Adobe publicó su Informe de Tendencias Globales de Emoji 2021, donde evidencia la importancia o el impacto que tienen los emoticones en la comunicación actual.
La empresa encuestó a 7.000 personas de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Japón, Australia y Corea del Sur. El 88% de los usuarios de todo el mundo mencionaron sentir más empatía hacia alguien que sí usa emojis.
Los emojis más utilizados son los que expresan amor, tristeza, ira y sorpresa. “No es sorprendente que más de la mitad de los encuestados se sientan más cómodos usando emoji que hablando por teléfono o en persona”, escribe el desarrollador Paul D. Hunt en el informe.
Y añade: “El emoji nos da la oportunidad de elegir una imagen apropiada para transmitir cómo nos sentimos y ser identificables con los demás en la conversación. Los emojis pueden despertar la empatía incluso si el tema toma un giro complicado”.
El texto menciona, además, que el 89% de los usuarios está de acuerdo en que los emojis facilitan la comunicación cuando el idioma es una barrera y que ayudan a formar conexiones que de otro modo serían difíciles de hacer.
“Los recientes problemas sociales, raciales y de igualdad que han pasado a primer plano en nuestra vida diaria nos han hecho más conscientes y empáticos con las personas de todos los ámbitos de la vida, y nos han hecho esforzarnos más que nunca por comprendernos y apoyarnos mutuamente. Nos encontramos teniendo conversaciones sobre raza, género e igualdad para educarnos a nosotros mismos y a nuestras familias, y marcar la diferencia en el futuro. Estos pueden ser temas pesados, pero incluso dentro de estas conversaciones hay espacio para usar emojis con cuidado”, expresa Paul.
Y concluye: “Mi filosofía personal sobre los emojis es que son un recordatorio de que vivimos en un mundo de cosas reales y personas reales. No podemos vocalizar o escribir todo. El uso de imágenes a menudo nos ayuda a conectarnos con conceptos e ideas más profundamente de lo que lo haríamos con palabras”.
Podés leer el informe en este enlace.