Billboard publicó los resultados de su ranking Global Money Makers 2020, con el que da a conocer los cinco músicos que más dinero cobraron en 2020.
La lista se basa en las ventas digitales y físicas que suceden en los más de 200 países certificados por los organismos oficiales. El ranking tiene valor agregado por la pandemia, contexto que generó muchos cambios en la industria de la música, donde hubo un vuelco importante hacia el streaming y las giras fueron casi imposibles para muchos artistas.
Aún así, muchos músicos lograron salir adelante en medio de la crisis, posicionándose como “los mejores pagados del año”. Con ingresos cercanos a los 30 millones de dólares, Post Malone y BTS ocupan el quinto y cuarto lugar del ranking.
El tercer lugar es para la joven artista Billie Eilish, que en los últimos años ha crecido exponencialmente en la industria, llegando el año pasado a ganar 32 millones de dólares. A punto de publicar su segundo disco, Happier than even, y de mostrar su vida en un documental para Amazon Prime, se espera que sus recaudaciones suban cada vez más.
El segundo puesto es para una compositora que no paró de trabajar el año pasado. Hablamos de Taylor Swift, que obtuvo ingresos mayores a los 40 millones de dólares, en parte gracias a sus dos lanzamientos sorpresas, los álbumes Folklore y Evermore. Es la artista estadounidense que más dinero recaudó en 2020.
Sorprendentemente, el puesto número uno lo lleva una banda que no es actual pero que, aún así, sigue más vigente que nunca. Se trata de Queen, que en la voz de un icónico Freddie Mercury, hasta el día de hoy provoca piel de gallina en quienes escuchan sus canciones.
El legendario grupo británico de rock recaudó cerca de 50 millones de dólares en 2020, por las ganancias que genera la película Bohemian Rhapsody, pero también por la cantidad de discos vendidos y reproducciones en streaming que los sigue posicionando como una de las bandas más influyentes de todos los tiempos.
Dejanos tu comentario
Taylor Swift fue la gran ganadora en los Premios MTV Europa
La cantante estadounidense Taylor Swift fue la gran triunfadora de los MTV Europe Music Awards, al lograr cuatro premios el pasado domingo en la ciudad inglesa de Mánchester. La megaestrella del pop de 34 años, que no estuvo presente, ganó en las principales categorías, incluyendo cantante del año y mejor artista en vivo.
Además, obtuvo los premios de mejor video por su clip “Fortnight”, junto a Post Malone, y de artista estadounidense más sobresaliente. En un mensaje pregrabado, la intérprete de “Shake it off” expresó su “tristeza” por no poder acudir a la ceremonia. “El hecho de que haya ganado la gira, el álbum y el vídeo (del clip de Fortnight) es simplemente increíble”, dijo la cantante, saludando en la grabación a su compatriota Post Malone.
La estadounidense, que era la artista que se presentaba en los premios con más nominaciones, siete en total, perdió ante su compatriota Ariana Grande en la categoría de artista pop del año. Estos premios logrados por Taylor Swift se suman a otros conseguidos a lo largo de 2024, incluido un cuarto Grammy en febrero al álbum del año, un récord en la historia de este galardón.
Lea más: “Sinfonía divertida” suena en el santuario de María Auxiliadora
Tampoco hay que olvidar su gigantesca gira “Eras”, la más lucrativa de la historia de la música. Un año récord para la cantante, que fue declarada personaje del año por la revista Time. La ceremonia comenzó con la actuación del estadounidense Benson Boone, ganador del título de revelación del año.
La maestra de ceremonias, la cantante Rita Ora, rindió un emotivo homenaje a Liam Payne, el miembro de la banda británica One Direction, fallecido a finales de octubre a la edad de 31 años en Buenos Aires. La cantante sudafricana Tyla ganó tres premios, incluido el de mejor artista de R&B.
La otra sorpresa fue Lisa, una artista tailandesa de K-pop (opo surcoreano), que ganó dos premios, incluido el de mejor colaboración, por su título “New Woman” con la cantante española Rosalía. El trofeo a la canción del año fue para la estadounidense Sabrina Carpenter por su éxito “Espresso”.
Eminem, que regresó en 2024 con nuevo álbum, ganó por décima vez el trofeo al mejor artista de hip-hop. En la categoría ‘rock’ ganó Liam Gallagher, legendaria voz del grupo Oasis. Los hermanos Liam y Noel Gallagher anunciaron a finales de agosto que se vuelven a juntar para una gira, 15 años después de su demoledora separación.
Lea también: Orquesta de Cámara Municipal de Asunción cierra su temporada 2024
Peso Pluma, mejor latino
Por su parte, el mexicano Peso Pluma ganó el premio de mejor artista latino. “Estoy feliz por recibir este premio, que no es para mí, es para todo mi equipo”, declaró el artista mexicano tras recibir el galardón de manos de la actriz británica Jodie Turner-Smith. Hassan Emilio Kabande Laija, nacido en Zapopan (Jalisco) hace 25 años, y más conocido como Peso Pluma, se especializa en los géneros de corridos tumbados, reguetón y trap latino.
