente: AFP.