Peso Pluma se impuso en una categoría en la que contaba con rivales de categoría como Anitta, Bud Bunny, Karol G, Rauw Alejandro o Shakira. El mexicano también optaba al premio de mejor colaboración por el tema “Bellakeo”, con Anitta, pero el galardón se lo llevaron Lisa y Rosalía por “New Woman”.
Con ese tema, Lisa y Rosalía también optaban al premio de mejor video, una recompensa que se llevaron Taylor Swift y Post Malone. En la categoría de música electrónica, se impuso Calvin Harris. Esta edición, que pretendía ser internacional, con la presencia de diferentes nacionalidades entre los nominados, terminó siendo dominada por los artistas anglosajones.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Principal bailarín de BTS terminó su servicio militar
La megaestrella del k-pop J-hope, de la banda BTS, concluyó el jueves sus 18 meses de servicio militar obligatorio, y exaltó el “sacrificio” de los soldados que le brindan seguridad a Corea del Sur. Aficionados que llegaron a saludarlo lloraban de alegría ante su regreso al mundo del espectáculo. Los siete integrantes de una de las bandas más populares del mundo han estado en pausa desde 2022 debido a su servicio militar, exigido a todos los hombres surcoreanos de menos de 30 años debido a las tensiones con Corea del Norte.
J-Hope, principal bailarín del grupo, salió de los portones de la base militar en la ciudad de Wonju, en el centro de Corea del Sur, y abrazó a su compañero de banda Jin, quien completó su servicio en junio, antes de saludar a periodistas y seguidores. “Durante el último año y seis meses, vi que muchos soldados en el ejército hacen grandes esfuerzos y sacrificios por proteger el país”, declaró el artista. “Muchas gracias por esperarme, aprecio profundamente el fuerte apoyo y amor que han mostrado”, declaró a los aficionados antes de subir a un vehículo.
Lea más: La pianista rusa María Walzer se presenta en Hohenau
Los fanáticos del grupo colgaron afiches coloridos frente a la base para darle la bienvenido a la estrella. “El sol finalmente brilla sobre ARMY”, se leía en un banner frente a la base, una referencia al colectivo de seguidores de BTS. Las autoridades habían pedido a los aficionados no llegar a la base por motivos de seguridad, pero la mañana del jueves había unos 50 admiradores, incluidos algunos de China y Brasil.
Fernanda Polo, una influencer brasileña radicada en Seúl, dijo que esperó a J-hope desde las 5:00. “Casi me muero cuando lo vi”, contó Polo a la AFP, mostrando una mano que todavía temblaba de emoción. Su amiga Theana, una asistente de vuelo, comentó que viajó a Corea del Sur solo para ver a J-Hope. Dijo que era “muy emotivo” estar en presencia de su héroe, aunque fuera por unos momentos.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Cómo la cultura de Corea del Sur se convirtió en un fenómeno global
Corea del Sur ha ganado varios Óscar. Sus series y grupos de K-pop son éxitos globales. La escritora Han Kang es la primera mujer asiática en ganar el Nobel de Literatura. ¿Cómo se convirtió Corea del Sur en una potencia cultural? Estas son algunas claves de este fenómeno cultural.
¿Qué es el “Hallyu”? En la década de 1990, las series de televisión coreanas y las bandas de K-pop comenzaron a abrirse paso en los mercados de países asiáticos como China y Japón, dando inicio al “Hallyu”, la ola surcoreana. El lanzamiento en 2012 del éxito global “Gangnam Style” del cantante Psy consolidó este fenómeno.
En la década siguiente, “Babyshark” rompió récords de reproducciones en YouTube y los miembros del grupo de K-pop BTS se convirtieron en megaestrellas globales logrando abrirse espacios incluso en países salseros como Cuba y copando el mercado en toda Latinoamérica. En 2020, “Parásitos” de Bong Joon-ho fue la primera cinta no interpretada en inglés en ganar el Óscar a la mejor película y la serie “Squid Game” (El juego del calamar) se convirtió en la serie en un idioma diferente al inglés más vista en Netflix.
Las exportaciones culturales de Corea del Sur sumaron 13.200 millones de dólares en 2022, más que los electrodomésticos o los vehículos eléctricos, pero la mayor parte de este volumen corresponde a la industria de los videojuegos, muy populares en India y Pakistán. Su gobierno tiene como objetivo alcanzar los 25.000 millones de dólares en 2027, con nuevos mercados como Europa y Oriente Medio en el punto de mira.
Lea más: ¿Quién es Han Kang, la primera asiática en ganar el Nobel de Literatura?
¿Por qué Corea del Sur?
Para el director de “Parásitos”, la clave del éxito radica en que en todos los habitantes de Corea del Sur han vivido “tiempos dramáticos”. Tras la Guerra de Corea en 1950, que dejó a Seúl enfrascada en un conflicto con Pyongyang, el país sufrió una dictadura militar, antes de experimentar un auge económico radical y vivió una transición hacia la democracia. En Corea del Sur, muchas personas “experimentaron turbulencias y vivencias extremas”, explicó Bong. Por eso, “nuestras películas no pueden evitar ser diferentes”, afirmó.
La obra de la novelista Han Kang, de 53 años, que ganó el jueves el Premio Nobel, ha sido el arte de transformar la historia contemporánea en literatura. Han relató que fue una experiencia transformadora enterarse de la masacre de 1980 en su ciudad natal de Gwangju, donde los militares reprimieron violentamente una protesta prodemocrática.
La autora contó que su padre le mostró fotografías de los cadáveres, lo que inspiró su libro “Actos humanos”. Muchos autores surcoreanos se han adentrado en el pasado traumático del país, pero Han logró además establecer una “impactante estética literaria” propia, afirmó Oh Hyung-yup, académico de la Universidad de Corea y crítico literario.
La novela “La vegetariana” describe las violentas consecuencias y el rechazo brutal de su entorno que enfrenta una mujer que decide dejar de comer carne y es considerada como un hito del “ecofeminismo”. Han documentó comportamientos “que antes se consideraban simplemente pasivos y les dio un significado totalmente nuevo”, declaró a AFP Kang Ji-hee, crítico literario surcoreano.
Lea también: Pachín Centurión, un trovador en gira para historiar la guarania
¿Cuál es el rol del gobierno?
Este auge cultural que va desde las películas hasta la comida, parece parte de un plan, pero, aunque el gobierno de Corea del Sur ha invertido millones para apoyar a su industria, los expertos afirman que este éxito se produjo a pesar, y no debido al rol del Estado. Han y Bong estuvieron en una “lista negra” durante el mandato de la expresidenta Park Geun-hye, que gobernó entre 2013 y 2017, por criticar al ejecutivo.
El gobierno ha tenido algunas iniciativas como el Instituto de Traducción Literaria de Corea, que pueden haber dado sus frutos, ayudando a llevar obras como las de Han a un público global. Pero, paralelamente un creciente número de traductores que se atrevieron a elegir a otros autores, también han contribuido a llevar al mercado internacional propuestas más osadas.
El éxito de las bandas de K-pop también sirvió de tirón para otros sectores, ya que los hábitos de lectura de estos cantantes impulsaron las ventas de la literatura surcoreana. Para Bong, otra clave es el hábito de beber de sus compatriotas, que atiza su creatividad. “Somos un país de adictos al trabajo. La gente trabaja demasiado y al mismo tiempo, bebemos demasiado. Entonces, cada noche, nos entregamos a rondas de beber en exceso y todo es muy extremo”, afirmó.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
¡La uno! Taylor Swift dejó atrás a Rihanna en top de millonarias
La cantante Taylor Swift (34) desbancó a Rihanna (36) del puesto 1 de la lista de artistas femeninas multimillonarias de la industria musical, según la revista Forbes. La intérprete de “Lover” logró la cima de este top tras el éxito rotundo de su gira mundial “The Eras”, que se estima recaudó más de USD 1.000 millones.
Según la mencionada revista, Swift se alza con un patrimonio de USD 1.6 mil millones, suma que ganó gracias a sus canciones y actuaciones en vivo. La riqueza de la cantante se divide en USD 600 millones con sus regalías y giras, otros USD 600 millones con su catálogo musical; USD 125 millones en bienes raíces, entre otros.
Con este logro monetario, Swift se posiciona en el lugar 2,118 de los multimillonarios del mundo, según Forbes. La cantante Rihanna, meses atrás, lideraba el primer lugar del top de artistas femeninas con más recursos, teniendo un patrimonio neto de USD 1.4 mil millones. En la lista de hombres, es el rapero Jay-Z el artista más rico, teniendo un total de USD 2.5 mil millones.
Te puede interesar: “Todavía no puedo creer “: Renato Prono se codeó con galanes latinos
Sobre la gira “The Eras”
Este show de Swift recorre América, Europa y Asia e incluye 40 canciones que exponen parte de todos los álbumes de su carrera musical. El espectáculo se estrenó en marzo del 2023 en Estados Unidos y se estima que llegue a su fin en diciembre de este año, en la ciudad de Vancouver, Canadá.
“Creo que esta gira se ha convertido en mi vida. Se ha apoderado de todo. Creo que antes tenía pasatiempos, pero ya no sé cuáles son. Todo lo que hago cuando no estoy en el escenario es sentarme en casa y tratar de pensar en ingeniosas combinaciones de canciones acústicas y pensar en lo que me gustaría escuchar”, dijo Swift sobre el show.
Leé también: Cantante uruguayo se enamoró del mbejú: “Es buenísimo”